Las claves narrativas del poema caballeresco en Ludovico Ariosto

Autores
Blanco Jiménez, José
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Blanco Jiménez, José. Universidad de las Américas; Chile
Integran este número de la revista ponencias presentadas en Studia Hispanica Medievalia VIII: Actas de las IX Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, 2008, y de Homenaje al Quinto Centenario de Amadis de Gaula
Resumen: Ya en 1974 planteé la necesidad de interpretar el Orlando Furioso como “letteratura di svago”. Sin quitar dignidad a su lenguaje y estilo, comparé la estructura argumental del poema con las telenovelas del siglo XX. Imaginaba al poeta leyendo sus versos en la corte ante un auditorio entusiasta, que seguía los acontecimientos con fruición. Para comprender el interés que suscita la narración ariostesca, es necesario identificar cuáles son las claves narrativas del poema. Los episodios se interrumpen constantemente para dejar cabos sueltos, que volverán a juntarse muchas octavas adelante, dando paso a otros que también quedarán a medias; episodios cómicos rompen la tensión de los duelos y enfrentamientos; elementos dramáticos dan lugar a una reflexión acerca de las debilidades humanas; interviene la magia ante la gallardía épica; lo idílico da paso a lo elegíaco. Como en una sinfonía, cada episodio tiene un motivo dominante que emerge de un rico acompañamiento, y el entero poema tiene sus motivos dominantes —la locura de Orlando y el asedio de París— que emergen de una de la mejores orquestaciones de la poesía universal. En este trabajo identificaré los estilemas señalados.
Abstract: In 1974 I posed the need to interpret Orlando Furioso as “letteratura di svago”. Without disregarding its language and style, I compared the poem’s structure to twentieth century soap operas. I imagined the poet reading his verses in court in front of an enthusiastic audience that followed the episodes with great pleasure. In order to understand the interest of Ariosto’s poem, it is necessary to identify its narrative standpoints. The episodes are constantly interrupted leaving loose ends to be reconstructed later; comic episodes break the tension of duels and combats; dramatic elements give place to a reflection on human weaknesses; magic intervenes with knightly courage; idyll is followed by elegy. Like a symphony, every episode has a dominant motive and the whole poem has its dominant motives —Orlando’s madness and the siege of Paris— that emerge from one of the greatest orchestrations of universal poetry. In this paper I will trace these aspects of style.
Materia
Ariosto, Ludovico, 1474-1533
ORLANDO FURIOSO
ENTRETENIMIENTO
ESTILO LITERARIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/4907

id RIUCA_b98a67d7538edc372b397ebfb59da31d
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/4907
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Las claves narrativas del poema caballeresco en Ludovico AriostoBlanco Jiménez, JoséAriosto, Ludovico, 1474-1533ORLANDO FURIOSOENTRETENIMIENTOESTILO LITERARIOFil: Blanco Jiménez, José. Universidad de las Américas; ChileIntegran este número de la revista ponencias presentadas en Studia Hispanica Medievalia VIII: Actas de las IX Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, 2008, y de Homenaje al Quinto Centenario de Amadis de GaulaResumen: Ya en 1974 planteé la necesidad de interpretar el Orlando Furioso como “letteratura di svago”. Sin quitar dignidad a su lenguaje y estilo, comparé la estructura argumental del poema con las telenovelas del siglo XX. Imaginaba al poeta leyendo sus versos en la corte ante un auditorio entusiasta, que seguía los acontecimientos con fruición. Para comprender el interés que suscita la narración ariostesca, es necesario identificar cuáles son las claves narrativas del poema. Los episodios se interrumpen constantemente para dejar cabos sueltos, que volverán a juntarse muchas octavas adelante, dando paso a otros que también quedarán a medias; episodios cómicos rompen la tensión de los duelos y enfrentamientos; elementos dramáticos dan lugar a una reflexión acerca de las debilidades humanas; interviene la magia ante la gallardía épica; lo idílico da paso a lo elegíaco. Como en una sinfonía, cada episodio tiene un motivo dominante que emerge de un rico acompañamiento, y el entero poema tiene sus motivos dominantes —la locura de Orlando y el asedio de París— que emergen de una de la mejores orquestaciones de la poesía universal. En este trabajo identificaré los estilemas señalados.Abstract: In 1974 I posed the need to interpret Orlando Furioso as “letteratura di svago”. Without disregarding its language and style, I compared the poem’s structure to twentieth century soap operas. I imagined the poet reading his verses in court in front of an enthusiastic audience that followed the episodes with great pleasure. In order to understand the interest of Ariosto’s poem, it is necessary to identify its narrative standpoints. The episodes are constantly interrupted leaving loose ends to be reconstructed later; comic episodes break the tension of duels and combats; dramatic elements give place to a reflection on human weaknesses; magic intervenes with knightly courage; idyll is followed by elegy. Like a symphony, every episode has a dominant motive and the whole poem has its dominant motives —Orlando’s madness and the siege of Paris— that emerge from one of the greatest orchestrations of universal poetry. In this paper I will trace these aspects of style.Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/49070326-3363Blanco Jiménez, José. “Las claves narrativas del poema caballeresco en Ludovico Ariosto”[en línea]. Letras, 59-60 (2009). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4907spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentina2025-07-03T10:56:00Zoai:ucacris:123456789/4907instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:00.34Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las claves narrativas del poema caballeresco en Ludovico Ariosto
title Las claves narrativas del poema caballeresco en Ludovico Ariosto
spellingShingle Las claves narrativas del poema caballeresco en Ludovico Ariosto
Blanco Jiménez, José
Ariosto, Ludovico, 1474-1533
ORLANDO FURIOSO
ENTRETENIMIENTO
ESTILO LITERARIO
title_short Las claves narrativas del poema caballeresco en Ludovico Ariosto
title_full Las claves narrativas del poema caballeresco en Ludovico Ariosto
title_fullStr Las claves narrativas del poema caballeresco en Ludovico Ariosto
title_full_unstemmed Las claves narrativas del poema caballeresco en Ludovico Ariosto
title_sort Las claves narrativas del poema caballeresco en Ludovico Ariosto
dc.creator.none.fl_str_mv Blanco Jiménez, José
author Blanco Jiménez, José
author_facet Blanco Jiménez, José
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ariosto, Ludovico, 1474-1533
ORLANDO FURIOSO
ENTRETENIMIENTO
ESTILO LITERARIO
topic Ariosto, Ludovico, 1474-1533
ORLANDO FURIOSO
ENTRETENIMIENTO
ESTILO LITERARIO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Blanco Jiménez, José. Universidad de las Américas; Chile
Integran este número de la revista ponencias presentadas en Studia Hispanica Medievalia VIII: Actas de las IX Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, 2008, y de Homenaje al Quinto Centenario de Amadis de Gaula
Resumen: Ya en 1974 planteé la necesidad de interpretar el Orlando Furioso como “letteratura di svago”. Sin quitar dignidad a su lenguaje y estilo, comparé la estructura argumental del poema con las telenovelas del siglo XX. Imaginaba al poeta leyendo sus versos en la corte ante un auditorio entusiasta, que seguía los acontecimientos con fruición. Para comprender el interés que suscita la narración ariostesca, es necesario identificar cuáles son las claves narrativas del poema. Los episodios se interrumpen constantemente para dejar cabos sueltos, que volverán a juntarse muchas octavas adelante, dando paso a otros que también quedarán a medias; episodios cómicos rompen la tensión de los duelos y enfrentamientos; elementos dramáticos dan lugar a una reflexión acerca de las debilidades humanas; interviene la magia ante la gallardía épica; lo idílico da paso a lo elegíaco. Como en una sinfonía, cada episodio tiene un motivo dominante que emerge de un rico acompañamiento, y el entero poema tiene sus motivos dominantes —la locura de Orlando y el asedio de París— que emergen de una de la mejores orquestaciones de la poesía universal. En este trabajo identificaré los estilemas señalados.
Abstract: In 1974 I posed the need to interpret Orlando Furioso as “letteratura di svago”. Without disregarding its language and style, I compared the poem’s structure to twentieth century soap operas. I imagined the poet reading his verses in court in front of an enthusiastic audience that followed the episodes with great pleasure. In order to understand the interest of Ariosto’s poem, it is necessary to identify its narrative standpoints. The episodes are constantly interrupted leaving loose ends to be reconstructed later; comic episodes break the tension of duels and combats; dramatic elements give place to a reflection on human weaknesses; magic intervenes with knightly courage; idyll is followed by elegy. Like a symphony, every episode has a dominant motive and the whole poem has its dominant motives —Orlando’s madness and the siege of Paris— that emerge from one of the greatest orchestrations of universal poetry. In this paper I will trace these aspects of style.
description Fil: Blanco Jiménez, José. Universidad de las Américas; Chile
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4907
0326-3363
Blanco Jiménez, José. “Las claves narrativas del poema caballeresco en Ludovico Ariosto”[en línea]. Letras, 59-60 (2009). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4907
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4907
identifier_str_mv 0326-3363
Blanco Jiménez, José. “Las claves narrativas del poema caballeresco en Ludovico Ariosto”[en línea]. Letras, 59-60 (2009). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4907
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638338018181120
score 13.13397