Cambios tecnológicos: interrogantes y desafíos del trabajo docente universitario virtualizado en Argentina

Autores
Mattioni, Mara; Granovsky, Pablo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La presente propuesta se enmarca en una investigación titulada “Cambios tecnológicos: nuevos desafíos para las relaciones laborales y la formación profesional” propuesta y desarrollada en el marco del Programa de Investigación Científica, Desarrollo y Transferencia de Tecnologías e Innovaciones (CyTMA 2) de la Universidad Nacional de La Matanza, cuya aspiración principal radica en caracterizar cómo los cambios tecnológicos afectan el campo de las relaciones laborales requiriendo de la formación de nuevas habilidades en los trabajadores. En este sentido, como investigadores nos propusimos, al delinear el proyecto, enfocarnos sobre los actores del mundo del trabajo y las nuevas habilidades que deben adquirir como consecuencia de los cambios tecnológicos y las nuevas formas de empleo que se originan. Más específicamente, buscamos reconstruir la perspectiva de los actores del mundo del trabajo y del Estado asociados a las políticas de empleo y formación sobre el cambio tecnológico y organizacional en las relaciones laborales y en las competencias ocupacionales requeridas. En Argentina, a partir de la aplicación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) decretado por el gobierno nacional el 19 de marzo de 2020, con el objetivo de disminuir la tasa de contagio de la COVID-19, el mundo del trabajo se vio atravesado por un sinfín de modificaciones. Entre ellas, uno de las actividades mayormente atravesadas por los procesos de virtualización, resulto ser el trabajo docente evidenciando una notoria heterogeneización en cuanto a los alcances y posibilidades de los distintos sectores, niveles y casas de estudio en función de enfrentar las nuevas condiciones impuestas por la pandemia. Tensiones vinculadas a la “continuidad pedagógica” y la “suspensión de clases presenciales” generaron debates y reflexiones en el ámbito universitario. El propósito de la presente propuesta implica presentar un estado del arte respecto de los vectores que caracterizan al trabajo docente virtualizado actualmente en el ámbito de la Educación Superior, focalizando en las particularidades adquiridas en contexto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio decretado por la Pandemia COVID 19. En este sentido, el objetivo de este trabajo es explorar las propuestas académicas divulgadas, e instalar la necesidad de la problematizar las diversas aristas de la virtualización de este trabajo de carácter presencial mayoritariamente en Argentina. A nivel metodológico, para el desarrollo del proceso investigativo se emplearon fuentes secundarias. A nivel nacional se viabilizo la búsqueda a través de la colección COVID-19, un conglomerado de artículos sobre la temática que se encuentran alojados en los diversos repositorios de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) y a nivel internacional en repositorios latinoamericanos (Red de repositorios Latinoamericanos) y españoles (Repositorio Digital de la Universidad de Barcelona).
This proposal is part of an investigation entitled “Technological changes: new challenges for labor relations and professional training” proposed and developed within the framework of the Scientific Research, Development and Transfer of Technologies and Innovations Program (CyTMA 2) of the University Nacional de La Matanza, whose main aspiration lies in characterizing how technological changes affect the field of labor relations, requiring the training of new skills in workers. In this sense, as researchers, we proposed, when outlining the project, to focus on the actors in the world of work and the new skills they should acquire as a consequence of the technological changes and the new forms of employment that originate. More specifically, we seek to reconstruct the perspective of the actors in the world of work and the State associated with employment and training policies on technological and organizational change in labor relations and in the required occupational skills. In Argentina, from the application of the Preventive and Mandatory Social Isolation (ASPO) decreed by the national government on March 19, 2020, with the aim of reducing the contagion rate of COVID-19, the world of work was gone through endless modifications. Among them, one of the activities mainly crossed by the virtualization processes, turned out to be the teaching work evidencing a notorious heterogeneity regarding the scope and possibilities of the different sectors, levels and houses of study in order to face the new conditions imposed by the pandemic. Tensions linked to “pedagogical continuity” and the “suspension of face-to-face classes” generated debates and reflections at the university level. The purpose of this proposal involves presenting a state of the art regarding the vectors that characterize virtualized teaching work currently in the field of Higher Education, focusing on the particularities acquired in the context of Preventive and Mandatory Social Isolation decreed by the COVID Pandemic 19 In this sense, the objective of this work is to explore the academic proposals disclosed, and to install the need to problematize the various edges of the virtualization of this face-to-face work, mostly in Argentina. At the methodological level, secondary sources were used for the development of the investigative process. At the national level, the search was made possible through the COVID-19 collection, a conglomerate of articles on the subject that are housed in the various repositories of the institutions that make up the National System of Digital Repositories (SNRD) and at the international level in repositories Latin American (Network of Latin American repositories) and Spanish (Digital Repository of the University of Barcelona).
