David Ziziemsky y sus aportes en la enseñanza de la psicología evolutiva

Autores
Mangioni, Carolina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente trabajo es analizar las contribuciones de David Ziziemsky al campo disciplinario de la psicología evolutiva en la carrera de Licenciatura en Psicología y en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata. La metodología empleada es un análisis cualitativo de los programas pertenecientes a la asignatura “Psicología Evolutiva I” dictada por Ziziemsky en las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología de la UNLP en los años 1970,1971,1972 y 1973, destacando su articulación entre la clínica y la enseñanza universitaria. Se aborda desde una perspectiva de historia intelectual (Vezzetti, 2007, p.15) que busca interpretar el enfoque de la psicología evolutiva transmitido en dichos programas, identificando las problemáticas, diálogos o debates entre los textos de referencia y algunos usos en esta área de la psicología (Talak, 2016, p.17). Resultados: se evidencia la conexión que Ziziemsky establece entre la clínica y el desarrollo de la asignatura Psicología Evolutiva I a través del dictado de las clases teórico-prácticas de la asignatura en el Hospital de Niños Sor María Ludovica, así como la formación ecléctica propuesta por el autor mediante los cambios bibliográficos que introdujo en los programas de 1972 y 1973, al incorporar nuevos autores y escuelas teóricas.
The objective of this work is to analyze the contributions of David Ziziemsky to the disciplinary field of evolutionary psychology in the Bachelor’s degree in Psychology and at the Sor María Ludovica Children’s Hospital in La Plata. The methodology used is a qualitative analysis of the programs belonging to the subject “Evolutionary Psychology I” taught by Ziziemsky in the Bachelor’s and Teaching Courses in Psychology at the UNLP in the years 1970, 1971, 1972 and 1973, highlighting its articulation between the clinical and university teaching. It is approached from an intellectual history perspective (Vezzetti, 2007, p.15) that seeks to interpret the approach of evolutionary psychology transmitted in these programs, identifying the problems, dialogues or debates between the reference texts and some uses in this area of psychology (Talak, 2016, p.17). Results: the connection that Ziziemsky establishes between the clinic and the development of the subject Evolutionary Psychology I is evident through the teaching of the theoretical-practical classes of the subject at the Sor María Ludovica Children’s Hospital, as well as the eclectic training proposed by the author through the bibliographic changes that he introduced in the 1972 and 1973 programs, by incorporating new authors and theoretical schools.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
David Ziziemsky
Hospital de Niños Sor María Ludovica
Psicología Evolutiva
Programas
Sor María Ludovica de La Plata Children’s Hospital
Evolutionary Psychology
Programs
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177081

id SEDICI_617dc69cd7460bfa9476a6c79ed309d3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177081
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling David Ziziemsky y sus aportes en la enseñanza de la psicología evolutivaDavid Ziziemsky and his contributions to the teaching of evolutionary psychologyMangioni, CarolinaPsicologíaDavid ZiziemskyHospital de Niños Sor María LudovicaPsicología EvolutivaProgramasSor María Ludovica de La Plata Children’s HospitalEvolutionary PsychologyProgramsEl objetivo del presente trabajo es analizar las contribuciones de David Ziziemsky al campo disciplinario de la psicología evolutiva en la carrera de Licenciatura en Psicología y en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata. La metodología empleada es un análisis cualitativo de los programas pertenecientes a la asignatura “Psicología Evolutiva I” dictada por Ziziemsky en las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología de la UNLP en los años 1970,1971,1972 y 1973, destacando su articulación entre la clínica y la enseñanza universitaria. Se aborda desde una perspectiva de historia intelectual (Vezzetti, 2007, p.15) que busca interpretar el enfoque de la psicología evolutiva transmitido en dichos programas, identificando las problemáticas, diálogos o debates entre los textos de referencia y algunos usos en esta área de la psicología (Talak, 2016, p.17). Resultados: se evidencia la conexión que Ziziemsky establece entre la clínica y el desarrollo de la asignatura Psicología Evolutiva I a través del dictado de las clases teórico-prácticas de la asignatura en el Hospital de Niños Sor María Ludovica, así como la formación ecléctica propuesta por el autor mediante los cambios bibliográficos que introdujo en los programas de 1972 y 1973, al incorporar nuevos autores y escuelas teóricas.The objective of this work is to analyze the contributions of David Ziziemsky to the disciplinary field of evolutionary psychology in the Bachelor’s degree in Psychology and at the Sor María Ludovica Children’s Hospital in La Plata. The methodology used is a qualitative analysis of the programs belonging to the subject “Evolutionary Psychology I” taught by Ziziemsky in the Bachelor’s and Teaching Courses in Psychology at the UNLP in the years 1970, 1971, 1972 and 1973, highlighting its articulation between the clinical and university teaching. It is approached from an intellectual history perspective (Vezzetti, 2007, p.15) that seeks to interpret the approach of evolutionary psychology transmitted in these programs, identifying the problems, dialogues or debates between the reference texts and some uses in this area of psychology (Talak, 2016, p.17). Results: the connection that Ziziemsky establishes between the clinic and the development of the subject Evolutionary Psychology I is evident through the teaching of the theoretical-practical classes of the subject at the Sor María Ludovica Children’s Hospital, as well as the eclectic training proposed by the author through the bibliographic changes that he introduced in the 1972 and 1973 programs, by incorporating new authors and theoretical schools.Facultad de Psicología2024-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf68-71http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177081spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:19:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177081Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:19:42.043SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv David Ziziemsky y sus aportes en la enseñanza de la psicología evolutiva
