David Ziziemsky y sus aportes en la enseñanza de la psicología evolutiva
- Autores
- Mangioni, Carolina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del presente trabajo es analizar las contribuciones de David Ziziemsky al campo disciplinario de la psicología evolutiva en la carrera de Licenciatura en Psicología y en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata. La metodología empleada es un análisis cualitativo de los programas pertenecientes a la asignatura “Psicología Evolutiva I” dictada por Ziziemsky en las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología de la UNLP en los años 1970,1971,1972 y 1973, destacando su articulación entre la clínica y la enseñanza universitaria. Se aborda desde una perspectiva de historia intelectual (Vezzetti, 2007, p.15) que busca interpretar el enfoque de la psicología evolutiva transmitido en dichos programas, identificando las problemáticas, diálogos o debates entre los textos de referencia y algunos usos en esta área de la psicología (Talak, 2016, p.17). Resultados: se evidencia la conexión que Ziziemsky establece entre la clínica y el desarrollo de la asignatura Psicología Evolutiva I a través del dictado de las clases teórico-prácticas de la asignatura en el Hospital de Niños Sor María Ludovica, así como la formación ecléctica propuesta por el autor mediante los cambios bibliográficos que introdujo en los programas de 1972 y 1973, al incorporar nuevos autores y escuelas teóricas.
The objective of this work is to analyze the contributions of David Ziziemsky to the disciplinary field of evolutionary psychology in the Bachelor’s degree in Psychology and at the Sor María Ludovica Children’s Hospital in La Plata. The methodology used is a qualitative analysis of the programs belonging to the subject “Evolutionary Psychology I” taught by Ziziemsky in the Bachelor’s and Teaching Courses in Psychology at the UNLP in the years 1970, 1971, 1972 and 1973, highlighting its articulation between the clinical and university teaching. It is approached from an intellectual history perspective (Vezzetti, 2007, p.15) that seeks to interpret the approach of evolutionary psychology transmitted in these programs, identifying the problems, dialogues or debates between the reference texts and some uses in this area of psychology (Talak, 2016, p.17). Results: the connection that Ziziemsky establishes between the clinic and the development of the subject Evolutionary Psychology I is evident through the teaching of the theoretical-practical classes of the subject at the Sor María Ludovica Children’s Hospital, as well as the eclectic training proposed by the author through the bibliographic changes that he introduced in the 1972 and 1973 programs, by incorporating new authors and theoretical schools.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
David Ziziemsky
Hospital de Niños Sor María Ludovica
Psicología Evolutiva
Programas
Sor María Ludovica de La Plata Children’s Hospital
Evolutionary Psychology
Programs - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177081
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_617dc69cd7460bfa9476a6c79ed309d3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177081 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
David Ziziemsky y sus aportes en la enseñanza de la psicología evolutivaDavid Ziziemsky and his contributions to the teaching of evolutionary psychologyMangioni, CarolinaPsicologíaDavid ZiziemskyHospital de Niños Sor María LudovicaPsicología EvolutivaProgramasSor María Ludovica de La Plata Children’s HospitalEvolutionary PsychologyProgramsEl objetivo del presente trabajo es analizar las contribuciones de David Ziziemsky al campo disciplinario de la psicología evolutiva en la carrera de Licenciatura en Psicología y en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata. La metodología empleada es un análisis cualitativo de los programas pertenecientes a la asignatura “Psicología Evolutiva I” dictada por Ziziemsky en las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología de la UNLP en los años 1970,1971,1972 y 1973, destacando su articulación entre la clínica y la enseñanza universitaria. Se aborda desde una perspectiva de historia intelectual (Vezzetti, 2007, p.15) que busca interpretar el enfoque de la psicología evolutiva transmitido en dichos programas, identificando las problemáticas, diálogos o debates entre los textos de referencia y algunos usos en esta área de la psicología (Talak, 2016, p.17). Resultados: se evidencia la conexión que Ziziemsky establece entre la clínica y el desarrollo de la asignatura Psicología Evolutiva I a través del dictado de las clases teórico-prácticas de la asignatura en el Hospital de Niños Sor María Ludovica, así como la formación ecléctica propuesta por el autor mediante los cambios bibliográficos que introdujo en los programas de 1972 y 1973, al incorporar nuevos autores y escuelas teóricas.The objective of this work is to analyze the contributions of David Ziziemsky to the disciplinary field of evolutionary psychology in the Bachelor’s degree in Psychology and at the Sor María Ludovica Children’s Hospital in La Plata. The methodology used is a qualitative analysis of the programs belonging to the subject “Evolutionary Psychology I” taught by Ziziemsky in the Bachelor’s and Teaching Courses in Psychology at the UNLP in the years 1970, 1971, 1972 and 1973, highlighting its articulation between the clinical and university teaching. It is approached from an intellectual history perspective (Vezzetti, 2007, p.15) that seeks to interpret the approach of evolutionary psychology transmitted in these programs, identifying the problems, dialogues or debates between the reference texts and some uses in this area of psychology (Talak, 2016, p.17). Results: the connection that Ziziemsky establishes between the clinic and the development of the subject Evolutionary Psychology I is evident through the teaching of the theoretical-practical classes of the subject at the Sor María Ludovica Children’s Hospital, as well as the eclectic training proposed by the author through the bibliographic changes that he introduced in the 1972 and 1973 programs, by incorporating new authors and theoretical schools.Facultad de Psicología2024-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf68-71http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177081spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:19:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177081Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:19:42.043SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
