Representaciones de milicianas en «Rosario, dinamitera» de Miguel Hernández y en Contra viento y marea de María Teresa León : Bajo el mito y la sospecha

Autores
Bonatto, Virginia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo analizo los procesos de construcción de la figura de la miliciana en dos textos escritos alrededor del acontecimiento de la Guerra Civil española: el poema «Rosario, dinamitera» (1937) de Miguel Hernández y la novela Contra viento y marea (1941) de María Teresa León. Ambos textos recogen distintos estereotipos asociados a la compleja figura de la mujer que luchó en las milicias populares durante los primeros meses de la guerra. El poema y la novela abordados dan cuenta de distintos modos de capturar los múltiples y contradictorios sentidos que el binomio mujer/lucha generara dentro de los diversos frentes de defensa de la legalidad republicana. Las miradas se construyen desde parámetros diferentes: en el caso de Miguel Hernández, desde la idealización romántica de la heroína popular, y, en el caso de María Teresa León, desde la suspicacia narrativa hacia la legitimidad de la militancia femenina.
This work analyzes the construction of the figure of the miliciana (the militia woman) during the Spanish Civil War in the poem «Rosario, dinamitera» (1937) written by Miguel Hernández and in the novel Contra viento y marea (1941) written by María Teresa León. Both literary texts gather different stereotypes related to the complex figure of the militia woman. In different ways, the poem and the novel show the contradictions generated by the binomial woman/fight within the Republican front. Hernández' poem presents a mythical view of the miliciana, whereas León's novel shows suspicion on the legitimacy of feminine militancy.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Letras
Guerra Civil española
Miliciana
Género
Estereotipos femeninos
Representación literaria
Spanish Civil War
Militia woman
Gender
Feminine stereotypes
Literary representation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172641

id SEDICI_61a14d0c8385d206d86e8c694d86c82d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172641
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Representaciones de milicianas en «Rosario, dinamitera» de Miguel Hernández y en Contra viento y marea de María Teresa León : Bajo el mito y la sospechaRepresentations of Militia Women in Miguel Hernández's «Rosario, dinamitera» and in María Teresa León's Contra viento y marea. Between Myth and SuspicionBonatto, VirginiaLetrasGuerra Civil españolaMilicianaGéneroEstereotipos femeninosRepresentación literariaSpanish Civil WarMilitia womanGenderFeminine stereotypesLiterary representationEn este trabajo analizo los procesos de construcción de la figura de la miliciana en dos textos escritos alrededor del acontecimiento de la Guerra Civil española: el poema «Rosario, dinamitera» (1937) de Miguel Hernández y la novela Contra viento y marea (1941) de María Teresa León. Ambos textos recogen distintos estereotipos asociados a la compleja figura de la mujer que luchó en las milicias populares durante los primeros meses de la guerra. El poema y la novela abordados dan cuenta de distintos modos de capturar los múltiples y contradictorios sentidos que el binomio mujer/lucha generara dentro de los diversos frentes de defensa de la legalidad republicana. Las miradas se construyen desde parámetros diferentes: en el caso de Miguel Hernández, desde la idealización romántica de la heroína popular, y, en el caso de María Teresa León, desde la suspicacia narrativa hacia la legitimidad de la militancia femenina.This work analyzes the construction of the figure of the miliciana (the militia woman) during the Spanish Civil War in the poem «Rosario, dinamitera» (1937) written by Miguel Hernández and in the novel Contra viento y marea (1941) written by María Teresa León. Both literary texts gather different stereotypes related to the complex figure of the militia woman. In different ways, the poem and the novel show the contradictions generated by the binomial woman/fight within the Republican front. Hernández' poem presents a mythical view of the miliciana, whereas León's novel shows suspicion on the legitimacy of feminine militancy.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf59-83http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172641<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/article/view/1687info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15710/pr.15710.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2530-8424info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:45:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172641Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:52.332SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones de milicianas en «Rosario, dinamitera» de Miguel Hernández y en Contra viento y marea de María Teresa León : Bajo el mito y la sospecha