David Ziziemsky and his contributions to the teaching of evolutionary psychology
title David Ziziemsky y sus aportes en la enseñanza de la psicología evolutiva
spellingShingle David Ziziemsky y sus aportes en la enseñanza de la psicología evolutiva
Mangioni, Carolina
Psicología
David Ziziemsky
Hospital de Niños Sor María Ludovica
Psicología Evolutiva
Programas
Sor María Ludovica de La Plata Children’s Hospital
Evolutionary Psychology
Programs
title_short David Ziziemsky y sus aportes en la enseñanza de la psicología evolutiva
title_full David Ziziemsky y sus aportes en la enseñanza de la psicología evolutiva
title_fullStr David Ziziemsky y sus aportes en la enseñanza de la psicología evolutiva
title_full_unstemmed David Ziziemsky y sus aportes en la enseñanza de la psicología evolutiva
title_sort David Ziziemsky y sus aportes en la enseñanza de la psicología evolutiva
dc.creator.none.fl_str_mv Mangioni, Carolina
author Mangioni, Carolina
author_facet Mangioni, Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
David Ziziemsky
Hospital de Niños Sor María Ludovica
Psicología Evolutiva
Programas
Sor María Ludovica de La Plata Children’s Hospital
Evolutionary Psychology
Programs
topic Psicología
David Ziziemsky
Hospital de Niños Sor María Ludovica
Psicología Evolutiva
Programas
Sor María Ludovica de La Plata Children’s Hospital
Evolutionary Psychology
Programs
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente trabajo es analizar las contribuciones de David Ziziemsky al campo disciplinario de la psicología evolutiva en la carrera de Licenciatura en Psicología y en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata. La metodología empleada es un análisis cualitativo de los programas pertenecientes a la asignatura “Psicología Evolutiva I” dictada por Ziziemsky en las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología de la UNLP en los años 1970,1971,1972 y 1973, destacando su articulación entre la clínica y la enseñanza universitaria. Se aborda desde una perspectiva de historia intelectual (Vezzetti, 2007, p.15) que busca interpretar el enfoque de la psicología evolutiva transmitido en dichos programas, identificando las problemáticas, diálogos o debates entre los textos de referencia y algunos usos en esta área de la psicología (Talak, 2016, p.17). Resultados: se evidencia la conexión que Ziziemsky establece entre la clínica y el desarrollo de la asignatura Psicología Evolutiva I a través del dictado de las clases teórico-prácticas de la asignatura en el Hospital de Niños Sor María Ludovica, así como la formación ecléctica propuesta por el autor mediante los cambios bibliográficos que introdujo en los programas de 1972 y 1973, al incorporar nuevos autores y escuelas teóricas.
The objective of this work is to analyze the contributions of David Ziziemsky to the disciplinary field of evolutionary psychology in the Bachelor’s degree in Psychology and at the Sor María Ludovica Children’s Hospital in La Plata. The methodology used is a qualitative analysis of the programs belonging to the subject “Evolutionary Psychology I” taught by Ziziemsky in the Bachelor’s and Teaching Courses in Psychology at the UNLP in the years 1970, 1971, 1972 and 1973, highlighting its articulation between the clinical and university teaching. It is approached from an intellectual history perspective (Vezzetti, 2007, p.15) that seeks to interpret the approach of evolutionary psychology transmitted in these programs, identifying the problems, dialogues or debates between the reference texts and some uses in this area of psychology (Talak, 2016, p.17). Results: the connection that Ziziemsky establishes between the clinic and the development of the subject Evolutionary Psychology I is evident through the teaching of the theoretical-practical classes of the subject at the Sor María Ludovica Children’s Hospital, as well as the eclectic training proposed by the author through the bibliographic changes that he introduced in the 1972 and 1973 programs, by incorporating new authors and theoretical schools.
Facultad de Psicología
description El objetivo del presente trabajo es analizar las contribuciones de David Ziziemsky al campo disciplinario de la psicología evolutiva en la carrera de Licenciatura en Psicología y en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata. La metodología empleada es un análisis cualitativo de los programas pertenecientes a la asignatura “Psicología Evolutiva I” dictada por Ziziemsky en las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología de la UNLP en los años 1970,1971,1972 y 1973, destacando su articulación entre la clínica y la enseñanza universitaria. Se aborda desde una perspectiva de historia intelectual (Vezzetti, 2007, p.15) que busca interpretar el enfoque de la psicología evolutiva transmitido en dichos programas, identificando las problemáticas, diálogos o debates entre los textos de referencia y algunos usos en esta área de la psicología (Talak, 2016, p.17). Resultados: se evidencia la conexión que Ziziemsky establece entre la clínica y el desarrollo de la asignatura Psicología Evolutiva I a través del dictado de las clases teórico-prácticas de la asignatura en el Hospital de Niños Sor María Ludovica, así como la formación ecléctica propuesta por el autor mediante los cambios bibliográficos que introdujo en los programas de 1972 y 1973, al incorporar nuevos autores y escuelas teóricas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177081
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177081
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
68-71
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260703499517952
score 13.13397