David Ziziemsky y sus aportes en la enseñanza de la psicología evolutiva David Ziziemsky and his contributions to the teaching of evolutionary psychology |
title |
David Ziziemsky y sus aportes en la enseñanza de la psicología evolutiva |
spellingShingle |
David Ziziemsky y sus aportes en la enseñanza de la psicología evolutiva Mangioni, Carolina Psicología David Ziziemsky Hospital de Niños Sor María Ludovica Psicología Evolutiva Programas Sor María Ludovica de La Plata Children’s Hospital Evolutionary Psychology Programs |
title_short |
David Ziziemsky y sus aportes en la enseñanza de la psicología evolutiva |
title_full |
David Ziziemsky y sus aportes en la enseñanza de la psicología evolutiva |
title_fullStr |
David Ziziemsky y sus aportes en la enseñanza de la psicología evolutiva |
title_full_unstemmed |
David Ziziemsky y sus aportes en la enseñanza de la psicología evolutiva |
title_sort |
David Ziziemsky y sus aportes en la enseñanza de la psicología evolutiva |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mangioni, Carolina |
author |
Mangioni, Carolina |
author_facet |
Mangioni, Carolina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología David Ziziemsky Hospital de Niños Sor María Ludovica Psicología Evolutiva Programas Sor María Ludovica de La Plata Children’s Hospital Evolutionary Psychology Programs |
topic |
Psicología David Ziziemsky Hospital de Niños Sor María Ludovica Psicología Evolutiva Programas Sor María Ludovica de La Plata Children’s Hospital Evolutionary Psychology Programs |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del presente trabajo es analizar las contribuciones de David Ziziemsky al campo disciplinario de la psicología evolutiva en la carrera de Licenciatura en Psicología y en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata. La metodología empleada es un análisis cualitativo de los programas pertenecientes a la asignatura “Psicología Evolutiva I” dictada por Ziziemsky en las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología de la UNLP en los años 1970,1971,1972 y 1973, destacando su articulación entre la clínica y la enseñanza universitaria. Se aborda desde una perspectiva de historia intelectual (Vezzetti, 2007, p.15) que busca interpretar el enfoque de la psicología evolutiva transmitido en dichos programas, identificando las problemáticas, diálogos o debates entre los textos de referencia y algunos usos en esta área de la psicología (Talak, 2016, p.17). Resultados: se evidencia la conexión que Ziziemsky establece entre la clínica y el desarrollo de la asignatura Psicología Evolutiva I a través del dictado de las clases teórico-prácticas de la asignatura en el Hospital de Niños Sor María Ludovica, así como la formación ecléctica propuesta por el autor mediante los cambios bibliográficos que introdujo en los programas de 1972 y 1973, al incorporar nuevos autores y escuelas teóricas. The objective of this work is to analyze the contributions of David Ziziemsky to the disciplinary field of evolutionary psychology in the Bachelor’s degree in Psychology and at the Sor María Ludovica Children’s Hospital in La Plata. The methodology used is a qualitative analysis of the programs belonging to the subject “Evolutionary Psychology I” taught by Ziziemsky in the Bachelor’s and Teaching Courses in Psychology at the UNLP in the years 1970, 1971, 1972 and 1973, highlighting its articulation between the clinical and university teaching. It is approached from an intellectual history perspective (Vezzetti, 2007, p.15) that seeks to interpret the approach of evolutionary psychology transmitted in these programs, identifying the problems, dialogues or debates between the reference texts and some uses in this area of psychology (Talak, 2016, p.17). Results: the connection that Ziziemsky establishes between the clinic and the development of the subject Evolutionary Psychology I is evident through the teaching of the theoretical-practical classes of the subject at the Sor María Ludovica Children’s Hospital, as well as the eclectic training proposed by the author through the bibliographic changes that he introduced in the 1972 and 1973 programs, by incorporating new authors and theoretical schools. Facultad de Psicología |
description |
El objetivo del presente trabajo es analizar las contribuciones de David Ziziemsky al campo disciplinario de la psicología evolutiva en la carrera de Licenciatura en Psicología y en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata. La metodología empleada es un análisis cualitativo de los programas pertenecientes a la asignatura “Psicología Evolutiva I” dictada por Ziziemsky en las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología de la UNLP en los años 1970,1971,1972 y 1973, destacando su articulación entre la clínica y la enseñanza universitaria. Se aborda desde una perspectiva de historia intelectual (Vezzetti, 2007, p.15) que busca interpretar el enfoque de la psicología evolutiva transmitido en dichos programas, identificando las problemáticas, diálogos o debates entre los textos de referencia y algunos usos en esta área de la psicología (Talak, 2016, p.17). Resultados: se evidencia la conexión que Ziziemsky establece entre la clínica y el desarrollo de la asignatura Psicología Evolutiva I a través del dictado de las clases teórico-prácticas de la asignatura en el Hospital de Niños Sor María Ludovica, así como la formación ecléctica propuesta por el autor mediante los cambios bibliográficos que introdujo en los programas de 1972 y 1973, al incorporar nuevos autores y escuelas teóricas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177081 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177081 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 68-71 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260703499517952 |
score |
13.13397 |