El cuerpo en juego

Autores
Gómez, Aixa
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cortes, Gastón
Podestá, María Luján
Descripción
Las remembranzas cobijan y fundan la historia de cada individuo, junto a las emociones movilizan la memoria involuntaria, las imágenes pueblan nuestro presente de adulto. Alegrías, hallazgos, miedos, pesares, nos tutelan y podría decirse nos dirigen desde ese pasado siempre presente. Cuerpos, objetos que simbolizan juegos conviven y dialogan en una propuesta donde están presentes la realidad ficcionada -como expresa Enric Puig Punyet (2002) citando a Rancieri, “la separación entre la idea de ficción y la idea de mentira define la especificidad del régimen representativo de las artes”, entendiendo que “fingir no es proponer engaños, sino elaborar estructuras inteligibles” (p. 61)- y la representación. En la gestualidad que esta fantasía encierra, está el sentido lúdico de la creación. La propuesta de este proyecto plantea abordar la realización de una intervención espacial. La convivencia de una serie de cuerpos escultóricos de niños y niñas evidencia el uso del símbolo a través de una pieza de rompecabezas y pone en tensión la idea de cuerpo como totalidad. Desde una observación impregnada por la experiencia docente en el Nivel Inicial de Educación intento llevar al observador por un recorrido que va poniendo el foco en temas como el comportamiento del niño, su forma de expresarse o los condicionamientos que la niñez encuentra desde el mundo adulto. Esa persona en formación, ávida de estímulo, pero también indefensa, nos va diciendo sin decir.
Licenciado en Artes Plásticas (orientación Cerámica)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
Materia
Artes Plásticas
Cerámica
Cuerpo
Niñez
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114556

id SEDICI_af8589a3116331a5a046a73f625eb71f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114556
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El cuerpo en juegoGómez, AixaArtes PlásticasCerámicaCuerpoNiñezLas remembranzas cobijan y fundan la historia de cada individuo, junto a las emociones movilizan la memoria involuntaria, las imágenes pueblan nuestro presente de adulto. Alegrías, hallazgos, miedos, pesares, nos tutelan y podría decirse nos dirigen desde ese pasado siempre presente. Cuerpos, objetos que simbolizan juegos conviven y dialogan en una propuesta donde están presentes la realidad ficcionada -como expresa Enric Puig Punyet (2002) citando a Rancieri, “la separación entre la idea de ficción y la idea de mentira define la especificidad del régimen representativo de las artes”, entendiendo que “fingir no es proponer engaños, sino elaborar estructuras inteligibles” (p. 61)- y la representación. En la gestualidad que esta fantasía encierra, está el sentido lúdico de la creación. La propuesta de este proyecto plantea abordar la realización de una intervención espacial. La convivencia de una serie de cuerpos escultóricos de niños y niñas evidencia el uso del símbolo a través de una pieza de rompecabezas y pone en tensión la idea de cuerpo como totalidad. Desde una observación impregnada por la experiencia docente en el Nivel Inicial de Educación intento llevar al observador por un recorrido que va poniendo el foco en temas como el comportamiento del niño, su forma de expresarse o los condicionamientos que la niñez encuentra desde el mundo adulto. Esa persona en formación, ávida de estímulo, pero también indefensa, nos va diciendo sin decir.Licenciado en Artes Plásticas (orientación Cerámica)Universidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesCortes, GastónPodestá, María Luján2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114556spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:07:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114556Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:07:37.039SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El cuerpo en juego
title El cuerpo en juego
spellingShingle El cuerpo en juego
Gómez, Aixa
Artes Plásticas
Cerámica
Cuerpo
Niñez
title_short El cuerpo en juego
title_full El cuerpo en juego
title_fullStr El cuerpo en juego
title_full_unstemmed El cuerpo en juego
title_sort El cuerpo en juego
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez, Aixa
author Gómez, Aixa
author_facet Gómez, Aixa
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cortes, Gastón
Podestá, María Luján
dc.subject.none.fl_str_mv Artes Plásticas
Cerámica
Cuerpo
Niñez
topic Artes Plásticas
Cerámica
Cuerpo
Niñez
dc.description.none.fl_txt_mv Las remembranzas cobijan y fundan la historia de cada individuo, junto a las emociones movilizan la memoria involuntaria, las imágenes pueblan nuestro presente de adulto. Alegrías, hallazgos, miedos, pesares, nos tutelan y podría decirse nos dirigen desde ese pasado siempre presente. Cuerpos, objetos que simbolizan juegos conviven y dialogan en una propuesta donde están presentes la realidad ficcionada -como expresa Enric Puig Punyet (2002) citando a Rancieri, “la separación entre la idea de ficción y la idea de mentira define la especificidad del régimen representativo de las artes”, entendiendo que “fingir no es proponer engaños, sino elaborar estructuras inteligibles” (p. 61)- y la representación. En la gestualidad que esta fantasía encierra, está el sentido lúdico de la creación. La propuesta de este proyecto plantea abordar la realización de una intervención espacial. La convivencia de una serie de cuerpos escultóricos de niños y niñas evidencia el uso del símbolo a través de una pieza de rompecabezas y pone en tensión la idea de cuerpo como totalidad. Desde una observación impregnada por la experiencia docente en el Nivel Inicial de Educación intento llevar al observador por un recorrido que va poniendo el foco en temas como el comportamiento del niño, su forma de expresarse o los condicionamientos que la niñez encuentra desde el mundo adulto. Esa persona en formación, ávida de estímulo, pero también indefensa, nos va diciendo sin decir.
Licenciado en Artes Plásticas (orientación Cerámica)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
description Las remembranzas cobijan y fundan la historia de cada individuo, junto a las emociones movilizan la memoria involuntaria, las imágenes pueblan nuestro presente de adulto. Alegrías, hallazgos, miedos, pesares, nos tutelan y podría decirse nos dirigen desde ese pasado siempre presente. Cuerpos, objetos que simbolizan juegos conviven y dialogan en una propuesta donde están presentes la realidad ficcionada -como expresa Enric Puig Punyet (2002) citando a Rancieri, “la separación entre la idea de ficción y la idea de mentira define la especificidad del régimen representativo de las artes”, entendiendo que “fingir no es proponer engaños, sino elaborar estructuras inteligibles” (p. 61)- y la representación. En la gestualidad que esta fantasía encierra, está el sentido lúdico de la creación. La propuesta de este proyecto plantea abordar la realización de una intervención espacial. La convivencia de una serie de cuerpos escultóricos de niños y niñas evidencia el uso del símbolo a través de una pieza de rompecabezas y pone en tensión la idea de cuerpo como totalidad. Desde una observación impregnada por la experiencia docente en el Nivel Inicial de Educación intento llevar al observador por un recorrido que va poniendo el foco en temas como el comportamiento del niño, su forma de expresarse o los condicionamientos que la niñez encuentra desde el mundo adulto. Esa persona en formación, ávida de estímulo, pero también indefensa, nos va diciendo sin decir.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114556
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114556
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783381931556864
score 12.982451