Buscando la verdad perdida. Cómo estudiar la desinformación en la era digital: aportes teórico metodológicos
- Autores
- Aminahuel, Aimé; Rodríguez, Malvina Eugenia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La era de la información, la sociedad red y la cultura de la conectividad son también las plataformas de la posverdad. La problemática de las fake news se acentúa en momentos de cambios forzados como las crisis sanitarias o programados como las campañas electorales. Desde una perspectiva crítica, con un enfoque constructivista sobre la producción y circulación tanto de discursos mediáticos como de contenidos en redes sociales durante la pandemia, abordamos con diseños multimetodológicos las transformaciones discursivas en relación a la desinformación en los entornos sociodigitales. La evidencia empírica muestra la relación proporcional entre desinformación y discursos de odio, lo cual nos lleva a reflexionar sobre el rol de las políticas públicas en materia de comunicación digital, dimensiones problematizadas en este escrito. Finalmente, además de aportes a la discusión teórica en el campo de la comunicación política sociodigital, al cierre del presente artículo, proponemos una matriz de indicadores para el abordaje del estudio de la desinformación en la era digital.
The information age, the network society and the culture of connectivity are also the platforms of post-truth. The problem of fake news is accentuated in times of change, forced such as health crises or programmed such as electoral campaigns. From a critical perspective, with a constructivist approach to the production and circulation of both mass media discourses and content on social media during the pandemic, we address, from multi-methodological designs, the discursive transformations in relation to misinformation in socio-digital environments. Empirical evidence shows the proportional relationship between disinformation and hate speech, which leads us to reflect on the role of public policies regarding digital communication. In addition to contributions to the theoretical discussion in the field of socio-digital political communication, we propose a matrix of indicators to approach the study of disinformation in the digital era.
Fil: Aminahuel, Aimé. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; Argentina. Universidad Blas Pascal; Argentina
Fil: Rodríguez, Malvina Eugenia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina - Materia
-
Desinformación
Políticas Públicas
Sociodigital
Redes Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225981
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9f4c57d2922eb047fd971ec1864f5f11 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225981 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Buscando la verdad perdida. Cómo estudiar la desinformación en la era digital: aportes teórico metodológicosSearching for the lost truth. How to study disinformation in the digital age: theoretical and methodological contributionsAminahuel, AiméRodríguez, Malvina EugeniaDesinformaciónPolíticas PúblicasSociodigitalRedes Socialeshttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5La era de la información, la sociedad red y la cultura de la conectividad son también las plataformas de la posverdad. La problemática de las fake news se acentúa en momentos de cambios forzados como las crisis sanitarias o programados como las campañas electorales. Desde una perspectiva crítica, con un enfoque constructivista sobre la producción y circulación tanto de discursos mediáticos como de contenidos en redes sociales durante la pandemia, abordamos con diseños multimetodológicos las transformaciones discursivas en relación a la desinformación en los entornos sociodigitales. La evidencia empírica muestra la relación proporcional entre desinformación y discursos de odio, lo cual nos lleva a reflexionar sobre el rol de las políticas públicas en materia de comunicación digital, dimensiones problematizadas en este escrito. Finalmente, además de aportes a la discusión teórica en el campo de la comunicación política sociodigital, al cierre del presente artículo, proponemos una matriz de indicadores para el abordaje del estudio de la desinformación en la era digital.The information age, the network society and the culture of connectivity are also the platforms of post-truth. The problem of fake news is accentuated in times of change, forced such as health crises or programmed such as electoral campaigns. From a critical perspective, with a constructivist approach to the production and circulation of both mass media discourses and content on social media during the pandemic, we address, from multi-methodological designs, the discursive transformations in relation to misinformation in socio-digital environments. Empirical evidence shows the proportional relationship between disinformation and hate speech, which leads us to reflect on the role of public policies regarding digital communication. In addition to contributions to the theoretical discussion in the field of socio-digital political communication, we propose a matrix of indicators to approach the study of disinformation in the digital era.Fil: Aminahuel, Aimé. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; Argentina. Universidad Blas Pascal; ArgentinaFil: Rodríguez, Malvina Eugenia. Universidad Nacional de Villa María; ArgentinaUniversidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Comunicación2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/225981Aminahuel, Aimé; Rodríguez, Malvina Eugenia; Buscando la verdad perdida. Cómo estudiar la desinformación en la era digital: aportes teórico metodológicos; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Comunicación; Temas y Problemas de Comunicación; 21; 12-2023; 13-272718-6423CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/TyPC/article/view/1893info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/225981instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:03.982CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Buscando la verdad perdida. Cómo estudiar la desinformación en la era digital: aportes teórico metodológicos Searching for the lost truth. How to study disinformation in the digital age: theoretical and methodological contributions |
