Extensión con docentes: Construyendo saberes arqueológicos en una plataforma virtual
- Autores
- Oliva, Camila; Maidana, Mariela
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se presenta la experiencia extensionista de un curso virtual de arqueología desarrollado en el marco del proyecto “Arqueología inclusiva 2° etapa”, acreditado en el año 2016 por la Universidad Nacional de Rosario. Esta actividad estuvo destinada especialmente a docentes del sudoeste bonaerense que trabajan en establecimientos educativos de nivel inicial, básico y superior, y de educación especial de los partidos de Coronel Pringles y Puan; y también contó con la participación de otros actores interesados de partidos aledaños tales como Coronel Suárez, entre otros. El curso fue elaborado y dictado por docentes investigadores, graduados y estudiantes de la carrera de Antropología de las Universidades Nacionales de Rosario y de La Plata, aportando diversas miradas propias del trayecto formativo de cada institución. El objetivo de esta presentación es reflexionar sobre la utilización de las TICs y aulas virtuales para la enseñanza, discusión, y construcción colectiva de contenidos arqueológicos en el área de extensión universitaria. Por otra parte se propone evaluar el aporte de estas mediaciones y dispositivos en el incremento de la divulgación y conservación de los bienes patrimoniales arqueológicos del sudoeste de la provincia de Buenos Aires.
This paper presents the outreach experience of a virtual archeology course developed within the framework of the outreach project “Arqueología inclusiva 2° etapa”, accredited in 2016 by the Universidad Nacional de Rosario. This activity was especially aimed at teachers from the southwest of Buenos Aires who work in educational institutions in elementary, basic and higher education levels and special education of the municipalities of Coronel Pringles and Puan. Other participants included people from neighboring municipalities such as Coronel Suárez, among others. The course was designed and taught by educational researchers, graduates and students of the anthropology course of studies at the Universidad Nacional de Rosario and the Universidad Nacional de La Plata; they provided diverse perspectives based on the training tracks of each institution. The objective of this presentation is to reflect upon the use of ICT and virtual classrooms in outreach projects for teaching, discussion, and collective construction of archaeological contents. On the other hand, it aims at assessing the contribution of these mediations and devices to the increase in the dissemination and conservation of archaeological heritage assets in the southwest of Buenos Aires province.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo - Materia
-
Arqueología
Educación
Extensión universitaria
Educación a distancia
aula virtual
Arqueología
TICs
university outreach
distance education
virtual classroom
archeology
ICT - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152070
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_625ed105426dc701ff95732eff8e9985 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152070 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Extensión con docentes: Construyendo saberes arqueológicos en una plataforma virtualOliva, CamilaMaidana, MarielaArqueologíaEducaciónExtensión universitariaEducación a distanciaaula virtualArqueologíaTICsuniversity outreachdistance educationvirtual classroomarcheologyICTEn este trabajo se presenta la experiencia extensionista de un curso virtual de arqueología desarrollado en el marco del proyecto “Arqueología inclusiva 2° etapa”, acreditado en el año 2016 por la Universidad Nacional de Rosario. Esta actividad estuvo destinada especialmente a docentes del sudoeste bonaerense que trabajan en establecimientos educativos de nivel inicial, básico y superior, y de educación especial de los partidos de Coronel Pringles y Puan; y también contó con la participación de otros actores interesados de partidos aledaños tales como Coronel Suárez, entre otros. El curso fue elaborado y dictado por docentes investigadores, graduados y estudiantes de la carrera de Antropología de las Universidades Nacionales de Rosario y de La Plata, aportando diversas miradas propias del trayecto formativo de cada institución. El objetivo de esta presentación es reflexionar sobre la utilización de las TICs y aulas virtuales para la enseñanza, discusión, y construcción colectiva de contenidos arqueológicos en el área de extensión universitaria. Por otra parte se propone evaluar el aporte de estas mediaciones y dispositivos en el incremento de la divulgación y conservación de los bienes patrimoniales arqueológicos del sudoeste de la provincia de Buenos Aires.This paper presents the outreach experience of a virtual archeology course developed within the framework of the outreach project “Arqueología inclusiva 2° etapa”, accredited in 2016 by the Universidad Nacional de Rosario. This activity was especially aimed at teachers from the southwest of Buenos Aires who work in educational institutions in elementary, basic and higher education levels and special education of the municipalities of Coronel Pringles and Puan. Other participants included people from neighboring municipalities such as Coronel Suárez, among others. The course was designed and taught by educational researchers, graduates and students of the anthropology course of studies at the Universidad Nacional de Rosario and the Universidad Nacional de La Plata; they provided diverse perspectives based on the training tracks of each institution. The objective of this presentation is to reflect upon the use of ICT and virtual classrooms in outreach projects for teaching, discussion, and collective construction of archaeological contents. On the other hand, it aims at assessing the contribution of these mediations and devices to the increase in the dissemination and conservation of archaeological heritage assets in the southwest of Buenos Aires province.Facultad de Ciencias Naturales y Museo2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152070spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/23927info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2796-9053info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-7272info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152070Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:12.748SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Extensión con docentes: Construyendo saberes arqueológicos en una plataforma virtual |
