La introspección y la reflexión en la enseñanza de una lengua : El valor de los diarios de aprendizaje

Autores
Porto, Melina
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este estudio fue triple: descubrir cómo percibían los alumnos sus experiencias de aprendizaje según su propios marcos de referencia; identificar variables significativas que afectaban la participación de los alumnos en las actividades de clase; y explorar las percepciones del docente y de los alumnos, generalmente en conflicto, sobre las experiencias de clase. Los datos incluyen diarios de aprendizaje y enseñanza escritos durante 2002 por más de 35 semanas (Marzo a Noviembre). Participaron 40 alumnos de Lengua Inglesa II de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en forma voluntaria. Los alumnos eran mayoritariamente mujeres, de clase media, hablantes nativos de Español, de entre 19-21 años en 2002. A los fines de este trabajo, sólo se informa aquí sobre las percepciones de una alumna sobre su propio aprendizaje. Los resultados de este estudio recalcan el valor de: a) la introspección sistemática a través del tiempo como vehículo hacia la reflexión y el pensamiento crítico, ambos cruciales para el aprendizaje autónomo; b) descubrir los pensamientos y creencias de los alumnos en un intento por comprender cómo éstos afectan su participación en las actividades de clase; c) utilizar esta información para tomar decisiones pedagógicas y evaluar su adecuación y efectividad; y d) explorar las visiones del docente y de los alumnos, generalmente en conflicto, sobre lo que significa enseñar y aprender.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Letras
Lengua extranjera
Enseñanza
Aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88981

id SEDICI_458bdd188f4ffd80b714ae03bda721a3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88981
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La introspección y la reflexión en la enseñanza de una lengua : El valor de los diarios de aprendizajePorto, MelinaLetrasLengua extranjeraEnseñanzaAprendizajeEl objetivo de este estudio fue triple: descubrir cómo percibían los alumnos sus experiencias de aprendizaje según su propios marcos de referencia; identificar variables significativas que afectaban la participación de los alumnos en las actividades de clase; y explorar las percepciones del docente y de los alumnos, generalmente en conflicto, sobre las experiencias de clase. Los datos incluyen diarios de aprendizaje y enseñanza escritos durante 2002 por más de 35 semanas (Marzo a Noviembre). Participaron 40 alumnos de Lengua Inglesa II de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en forma voluntaria. Los alumnos eran mayoritariamente mujeres, de clase media, hablantes nativos de Español, de entre 19-21 años en 2002. A los fines de este trabajo, sólo se informa aquí sobre las percepciones de una alumna sobre su propio aprendizaje. Los resultados de este estudio recalcan el valor de: a) la introspección sistemática a través del tiempo como vehículo hacia la reflexión y el pensamiento crítico, ambos cruciales para el aprendizaje autónomo; b) descubrir los pensamientos y creencias de los alumnos en un intento por comprender cómo éstos afectan su participación en las actividades de clase; c) utilizar esta información para tomar decisiones pedagógicas y evaluar su adecuación y efectividad; y d) explorar las visiones del docente y de los alumnos, generalmente en conflicto, sobre lo que significa enseñar y aprender.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2006info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf55-62http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88981<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4598info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)2025-10-22T16:58:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88981Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:58:39.925SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La introspección y la reflexión en la enseñanza de una lengua : El valor de los diarios de aprendizaje
title La introspección y la reflexión en la enseñanza de una lengua : El valor de los diarios de aprendizaje
spellingShingle La introspección y la reflexión en la enseñanza de una lengua : El valor de los diarios de aprendizaje
Porto, Melina
Letras
Lengua extranjera
Enseñanza
Aprendizaje
title_short La introspección y la reflexión en la enseñanza de una lengua : El valor de los diarios de aprendizaje
title_full La introspección y la reflexión en la enseñanza de una lengua : El valor de los diarios de aprendizaje
title_fullStr La introspección y la reflexión en la enseñanza de una lengua : El valor de los diarios de aprendizaje
title_full_unstemmed La introspección y la reflexión en la enseñanza de una lengua : El valor de los diarios de aprendizaje
title_sort La introspección y la reflexión en la enseñanza de una lengua : El valor de los diarios de aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Porto, Melina
author Porto, Melina
author_facet Porto, Melina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Lengua extranjera
Enseñanza
Aprendizaje
topic Letras
Lengua extranjera
Enseñanza
Aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este estudio fue triple: descubrir cómo percibían los alumnos sus experiencias de aprendizaje según su propios marcos de referencia; identificar variables significativas que afectaban la participación de los alumnos en las actividades de clase; y explorar las percepciones del docente y de los alumnos, generalmente en conflicto, sobre las experiencias de clase. Los datos incluyen diarios de aprendizaje y enseñanza escritos durante 2002 por más de 35 semanas (Marzo a Noviembre). Participaron 40 alumnos de Lengua Inglesa II de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en forma voluntaria. Los alumnos eran mayoritariamente mujeres, de clase media, hablantes nativos de Español, de entre 19-21 años en 2002. A los fines de este trabajo, sólo se informa aquí sobre las percepciones de una alumna sobre su propio aprendizaje. Los resultados de este estudio recalcan el valor de: a) la introspección sistemática a través del tiempo como vehículo hacia la reflexión y el pensamiento crítico, ambos cruciales para el aprendizaje autónomo; b) descubrir los pensamientos y creencias de los alumnos en un intento por comprender cómo éstos afectan su participación en las actividades de clase; c) utilizar esta información para tomar decisiones pedagógicas y evaluar su adecuación y efectividad; y d) explorar las visiones del docente y de los alumnos, generalmente en conflicto, sobre lo que significa enseñar y aprender.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El objetivo de este estudio fue triple: descubrir cómo percibían los alumnos sus experiencias de aprendizaje según su propios marcos de referencia; identificar variables significativas que afectaban la participación de los alumnos en las actividades de clase; y explorar las percepciones del docente y de los alumnos, generalmente en conflicto, sobre las experiencias de clase. Los datos incluyen diarios de aprendizaje y enseñanza escritos durante 2002 por más de 35 semanas (Marzo a Noviembre). Participaron 40 alumnos de Lengua Inglesa II de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en forma voluntaria. Los alumnos eran mayoritariamente mujeres, de clase media, hablantes nativos de Español, de entre 19-21 años en 2002. A los fines de este trabajo, sólo se informa aquí sobre las percepciones de una alumna sobre su propio aprendizaje. Los resultados de este estudio recalcan el valor de: a) la introspección sistemática a través del tiempo como vehículo hacia la reflexión y el pensamiento crítico, ambos cruciales para el aprendizaje autónomo; b) descubrir los pensamientos y creencias de los alumnos en un intento por comprender cómo éstos afectan su participación en las actividades de clase; c) utilizar esta información para tomar decisiones pedagógicas y evaluar su adecuación y efectividad; y d) explorar las visiones del docente y de los alumnos, generalmente en conflicto, sobre lo que significa enseñar y aprender.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88981
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88981
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4598
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
55-62
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783210009133056
score 12.982451