Lectura pianística: Diseño de material educativo en hipermedia para el desarrollo del proceso lector de partituras pianísticas
- Autores
- Tuñez, Mirian
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Shifres, Favio
González, Alejandro Héctor - Descripción
- El propósito de esta tesis consiste en el diseño de materiales educativos en hipermedia para el desarrollo del proceso lector de partituras pianísticas. Configura su arquitectura desde la investigación acerca de: (i) las potencialidades de las TIC entendidas como soporte tecnológico en el diseño de las actividades, (ii) la lectura y la escritura asociadas en la construcción de saberes desde un rol de usuarios del lenguaje y (iii) la lectura pianística a partir de la integración de las concepciones de música como texto y como ejecución, en su proceso de descodificación. Se implementa a través de experiencias situadas que comprometen procesos perceptivos, motores y cognitivos, propios de la lectura pianística a 1ra vista y con tiempo de resolución, desde un lector estratégico. En este sentido, plantea juegos digitales interactivos, que parten de situaciones problema y convergen en el desarrollo de competencias y contenidos determinados que son resueltos desde una situación experiencial “flow” (Csikszentmihalyi 2008). Se proponen como: (i) actividades con medios “e” (Zangara, Sanz, 2012); (ii) actividades de absorción, acción y conexión (Horton 2006); y (iii) videojuegos didácticos (Prenky 2001, Gee 2005). Promueven una navegación básicamente en árbol y fueron instrumentadas a través del software Processing.
Es revisado por: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50764
Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Música
enseñanza musical
lectura pianística
lectura de partituras
actividades con medios "e"
TIC
absorb, do, connect
videojuego didáctico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47926
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_627d0edacd189c79f507d2fcb7f312cb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47926 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Lectura pianística: Diseño de material educativo en hipermedia para el desarrollo del proceso lector de partituras pianísticasTuñez, MirianCiencias InformáticasMúsicaenseñanza musicallectura pianísticalectura de partiturasactividades con medios "e"TICabsorb, do, connectvideojuego didácticoEl propósito de esta tesis consiste en el diseño de materiales educativos en hipermedia para el desarrollo del proceso lector de partituras pianísticas. Configura su arquitectura desde la investigación acerca de: (i) las potencialidades de las TIC entendidas como soporte tecnológico en el diseño de las actividades, (ii) la lectura y la escritura asociadas en la construcción de saberes desde un rol de usuarios del lenguaje y (iii) la lectura pianística a partir de la integración de las concepciones de música como texto y como ejecución, en su proceso de descodificación. Se implementa a través de experiencias situadas que comprometen procesos perceptivos, motores y cognitivos, propios de la lectura pianística a 1ra vista y con tiempo de resolución, desde un lector estratégico. En este sentido, plantea juegos digitales interactivos, que parten de situaciones problema y convergen en el desarrollo de competencias y contenidos determinados que son resueltos desde una situación experiencial “flow” (Csikszentmihalyi 2008). Se proponen como: (i) actividades con medios “e” (Zangara, Sanz, 2012); (ii) actividades de absorción, acción y conexión (Horton 2006); y (iii) videojuegos didácticos (Prenky 2001, Gee 2005). Promueven una navegación básicamente en árbol y fueron instrumentadas a través del software Processing.Es revisado por: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50764Magister en Tecnología Informática Aplicada en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de InformáticaShifres, FavioGonzález, Alejandro Héctor2015-09-10info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47926https://doi.org/10.35537/10915/47926spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T12:43:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47926Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 12:43:01.692SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Lectura pianística: Diseño de material educativo en hipermedia para el desarrollo del proceso lector de partituras pianísticas |
| title |
Lectura pianística: Diseño de material educativo en hipermedia para el desarrollo del proceso lector de partituras pianísticas |
| spellingShingle |
