La acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar: un estudio etnográfico en el contexto de la obligatoriedad de la educación media superior

Autores
Saccone, Mercedes; Weiss, Eduardo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo presentamos los resultados de una investigación que analiza, desde un enfoque etnográfico, la acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar en un plantel del Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México. Los procesos de aprobación, reprobación y recuperación cobran centralidad en tiempos de obligatoriedad de la Educación Media Superior. Sostenemos que la acreditación escolar se encuentra atravesada por un mandato presente en las políticas educativas actuales de mejorar los índices en relación al acceso, permanencia y aprobación de los jóvenes en las instituciones del nivel medio superior.Dicho mandato ejerce influencia, pero también es resignificado y hasta tensionado, a nivel de las prácticas y sentidos que construyen los estudiantes, docentes y coordinadores académicos en la cotidianidad escolar.
Fil: Saccone, Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Instituto Politécnico Nacional. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados; México
Fil: Weiss, Eduardo. Instituto Politécnico Nacional. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados; México
Materia
EDUCACIÓN
ACREDITACIÓN
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
MÉXICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/79390

id CONICETDig_c4e9232243c743cc98e8c38306896eb9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/79390
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar: un estudio etnográfico en el contexto de la obligatoriedad de la educación media superiorSaccone, MercedesWeiss, EduardoEDUCACIÓNACREDITACIÓNEDUCACIÓN MEDIA SUPERIORMÉXICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo presentamos los resultados de una investigación que analiza, desde un enfoque etnográfico, la acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar en un plantel del Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México. Los procesos de aprobación, reprobación y recuperación cobran centralidad en tiempos de obligatoriedad de la Educación Media Superior. Sostenemos que la acreditación escolar se encuentra atravesada por un mandato presente en las políticas educativas actuales de mejorar los índices en relación al acceso, permanencia y aprobación de los jóvenes en las instituciones del nivel medio superior.Dicho mandato ejerce influencia, pero también es resignificado y hasta tensionado, a nivel de las prácticas y sentidos que construyen los estudiantes, docentes y coordinadores académicos en la cotidianidad escolar.Fil: Saccone, Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Instituto Politécnico Nacional. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados; MéxicoFil: Weiss, Eduardo. Instituto Politécnico Nacional. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados; MéxicoFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/79390Saccone, Mercedes; Weiss, Eduardo; La acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar: un estudio etnográfico en el contexto de la obligatoriedad de la educación media superior; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 47; 6-2017; 119-1281995-7785CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/articulo.php?num=47&id=61info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/hncdt7info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:40:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/79390instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:40:01.88CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar: un estudio etnográfico en el contexto de la obligatoriedad de la educación media superior
title La acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar: un estudio etnográfico en el contexto de la obligatoriedad de la educación media superior
spellingShingle La acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar: un estudio etnográfico en el contexto de la obligatoriedad de la educación media superior
Saccone, Mercedes
EDUCACIÓN
ACREDITACIÓN
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
MÉXICO
title_short La acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar: un estudio etnográfico en el contexto de la obligatoriedad de la educación media superior
title_full La acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar: un estudio etnográfico en el contexto de la obligatoriedad de la educación media superior
title_fullStr La acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar: un estudio etnográfico en el contexto de la obligatoriedad de la educación media superior
title_full_unstemmed La acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar: un estudio etnográfico en el contexto de la obligatoriedad de la educación media superior
title_sort La acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar: un estudio etnográfico en el contexto de la obligatoriedad de la educación media superior
dc.creator.none.fl_str_mv Saccone, Mercedes
Weiss, Eduardo
author Saccone, Mercedes
author_facet Saccone, Mercedes
Weiss, Eduardo
author_role author
author2 Weiss, Eduardo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN
ACREDITACIÓN
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
MÉXICO
topic EDUCACIÓN
ACREDITACIÓN
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
MÉXICO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo presentamos los resultados de una investigación que analiza, desde un enfoque etnográfico, la acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar en un plantel del Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México. Los procesos de aprobación, reprobación y recuperación cobran centralidad en tiempos de obligatoriedad de la Educación Media Superior. Sostenemos que la acreditación escolar se encuentra atravesada por un mandato presente en las políticas educativas actuales de mejorar los índices en relación al acceso, permanencia y aprobación de los jóvenes en las instituciones del nivel medio superior.Dicho mandato ejerce influencia, pero también es resignificado y hasta tensionado, a nivel de las prácticas y sentidos que construyen los estudiantes, docentes y coordinadores académicos en la cotidianidad escolar.
Fil: Saccone, Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Instituto Politécnico Nacional. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados; México
Fil: Weiss, Eduardo. Instituto Politécnico Nacional. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados; México
description En este artículo presentamos los resultados de una investigación que analiza, desde un enfoque etnográfico, la acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar en un plantel del Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México. Los procesos de aprobación, reprobación y recuperación cobran centralidad en tiempos de obligatoriedad de la Educación Media Superior. Sostenemos que la acreditación escolar se encuentra atravesada por un mandato presente en las políticas educativas actuales de mejorar los índices en relación al acceso, permanencia y aprobación de los jóvenes en las instituciones del nivel medio superior.Dicho mandato ejerce influencia, pero también es resignificado y hasta tensionado, a nivel de las prácticas y sentidos que construyen los estudiantes, docentes y coordinadores académicos en la cotidianidad escolar.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/79390
Saccone, Mercedes; Weiss, Eduardo; La acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar: un estudio etnográfico en el contexto de la obligatoriedad de la educación media superior; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 47; 6-2017; 119-128
1995-7785
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/79390
identifier_str_mv Saccone, Mercedes; Weiss, Eduardo; La acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar: un estudio etnográfico en el contexto de la obligatoriedad de la educación media superior; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 47; 6-2017; 119-128
1995-7785
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/articulo.php?num=47&id=61
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/hncdt7
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613266114871296
score 13.070432