Twitter (X) como interfaz de la comunicación científica en Argentina durante la COVID-19 (2020-2021)

Autores
Montes de Oca, Silvia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cáneva, Virginia
Descripción
La investigación propone una indagación en la red social digital Twitter (X) durante la pandemia por Covid-19 en Argentina, como interfaz de la comunicación científica, entre miembros de esa comunidad y la sociedad en su conjunto, en el período comprendido entre marzo de 2020 y diciembre de 2021. Se inscribe en el contexto de las relaciones ciencia-sociedad, del derecho al acceso a la información y de los postulados participativos de la ciencia abierta y ciudadana. Se exploran características y dimensiones de la comunicación sobre diversos aspectos vinculados a la aparición del nuevo Coronavirus que originó la COVID-19, en la interacción de un grupo de científicos/as que, a partir de sus publicaciones en la red (X) se consolidaron como referentes expertos, tanto para medios tradicionales de comunicación como para decisores de las políticas públicas. X se configura así como la materialidad contextual (Fornet-Betancourt, 2009) del período relevado. La riqueza que produjo la convergencia interdisciplinar entre estos actores sociales y los roles asumidos frente a una verdadera ingeniería de la desinformación, orquestada y desplegada por acción u omisión desde diversos ámbitos, se retoma a partir de la perspectiva del constructivismo social en el campo de la sociología de la ciencia y la tecnología. En ese sentido, esta tesis incluye una revisión bibliográfica desde marzo de 2020 a diciembre de 2024, de cuyas lecturas surgen cruces disciplinares y epistemológicos que permiten acceder a categorías de análisis imprescindibles para el abordaje del objeto de estudio. La investigación de cuenta de la coincidencia temporal en tanto se produjo la transformación sufrida por la red social Twitter y su conversión a X, en el marco del denominado capitalismo o economía digital de plataformas, por el cual las empresas de tecnología se sitúan como un actor económico antes que sociopolítico o cultural.
Doctor en Comunicación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Covid-19
Twitter (X)
Redes sociodigitales
Elon Musk
Comunicación cientifica
Comunicación para la salud
Desinformación
Expertos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179049

id SEDICI_61192494cab3093c2b354ff5f253b848
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179049
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Twitter (X) como interfaz de la comunicación científica en Argentina durante la COVID-19 (2020-2021)Montes de Oca, SilviaComunicación SocialCovid-19Twitter (X)Redes sociodigitalesElon MuskComunicación cientificaComunicación para la saludDesinformaciónExpertosLa investigación propone una indagación en la red social digital Twitter (X) durante la pandemia por Covid-19 en Argentina, como interfaz de la comunicación científica, entre miembros de esa comunidad y la sociedad en su conjunto, en el período comprendido entre marzo de 2020 y diciembre de 2021. Se inscribe en el contexto de las relaciones ciencia-sociedad, del derecho al acceso a la información y de los postulados participativos de la ciencia abierta y ciudadana. Se exploran características y dimensiones de la comunicación sobre diversos aspectos vinculados a la aparición del nuevo Coronavirus que originó la COVID-19, en la interacción de un grupo de científicos/as que, a partir de sus publicaciones en la red (X) se consolidaron como referentes expertos, tanto para medios tradicionales de comunicación como para decisores de las políticas públicas. X se configura así como la materialidad contextual (Fornet-Betancourt, 2009) del período relevado. La riqueza que produjo la convergencia interdisciplinar entre estos actores sociales y los roles asumidos frente a una verdadera ingeniería de la desinformación, orquestada y desplegada por acción u omisión desde diversos ámbitos, se retoma a partir de la perspectiva del constructivismo social en el campo de la sociología de la ciencia y la tecnología. En ese sentido, esta tesis incluye una revisión bibliográfica desde marzo de 2020 a diciembre de 2024, de cuyas lecturas surgen cruces disciplinares y epistemológicos que permiten acceder a categorías de análisis imprescindibles para el abordaje del objeto de estudio. La investigación de cuenta de la coincidencia temporal en tanto se produjo la transformación sufrida por la red social Twitter y su conversión a X, en el marco del denominado capitalismo o economía digital de plataformas, por el cual las empresas de tecnología se sitúan como un actor económico antes que sociopolítico o cultural.Doctor en ComunicaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialCáneva, Virginia2025-05-09info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179049https://doi.org/10.35537/10915/179049spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:20:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179049Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:20:21.446SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Twitter (X) como interfaz de la comunicación científica en Argentina durante la COVID-19 (2020-2021)
title Twitter (X) como interfaz de la comunicación científica en Argentina durante la COVID-19 (2020-2021)
spellingShingle Twitter (X) como interfaz de la comunicación científica en Argentina durante la COVID-19 (2020-2021)