title |
Extensión con docentes: Construyendo saberes arqueológicos en una plataforma virtual |
spellingShingle |
Extensión con docentes: Construyendo saberes arqueológicos en una plataforma virtual Oliva, Camila Arqueología Educación Extensión universitaria Educación a distancia aula virtual Arqueología TICs university outreach distance education virtual classroom archeology ICT |
title_short |
Extensión con docentes: Construyendo saberes arqueológicos en una plataforma virtual |
title_full |
Extensión con docentes: Construyendo saberes arqueológicos en una plataforma virtual |
title_fullStr |
Extensión con docentes: Construyendo saberes arqueológicos en una plataforma virtual |
title_full_unstemmed |
Extensión con docentes: Construyendo saberes arqueológicos en una plataforma virtual |
title_sort |
Extensión con docentes: Construyendo saberes arqueológicos en una plataforma virtual |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Oliva, Camila Maidana, Mariela |
author |
Oliva, Camila |
author_facet |
Oliva, Camila Maidana, Mariela |
author_role |
author |
author2 |
Maidana, Mariela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arqueología Educación Extensión universitaria Educación a distancia aula virtual Arqueología TICs university outreach distance education virtual classroom archeology ICT |
topic |
Arqueología Educación Extensión universitaria Educación a distancia aula virtual Arqueología TICs university outreach distance education virtual classroom archeology ICT |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presenta la experiencia extensionista de un curso virtual de arqueología desarrollado en el marco del proyecto “Arqueología inclusiva 2° etapa”, acreditado en el año 2016 por la Universidad Nacional de Rosario. Esta actividad estuvo destinada especialmente a docentes del sudoeste bonaerense que trabajan en establecimientos educativos de nivel inicial, básico y superior, y de educación especial de los partidos de Coronel Pringles y Puan; y también contó con la participación de otros actores interesados de partidos aledaños tales como Coronel Suárez, entre otros. El curso fue elaborado y dictado por docentes investigadores, graduados y estudiantes de la carrera de Antropología de las Universidades Nacionales de Rosario y de La Plata, aportando diversas miradas propias del trayecto formativo de cada institución. El objetivo de esta presentación es reflexionar sobre la utilización de las TICs y aulas virtuales para la enseñanza, discusión, y construcción colectiva de contenidos arqueológicos en el área de extensión universitaria. Por otra parte se propone evaluar el aporte de estas mediaciones y dispositivos en el incremento de la divulgación y conservación de los bienes patrimoniales arqueológicos del sudoeste de la provincia de Buenos Aires. This paper presents the outreach experience of a virtual archeology course developed within the framework of the outreach project “Arqueología inclusiva 2° etapa”, accredited in 2016 by the Universidad Nacional de Rosario. This activity was especially aimed at teachers from the southwest of Buenos Aires who work in educational institutions in elementary, basic and higher education levels and special education of the municipalities of Coronel Pringles and Puan. Other participants included people from neighboring municipalities such as Coronel Suárez, among others. The course was designed and taught by educational researchers, graduates and students of the anthropology course of studies at the Universidad Nacional de Rosario and the Universidad Nacional de La Plata; they provided diverse perspectives based on the training tracks of each institution. The objective of this presentation is to reflect upon the use of ICT and virtual classrooms in outreach projects for teaching, discussion, and collective construction of archaeological contents. On the other hand, it aims at assessing the contribution of these mediations and devices to the increase in the dissemination and conservation of archaeological heritage assets in the southwest of Buenos Aires province. Facultad de Ciencias Naturales y Museo |
description |
En este trabajo se presenta la experiencia extensionista de un curso virtual de arqueología desarrollado en el marco del proyecto “Arqueología inclusiva 2° etapa”, acreditado en el año 2016 por la Universidad Nacional de Rosario. Esta actividad estuvo destinada especialmente a docentes del sudoeste bonaerense que trabajan en establecimientos educativos de nivel inicial, básico y superior, y de educación especial de los partidos de Coronel Pringles y Puan; y también contó con la participación de otros actores interesados de partidos aledaños tales como Coronel Suárez, entre otros. El curso fue elaborado y dictado por docentes investigadores, graduados y estudiantes de la carrera de Antropología de las Universidades Nacionales de Rosario y de La Plata, aportando diversas miradas propias del trayecto formativo de cada institución. El objetivo de esta presentación es reflexionar sobre la utilización de las TICs y aulas virtuales para la enseñanza, discusión, y construcción colectiva de contenidos arqueológicos en el área de extensión universitaria. Por otra parte se propone evaluar el aporte de estas mediaciones y dispositivos en el incremento de la divulgación y conservación de los bienes patrimoniales arqueológicos del sudoeste de la provincia de Buenos Aires. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152070 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152070 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/23927 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2796-9053 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-7272 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616266479828992 |
score |
13.070432 |