¿Qué relación con el saber construyen adolescentes mapuches en secundarios insertos en comunidades mapuches?
- Autores
- Andrade, Rocío Belén
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La siguiente ponencia refiere a los procesos de constitución de las relaciones de los adolescentes mapuche con el saber y se da en un campo en el que se entrecruzan procesos socio históricos de negación e invisibilización cultural, junto a procesos de activismo cultural y de reivindicación de la identidad, los que deben ser pensados de manera situacional, es decir, advirtiendo las características que esos procesos tienen localmente, en las comunidades que participaron en esta tesis, y subjetivamente, en los adolescentes con los que se trabajó, en sus modalidades de relación con el saber. Por otro lado la elaboración del estado de la cuestión permitió identificar, por un lado, que existen ya una serie de investigaciones abocadas a la cuestión de la relación con el saber en el contexto mapuche. Y por otro lado que ninguna de estas investigaciones focaliza en los procesos subjetivos vinculados al saber, es decir, no dan cuenta de las vicisitudes de las relaciones de esos sujetos adolescentes, atravesados por particulares procesos subjetivos-identitarios con el saber.
Fil: Andrade, Rocío Belén. Universidad Nacional de Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. - Fuente
- VI Jornadas de Investigación en Humanidades : homenaje a Cecilia Borel. Noviembre, diciembre, 2015. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4745
- Materia
-
Comunidad mapuche
Adolescentes mapuches
Pueblos originarios - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Sur
- OAI Identificador
- oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/5228
Ver los metadatos del registro completo
id |
RID-UNS_7adb4cc78a6bcac30caf6c1a7846d647 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/5228 |
network_acronym_str |
RID-UNS |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
spelling |
¿Qué relación con el saber construyen adolescentes mapuches en secundarios insertos en comunidades mapuches?Andrade, Rocío BelénComunidad mapucheAdolescentes mapuchesPueblos originariosLa siguiente ponencia refiere a los procesos de constitución de las relaciones de los adolescentes mapuche con el saber y se da en un campo en el que se entrecruzan procesos socio históricos de negación e invisibilización cultural, junto a procesos de activismo cultural y de reivindicación de la identidad, los que deben ser pensados de manera situacional, es decir, advirtiendo las características que esos procesos tienen localmente, en las comunidades que participaron en esta tesis, y subjetivamente, en los adolescentes con los que se trabajó, en sus modalidades de relación con el saber. Por otro lado la elaboración del estado de la cuestión permitió identificar, por un lado, que existen ya una serie de investigaciones abocadas a la cuestión de la relación con el saber en el contexto mapuche. Y por otro lado que ninguna de estas investigaciones focaliza en los procesos subjetivos vinculados al saber, es decir, no dan cuenta de las vicisitudes de las relaciones de esos sujetos adolescentes, atravesados por particulares procesos subjetivos-identitarios con el saber.Fil: Andrade, Rocío Belén. Universidad Nacional de Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS2020-09-23info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5228VI Jornadas de Investigación en Humanidades : homenaje a Cecilia Borel. Noviembre, diciembre, 2015. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4745reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Surspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-04T09:44:18Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/5228instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-09-04 09:44:18.514Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Qué relación con el saber construyen adolescentes mapuches en secundarios insertos en comunidades mapuches? |
title |
¿Qué relación con el saber construyen adolescentes mapuches en secundarios insertos en comunidades mapuches? |
spellingShingle |
¿Qué relación con el saber construyen adolescentes mapuches en secundarios insertos en comunidades mapuches? Andrade, Rocío Belén Comunidad mapuche Adolescentes mapuches Pueblos originarios |
title_short |
¿Qué relación con el saber construyen adolescentes mapuches en secundarios insertos en comunidades mapuches? |
title_full |
¿Qué relación con el saber construyen adolescentes mapuches en secundarios insertos en comunidades mapuches? |
title_fullStr |
¿Qué relación con el saber construyen adolescentes mapuches en secundarios insertos en comunidades mapuches? |
title_full_unstemmed |
¿Qué relación con el saber construyen adolescentes mapuches en secundarios insertos en comunidades mapuches? |
title_sort |
¿Qué relación con el saber construyen adolescentes mapuches en secundarios insertos en comunidades mapuches? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Andrade, Rocío Belén |
author |
Andrade, Rocío Belén |
author_facet |
Andrade, Rocío Belén |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunidad mapuche Adolescentes mapuches Pueblos originarios |
topic |
Comunidad mapuche Adolescentes mapuches Pueblos originarios |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La siguiente ponencia refiere a los procesos de constitución de las relaciones de los adolescentes mapuche con el saber y se da en un campo en el que se entrecruzan procesos socio históricos de negación e invisibilización cultural, junto a procesos de activismo cultural y de reivindicación de la identidad, los que deben ser pensados de manera situacional, es decir, advirtiendo las características que esos procesos tienen localmente, en las comunidades que participaron en esta tesis, y subjetivamente, en los adolescentes con los que se trabajó, en sus modalidades de relación con el saber. Por otro lado la elaboración del estado de la cuestión permitió identificar, por un lado, que existen ya una serie de investigaciones abocadas a la cuestión de la relación con el saber en el contexto mapuche. Y por otro lado que ninguna de estas investigaciones focaliza en los procesos subjetivos vinculados al saber, es decir, no dan cuenta de las vicisitudes de las relaciones de esos sujetos adolescentes, atravesados por particulares procesos subjetivos-identitarios con el saber. Fil: Andrade, Rocío Belén. Universidad Nacional de Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. |
description |
La siguiente ponencia refiere a los procesos de constitución de las relaciones de los adolescentes mapuche con el saber y se da en un campo en el que se entrecruzan procesos socio históricos de negación e invisibilización cultural, junto a procesos de activismo cultural y de reivindicación de la identidad, los que deben ser pensados de manera situacional, es decir, advirtiendo las características que esos procesos tienen localmente, en las comunidades que participaron en esta tesis, y subjetivamente, en los adolescentes con los que se trabajó, en sus modalidades de relación con el saber. Por otro lado la elaboración del estado de la cuestión permitió identificar, por un lado, que existen ya una serie de investigaciones abocadas a la cuestión de la relación con el saber en el contexto mapuche. Y por otro lado que ninguna de estas investigaciones focaliza en los procesos subjetivos vinculados al saber, es decir, no dan cuenta de las vicisitudes de las relaciones de esos sujetos adolescentes, atravesados por particulares procesos subjetivos-identitarios con el saber. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-09-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5228 |
url |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5228 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades EdiUNS |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades EdiUNS |
dc.source.none.fl_str_mv |
VI Jornadas de Investigación en Humanidades : homenaje a Cecilia Borel. Noviembre, diciembre, 2015. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4745 reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) instname:Universidad Nacional del Sur |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
instname_str |
Universidad Nacional del Sur |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur |
repository.mail.fl_str_mv |
mesnaola@uns.edu.ar |
_version_ |
1842341303653761024 |
score |
12.623145 |