Lectura pianística: Diseño de material educativo en hipermedia para el desarrollo del proceso lector de partituras pianísticas Tuñez, Mirian Ciencias Informáticas Música enseñanza musical lectura pianística lectura de partituras actividades con medios "e" TIC absorb, do, connect videojuego didáctico |
| title_short |
Lectura pianística: Diseño de material educativo en hipermedia para el desarrollo del proceso lector de partituras pianísticas |
| title_full |
Lectura pianística: Diseño de material educativo en hipermedia para el desarrollo del proceso lector de partituras pianísticas |
| title_fullStr |
Lectura pianística: Diseño de material educativo en hipermedia para el desarrollo del proceso lector de partituras pianísticas |
| title_full_unstemmed |
Lectura pianística: Diseño de material educativo en hipermedia para el desarrollo del proceso lector de partituras pianísticas |
| title_sort |
Lectura pianística: Diseño de material educativo en hipermedia para el desarrollo del proceso lector de partituras pianísticas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Tuñez, Mirian |
| author |
Tuñez, Mirian |
| author_facet |
Tuñez, Mirian |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Shifres, Favio González, Alejandro Héctor |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Música enseñanza musical lectura pianística lectura de partituras actividades con medios "e" TIC absorb, do, connect videojuego didáctico |
| topic |
Ciencias Informáticas Música enseñanza musical lectura pianística lectura de partituras actividades con medios "e" TIC absorb, do, connect videojuego didáctico |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito de esta tesis consiste en el diseño de materiales educativos en hipermedia para el desarrollo del proceso lector de partituras pianísticas. Configura su arquitectura desde la investigación acerca de: (i) las potencialidades de las TIC entendidas como soporte tecnológico en el diseño de las actividades, (ii) la lectura y la escritura asociadas en la construcción de saberes desde un rol de usuarios del lenguaje y (iii) la lectura pianística a partir de la integración de las concepciones de música como texto y como ejecución, en su proceso de descodificación. Se implementa a través de experiencias situadas que comprometen procesos perceptivos, motores y cognitivos, propios de la lectura pianística a 1ra vista y con tiempo de resolución, desde un lector estratégico. En este sentido, plantea juegos digitales interactivos, que parten de situaciones problema y convergen en el desarrollo de competencias y contenidos determinados que son resueltos desde una situación experiencial “flow” (Csikszentmihalyi 2008). Se proponen como: (i) actividades con medios “e” (Zangara, Sanz, 2012); (ii) actividades de absorción, acción y conexión (Horton 2006); y (iii) videojuegos didácticos (Prenky 2001, Gee 2005). Promueven una navegación básicamente en árbol y fueron instrumentadas a través del software Processing. Es revisado por: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50764 Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Informática |
| description |
El propósito de esta tesis consiste en el diseño de materiales educativos en hipermedia para el desarrollo del proceso lector de partituras pianísticas. Configura su arquitectura desde la investigación acerca de: (i) las potencialidades de las TIC entendidas como soporte tecnológico en el diseño de las actividades, (ii) la lectura y la escritura asociadas en la construcción de saberes desde un rol de usuarios del lenguaje y (iii) la lectura pianística a partir de la integración de las concepciones de música como texto y como ejecución, en su proceso de descodificación. Se implementa a través de experiencias situadas que comprometen procesos perceptivos, motores y cognitivos, propios de la lectura pianística a 1ra vista y con tiempo de resolución, desde un lector estratégico. En este sentido, plantea juegos digitales interactivos, que parten de situaciones problema y convergen en el desarrollo de competencias y contenidos determinados que son resueltos desde una situación experiencial “flow” (Csikszentmihalyi 2008). Se proponen como: (i) actividades con medios “e” (Zangara, Sanz, 2012); (ii) actividades de absorción, acción y conexión (Horton 2006); y (iii) videojuegos didácticos (Prenky 2001, Gee 2005). Promueven una navegación básicamente en árbol y fueron instrumentadas a través del software Processing. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-09-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47926 https://doi.org/10.35537/10915/47926 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47926 https://doi.org/10.35537/10915/47926 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847978457091276800 |
| score |
13.087074 |