La Universidad a través de las puertas : Relatos de experiencias de estudiantes ingresantes a las Facultades de Periodismo y de Ingeniería de la UNLP
- Autores
- Seré, María Florencia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Viñas, Rossana
Belinche, Marcelo Fabián
Artiguenave, Darío Gastón - Descripción
- Las prácticas lectoras y escriturales son parte de la acción y de la reflexión en toda práctica educativa, ya sea formal o informal. Jorge Larrosa (2011), al respecto, propone pensar sobre la articulación entre la experiencia de la lectoescritura y la formación, sosteniendo que las mismas no solo permiten la relación entre xl sujetx y los saberes, sino también la interpelación y la apropiación. En los planes curriculares de las carreras universitarias y, por consiguiente, en las prácticas educativas, las acciones en el aula giran en torno a la transmisión de los saberes específicos de área. Paralelamente, las apropiaciones sobre los contenidos se sitúan en interpretaciones delx estudiante mediado por sus prácticas lectoras y escriturales. En ese sentido, los modos de conocer configuran el proceso –la evaluación, el estudio, la relación con los materiales, con los otrxs, etc.-. Esta situación genera, en muchos casos, múltiples dimensiones que tensionan la experiencia educativa. Esta complejidad se agudiza en las materias iniciales, es decir, en el ingreso a la cultura académica universitaria. Allí, las prácticas parten de la premisa de un nivel adquirido de formación, de unos saberes previos, de una alfabetización previa.
Doctor en Comunicación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Relatos
Experiencias
Estudiantes Ingresantes
Educación Superior
Comunicación/Educación
Trayectorias educativas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135741
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_60bcfe09cff31bff576f94f6317dd0a2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135741 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La Universidad a través de las puertas : Relatos de experiencias de estudiantes ingresantes a las Facultades de Periodismo y de Ingeniería de la UNLPSeré, María FlorenciaComunicación SocialRelatosExperienciasEstudiantes IngresantesEducación SuperiorComunicación/EducaciónTrayectorias educativasLas prácticas lectoras y escriturales son parte de la acción y de la reflexión en toda práctica educativa, ya sea formal o informal. Jorge Larrosa (2011), al respecto, propone pensar sobre la articulación entre la experiencia de la lectoescritura y la formación, sosteniendo que las mismas no solo permiten la relación entre xl sujetx y los saberes, sino también la interpelación y la apropiación. En los planes curriculares de las carreras universitarias y, por consiguiente, en las prácticas educativas, las acciones en el aula giran en torno a la transmisión de los saberes específicos de área. Paralelamente, las apropiaciones sobre los contenidos se sitúan en interpretaciones delx estudiante mediado por sus prácticas lectoras y escriturales. En ese sentido, los modos de conocer configuran el proceso –la evaluación, el estudio, la relación con los materiales, con los otrxs, etc.-. Esta situación genera, en muchos casos, múltiples dimensiones que tensionan la experiencia educativa. Esta complejidad se agudiza en las materias iniciales, es decir, en el ingreso a la cultura académica universitaria. Allí, las prácticas parten de la premisa de un nivel adquirido de formación, de unos saberes previos, de una alfabetización previa.Doctor en ComunicaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialViñas, RossanaBelinche, Marcelo FabiánArtiguenave, Darío Gastón2022-03-21info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135741https://doi.org/10.35537/10915/135741spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:34:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135741Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:34:25.219SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Universidad a través de las puertas : Relatos de experiencias de estudiantes ingresantes a las Facultades de Periodismo y de Ingeniería de la UNLP |
title |
La Universidad a través de las puertas : Relatos de experiencias de estudiantes ingresantes a las Facultades de Periodismo y de Ingeniería de la UNLP |
spellingShingle |
La Universidad a través de las puertas : Relatos de experiencias de estudiantes ingresantes a las Facultades de Periodismo y de Ingeniería de la UNLP Seré, María Florencia Comunicación Social Relatos Experiencias Estudiantes Ingresantes Educación Superior Comunicación/Educación Trayectorias educativas |
