Las claves narrativas del poema caballeresco en Ludovico Ariosto
- Autores
- Blanco Jiménez, José
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Blanco Jiménez, José. Universidad de las Américas; Chile
Integran este número de la revista ponencias presentadas en Studia Hispanica Medievalia VIII: Actas de las IX Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, 2008, y de Homenaje al Quinto Centenario de Amadis de Gaula
Resumen: Ya en 1974 planteé la necesidad de interpretar el Orlando Furioso como “letteratura di svago”. Sin quitar dignidad a su lenguaje y estilo, comparé la estructura argumental del poema con las telenovelas del siglo XX. Imaginaba al poeta leyendo sus versos en la corte ante un auditorio entusiasta, que seguía los acontecimientos con fruición. Para comprender el interés que suscita la narración ariostesca, es necesario identificar cuáles son las claves narrativas del poema. Los episodios se interrumpen constantemente para dejar cabos sueltos, que volverán a juntarse muchas octavas adelante, dando paso a otros que también quedarán a medias; episodios cómicos rompen la tensión de los duelos y enfrentamientos; elementos dramáticos dan lugar a una reflexión acerca de las debilidades humanas; interviene la magia ante la gallardía épica; lo idílico da paso a lo elegíaco. Como en una sinfonía, cada episodio tiene un motivo dominante que emerge de un rico acompañamiento, y el entero poema tiene sus motivos dominantes —la locura de Orlando y el asedio de París— que emergen de una de la mejores orquestaciones de la poesía universal. En este trabajo identificaré los estilemas señalados.
Abstract: In 1974 I posed the need to interpret Orlando Furioso as “letteratura di svago”. Without disregarding its language and style, I compared the poem’s structure to twentieth century soap operas. I imagined the poet reading his verses in court in front of an enthusiastic audience that followed the episodes with great pleasure. In order to understand the interest of Ariosto’s poem, it is necessary to identify its narrative standpoints. The episodes are constantly interrupted leaving loose ends to be reconstructed later; comic episodes break the tension of duels and combats; dramatic elements give place to a reflection on human weaknesses; magic intervenes with knightly courage; idyll is followed by elegy. Like a symphony, every episode has a dominant motive and the whole poem has its dominant motives —Orlando’s madness and the siege of Paris— that emerge from one of the greatest orchestrations of universal poetry. In this paper I will trace these aspects of style. - Materia
-
Ariosto, Ludovico, 1474-1533
ORLANDO FURIOSO
ENTRETENIMIENTO
ESTILO LITERARIO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/4907
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_b98a67d7538edc372b397ebfb59da31d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/4907 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Las claves narrativas del poema caballeresco en Ludovico AriostoBlanco Jiménez, JoséAriosto, Ludovico, 1474-1533ORLANDO FURIOSOENTRETENIMIENTOESTILO LITERARIOFil: Blanco Jiménez, José. Universidad de las Américas; ChileIntegran este número de la revista ponencias presentadas en Studia Hispanica Medievalia VIII: Actas de las IX Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, 2008, y de Homenaje al Quinto Centenario de Amadis de GaulaResumen: Ya en 1974 planteé la necesidad de interpretar el Orlando Furioso como “letteratura di svago”. Sin quitar dignidad a su lenguaje y estilo, comparé la estructura argumental del poema con las telenovelas del siglo XX. Imaginaba al poeta leyendo sus versos en la corte ante un auditorio entusiasta, que seguía los acontecimientos con fruición. Para comprender el interés que suscita la narración ariostesca, es necesario identificar cuáles son las claves narrativas del poema. Los episodios se interrumpen constantemente para dejar cabos sueltos, que volverán a juntarse muchas octavas adelante, dando paso a otros que también quedarán a medias; episodios cómicos rompen la tensión de los duelos y enfrentamientos; elementos dramáticos dan lugar a una reflexión acerca de las debilidades humanas; interviene la magia ante la gallardía épica; lo idílico da paso a lo elegíaco. Como en una sinfonía, cada episodio tiene un motivo dominante que emerge de un rico acompañamiento, y el entero poema tiene sus motivos dominantes —la locura de Orlando y el asedio de París— que emergen de una de la mejores orquestaciones de la poesía universal. En este trabajo identificaré los estilemas señalados.Abstract: In 1974 I posed the need to interpret Orlando Furioso as “letteratura di svago”. Without disregarding its language and style, I compared the poem’s structure to twentieth century soap operas. I imagined the poet reading his verses in court in front of an enthusiastic audience that followed the episodes with great pleasure. In order to understand the interest of Ariosto’s poem, it is necessary to identify its narrative standpoints. The episodes are constantly interrupted leaving loose ends to be reconstructed later; comic episodes break the tension of duels and combats; dramatic elements give place to a reflection on human weaknesses; magic intervenes with knightly courage; idyll is followed by elegy. Like a symphony, every episode has a dominant motive and the whole poem has its dominant motives —Orlando’s madness and the siege of Paris— that emerge from one of the greatest orchestrations of universal poetry. In this paper I will trace these aspects of style.Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/49070326-3363Blanco Jiménez, José. “Las claves narrativas del poema caballeresco en Ludovico Ariosto”[en línea]. Letras, 59-60 (2009). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4907spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentina2025-07-03T10:56:00Zoai:ucacris:123456789/4907instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:00.34Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las claves narrativas del poema caballeresco en Ludovico Ariosto |
title |
Las claves narrativas del poema caballeresco en Ludovico Ariosto |
spellingShingle |
Las claves narrativas del poema caballeresco en Ludovico Ariosto Blanco Jiménez, José Ariosto, Ludovico, 1474-1533 ORLANDO FURIOSO ENTRETENIMIENTO ESTILO LITERARIO |
title_short |
Las claves narrativas del poema caballeresco en Ludovico Ariosto |
title_full |
Las claves narrativas del poema caballeresco en Ludovico Ariosto |
title_fullStr |
Las claves narrativas del poema caballeresco en Ludovico Ariosto |
title_full_unstemmed |
Las claves narrativas del poema caballeresco en Ludovico Ariosto |
title_sort |
Las claves narrativas del poema caballeresco en Ludovico Ariosto |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Blanco Jiménez, José |
author |
Blanco Jiménez, José |
author_facet |
Blanco Jiménez, José |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ariosto, Ludovico, 1474-1533 ORLANDO FURIOSO ENTRETENIMIENTO ESTILO LITERARIO |
topic |
Ariosto, Ludovico, 1474-1533 ORLANDO FURIOSO ENTRETENIMIENTO ESTILO LITERARIO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Blanco Jiménez, José. Universidad de las Américas; Chile Integran este número de la revista ponencias presentadas en Studia Hispanica Medievalia VIII: Actas de las IX Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, 2008, y de Homenaje al Quinto Centenario de Amadis de Gaula Resumen: Ya en 1974 planteé la necesidad de interpretar el Orlando Furioso como “letteratura di svago”. Sin quitar dignidad a su lenguaje y estilo, comparé la estructura argumental del poema con las telenovelas del siglo XX. Imaginaba al poeta leyendo sus versos en la corte ante un auditorio entusiasta, que seguía los acontecimientos con fruición. Para comprender el interés que suscita la narración ariostesca, es necesario identificar cuáles son las claves narrativas del poema. Los episodios se interrumpen constantemente para dejar cabos sueltos, que volverán a juntarse muchas octavas adelante, dando paso a otros que también quedarán a medias; episodios cómicos rompen la tensión de los duelos y enfrentamientos; elementos dramáticos dan lugar a una reflexión acerca de las debilidades humanas; interviene la magia ante la gallardía épica; lo idílico da paso a lo elegíaco. Como en una sinfonía, cada episodio tiene un motivo dominante que emerge de un rico acompañamiento, y el entero poema tiene sus motivos dominantes —la locura de Orlando y el asedio de París— que emergen de una de la mejores orquestaciones de la poesía universal. En este trabajo identificaré los estilemas señalados. Abstract: In 1974 I posed the need to interpret Orlando Furioso as “letteratura di svago”. Without disregarding its language and style, I compared the poem’s structure to twentieth century soap operas. I imagined the poet reading his verses in court in front of an enthusiastic audience that followed the episodes with great pleasure. In order to understand the interest of Ariosto’s poem, it is necessary to identify its narrative standpoints. The episodes are constantly interrupted leaving loose ends to be reconstructed later; comic episodes break the tension of duels and combats; dramatic elements give place to a reflection on human weaknesses; magic intervenes with knightly courage; idyll is followed by elegy. Like a symphony, every episode has a dominant motive and the whole poem has its dominant motives —Orlando’s madness and the siege of Paris— that emerge from one of the greatest orchestrations of universal poetry. In this paper I will trace these aspects of style. |
description |
Fil: Blanco Jiménez, José. Universidad de las Américas; Chile |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4907 0326-3363 Blanco Jiménez, José. “Las claves narrativas del poema caballeresco en Ludovico Ariosto”[en línea]. Letras, 59-60 (2009). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4907 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4907 |
identifier_str_mv |
0326-3363 Blanco Jiménez, José. “Las claves narrativas del poema caballeresco en Ludovico Ariosto”[en línea]. Letras, 59-60 (2009). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4907 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638338018181120 |
score |
13.13397 |