Fuerza, tensión y cromaticidad de mi cuerpo disidente
- Autores
- Giannini, Zoé
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Lamas Aragón, Ayelén
- Descripción
- Estamos enmarcados en una estructura social que percibe el cuerpo como una construcción predeterminada, y a su vez, inmersos en una cultura visual, que promueve e instala sistemáticamente ciertos estereotipos como verdades universales. Es por esto que se propone en el siguiente trabajo de producción final introducir algunos interrogantes que promuevan nuevas lecturas sobre identidades disidentes. A partir de retratos de mi corporalidad en la pintura contemporánea, desde una perspectiva en movimiento, repensar y replantear las concepciones de un cuerpo entumecido en relación a la discapacidad. La utilización del gif como recurso y el movimiento como elemento compositivo son fundamentales en esta investigación. Se propone generar una ruptura con lo predecible, haciendo especial hincapié en cada elemento técnico de este trabajo. La tensión cromática, los encuadres, los planos y la relación figura-fondo integran las bases de esta propuesta. Se busca aportar a la construcción de una poética específica mediante la pintura. El alcance cromático de las paletas seleccionadas establece las bases de la producción, que a través de la saturación expresa la vitalidad que habita en mí y en mi cuerpo. Esto motiva un desplazamiento en la construcción de la imagen, lo que devela otras posibilidades, permitiendo que caigan viejas estructuras para concebir nuevas realidades.
Licenciado en Artes Plásticas (orientación Pintura)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes - Materia
-
Artes Plásticas
Disidencia
Cuerpo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141083
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_62793502bb80774303c048552aeca616 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141083 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Fuerza, tensión y cromaticidad de mi cuerpo disidenteGiannini, ZoéArtes PlásticasDisidenciaCuerpoEstamos enmarcados en una estructura social que percibe el cuerpo como una construcción predeterminada, y a su vez, inmersos en una cultura visual, que promueve e instala sistemáticamente ciertos estereotipos como verdades universales. Es por esto que se propone en el siguiente trabajo de producción final introducir algunos interrogantes que promuevan nuevas lecturas sobre identidades disidentes. A partir de retratos de mi corporalidad en la pintura contemporánea, desde una perspectiva en movimiento, repensar y replantear las concepciones de un cuerpo entumecido en relación a la discapacidad. La utilización del gif como recurso y el movimiento como elemento compositivo son fundamentales en esta investigación. Se propone generar una ruptura con lo predecible, haciendo especial hincapié en cada elemento técnico de este trabajo. La tensión cromática, los encuadres, los planos y la relación figura-fondo integran las bases de esta propuesta. Se busca aportar a la construcción de una poética específica mediante la pintura. El alcance cromático de las paletas seleccionadas establece las bases de la producción, que a través de la saturación expresa la vitalidad que habita en mí y en mi cuerpo. Esto motiva un desplazamiento en la construcción de la imagen, lo que devela otras posibilidades, permitiendo que caigan viejas estructuras para concebir nuevas realidades.Licenciado en Artes Plásticas (orientación Pintura)Universidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesLamas Aragón, Ayelén2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141083spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:07:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141083Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:07:47.585SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Fuerza, tensión y cromaticidad de mi cuerpo disidente |
title |
Fuerza, tensión y cromaticidad de mi cuerpo disidente |
spellingShingle |
Fuerza, tensión y cromaticidad de mi cuerpo disidente Giannini, Zoé Artes Plásticas Disidencia Cuerpo |
title_short |
Fuerza, tensión y cromaticidad de mi cuerpo disidente |
title_full |
Fuerza, tensión y cromaticidad de mi cuerpo disidente |
title_fullStr |
Fuerza, tensión y cromaticidad de mi cuerpo disidente |
title_full_unstemmed |
Fuerza, tensión y cromaticidad de mi cuerpo disidente |
title_sort |
Fuerza, tensión y cromaticidad de mi cuerpo disidente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Giannini, Zoé |
author |
Giannini, Zoé |
author_facet |
Giannini, Zoé |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Lamas Aragón, Ayelén |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Plásticas Disidencia Cuerpo |
topic |
Artes Plásticas Disidencia Cuerpo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Estamos enmarcados en una estructura social que percibe el cuerpo como una construcción predeterminada, y a su vez, inmersos en una cultura visual, que promueve e instala sistemáticamente ciertos estereotipos como verdades universales. Es por esto que se propone en el siguiente trabajo de producción final introducir algunos interrogantes que promuevan nuevas lecturas sobre identidades disidentes. A partir de retratos de mi corporalidad en la pintura contemporánea, desde una perspectiva en movimiento, repensar y replantear las concepciones de un cuerpo entumecido en relación a la discapacidad. La utilización del gif como recurso y el movimiento como elemento compositivo son fundamentales en esta investigación. Se propone generar una ruptura con lo predecible, haciendo especial hincapié en cada elemento técnico de este trabajo. La tensión cromática, los encuadres, los planos y la relación figura-fondo integran las bases de esta propuesta. Se busca aportar a la construcción de una poética específica mediante la pintura. El alcance cromático de las paletas seleccionadas establece las bases de la producción, que a través de la saturación expresa la vitalidad que habita en mí y en mi cuerpo. Esto motiva un desplazamiento en la construcción de la imagen, lo que devela otras posibilidades, permitiendo que caigan viejas estructuras para concebir nuevas realidades. Licenciado en Artes Plásticas (orientación Pintura) Universidad Nacional de La Plata Facultad de Artes |
description |
Estamos enmarcados en una estructura social que percibe el cuerpo como una construcción predeterminada, y a su vez, inmersos en una cultura visual, que promueve e instala sistemáticamente ciertos estereotipos como verdades universales. Es por esto que se propone en el siguiente trabajo de producción final introducir algunos interrogantes que promuevan nuevas lecturas sobre identidades disidentes. A partir de retratos de mi corporalidad en la pintura contemporánea, desde una perspectiva en movimiento, repensar y replantear las concepciones de un cuerpo entumecido en relación a la discapacidad. La utilización del gif como recurso y el movimiento como elemento compositivo son fundamentales en esta investigación. Se propone generar una ruptura con lo predecible, haciendo especial hincapié en cada elemento técnico de este trabajo. La tensión cromática, los encuadres, los planos y la relación figura-fondo integran las bases de esta propuesta. Se busca aportar a la construcción de una poética específica mediante la pintura. El alcance cromático de las paletas seleccionadas establece las bases de la producción, que a través de la saturación expresa la vitalidad que habita en mí y en mi cuerpo. Esto motiva un desplazamiento en la construcción de la imagen, lo que devela otras posibilidades, permitiendo que caigan viejas estructuras para concebir nuevas realidades. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141083 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141083 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260581423251456 |
score |
13.13397 |