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
Trabajo docente
Cambio tecnológico
Educación Superior
Teaching work
Technological changes
University education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102704

id SEDICI_6260ca0d594e21d120d3438a0adf9bc5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102704
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cambios tecnológicos: interrogantes y desafíos del trabajo docente universitario virtualizado en ArgentinaTechnological changes: questions and challenges of virtualized university teaching work in ArgentinaMattioni, MaraGranovsky, PabloEducaciónTrabajo docenteCambio tecnológicoEducación SuperiorTeaching workTechnological changesUniversity educationLa presente propuesta se enmarca en una investigación titulada “Cambios tecnológicos: nuevos desafíos para las relaciones laborales y la formación profesional” propuesta y desarrollada en el marco del Programa de Investigación Científica, Desarrollo y Transferencia de Tecnologías e Innovaciones (CyTMA 2) de la Universidad Nacional de La Matanza, cuya aspiración principal radica en caracterizar cómo los cambios tecnológicos afectan el campo de las relaciones laborales requiriendo de la formación de nuevas habilidades en los trabajadores. En este sentido, como investigadores nos propusimos, al delinear el proyecto, enfocarnos sobre los actores del mundo del trabajo y las nuevas habilidades que deben adquirir como consecuencia de los cambios tecnológicos y las nuevas formas de empleo que se originan. Más específicamente, buscamos reconstruir la perspectiva de los actores del mundo del trabajo y del Estado asociados a las políticas de empleo y formación sobre el cambio tecnológico y organizacional en las relaciones laborales y en las competencias ocupacionales requeridas. En Argentina, a partir de la aplicación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) decretado por el gobierno nacional el 19 de marzo de 2020, con el objetivo de disminuir la tasa de contagio de la COVID-19, el mundo del trabajo se vio atravesado por un sinfín de modificaciones. Entre ellas, uno de las actividades mayormente atravesadas por los procesos de virtualización, resulto ser el trabajo docente evidenciando una notoria heterogeneización en cuanto a los alcances y posibilidades de los distintos sectores, niveles y casas de estudio en función de enfrentar las nuevas condiciones impuestas por la pandemia. Tensiones vinculadas a la “continuidad pedagógica” y la “suspensión de clases presenciales” generaron debates y reflexiones en el ámbito universitario. El propósito de la presente propuesta implica presentar un estado del arte respecto de los vectores que caracterizan al trabajo docente virtualizado actualmente en el ámbito de la Educación Superior, focalizando en las particularidades adquiridas en contexto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio decretado por la Pandemia COVID 19. En este sentido, el objetivo de este trabajo es explorar las propuestas académicas divulgadas, e instalar la necesidad de la problematizar las diversas aristas de la virtualización de este trabajo de carácter presencial mayoritariamente en Argentina. A nivel metodológico, para el desarrollo del proceso investigativo se emplearon fuentes secundarias. A nivel nacional se viabilizo la búsqueda a través de la colección COVID-19, un conglomerado de artículos sobre la temática que se encuentran alojados en los diversos repositorios de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) y a nivel internacional en repositorios latinoamericanos (Red de repositorios Latinoamericanos) y españoles (Repositorio Digital de la Universidad de Barcelona).This proposal is part of an investigation entitled “Technological changes: new challenges for labor relations and professional training” proposed and developed within the framework of the Scientific Research, Development and Transfer of Technologies and Innovations Program (CyTMA 2) of the University Nacional de La Matanza, whose main aspiration lies in characterizing how technological changes affect the field of labor relations, requiring the training of new skills in workers. In this sense, as researchers, we proposed, when outlining the project, to focus on the actors in the world of work and the new skills they should acquire as a consequence of the technological changes and the new forms of employment that originate. More specifically, we seek to reconstruct the perspective of the actors in the world of work and the State associated with employment and training policies on technological and organizational change in labor relations and in the required occupational skills. In Argentina, from the application of the Preventive and Mandatory Social Isolation (ASPO) decreed by the national government on March 19, 2020, with the aim of reducing the contagion rate of COVID-19, the world of work was gone through endless modifications. Among them, one of the activities mainly crossed by the virtualization processes, turned out to be the teaching work evidencing a notorious heterogeneity regarding the scope and possibilities of the different sectors, levels and houses of study in order to face the new conditions imposed by the pandemic. Tensions linked to “pedagogical continuity” and the “suspension of face-to-face classes” generated debates and reflections at the university level. The purpose of this proposal involves presenting a state of the art regarding the vectors that characterize virtualized teaching work currently in the field of Higher Education, focusing on the particularities acquired in the context of Preventive and Mandatory Social Isolation decreed by the COVID Pandemic 19 In this