La acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar: un estudio etnográfico en el contexto de la obligatoriedad de la educación media superior
- Autores
- Saccone, Mercedes; Weiss, Eduardo
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo presentamos los resultados de una investigación que analiza, desde un enfoque etnográfico, la acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar en un plantel del Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México. Los procesos de aprobación, reprobación y recuperación cobran centralidad en tiempos de obligatoriedad de la Educación Media Superior. Sostenemos que la acreditación escolar se encuentra atravesada por un mandato presente en las políticas educativas actuales de mejorar los índices en relación al acceso, permanencia y aprobación de los jóvenes en las instituciones del nivel medio superior.Dicho mandato ejerce influencia, pero también es resignificado y hasta tensionado, a nivel de las prácticas y sentidos que construyen los estudiantes, docentes y coordinadores académicos en la cotidianidad escolar.
Fil: Saccone, Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Instituto Politécnico Nacional. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados; México
Fil: Weiss, Eduardo. Instituto Politécnico Nacional. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados; México - Materia
-
EDUCACIÓN
ACREDITACIÓN
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
MÉXICO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/79390
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c4e9232243c743cc98e8c38306896eb9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/79390 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar: un estudio etnográfico en el contexto de la obligatoriedad de la educación media superiorSaccone, MercedesWeiss, EduardoEDUCACIÓNACREDITACIÓNEDUCACIÓN MEDIA SUPERIORMÉXICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo presentamos los resultados de una investigación que analiza, desde un enfoque etnográfico, la acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar en un plantel del Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México. Los procesos de aprobación, reprobación y recuperación cobran centralidad en tiempos de obligatoriedad de la Educación Media Superior. Sostenemos que la acreditación escolar se encuentra atravesada por un mandato presente en las políticas educativas actuales de mejorar los índices en relación al acceso, permanencia y aprobación de los jóvenes en las instituciones del nivel medio superior.Dicho mandato ejerce influencia, pero también es resignificado y hasta tensionado, a nivel de las prácticas y sentidos que construyen los estudiantes, docentes y coordinadores académicos en la cotidianidad escolar.Fil: Saccone, Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Instituto Politécnico Nacional. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados; MéxicoFil: Weiss, Eduardo. Instituto Politécnico Nacional. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados; MéxicoFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/79390Saccone, Mercedes; Weiss, Eduardo; La acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar: un estudio etnográfico en el contexto de la obligatoriedad de la educación media superior; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 47; 6-2017; 119-1281995-7785CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/articulo.php?num=47&id=61info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/hncdt7info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:40:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/79390instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:40:01.88CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar: un estudio etnográfico en el contexto de la obligatoriedad de la educación media superior |
title |
La acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar: un estudio etnográfico en el contexto de la obligatoriedad de la educación media superior |
spellingShingle |
La acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar: un estudio etnográfico en el contexto de la obligatoriedad de la educación media superior Saccone, Mercedes EDUCACIÓN ACREDITACIÓN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR MÉXICO |
title_short |
La acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar: un estudio etnográfico en el contexto de la obligatoriedad de la educación media superior |
title_full |
La acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar: un estudio etnográfico en el contexto de la obligatoriedad de la educación media superior |
title_fullStr |
La acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar: un estudio etnográfico en el contexto de la obligatoriedad de la educación media superior |
title_full_unstemmed |
La acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar: un estudio etnográfico en el contexto de la obligatoriedad de la educación media superior |
title_sort |
La acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar: un estudio etnográfico en el contexto de la obligatoriedad de la educación media superior |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Saccone, Mercedes Weiss, Eduardo |
author |
Saccone, Mercedes |
author_facet |
Saccone, Mercedes Weiss, Eduardo |
author_role |
author |
author2 |
Weiss, Eduardo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN ACREDITACIÓN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR MÉXICO |
topic |
EDUCACIÓN ACREDITACIÓN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR MÉXICO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo presentamos los resultados de una investigación que analiza, desde un enfoque etnográfico, la acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar en un plantel del Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México. Los procesos de aprobación, reprobación y recuperación cobran centralidad en tiempos de obligatoriedad de la Educación Media Superior. Sostenemos que la acreditación escolar se encuentra atravesada por un mandato presente en las políticas educativas actuales de mejorar los índices en relación al acceso, permanencia y aprobación de los jóvenes en las instituciones del nivel medio superior.Dicho mandato ejerce influencia, pero también es resignificado y hasta tensionado, a nivel de las prácticas y sentidos que construyen los estudiantes, docentes y coordinadores académicos en la cotidianidad escolar. Fil: Saccone, Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Instituto Politécnico Nacional. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados; México Fil: Weiss, Eduardo. Instituto Politécnico Nacional. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados; México |
description |
En este artículo presentamos los resultados de una investigación que analiza, desde un enfoque etnográfico, la acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar en un plantel del Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México. Los procesos de aprobación, reprobación y recuperación cobran centralidad en tiempos de obligatoriedad de la Educación Media Superior. Sostenemos que la acreditación escolar se encuentra atravesada por un mandato presente en las políticas educativas actuales de mejorar los índices en relación al acceso, permanencia y aprobación de los jóvenes en las instituciones del nivel medio superior.Dicho mandato ejerce influencia, pero también es resignificado y hasta tensionado, a nivel de las prácticas y sentidos que construyen los estudiantes, docentes y coordinadores académicos en la cotidianidad escolar. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/79390 Saccone, Mercedes; Weiss, Eduardo; La acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar: un estudio etnográfico en el contexto de la obligatoriedad de la educación media superior; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 47; 6-2017; 119-128 1995-7785 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/79390 |
identifier_str_mv |
Saccone, Mercedes; Weiss, Eduardo; La acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar: un estudio etnográfico en el contexto de la obligatoriedad de la educación media superior; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 47; 6-2017; 119-128 1995-7785 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/articulo.php?num=47&id=61 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/hncdt7 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613266114871296 |
score |
13.070432 |