¿Qué relación con el saber construyen adolescentes mapuches en secundarios insertos en comunidades mapuches?

Autores
Andrade, Rocío Belén
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La siguiente ponencia refiere a los procesos de constitución de las relaciones de los adolescentes mapuche con el saber y se da en un campo en el que se entrecruzan procesos socio históricos de negación e invisibilización cultural, junto a procesos de activismo cultural y de reivindicación de la identidad, los que deben ser pensados de manera situacional, es decir, advirtiendo las características que esos procesos tienen localmente, en las comunidades que participaron en esta tesis, y subjetivamente, en los adolescentes con los que se trabajó, en sus modalidades de relación con el saber. Por otro lado la elaboración del estado de la cuestión permitió identificar, por un lado, que existen ya una serie de investigaciones abocadas a la cuestión de la relación con el saber en el contexto mapuche. Y por otro lado que ninguna de estas investigaciones focaliza en los procesos subjetivos vinculados al saber, es decir, no dan cuenta de las vicisitudes de las relaciones de esos sujetos adolescentes, atravesados por particulares procesos subjetivos-identitarios con el saber.
Fil: Andrade, Rocío Belén. Universidad Nacional de Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fuente
VI Jornadas de Investigación en Humanidades : homenaje a Cecilia Borel. Noviembre, diciembre, 2015. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4745
Materia
Comunidad mapuche
Adolescentes mapuches
Pueblos originarios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
Institución
Universidad Nacional del Sur
OAI Identificador
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/5228

id RID-UNS_7adb4cc78a6bcac30caf6c1a7846d647
oai_identifier_str oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/5228
network_acronym_str RID-UNS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
spelling ¿Qué relación con el saber construyen adolescentes mapuches en secundarios insertos en comunidades mapuches?Andrade, Rocío BelénComunidad mapucheAdolescentes mapuchesPueblos originariosLa siguiente ponencia refiere a los procesos de constitución de las relaciones de los adolescentes mapuche con el saber y se da en un campo en el que se entrecruzan procesos socio históricos de negación e invisibilización cultural, junto a procesos de activismo cultural y de reivindicación de la identidad, los que deben ser pensados de manera situacional, es decir, advirtiendo las características que esos procesos tienen localmente, en las comunidades que participaron en esta tesis, y subjetivamente, en los adolescentes con los que se trabajó, en sus modalidades de relación con el saber. Por otro lado la elaboración del estado de la cuestión permitió identificar, por un lado, que existen ya una serie de investigaciones abocadas a la cuestión de la relación con el saber en el contexto mapuche. Y por otro lado que ninguna de estas investigaciones focaliza en los procesos subjetivos vinculados al saber, es decir, no dan cuenta de las vicisitudes de las relaciones de esos sujetos adolescentes, atravesados por particulares procesos subjetivos-identitarios con el saber.Fil: Andrade, Rocío Belén. Universidad Nacional de Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS2020-09-23info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5228VI Jornadas de Investigación en Humanidades : homenaje a Cecilia Borel. Noviembre, diciembre, 2015. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4745reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Surspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-04T09:44:18Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/5228instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-09-04 09:44:18.514Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué relación con el saber construyen adolescentes mapuches en secundarios insertos en comunidades mapuches?
title ¿Qué relación con el saber construyen adolescentes mapuches en secundarios insertos en comunidades mapuches?
spellingShingle ¿Qué relación con el saber construyen adolescentes mapuches en secundarios insertos en comunidades mapuches?
Andrade, Rocío Belén
Comunidad mapuche
Adolescentes mapuches
Pueblos originarios
title_short ¿Qué relación con el saber construyen adolescentes mapuches en secundarios insertos en comunidades mapuches?
title_full ¿Qué relación con el saber construyen adolescentes mapuches en secundarios insertos en comunidades mapuches?
title_fullStr ¿Qué relación con el saber construyen adolescentes mapuches en secundarios insertos en comunidades mapuches?
title_full_unstemmed ¿Qué relación con el saber construyen adolescentes mapuches en secundarios insertos en comunidades mapuches?
title_sort ¿Qué relación con el saber construyen adolescentes mapuches en secundarios insertos en comunidades mapuches?
dc.creator.none.fl_str_mv Andrade, Rocío Belén
author Andrade, Rocío Belén
author_facet Andrade, Rocío Belén
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunidad mapuche
Adolescentes mapuches
Pueblos originarios
topic Comunidad mapuche
Adolescentes mapuches
Pueblos originarios
dc.description.none.fl_txt_mv La siguiente ponencia refiere a los procesos de constitución de las relaciones de los adolescentes mapuche con el saber y se da en un campo en el que se entrecruzan procesos socio históricos de negación e invisibilización cultural, junto a procesos de activismo cultural y de reivindicación de la identidad, los que deben ser pensados de manera situacional, es decir, advirtiendo las características que esos procesos tienen localmente, en las comunidades que participaron en esta tesis, y subjetivamente, en los adolescentes con los que se trabajó, en sus modalidades de relación con el saber. Por otro lado la elaboración del estado de la cuestión permitió identificar, por un lado, que existen ya una serie de investigaciones abocadas a la cuestión de la relación con el saber en el contexto mapuche. Y por otro lado que ninguna de estas investigaciones focaliza en los procesos subjetivos vinculados al saber, es decir, no dan cuenta de las vicisitudes de las relaciones de esos sujetos adolescentes, atravesados por particulares procesos subjetivos-identitarios con el saber.
Fil: Andrade, Rocío Belén. Universidad Nacional de Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
description La siguiente ponencia refiere a los procesos de constitución de las relaciones de los adolescentes mapuche con el saber y se da en un campo en el que se entrecruzan procesos socio históricos de negación e invisibilización cultural, junto a procesos de activismo cultural y de reivindicación de la identidad, los que deben ser pensados de manera situacional, es decir, advirtiendo las características que esos procesos tienen localmente, en las comunidades que participaron en esta tesis, y subjetivamente, en los adolescentes con los que se trabajó, en sus modalidades de relación con el saber. Por otro lado la elaboración del estado de la cuestión permitió identificar, por un lado, que existen ya una serie de investigaciones abocadas a la cuestión de la relación con el saber en el contexto mapuche. Y por otro lado que ninguna de estas investigaciones focaliza en los procesos subjetivos vinculados al saber, es decir, no dan cuenta de las vicisitudes de las relaciones de esos sujetos adolescentes, atravesados por particulares procesos subjetivos-identitarios con el saber.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5228
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5228
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
EdiUNS
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
EdiUNS
dc.source.none.fl_str_mv VI Jornadas de Investigación en Humanidades : homenaje a Cecilia Borel. Noviembre, diciembre, 2015. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4745
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname:Universidad Nacional del Sur
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname_str Universidad Nacional del Sur
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur
repository.mail.fl_str_mv mesnaola@uns.edu.ar
_version_ 1842341303653761024
score 12.623145