sense, the objective of this work is to explore the academic proposals disclosed, and to install the need to problematize the various edges of the virtualization of this face-to-face work, mostly in Argentina. At the methodological level, secondary sources were used for the development of the investigative process. At the national level, the search was made possible through the COVID-19 collection, a conglomerate of articles on the subject that are housed in the various repositories of the institutions that make up the National System of Digital Repositories (SNRD) and at the international level in repositories Latin American (Network of Latin American repositories) and Spanish (Digital Repository of the University of Barcelona).Especialización en Docencia Universitaria2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102704spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:22:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102704Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:22:14.785SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cambios tecnológicos: interrogantes y desafíos del trabajo docente universitario virtualizado en Argentina
Technological changes: questions and challenges of virtualized university teaching work in Argentina
title Cambios tecnológicos: interrogantes y desafíos del trabajo docente universitario virtualizado en Argentina
spellingShingle Cambios tecnológicos: interrogantes y desafíos del trabajo docente universitario virtualizado en Argentina
Mattioni, Mara
Educación
Trabajo docente
Cambio tecnológico
Educación Superior
Teaching work
Technological changes
University education
title_short Cambios tecnológicos: interrogantes y desafíos del trabajo docente universitario virtualizado en Argentina
title_full Cambios tecnológicos: interrogantes y desafíos del trabajo docente universitario virtualizado en Argentina
title_fullStr Cambios tecnológicos: interrogantes y desafíos del trabajo docente universitario virtualizado en Argentina
title_full_unstemmed Cambios tecnológicos: interrogantes y desafíos del trabajo docente universitario virtualizado en Argentina
title_sort Cambios tecnológicos: interrogantes y desafíos del trabajo docente universitario virtualizado en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Mattioni, Mara
Granovsky, Pablo
author Mattioni, Mara
author_facet Mattioni, Mara
Granovsky, Pablo
author_role author
author2 Granovsky, Pablo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Trabajo docente
Cambio tecnológico
Educación Superior
Teaching work
Technological changes
University education
topic Educación
Trabajo docente
Cambio tecnológico
Educación Superior
Teaching work
Technological changes
University education
dc.description.none.fl_txt_mv La presente propuesta se enmarca en una investigación titulada “Cambios tecnológicos: nuevos desafíos para las relaciones laborales y la formación profesional” propuesta y desarrollada en el marco del Programa de Investigación Científica, Desarrollo y Transferencia de Tecnologías e Innovaciones (CyTMA 2) de la Universidad Nacional de La Matanza, cuya aspiración principal radica en caracterizar cómo los cambios tecnológicos afectan el campo de las relaciones laborales requiriendo de la formación de nuevas habilidades en los trabajadores. En este sentido, como investigadores nos propusimos, al delinear el proyecto, enfocarnos sobre los actores del mundo del trabajo y las nuevas habilidades que deben adquirir como consecuencia de los cambios tecnológicos y las nuevas formas de empleo que se originan. Más específicamente, buscamos reconstruir la perspectiva de los actores del mundo del trabajo y del Estado asociados a las políticas de empleo y formación sobre el cambio tecnológico y organizacional en las relaciones laborales y en las competencias ocupacionales requeridas. En Argentina, a partir de la aplicación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) decretado por el gobierno nacional el 19 de marzo de 2020, con el objetivo de disminuir la tasa de contagio de la COVID-19, el mundo del trabajo se vio atravesado por un sinfín de modificaciones. Entre ellas, uno de las actividades mayormente atravesadas por los procesos de virtualización, resulto ser el trabajo docente evidenciando una notoria heterogeneización en cuanto a los alcances y posibilidades de los distintos sectores, niveles y casas de estudio en función de enfrentar las nuevas condiciones impuestas por la pandemia. Tensiones vinculadas a la “continuidad pedagógica” y la “suspensión de clases presenciales” generaron debates y reflexiones en el ámbito universitario. El propósito de la presente propuesta implica presentar un estado del arte respecto de los vectores que caracterizan al trabajo docente virtualizado actualmente en el ámbito de la Educación Superior, focalizando en las particularidades adquiridas en contexto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio decretado por la Pandemia COVID 19. En este sentido, el objetivo de este trabajo es explorar las propuestas académicas divulgadas, e instalar la necesidad de la problematizar las diversas aristas de la virtualización de este trabajo de carácter presencial mayoritariamente en Argentina. A nivel metodológico, para el desarrollo del proceso investigativo se emplearon fuentes secundarias. A nivel nacional se viabilizo la búsqueda a través de la colección COVID-19, un conglomerado de artículos sobre la temática que se encuentran alojados en los diversos repositorios de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) y a nivel internacional en repositorios latinoamericanos (Red de repositorios Latinoamericanos) y españoles (Repositorio Digital de la Universidad de Barcelona).
