¿Cómo piensan y sienten las niñas y los niños platenses? : Investigación llevada a cabo con el test de Rorschach (sistema comprehensivo)

Autores
Elías, Diana; Silva Acevedo, Verónica; Doná, Stella Maris; Biganzoli, Bruno
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene por objetivo la interpretación del cluster EB (Erlebnistypus), el Tipo vivencial, del Test de Rorschach, sobre un total de 200 niñas/os a los que se les administró la prueba entre 2019-2022, de 5-12 años, en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Rep.Argentina. Los protocolos fueron codificados, calculados e interpretados según el Sistema Comprehensivo de Exner. La confiabilidad se evaluó con tres jueces a ciegas y un árbitro. Se realizó el procesamiento estadístico utilizando Excel e InfoStat. El EB proporciona información sobre la relación de los afectos y el tipo de respuesta subjetiva al resolver problemas. Los tipos vivenciales pueden ser: introversivo (sujetos que prefieren pensar las cosas antes de tomar decisiones), extratensivo (sujetos que prefieren usar sus sentimientos en la toma de decisiones), ambigual (aquellos sujetos en los que sus sentimientos juegan un papel cambiante al resolver problemas). Resultados: un tercio de los protocolos no registran respuestas válidas para la interpretación del EB (18% niñas; 16% niños). Los dos tercios restantes son de tipo vivencial introversivo:11% niñas, 18% niños; extratensivo: 16% niñas, 13% niños; ambigual: 3,5% niñas, 4% niños. Conclusión: el género no es estadísticamente significativo al momento de dar respuestas distintivas del EB (p<0,01).
The purpose of this study is to interpret the EB (Erlebnistypus) cluster, the Experience Type, of the Rorschach test, based on a sample of 200 children aged 5-12 years old who were administered the test between 2019 and 2022 in La Plata, Buenos Aires, Argentina. The protocols were coded, calculated, and interpreted according to the Exner Comprehensive System. Reliability was assessed with three blind judges and an arbiter. Statistical processing was conducted using Excel and InfoStat. EB provides information about the relationship between affect and the type of subjective response when solving problems. The experience types can be: introversive (individuals who prefer to think things through before making decisions), extratensive (individuals who prefer to use their feelings in decision-making), and ambitent (those individuals whose feelings play a changing role when solving problems). Results: One-third of the protocols did not record valid responses for the interpretation of the EB (18% girls; 16% boys). The remaining two-thirds were classified as introversive experience type: 11% girls, 18% boys; extratensive: 16% girls, 13% boys; ambitent: 3.5% girls, 4% boys. Conclusion: Gender is not statistically significant when it comes to providing distinctive responses in the EB (p < 0.01).
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Rorschach
niñas
niños
La Plata
EB
girls
boys
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164463

id SEDICI_5f55a0cebaf169118a3dbcb57fcfb5f1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164463
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Cómo piensan y sienten las niñas y los niños platenses? : Investigación llevada a cabo con el test de Rorschach (sistema comprehensivo)How do girls and boys from la plata think and feel? Research conducted with the rorschach test (comprehensive system)Elías, DianaSilva Acevedo, VerónicaDoná, Stella MarisBiganzoli, BrunoPsicologíaRorschachniñasniñosLa PlataEBgirlsboysEl presente trabajo tiene por objetivo la interpretación del cluster EB (Erlebnistypus), el Tipo vivencial, del Test de Rorschach, sobre un total de 200 niñas/os a los que se les administró la prueba entre 2019-2022, de 5-12 años, en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Rep.Argentina. Los protocolos fueron codificados, calculados e interpretados según el Sistema Comprehensivo de Exner. La confiabilidad se evaluó con tres jueces a ciegas y un árbitro. Se realizó el procesamiento estadístico utilizando Excel e InfoStat. El EB proporciona información sobre la relación de los afectos y el tipo de respuesta subjetiva al resolver