Representations of Militia Women in Miguel Hernández's «Rosario, dinamitera» and in María Teresa León's Contra viento y marea. Between Myth and Suspicion
title Representaciones de milicianas en «Rosario, dinamitera» de Miguel Hernández y en Contra viento y marea de María Teresa León : Bajo el mito y la sospecha
spellingShingle Representaciones de milicianas en «Rosario, dinamitera» de Miguel Hernández y en Contra viento y marea de María Teresa León : Bajo el mito y la sospecha
Bonatto, Virginia
Letras
Guerra Civil española
Miliciana
Género
Estereotipos femeninos
Representación literaria
Spanish Civil War
Militia woman
Gender
Feminine stereotypes
Literary representation
title_short Representaciones de milicianas en «Rosario, dinamitera» de Miguel Hernández y en Contra viento y marea de María Teresa León : Bajo el mito y la sospecha
title_full Representaciones de milicianas en «Rosario, dinamitera» de Miguel Hernández y en Contra viento y marea de María Teresa León : Bajo el mito y la sospecha
title_fullStr Representaciones de milicianas en «Rosario, dinamitera» de Miguel Hernández y en Contra viento y marea de María Teresa León : Bajo el mito y la sospecha
title_full_unstemmed Representaciones de milicianas en «Rosario, dinamitera» de Miguel Hernández y en Contra viento y marea de María Teresa León : Bajo el mito y la sospecha
title_sort Representaciones de milicianas en «Rosario, dinamitera» de Miguel Hernández y en Contra viento y marea de María Teresa León : Bajo el mito y la sospecha
dc.creator.none.fl_str_mv Bonatto, Virginia
author Bonatto, Virginia
author_facet Bonatto, Virginia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Guerra Civil española
Miliciana
Género
Estereotipos femeninos
Representación literaria
Spanish Civil War
Militia woman
Gender
Feminine stereotypes
Literary representation
topic Letras
Guerra Civil española
Miliciana
Género
Estereotipos femeninos
Representación literaria
Spanish Civil War
Militia woman
Gender
Feminine stereotypes
Literary representation
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo analizo los procesos de construcción de la figura de la miliciana en dos textos escritos alrededor del acontecimiento de la Guerra Civil española: el poema «Rosario, dinamitera» (1937) de Miguel Hernández y la novela Contra viento y marea (1941) de María Teresa León. Ambos textos recogen distintos estereotipos asociados a la compleja figura de la mujer que luchó en las milicias populares durante los primeros meses de la guerra. El poema y la novela abordados dan cuenta de distintos modos de capturar los múltiples y contradictorios sentidos que el binomio mujer/lucha generara dentro de los diversos frentes de defensa de la legalidad republicana. Las miradas se construyen desde parámetros diferentes: en el caso de Miguel Hernández, desde la idealización romántica de la heroína popular, y, en el caso de María Teresa León, desde la suspicacia narrativa hacia la legitimidad de la militancia femenina.
This work analyzes the construction of the figure of the miliciana (the militia woman) during the Spanish Civil War in the poem «Rosario, dinamitera» (1937) written by Miguel Hernández and in the novel Contra viento y marea (1941) written by María Teresa León. Both literary texts gather different stereotypes related to the complex figure of the militia woman. In different ways, the poem and the novel show the contradictions generated by the binomial woman/fight within the Republican front. Hernández' poem presents a mythical view of the miliciana, whereas León's novel shows suspicion on the legitimacy of feminine militancy.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo analizo los procesos de construcción de la figura de la miliciana en dos textos escritos alrededor del acontecimiento de la Guerra Civil española: el poema «Rosario, dinamitera» (1937) de Miguel Hernández y la novela Contra viento y marea (1941) de María Teresa León. Ambos textos recogen distintos estereotipos asociados a la compleja figura de la mujer que luchó en las milicias populares durante los primeros meses de la guerra. El poema y la novela abordados dan cuenta de distintos modos de capturar los múltiples y contradictorios sentidos que el binomio mujer/lucha generara dentro de los diversos frentes de defensa de la legalidad republicana. Las miradas se construyen desde parámetros diferentes: en el caso de Miguel Hernández, desde la idealización romántica de la heroína popular, y, en el caso de María Teresa León, desde la suspicacia narrativa hacia la legitimidad de la militancia femenina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172641
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172641
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/article/view/1687
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15710/pr.15710.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2530-8424
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
59-83
dc.source.none.fl_str_mv <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616324365418496
score 13.070432