title |
Buscando la verdad perdida. Cómo estudiar la desinformación en la era digital: aportes teórico metodológicos |
spellingShingle |
Buscando la verdad perdida. Cómo estudiar la desinformación en la era digital: aportes teórico metodológicos Aminahuel, Aimé Desinformación Políticas Públicas Sociodigital Redes Sociales |
title_short |
Buscando la verdad perdida. Cómo estudiar la desinformación en la era digital: aportes teórico metodológicos |
title_full |
Buscando la verdad perdida. Cómo estudiar la desinformación en la era digital: aportes teórico metodológicos |
title_fullStr |
Buscando la verdad perdida. Cómo estudiar la desinformación en la era digital: aportes teórico metodológicos |
title_full_unstemmed |
Buscando la verdad perdida. Cómo estudiar la desinformación en la era digital: aportes teórico metodológicos |
title_sort |
Buscando la verdad perdida. Cómo estudiar la desinformación en la era digital: aportes teórico metodológicos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aminahuel, Aimé Rodríguez, Malvina Eugenia |
author |
Aminahuel, Aimé |
author_facet |
Aminahuel, Aimé Rodríguez, Malvina Eugenia |
author_role |
author |
author2 |
Rodríguez, Malvina Eugenia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Desinformación Políticas Públicas Sociodigital Redes Sociales |
topic |
Desinformación Políticas Públicas Sociodigital Redes Sociales |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La era de la información, la sociedad red y la cultura de la conectividad son también las plataformas de la posverdad. La problemática de las fake news se acentúa en momentos de cambios forzados como las crisis sanitarias o programados como las campañas electorales. Desde una perspectiva crítica, con un enfoque constructivista sobre la producción y circulación tanto de discursos mediáticos como de contenidos en redes sociales durante la pandemia, abordamos con diseños multimetodológicos las transformaciones discursivas en relación a la desinformación en los entornos sociodigitales. La evidencia empírica muestra la relación proporcional entre desinformación y discursos de odio, lo cual nos lleva a reflexionar sobre el rol de las políticas públicas en materia de comunicación digital, dimensiones problematizadas en este escrito. Finalmente, además de aportes a la discusión teórica en el campo de la comunicación política sociodigital, al cierre del presente artículo, proponemos una matriz de indicadores para el abordaje del estudio de la desinformación en la era digital. The information age, the network society and the culture of connectivity are also the platforms of post-truth. The problem of fake news is accentuated in times of change, forced such as health crises or programmed such as electoral campaigns. From a critical perspective, with a constructivist approach to the production and circulation of both mass media discourses and content on social media during the pandemic, we address, from multi-methodological designs, the discursive transformations in relation to misinformation in socio-digital environments. Empirical evidence shows the proportional relationship between disinformation and hate speech, which leads us to reflect on the role of public policies regarding digital communication. In addition to contributions to the theoretical discussion in the field of socio-digital political communication, we propose a matrix of indicators to approach the study of disinformation in the digital era. Fil: Aminahuel, Aimé. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; Argentina. Universidad Blas Pascal; Argentina Fil: Rodríguez, Malvina Eugenia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina |
description |
La era de la información, la sociedad red y la cultura de la conectividad son también las plataformas de la posverdad. La problemática de las fake news se acentúa en momentos de cambios forzados como las crisis sanitarias o programados como las campañas electorales. Desde una perspectiva crítica, con un enfoque constructivista sobre la producción y circulación tanto de discursos mediáticos como de contenidos en redes sociales durante la pandemia, abordamos con diseños multimetodológicos las transformaciones discursivas en relación a la desinformación en los entornos sociodigitales. La evidencia empírica muestra la relación proporcional entre desinformación y discursos de odio, lo cual nos lleva a reflexionar sobre el rol de las políticas públicas en materia de comunicación digital, dimensiones problematizadas en este escrito. Finalmente, además de aportes a la discusión teórica en el campo de la comunicación política sociodigital, al cierre del presente artículo, proponemos una matriz de indicadores para el abordaje del estudio de la desinformación en la era digital. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/225981 Aminahuel, Aimé; Rodríguez, Malvina Eugenia; Buscando la verdad perdida. Cómo estudiar la desinformación en la era digital: aportes teórico metodológicos; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Comunicación; Temas y Problemas de Comunicación; 21; 12-2023; 13-27 2718-6423 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/225981 |
identifier_str_mv |
Aminahuel, Aimé; Rodríguez, Malvina Eugenia; Buscando la verdad perdida. Cómo estudiar la desinformación en la era digital: aportes teórico metodológicos; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Comunicación; Temas y Problemas de Comunicación; 21; 12-2023; 13-27 2718-6423 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/TyPC/article/view/1893 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Comunicación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Comunicación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269070715518976 |
score |
13.13397 |