problemas. Los tipos vivenciales pueden ser: introversivo (sujetos que prefieren pensar las cosas antes de tomar decisiones), extratensivo (sujetos que prefieren usar sus sentimientos en la toma de decisiones), ambigual (aquellos sujetos en los que sus sentimientos juegan un papel cambiante al resolver problemas). Resultados: un tercio de los protocolos no registran respuestas válidas para la interpretación del EB (18% niñas; 16% niños). Los dos tercios restantes son de tipo vivencial introversivo:11% niñas, 18% niños; extratensivo: 16% niñas, 13% niños; ambigual: 3,5% niñas, 4% niños. Conclusión: el género no es estadísticamente significativo al momento de dar respuestas distintivas del EB (p<0,01).The purpose of this study is to interpret the EB (Erlebnistypus) cluster, the Experience Type, of the Rorschach test, based on a sample of 200 children aged 5-12 years old who were administered the test between 2019 and 2022 in La Plata, Buenos Aires, Argentina. The protocols were coded, calculated, and interpreted according to the Exner Comprehensive System. Reliability was assessed with three blind judges and an arbiter. Statistical processing was conducted using Excel and InfoStat. EB provides information about the relationship between affect and the type of subjective response when solving problems. The experience types can be: introversive (individuals who prefer to think things through before making decisions), extratensive (individuals who prefer to use their feelings in decision-making), and ambitent (those individuals whose feelings play a changing role when solving problems). Results: One-third of the protocols did not record valid responses for the interpretation of the EB (18% girls; 16% boys). The remaining two-thirds were classified as introversive experience type: 11% girls, 18% boys; extratensive: 16% girls, 13% boys; ambitent: 3.5% girls, 4% boys. Conclusion: Gender is not statistically significant when it comes to providing distinctive responses in the EB (p < 0.01).Facultad de Psicología2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf76-76http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164463spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164463Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:36.111SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cómo piensan y sienten las niñas y los niños platenses? : Investigación llevada a cabo con el test de Rorschach (sistema comprehensivo)
How do girls and boys from la plata think and feel? Research conducted with the rorschach test (comprehensive system)
title ¿Cómo piensan y sienten las niñas y los niños platenses? : Investigación llevada a cabo con el test de Rorschach (sistema comprehensivo)
spellingShingle ¿Cómo piensan y sienten las niñas y los niños platenses? : Investigación llevada a cabo con el test de Rorschach (sistema comprehensivo)
Elías, Diana
Psicología
Rorschach
niñas
niños
La Plata
EB
girls
boys
title_short ¿Cómo piensan y sienten las niñas y los niños platenses? : Investigación llevada a cabo con el test de Rorschach (sistema comprehensivo)
title_full ¿Cómo piensan y sienten las niñas y los niños platenses? : Investigación llevada a cabo con el test de Rorschach (sistema comprehensivo)
title_fullStr ¿Cómo piensan y sienten las niñas y los niños platenses? : Investigación llevada a cabo con el test de Rorschach (sistema comprehensivo)
title_full_unstemmed ¿Cómo piensan y sienten las niñas y los niños platenses? : Investigación llevada a cabo con el test de Rorschach (sistema comprehensivo)
title_sort ¿Cómo piensan y sienten las niñas y los niños platenses? : Investigación llevada a cabo con el test de Rorschach (sistema comprehensivo)
dc.creator.none.fl_str_mv Elías, Diana
Silva Acevedo, Verónica
Doná, Stella Maris
Biganzoli, Bruno
author Elías, Diana
author_facet Elías, Diana
Silva Acevedo, Verónica
Doná, Stella Maris
Biganzoli, Bruno
author_role author
author2 Silva Acevedo, Verónica
Doná, Stella Maris
Biganzoli, Bruno
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Rorschach
niñas
niños
La Plata
EB
girls
boys
topic Psicología
Rorschach
niñas
niños
La Plata
EB
girls
boys
