Corporalidades disidentes: la representación afrodescendiente y mapuche en la escena teatral

Autores
Alvarez, Miriam Gladys; Cañuqueo, Lorena; Egido, Alejandra; Vivaldi, Ana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Alvarez, Miriam Gladys. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambios. Río Negro. Argentina
Fil: Cañuqueo, Lorena. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro. Argentina
Fil: Egido Alejandra. Compañía de Teatro en Sepia. Buenos Aires. Argentina
Fil: Vivaldi, Ana. Universidad de Manchester. Manchester. Inglaterra
En esta ponencia se abordan reflexiones compartidas entre la compañía Teatro en Sepia, dirigido por Alejandra Egido, y el grupo de Teatro Mapuche El Katango, dirigido por Miriam Alvarez. La investigación comenzó en el 2020 a raíz de la preocupación política por visibilizar la problemática del Pueblo Mapuche y de los Afrodescendientes en Argentina desde la poética teatral, examinando las experiencias que genera el racismo y las formas en que, desde el arte, se las desafía . Abordamos dos puestas en escena como estudios de caso para reflexionar en clave interseccional localizada y contextualizada (Viveros Vigoya, 2016) cómo es representado “lo afro” y “lo mapuche” en las propuestas de Teatro en Sepia y en El Katango. Nos detendremos en el análisis de la obra Tayiñ Kuify Kvpan [nuestra vieja-antigua ascendencia] del grupo El Katango, estrenada en 2004, que apela a la relación con los ancestros y a la experiencia de la diáspora mapuche. Abordamos asimismo el estreno de Afrolatinoamericanas. De Voces Susurros y Silencios de la compañía Teatro en Sepia, para analizar la relación entre la mujer negra y el Museo de la Mujer Buenos Aires, lugar donde se estrenó en 2012.
Materia
Arte
Cuerpos
Disidencias
Afrodescendientes
Mapuche
Teatro
Arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
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En esta ponencia se abordan reflexiones compartidas entre la compañía Teatro en Sepia, dirigido por Alejandra Egido, y el grupo de Teatro Mapuche El Katango, dirigido por Miriam Alvarez. La investigación comenzó en el 2020 a raíz de la preocupación política por visibilizar la problemática del Pueblo Mapuche y de los Afrodescendientes en Argentina desde la poética teatral, examinando las experiencias que genera el racismo y las formas en que, desde el arte, se las desafía . Abordamos dos puestas en escena como estudios de caso para reflexionar en clave interseccional localizada y contextualizada (Viveros Vigoya, 2016) cómo es representado “lo afro” y “lo mapuche” en las propuestas de Teatro en Sepia y en El Katango. Nos detendremos en el análisis de la obra Tayiñ Kuify Kvpan [nuestra vieja-antigua ascendencia] del grupo El Katango, estrenada en 2004, que apela a la relación con los ancestros y a la experiencia de la diáspora mapuche. Abordamos asimismo el estreno de Afrolatinoamericanas. De Voces Susurros y Silencios de la compañía Teatro en Sepia, para analizar la relación entre la mujer negra y el Museo de la Mujer Buenos Aires, lugar donde se estrenó en 2012.
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