This proposal is part of an investigation entitled “Technological changes: new challenges for labor relations and professional training” proposed and developed within the framework of the Scientific Research, Development and Transfer of Technologies and Innovations Program (CyTMA 2) of the University Nacional de La Matanza, whose main aspiration lies in characterizing how technological changes affect the field of labor relations, requiring the training of new skills in workers. In this sense, as researchers, we proposed, when outlining the project, to focus on the actors in the world of work and the new skills they should acquire as a consequence of the technological changes and the new forms of employment that originate. More specifically, we seek to reconstruct the perspective of the actors in the world of work and the State associated with employment and training policies on technological and organizational change in labor relations and in the required occupational skills. In Argentina, from the application of the Preventive and Mandatory Social Isolation (ASPO) decreed by the national government on March 19, 2020, with the aim of reducing the contagion rate of COVID-19, the world of work was gone through endless modifications. Among them, one of the activities mainly crossed by the virtualization processes, turned out to be the teaching work evidencing a notorious heterogeneity regarding the scope and possibilities of the different sectors, levels and houses of study in order to face the new conditions imposed by the pandemic. Tensions linked to “pedagogical continuity” and the “suspension of face-to-face classes” generated debates and reflections at the university level. The purpose of this proposal involves presenting a state of the art regarding the vectors that characterize virtualized teaching work currently in the field of Higher Education, focusing on the particularities acquired in the context of Preventive and Mandatory Social Isolation decreed by the COVID Pandemic 19 In this sense, the objective of this work is to explore the academic proposals disclosed, and to install the need to problematize the various edges of the virtualization of this face-to-face work, mostly in Argentina. At the methodological level, secondary sources were used for the development of the investigative process. At the national level, the search was made possible through the COVID-19 collection, a conglomerate of articles on the subject that are housed in the various repositories of the institutions that make up the National System of Digital Repositories (SNRD) and at the international level in repositories Latin American (Network of Latin American repositories) and Spanish (Digital Repository of the University of Barcelona).
Especialización en Docencia Universitaria
description La presente propuesta se enmarca en una investigación titulada “Cambios tecnológicos: nuevos desafíos para las relaciones laborales y la formación profesional” propuesta y desarrollada en el marco del Programa de Investigación Científica, Desarrollo y Transferencia de Tecnologías e Innovaciones (CyTMA 2) de la Universidad Nacional de La Matanza, cuya aspiración principal radica en caracterizar cómo los cambios tecnológicos afectan el campo de las relaciones laborales requiriendo de la formación de nuevas habilidades en los trabajadores. En este sentido, como investigadores nos propusimos, al delinear el proyecto, enfocarnos sobre los actores del mundo del trabajo y las nuevas habilidades que deben adquirir como consecuencia de los cambios tecnológicos y las nuevas formas de empleo que se originan. Más específicamente, buscamos reconstruir la perspectiva de los actores del mundo del trabajo y del Estado asociados a las políticas de empleo y formación sobre el cambio tecnológico y organizacional en las relaciones laborales y en las competencias ocupacionales requeridas. En Argentina, a partir de la aplicación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) decretado por el gobierno nacional el 19 de marzo de 2020, con el objetivo de disminuir la tasa de contagio de la COVID-19, el mundo del trabajo se vio atravesado por un sinfín de modificaciones. Entre ellas, uno de las actividades mayormente atravesadas por los procesos de virtualización, resulto ser el trabajo docente evidenciando una notoria heterogeneización en cuanto a los alcances y posibilidades de los distintos sectores, niveles y casas de estudio en función de enfrentar las nuevas condiciones impuestas por la pandemia. Tensiones vinculadas a la “continuidad pedagógica” y la “suspensión de clases presenciales” generaron debates y reflexiones en el ámbito universitario. El propósito de la presente propuesta implica presentar un estado del arte respecto de los vectores que caracterizan al trabajo docente virtualizado actualmente en el ámbito de la Educación Superior, focalizando en las particularidades adquiridas en contexto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio decretado por la Pandemia COVID 19. En este sentido, el objetivo de este trabajo es explorar las propuestas académicas divulgadas, e instalar la necesidad de la problematizar las diversas aristas de la virtualización de este trabajo de carácter presencial mayoritariamente en Argentina. A nivel metodológico, para el desarrollo del proceso investigativo se emplearon fuentes secundarias. A nivel nacional se viabilizo la búsqueda a través de la colección COVID-19, un conglomerado de artículos sobre la temática que se encuentran alojados en los diversos repositorios de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) y a nivel internacional en repositorios latinoamericanos (Red de repositorios Latinoamericanos) y españoles (Repositorio Digital de la Universidad de Barcelona).
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102704
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102704
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e019
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616098361638912
score 13.070432