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene por objetivo la interpretación del cluster EB (Erlebnistypus), el Tipo vivencial, del Test de Rorschach, sobre un total de 200 niñas/os a los que se les administró la prueba entre 2019-2022, de 5-12 años, en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Rep.Argentina. Los protocolos fueron codificados, calculados e interpretados según el Sistema Comprehensivo de Exner. La confiabilidad se evaluó con tres jueces a ciegas y un árbitro. Se realizó el procesamiento estadístico utilizando Excel e InfoStat. El EB proporciona información sobre la relación de los afectos y el tipo de respuesta subjetiva al resolver problemas. Los tipos vivenciales pueden ser: introversivo (sujetos que prefieren pensar las cosas antes de tomar decisiones), extratensivo (sujetos que prefieren usar sus sentimientos en la toma de decisiones), ambigual (aquellos sujetos en los que sus sentimientos juegan un papel cambiante al resolver problemas). Resultados: un tercio de los protocolos no registran respuestas válidas para la interpretación del EB (18% niñas; 16% niños). Los dos tercios restantes son de tipo vivencial introversivo:11% niñas, 18% niños; extratensivo: 16% niñas, 13% niños; ambigual: 3,5% niñas, 4% niños. Conclusión: el género no es estadísticamente significativo al momento de dar respuestas distintivas del EB (p<0,01).
The purpose of this study is to interpret the EB (Erlebnistypus) cluster, the Experience Type, of the Rorschach test, based on a sample of 200 children aged 5-12 years old who were administered the test between 2019 and 2022 in La Plata, Buenos Aires, Argentina. The protocols were coded, calculated, and interpreted according to the Exner Comprehensive System. Reliability was assessed with three blind judges and an arbiter. Statistical processing was conducted using Excel and InfoStat. EB provides information about the relationship between affect and the type of subjective response when solving problems. The experience types can be: introversive (individuals who prefer to think things through before making decisions), extratensive (individuals who prefer to use their feelings in decision-making), and ambitent (those individuals whose feelings play a changing role when solving problems). Results: One-third of the protocols did not record valid responses for the interpretation of the EB (18% girls; 16% boys). The remaining two-thirds were classified as introversive experience type: 11% girls, 18% boys; extratensive: 16% girls, 13% boys; ambitent: 3.5% girls, 4% boys. Conclusion: Gender is not statistically significant when it comes to providing distinctive responses in the EB (p < 0.01).
Facultad de Psicología
description El presente trabajo tiene por objetivo la interpretación del cluster EB (Erlebnistypus), el Tipo vivencial, del Test de Rorschach, sobre un total de 200 niñas/os a los que se les administró la prueba entre 2019-2022, de 5-12 años, en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Rep.Argentina. Los protocolos fueron codificados, calculados e interpretados según el Sistema Comprehensivo de Exner. La confiabilidad se evaluó con tres jueces a ciegas y un árbitro. Se realizó el procesamiento estadístico utilizando Excel e InfoStat. El EB proporciona información sobre la relación de los afectos y el tipo de respuesta subjetiva al resolver problemas. Los tipos vivenciales pueden ser: introversivo (sujetos que prefieren pensar las cosas antes de tomar decisiones), extratensivo (sujetos que prefieren usar sus sentimientos en la toma de decisiones), ambigual (aquellos sujetos en los que sus sentimientos juegan un papel cambiante al resolver problemas). Resultados: un tercio de los protocolos no registran respuestas válidas para la interpretación del EB (18% niñas; 16% niños). Los dos tercios restantes son de tipo vivencial introversivo:11% niñas, 18% niños; extratensivo: 16% niñas, 13% niños; ambigual: 3,5% niñas, 4% niños. Conclusión: el género no es estadísticamente significativo al momento de dar respuestas distintivas del EB (p<0,01).
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164463
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164463
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
76-76
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616304255827968
score 13.070432