Cambios en el pensamiento prepuberal-adolescente: una investigación sobre permanencia y cambio

Autores
Najt, Norma Etel; Insúa, María Ida; Mirc, Andrea Elizabeth
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo tiene como marco teórico conceptualizaciones recuperadas desde el psicoanálisis. Contamos con los resultados de Investigaciones sobre “La organización del pensamiento autónomo en niños y adolescentes” realizadas desde 1995 al 2005, en el Programa Incentivos UNLP. Buscamos conocer la producción de un tipo de pensamiento de la vida conciente que demuestre la capacidad de construir la “Novela” prepuberal y adolescente. Y constatar si al igual que en la Pulsión de saber, los materiales de la Novela (pensamientos- fantasías - desidealización de las figuras parentales), mantienen su permanencia. La propuesta es investigar sobre los cambios en los contenidos del pensamiento en prepúberes y adolescentes. Cambios que pueden ser explicados por efectos de la cultura tales como: “búsqueda de la belleza a través de prótesis corporales”, “uso de marcas en el cuerpo”, “juegos en los prepúberes con identificaciones a modelos femeninos y masculinos grotescos de la estética local”, “elecciones identificatorias de los adolescentes ligadas a los líderes que oferta el consumo masivo”. Investigaremos el estado de las instituciones que deben proporcionar el sostén necesario en las fuentes de las identificaciones adolescentes y aquellos espacios vacantes que los jóvenes encuentran y resultan fuentes de pérdidas de límites (control social).
This work has conceptualizations taken from the psychoanalysis as a theoretical frame. We use the results of the research work titled “The organization of the autonomous thought in children and adolescents”, done in the UNLP’s research aid program from 1995 to 2005. We look for knowing the production of a certain type of thinking of the conscious life that demonstrates the capacity to build the pre-puberal and adolescent “Novel”, and to validate if as in the “Drive to Know”, the novel’s components (thoughts, fantasies, parent’s figure de-idealization) keep their place. We propose to research on the changes of the contents of thinking on pre-puber and adolescent subjects. Changes that may be explained by cultural effects as: “ the search of beauty through corporal prosthesis”, “the use of body marking”, “the games in pre-pubers with identification to feminine and masculine grotesque models of the local aesthetic”, “identity choices of the adolescents attached to the mass consumption leaders”. We will research on the state of the institutions that should provide the necessary support on the source of the adolescent identity choice, and the vacant spaces that the youth find, and that are sources of lose of limits (social control).
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Pensamientos
Novela
Permanencia
Cambio
Thoughts
Novel
Permanence
Change
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169868

id SEDICI_601416769b119aa2a72a4ce48dd0f28c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169868
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cambios en el pensamiento prepuberal-adolescente: una investigación sobre permanencia y cambioChanges in the pre-puberal and adolescent thinking: a research on change and permanenceNajt, Norma EtelInsúa, María IdaMirc, Andrea ElizabethPsicologíaPensamientosNovelaPermanenciaCambioThoughtsNovelPermanenceChangeEste trabajo tiene como marco teórico conceptualizaciones recuperadas desde el psicoanálisis. Contamos con los resultados de Investigaciones sobre “La organización del pensamiento autónomo en niños y adolescentes” realizadas desde 1995 al 2005, en el Programa Incentivos UNLP. Buscamos conocer la producción de un tipo de pensamiento de la vida conciente que demuestre la capacidad de construir la “Novela” prepuberal y adolescente. Y constatar si al igual que en la Pulsión de saber, los materiales de la Novela (pensamientos- fantasías - desidealización de las figuras parentales), mantienen su permanencia. La propuesta es investigar sobre los cambios en los contenidos del pensamiento en prepúberes y adolescentes. Cambios que pueden ser explicados por efectos de la cultura tales como: “búsqueda de la belleza a través de prótesis corporales”, “uso de marcas en el cuerpo”, “juegos en los prepúberes con identificaciones a modelos femeninos y masculinos grotescos de la estética local”, “elecciones identificatorias de los adolescentes ligadas a los líderes que oferta el consumo masivo”. Investigaremos el estado de las instituciones que deben proporcionar el sostén necesario en las fuentes de las identificaciones adolescentes y aquellos espacios vacantes que los jóvenes encuentran y resultan fuentes de pérdidas de límites (control social).This work has conceptualizations taken from the psychoanalysis as a theoretical frame. We use the results of the research work titled “The organization of the autonomous thought in children and adolescents”, done in the UNLP’s research aid program from 1995 to 2005. We look for knowing the production of a certain type of thinking of the conscious life that demonstrates the capacity to build the pre-puberal and adolescent “Novel”, and to validate if as in the “Drive to Know”, the novel’s components (thoughts, fantasies, parent’s figure de-idealization) keep their place. We propose to research on the changes of the contents of thinking on pre-puber and adolescent subjects. Changes that may be explained by cultural effects as: “ the search of beauty through corporal prosthesis”, “the use of body marking”, “the games in pre-pubers with identification to feminine and masculine grotesque models of the local aesthetic”, “identity choices of the adolescents attached to the mass consumption leaders”. We will research on the state of the institutions that should provide the necessary support on the source of the adolescent identity choice, and the vacant spaces that the youth find, and that are sources of lose of limits (social control).Facultad de Psicología2008-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf194-196http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169868spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:45:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169868Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:26.464SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cambios en el pensamiento prepuberal-adolescente: una investigación sobre permanencia y cambio
