La historia mapuche en el currículo y los textos escolares : Reflexiones desde la memoria social mapuche para repensar la enseñanza del despojo territorial

Autores
Sanhueza Rodríguez, Alexis; Pagès Blanch, Joan; González-Monfort, Neus
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo argumentamos que una consecuencia de la invisibilidad social del pueblo mapuche en la enseñanza de la historia en Chile consiste en el encubrimiento del despojo territorial que realizó el Estado a fines el siglo XIX y comienzos del XX. Con esta finalidad realizamos entrevistas en profundidad a autoridades mapuche entre La Región de La Araucanía y La Región de los Ríos, en Chile. Además, analizamos la forma en que se representa la Ocupación de la Araucanía en los textos escolares y en el currículo de historia en la Educación Básica. La investigación es cualitativa y el diseño obedece a un estudio de casos en los cuales se busca una triangulación de los datos. Los hallazgos evidencian una contradicción entre la historia oficial de los textos escolares y la memoria oral de las autoridades mapuches. Las conclusiones apuntan a la formación de profesores/as como profesionales críticos que cuestionen los relatos oficiales para construir una ciudadanía crítica.
In this article we argue that a consequence of the social invisibility of the Mapuche people in the teaching of history in Chile consists in the cover-up of the territorial dispossession carried out by the State in the late 19th and early 20th centuries. To this end, we conducted in-depth interviews with Mapuche authorities between La Region de La Araucanía and La Región de los Ríos, in Chile. In addition, we analyze the way in which the Occupation of the Araucanía is represented in textbooks and in the history curriculum in Basic Education. The research is qualitative and the design follows a case study in which a triangulation of the data is sought. The findings show a contradiction between the official history of school texts and the oral memory of the Mapuche authorities. The conclusions point to the formation of teachers as critical professionals who question the official accounts to build a critical citizenship.
Dossier: Conquista y conflicto en América: materiales para su enseñanza
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
Enseñanza de historia
History teaching
Pueblos originarios
Native groups
Cultura mapuche
Mapuche culture
Libro de texto
Textbooks
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
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In this article we argue that a consequence of the social invisibility of the Mapuche people in the teaching of history in Chile consists in the cover-up of the territorial dispossession carried out by the State in the late 19th and early 20th centuries. To this end, we conducted in-depth interviews with Mapuche authorities between La Region de La Araucanía and La Región de los Ríos, in Chile. In addition, we analyze the way in which the Occupation of the Araucanía is represented in textbooks and in the history curriculum in Basic Education. The research is qualitative and the design follows a case study in which a triangulation of the data is sought. The findings show a contradiction between the official history of school texts and the oral memory of the Mapuche authorities. The conclusions point to the formation of teachers as critical professionals who question the official accounts to build a critical citizenship.
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