Herramientas de comunicación para la enseñanza de la Historia Contemporánea. El ejemplo de TWITTER en los discursos presidenciales latinoamericanos

Autores
Mengo, Renee Isabel; Tenaglia, Pablo Rubén
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Mengo, Renee Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Tenaglia, Pablo Rubén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
En la era de internet y las redes sociales, Twitter, se diferencia por la transmisión de información en tiempo instantáneo y real de mensajes que buscan crear repercusión y una tendencia determinada de los usuarios a partir de emplear solo 140 caracteres.En el mundo entero, esta herramienta de comunicación, ha cobrado gran importancia tras convertirse en un medio alternativo a los medios formadores de opinión tradicionales. En el caso de Latinoamérica y concordando con el festejo de los Bicentenarios de la independencia en varios países, sus respectivos presidentes han hecho uso de esta red no solo para trasmitir informaciones relativas a sus políticas de Estado, sino también, para hacer referencia o no, de estos festejos soberanos.El presente libro, a partir de un recorrido de artículos de la prensa gráfica digital que explican no solo la historia, sino el auge que año a año fue teniendo esta red social, describe también los resultados de una investigación llevada a cabo por docentes de la cátedra de Historia Social Contemporánea de la Escuela de Ciencias de la información de la Universidad Nacional de Córdoba, los que problematizaron sobre el uso dado de Twitter por los presidentes de Argentina, Colombia, México y Venezuela en el marco de los festejos Bicentenarios.Asimismo, y a partir del trabajo de investigación llevado a cabo, se propone una alternativa de aplicación didáctica de esta red como herramienta de comunicación para la enseñanza y aprendizaje en el aula de historia, donde tanto docentes como estudiantes, a partir de indagar hechos de la actualidad que hacen referencia al pasado, como es el caso de los Bicentenarios, pueden trabajar temáticas de la historia contemporánea y reciente.
Fil: Mengo, Renee Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Tenaglia, Pablo Rubén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Comunicación de Medios y Socio-cultural
Materia
Herramientas
Comunicación
Twitter
Historia contemporanea
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553941

id RDUUNC_c58e7bad8b63d04a0ccd682d88360744
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553941
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Herramientas de comunicación para la enseñanza de la Historia Contemporánea. El ejemplo de TWITTER en los discursos presidenciales latinoamericanosMengo, Renee IsabelTenaglia, Pablo RubénHerramientasComunicaciónTwitterHistoria contemporaneaFil: Mengo, Renee Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Tenaglia, Pablo Rubén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.En la era de internet y las redes sociales, Twitter, se diferencia por la transmisión de información en tiempo instantáneo y real de mensajes que buscan crear repercusión y una tendencia determinada de los usuarios a partir de emplear solo 140 caracteres.En el mundo entero, esta herramienta de comunicación, ha cobrado gran importancia tras convertirse en un medio alternativo a los medios formadores de opinión tradicionales. En el caso de Latinoamérica y concordando con el festejo de los Bicentenarios de la independencia en varios países, sus respectivos presidentes han hecho uso de esta red no solo para trasmitir informaciones relativas a sus políticas de Estado, sino también, para hacer referencia o no, de estos festejos soberanos.El presente libro, a partir de un recorrido de artículos de la prensa gráfica digital que explican no solo la historia, sino el auge que año a año fue teniendo esta red social, describe también los resultados de una investigación llevada a cabo por docentes de la cátedra de Historia Social Contemporánea de la Escuela de Ciencias de la información de la Universidad Nacional de Córdoba, los que problematizaron sobre el uso dado de Twitter por los presidentes de Argentina, Colombia, México y Venezuela en el marco de los festejos Bicentenarios.Asimismo, y a partir del trabajo de investigación llevado a cabo, se propone una alternativa de aplicación didáctica de esta red como herramienta de comunicación para la enseñanza y aprendizaje en el aula de historia, donde tanto docentes como estudiantes, a partir de indagar hechos de la actualidad que hacen referencia al pasado, como es el caso de los Bicentenarios, pueden trabajar temáticas de la historia