Changes in the pre-puberal and adolescent thinking: a research on change and permanence
title Cambios en el pensamiento prepuberal-adolescente: una investigación sobre permanencia y cambio
spellingShingle Cambios en el pensamiento prepuberal-adolescente: una investigación sobre permanencia y cambio
Najt, Norma Etel
Psicología
Pensamientos
Novela
Permanencia
Cambio
Thoughts
Novel
Permanence
Change
title_short Cambios en el pensamiento prepuberal-adolescente: una investigación sobre permanencia y cambio
title_full Cambios en el pensamiento prepuberal-adolescente: una investigación sobre permanencia y cambio
title_fullStr Cambios en el pensamiento prepuberal-adolescente: una investigación sobre permanencia y cambio
title_full_unstemmed Cambios en el pensamiento prepuberal-adolescente: una investigación sobre permanencia y cambio
title_sort Cambios en el pensamiento prepuberal-adolescente: una investigación sobre permanencia y cambio
dc.creator.none.fl_str_mv Najt, Norma Etel
Insúa, María Ida
Mirc, Andrea Elizabeth
author Najt, Norma Etel
author_facet Najt, Norma Etel
Insúa, María Ida
Mirc, Andrea Elizabeth
author_role author
author2 Insúa, María Ida
Mirc, Andrea Elizabeth
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Pensamientos
Novela
Permanencia
Cambio
Thoughts
Novel
Permanence
Change
topic Psicología
Pensamientos
Novela
Permanencia
Cambio
Thoughts
Novel
Permanence
Change
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tiene como marco teórico conceptualizaciones recuperadas desde el psicoanálisis. Contamos con los resultados de Investigaciones sobre “La organización del pensamiento autónomo en niños y adolescentes” realizadas desde 1995 al 2005, en el Programa Incentivos UNLP. Buscamos conocer la producción de un tipo de pensamiento de la vida conciente que demuestre la capacidad de construir la “Novela” prepuberal y adolescente. Y constatar si al igual que en la Pulsión de saber, los materiales de la Novela (pensamientos- fantasías - desidealización de las figuras parentales), mantienen su permanencia. La propuesta es investigar sobre los cambios en los contenidos del pensamiento en prepúberes y adolescentes. Cambios que pueden ser explicados por efectos de la cultura tales como: “búsqueda de la belleza a través de prótesis corporales”, “uso de marcas en el cuerpo”, “juegos en los prepúberes con identificaciones a modelos femeninos y masculinos grotescos de la estética local”, “elecciones identificatorias de los adolescentes ligadas a los líderes que oferta el consumo masivo”. Investigaremos el estado de las instituciones que deben proporcionar el sostén necesario en las fuentes de las identificaciones adolescentes y aquellos espacios vacantes que los jóvenes encuentran y resultan fuentes de pérdidas de límites (control social).
This work has conceptualizations taken from the psychoanalysis as a theoretical frame. We use the results of the research work titled “The organization of the autonomous thought in children and adolescents”, done in the UNLP’s research aid program from 1995 to 2005. We look for knowing the production of a certain type of thinking of the conscious life that demonstrates the capacity to build the pre-puberal and adolescent “Novel”, and to validate if as in the “Drive to Know”, the novel’s components (thoughts, fantasies, parent’s figure de-idealization) keep their place. We propose to research on the changes of the contents of thinking on pre-puber and adolescent subjects. Changes that may be explained by cultural effects as: “ the search of beauty through corporal prosthesis”, “the use of body marking”, “the games in pre-pubers with identification to feminine and masculine grotesque models of the local aesthetic”, “identity choices of the adolescents attached to the mass consumption leaders”. We will research on the state of the institutions that should provide the necessary support on the source of the adolescent identity choice, and the vacant spaces that the youth find, and that are sources of lose of limits (social control).
Facultad de Psicología
description Este trabajo tiene como marco teórico conceptualizaciones recuperadas desde el psicoanálisis. Contamos con los resultados de Investigaciones sobre “La organización del pensamiento autónomo en niños y adolescentes” realizadas desde 1995 al 2005, en el Programa Incentivos UNLP. Buscamos conocer la producción de un tipo de pensamiento de la vida conciente que demuestre la capacidad de construir la “Novela” prepuberal y adolescente. Y constatar si al igual que en la Pulsión de saber, los materiales de la Novela (pensamientos- fantasías - desidealización de las figuras parentales), mantienen su permanencia. La propuesta es investigar sobre los cambios en los contenidos del pensamiento en prepúberes y adolescentes. Cambios que pueden ser explicados por efectos de la cultura tales como: “búsqueda de la belleza a través de prótesis corporales”, “uso de marcas en el cuerpo”, “juegos en los prepúberes con identificaciones a modelos femeninos y masculinos grotescos de la estética local”, “elecciones identificatorias de los adolescentes ligadas a los líderes que oferta el consumo masivo”. Investigaremos el estado de las instituciones que deben proporcionar el sostén necesario en las fuentes de las identificaciones adolescentes y aquellos espacios vacantes que los jóvenes encuentran y resultan fuentes de pérdidas de límites (control social).
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169868
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169868
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
194-196
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616320553844736
score 13.070432