title_short |
La Universidad a través de las puertas : Relatos de experiencias de estudiantes ingresantes a las Facultades de Periodismo y de Ingeniería de la UNLP |
title_full |
La Universidad a través de las puertas : Relatos de experiencias de estudiantes ingresantes a las Facultades de Periodismo y de Ingeniería de la UNLP |
title_fullStr |
La Universidad a través de las puertas : Relatos de experiencias de estudiantes ingresantes a las Facultades de Periodismo y de Ingeniería de la UNLP |
title_full_unstemmed |
La Universidad a través de las puertas : Relatos de experiencias de estudiantes ingresantes a las Facultades de Periodismo y de Ingeniería de la UNLP |
title_sort |
La Universidad a través de las puertas : Relatos de experiencias de estudiantes ingresantes a las Facultades de Periodismo y de Ingeniería de la UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Seré, María Florencia |
author |
Seré, María Florencia |
author_facet |
Seré, María Florencia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Viñas, Rossana Belinche, Marcelo Fabián Artiguenave, Darío Gastón |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Relatos Experiencias Estudiantes Ingresantes Educación Superior Comunicación/Educación Trayectorias educativas |
topic |
Comunicación Social Relatos Experiencias Estudiantes Ingresantes Educación Superior Comunicación/Educación Trayectorias educativas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las prácticas lectoras y escriturales son parte de la acción y de la reflexión en toda práctica educativa, ya sea formal o informal. Jorge Larrosa (2011), al respecto, propone pensar sobre la articulación entre la experiencia de la lectoescritura y la formación, sosteniendo que las mismas no solo permiten la relación entre xl sujetx y los saberes, sino también la interpelación y la apropiación. En los planes curriculares de las carreras universitarias y, por consiguiente, en las prácticas educativas, las acciones en el aula giran en torno a la transmisión de los saberes específicos de área. Paralelamente, las apropiaciones sobre los contenidos se sitúan en interpretaciones delx estudiante mediado por sus prácticas lectoras y escriturales. En ese sentido, los modos de conocer configuran el proceso –la evaluación, el estudio, la relación con los materiales, con los otrxs, etc.-. Esta situación genera, en muchos casos, múltiples dimensiones que tensionan la experiencia educativa. Esta complejidad se agudiza en las materias iniciales, es decir, en el ingreso a la cultura académica universitaria. Allí, las prácticas parten de la premisa de un nivel adquirido de formación, de unos saberes previos, de una alfabetización previa. Doctor en Comunicación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Las prácticas lectoras y escriturales son parte de la acción y de la reflexión en toda práctica educativa, ya sea formal o informal. Jorge Larrosa (2011), al respecto, propone pensar sobre la articulación entre la experiencia de la lectoescritura y la formación, sosteniendo que las mismas no solo permiten la relación entre xl sujetx y los saberes, sino también la interpelación y la apropiación. En los planes curriculares de las carreras universitarias y, por consiguiente, en las prácticas educativas, las acciones en el aula giran en torno a la transmisión de los saberes específicos de área. Paralelamente, las apropiaciones sobre los contenidos se sitúan en interpretaciones delx estudiante mediado por sus prácticas lectoras y escriturales. En ese sentido, los modos de conocer configuran el proceso –la evaluación, el estudio, la relación con los materiales, con los otrxs, etc.-. Esta situación genera, en muchos casos, múltiples dimensiones que tensionan la experiencia educativa. Esta complejidad se agudiza en las materias iniciales, es decir, en el ingreso a la cultura académica universitaria. Allí, las prácticas parten de la premisa de un nivel adquirido de formación, de unos saberes previos, de una alfabetización previa. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-03-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135741 https://doi.org/10.35537/10915/135741 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135741 https://doi.org/10.35537/10915/135741 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616223233409025 |
score |
13.070432 |