Vimos una oportunidad y lo hicimos : La dimensión comunicacional de la Campaña por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito. Ciudad de Buenos Aires, Argentina (2005-2020)

Autores
Balderrama, María Carolina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Spataro, Carolina
Delfino, Silvia
Descripción
La presente tesis plantea reconstruir y especificar las estrategias comunicacionales que los feminismos y el movimiento de mujeres y diversidades llevaron adelante en el marco de la constitución de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. El trabajo se centrará en las acciones realizadas por la Campaña en la ciudad de Buenos Aires desde su surgimiento en 2005 y hasta la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en 2020. Si bien desde 1921 regía en el Código Penal la incorporación de dos causales de aborto no punible, una terapéutica y otra criminológica, recién 99 años después, el 30 de diciembre de 2020, a las 04:14 se legalizó la práctica de interrupción voluntaria del embarazo en Argentina. Esta investigación tiene como objetivo general indagar en las distintas intervenciones que desde la comunicación diseñaron, planificaron e impulsaron las activistas en tanto integrantes de la Campaña, como así también las alianzas estratégicas conformadas con otrxs actorxs y colectivos que en articulación explícita o no, potenciaron y masificaron la demanda por el aborto legal.
Magister en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Aborto
Campaña
Comunicación
Ley
Dimensión comunicacional
Género
Feminismos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174397

id SEDICI_6006fe12b958137ed810b63d6ca83e94
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174397
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Vimos una oportunidad y lo hicimos : La dimensión comunicacional de la Campaña por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito. Ciudad de Buenos Aires, Argentina (2005-2020)Balderrama, María CarolinaComunicación SocialAbortoCampañaComunicaciónLeyDimensión comunicacionalGéneroFeminismosLa presente tesis plantea reconstruir y especificar las estrategias comunicacionales que los feminismos y el movimiento de mujeres y diversidades llevaron adelante en el marco de la constitución de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. El trabajo se centrará en las acciones realizadas por la Campaña en la ciudad de Buenos Aires desde su surgimiento en 2005 y hasta la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en 2020. Si bien desde 1921 regía en el Código Penal la incorporación de dos causales de aborto no punible, una terapéutica y otra criminológica, recién 99 años después, el 30 de diciembre de 2020, a las 04:14 se legalizó la práctica de interrupción voluntaria del embarazo en Argentina. Esta investigación tiene como objetivo general indagar en las distintas intervenciones que desde la comunicación diseñaron, planificaron e impulsaron las activistas en tanto integrantes de la Campaña, como así también las alianzas estratégicas conformadas con otrxs actorxs y colectivos que en articulación explícita o no, potenciaron y masificaron la demanda por el aborto legal.Magister en Planificación y Gestión de Procesos ComunicacionalesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialSpataro, CarolinaDelfino, Silvia2024-11-28info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174397https://doi.org/10.35537/10915/174397spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174397Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:50.175SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Vimos una oportunidad y lo hicimos : La dimensión comunicacional de la Campaña por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito. Ciudad de Buenos Aires, Argentina (2005-2020)
title Vimos una oportunidad y lo hicimos : La dimensión comunicacional de la Campaña por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito. Ciudad de Buenos Aires, Argentina (2005-2020)
spellingShingle Vimos una oportunidad y lo hicimos : La dimensión comunicacional de la Campaña por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito. Ciudad de Buenos Aires, Argentina (2005-2020)
Balderrama, María Carolina
Comunicación Social
Aborto
Campaña
Comunicación
Ley
Dimensión comunicacional
Género
Feminismos
title_short Vimos una oportunidad y lo hicimos : La dimensión comunicacional de la Campaña por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito. Ciudad de Buenos Aires, Argentina (2005-2020)
title_full Vimos una oportunidad y lo hicimos : La dimensión comunicacional de la Campaña por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito. Ciudad de Buenos Aires, Argentina (2005-2020)
title_fullStr Vimos una oportunidad y lo hicimos : La dimensión comunicacional de la Campaña por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito. Ciudad de Buenos Aires, Argentina (2005-2020)
title_full_unstemmed Vimos una oportunidad y lo hicimos : La dimensión comunicacional de la Campaña por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito. Ciudad de Buenos Aires, Argentina (2005-2020)
title_sort Vimos una oportunidad y lo hicimos : La dimensión comunicacional de la Campaña por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito. Ciudad de Buenos Aires, Argentina (2005-2020)
dc.creator.none.fl_str_mv Balderrama, María Carolina
author Balderrama, María Carolina
author_facet Balderrama, María Carolina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Spataro, Carolina
Delfino, Silvia
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Aborto
Campaña
Comunicación
Ley
Dimensión comunicacional
Género
Feminismos
topic Comunicación Social
Aborto
Campaña
Comunicación
Ley
Dimensión comunicacional
Género
Feminismos
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesis plantea reconstruir y especificar las estrategias comunicacionales que los feminismos y el movimiento de mujeres y diversidades llevaron adelante en el marco de la constitución de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. El trabajo se centrará en las acciones realizadas por la Campaña en la ciudad de Buenos Aires desde su surgimiento en 2005 y hasta la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en 2020. Si bien desde 1921 regía en el Código Penal la incorporación de dos causales de aborto no punible, una terapéutica y otra criminológica, recién 99 años después, el 30 de diciembre de 2020, a las 04:14 se legalizó la práctica de interrupción voluntaria del embarazo en Argentina. Esta investigación tiene como objetivo general indagar en las distintas intervenciones que desde la comunicación diseñaron, planificaron e impulsaron las activistas en tanto integrantes de la Campaña, como así también las alianzas estratégicas conformadas con otrxs actorxs y colectivos que en articulación explícita o no, potenciaron y masificaron la demanda por el aborto legal.
Magister en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description La presente tesis plantea reconstruir y especificar las estrategias comunicacionales que los feminismos y el movimiento de mujeres y diversidades llevaron adelante en el marco de la constitución de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. El trabajo se centrará en las acciones realizadas por la Campaña en la ciudad de Buenos Aires desde su surgimiento en 2005 y hasta la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en 2020. Si bien desde 1921 regía en el Código Penal la incorporación de dos causales de aborto no punible, una terapéutica y otra criminológica, recién 99 años después, el 30 de diciembre de 2020, a las 04:14 se legalizó la práctica de interrupción voluntaria del embarazo en Argentina. Esta investigación tiene como objetivo general indagar en las distintas intervenciones que desde la comunicación diseñaron, planificaron e impulsaron las activistas en tanto integrantes de la Campaña, como así también las alianzas estratégicas conformadas con otrxs actorxs y colectivos que en articulación explícita o no, potenciaron y masificaron la demanda por el aborto legal.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174397
https://doi.org/10.35537/10915/174397
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174397
https://doi.org/10.35537/10915/174397
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616333089570816
score 13.070432