Montes de Oca, Silvia
Comunicación Social
Covid-19
Twitter (X)
Redes sociodigitales
Elon Musk
Comunicación cientifica
Comunicación para la salud
Desinformación
Expertos
title_short Twitter (X) como interfaz de la comunicación científica en Argentina durante la COVID-19 (2020-2021)
title_full Twitter (X) como interfaz de la comunicación científica en Argentina durante la COVID-19 (2020-2021)
title_fullStr Twitter (X) como interfaz de la comunicación científica en Argentina durante la COVID-19 (2020-2021)
title_full_unstemmed Twitter (X) como interfaz de la comunicación científica en Argentina durante la COVID-19 (2020-2021)
title_sort Twitter (X) como interfaz de la comunicación científica en Argentina durante la COVID-19 (2020-2021)
dc.creator.none.fl_str_mv Montes de Oca, Silvia
author Montes de Oca, Silvia
author_facet Montes de Oca, Silvia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cáneva, Virginia
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Covid-19
Twitter (X)
Redes sociodigitales
Elon Musk
Comunicación cientifica
Comunicación para la salud
Desinformación
Expertos
topic Comunicación Social
Covid-19
Twitter (X)
Redes sociodigitales
Elon Musk
Comunicación cientifica
Comunicación para la salud
Desinformación
Expertos
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación propone una indagación en la red social digital Twitter (X) durante la pandemia por Covid-19 en Argentina, como interfaz de la comunicación científica, entre miembros de esa comunidad y la sociedad en su conjunto, en el período comprendido entre marzo de 2020 y diciembre de 2021. Se inscribe en el contexto de las relaciones ciencia-sociedad, del derecho al acceso a la información y de los postulados participativos de la ciencia abierta y ciudadana. Se exploran características y dimensiones de la comunicación sobre diversos aspectos vinculados a la aparición del nuevo Coronavirus que originó la COVID-19, en la interacción de un grupo de científicos/as que, a partir de sus publicaciones en la red (X) se consolidaron como referentes expertos, tanto para medios tradicionales de comunicación como para decisores de las políticas públicas. X se configura así como la materialidad contextual (Fornet-Betancourt, 2009) del período relevado. La riqueza que produjo la convergencia interdisciplinar entre estos actores sociales y los roles asumidos frente a una verdadera ingeniería de la desinformación, orquestada y desplegada por acción u omisión desde diversos ámbitos, se retoma a partir de la perspectiva del constructivismo social en el campo de la sociología de la ciencia y la tecnología. En ese sentido, esta tesis incluye una revisión bibliográfica desde marzo de 2020 a diciembre de 2024, de cuyas lecturas surgen cruces disciplinares y epistemológicos que permiten acceder a categorías de análisis imprescindibles para el abordaje del objeto de estudio. La investigación de cuenta de la coincidencia temporal en tanto se produjo la transformación sufrida por la red social Twitter y su conversión a X, en el marco del denominado capitalismo o economía digital de plataformas, por el cual las empresas de tecnología se sitúan como un actor económico antes que sociopolítico o cultural.
Doctor en Comunicación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description La investigación propone una indagación en la red social digital Twitter (X) durante la pandemia por Covid-19 en Argentina, como interfaz de la comunicación científica, entre miembros de esa comunidad y la sociedad en su conjunto, en el período comprendido entre marzo de 2020 y diciembre de 2021. Se inscribe en el contexto de las relaciones ciencia-sociedad, del derecho al acceso a la información y de los postulados participativos de la ciencia abierta y ciudadana. Se exploran características y dimensiones de la comunicación sobre diversos aspectos vinculados a la aparición del nuevo Coronavirus que originó la COVID-19, en la interacción de un grupo de científicos/as que, a partir de sus publicaciones en la red (X) se consolidaron como referentes expertos, tanto para medios tradicionales de comunicación como para decisores de las políticas públicas. X se configura así como la materialidad contextual (Fornet-Betancourt, 2009) del período relevado. La riqueza que produjo la convergencia interdisciplinar entre estos actores sociales y los roles asumidos frente a una verdadera ingeniería de la desinformación, orquestada y desplegada por acción u omisión desde diversos ámbitos, se retoma a partir de la perspectiva del constructivismo social en el campo de la sociología de la ciencia y la tecnología. En ese sentido, esta tesis incluye una revisión bibliográfica desde marzo de 2020 a diciembre de 2024, de cuyas lecturas surgen cruces disciplinares y epistemológicos que permiten acceder a categorías de análisis imprescindibles para el abordaje del objeto de estudio. La investigación de cuenta de la coincidencia temporal en tanto se produjo la transformación sufrida por la red social Twitter y su conversión a X, en el marco del denominado capitalismo o economía digital de plataformas, por el cual las empresas de tecnología se sitúan como un actor económico antes que sociopolítico o cultural.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179049
https://doi.org/10.35537/10915/179049
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179049
https://doi.org/10.35537/10915/179049
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260709688213504
score 13.13397