contemporánea y reciente.Fil: Mengo, Renee Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Tenaglia, Pablo Rubén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Comunicación de Medios y Socio-cultural2015info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf978-987-591-647-0http://hdl.handle.net/11086/553941spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:50Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553941Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:50.851Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Herramientas de comunicación para la enseñanza de la Historia Contemporánea. El ejemplo de TWITTER en los discursos presidenciales latinoamericanos
title Herramientas de comunicación para la enseñanza de la Historia Contemporánea. El ejemplo de TWITTER en los discursos presidenciales latinoamericanos
spellingShingle Herramientas de comunicación para la enseñanza de la Historia Contemporánea. El ejemplo de TWITTER en los discursos presidenciales latinoamericanos
Mengo, Renee Isabel
Herramientas
Comunicación
Twitter
Historia contemporanea
title_short Herramientas de comunicación para la enseñanza de la Historia Contemporánea. El ejemplo de TWITTER en los discursos presidenciales latinoamericanos
title_full Herramientas de comunicación para la enseñanza de la Historia Contemporánea. El ejemplo de TWITTER en los discursos presidenciales latinoamericanos
title_fullStr Herramientas de comunicación para la enseñanza de la Historia Contemporánea. El ejemplo de TWITTER en los discursos presidenciales latinoamericanos
title_full_unstemmed Herramientas de comunicación para la enseñanza de la Historia Contemporánea. El ejemplo de TWITTER en los discursos presidenciales latinoamericanos
title_sort Herramientas de comunicación para la enseñanza de la Historia Contemporánea. El ejemplo de TWITTER en los discursos presidenciales latinoamericanos
dc.creator.none.fl_str_mv Mengo, Renee Isabel
Tenaglia, Pablo Rubén
author Mengo, Renee Isabel
author_facet Mengo, Renee Isabel
Tenaglia, Pablo Rubén
author_role author
author2 Tenaglia, Pablo Rubén
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Herramientas
Comunicación
Twitter
Historia contemporanea
topic Herramientas
Comunicación
Twitter
Historia contemporanea
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Mengo, Renee Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Tenaglia, Pablo Rubén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
En la era de internet y las redes sociales, Twitter, se diferencia por la transmisión de información en tiempo instantáneo y real de mensajes que buscan crear repercusión y una tendencia determinada de los usuarios a partir de emplear solo 140 caracteres.En el mundo entero, esta herramienta de comunicación, ha cobrado gran importancia tras convertirse en un medio alternativo a los medios formadores de opinión tradicionales. En el caso de Latinoamérica y concordando con el festejo de los Bicentenarios de la independencia en varios países, sus respectivos presidentes han hecho uso de esta red no solo para trasmitir informaciones relativas a sus políticas de Estado, sino también, para hacer referencia o no, de estos festejos soberanos.El presente libro, a partir de un recorrido de artículos de la prensa gráfica digital que explican no solo la historia, sino el auge que año a año fue teniendo esta red social, describe también los resultados de una investigación llevada a cabo por docentes de la cátedra de Historia Social Contemporánea de la Escuela de Ciencias de la información de la Universidad Nacional de Córdoba, los que problematizaron sobre el uso dado de Twitter por los presidentes de Argentina, Colombia, México y Venezuela en el marco de los festejos Bicentenarios.Asimismo, y a partir del trabajo de investigación llevado a cabo, se propone una alternativa de aplicación didáctica de esta red como herramienta de comunicación para la enseñanza y aprendizaje en el aula de historia, donde tanto docentes como estudiantes, a partir de indagar hechos de la actualidad que hacen referencia al pasado, como es el caso de los Bicentenarios, pueden trabajar temáticas de la historia contemporánea y reciente.
Fil: Mengo, Renee Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Tenaglia, Pablo Rubén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Comunicación de Medios y Socio-cultural
description Fil: Mengo, Renee Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-591-647-0
http://hdl.handle.net/11086/553941
identifier_str_mv 978-987-591-647-0
url http://hdl.handle.net/11086/553941
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349668007149568
score 13.13397