Configuraciones político institucionales de las universidades públicas: modalidades virtuales de enseñanza y aprendizaje

Autores
Santin, Silvina; López, Susana Regina; Purita, Stefania; Nahabian, Luz
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo da cuenta de los resultados de la investigación que se realiza en el marco de un proyecto de I+D titulado “Continuidades y discontinuidades en la Educación Superior en la argentina. Configuraciones institucionales”. El mismo se propone 5 líneas de trabajo. En esta contribución pretendenos dar cuenta cómo se organizan las ordenaciones qué regulan la modalidad de enseñanza y aprendizaje modalidad virtual en la universidad, en el nivel de análisis político e institucional. En este artículo, cobra relevancia al dispositivo tecnológico, dando lugar a la indagación de las articulaciones entre la dimensión institucional con las posibilidades que promueven las tecnologías digitales y que permiten configuraciones diversas de acuerdo con los distintos contextos indagados. De todo lo relevado se observa como en post pandemia las instituciones realizaron innovaciones, adecuaciones y cambios profundos en sus normativas, y formas de organizar el trabajo académico que en algún caso supuso desarrollar modelos académicos presenciales, en conjunto con estrategias mixtas y modelos pedagógicos híbridos, que sumaron a los procesos de virtualización iniciados de manera vertiginosa durante la pandemia. Los hallazgos encontrados en las universidades nacionales argentinas seleccionadas muestran la heterogeneidad institucional cuestión asociada a la antigüedadl, tamaño de la institución y su estructura organizacional y académica. La metodología utilizada para dar cuenta de los objetivos del proyecto responde a la estrategia de triangulación de métodos, la que nos ha permitido describir cada uno de los casos para encontrar continuidades y discontinuidades tanto en la forma de nominar o conceptualizar como en el ordenamiento del dispositivo desplegado..
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Educación superior
Universidades
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180105

id SEDICI_5f4cfb8707a2c1afe0369e37c36e9ec8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180105
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Configuraciones político institucionales de las universidades públicas: modalidades virtuales de enseñanza y aprendizajeSantin, SilvinaLópez, Susana ReginaPurita, StefaniaNahabian, LuzEducaciónEducación superiorUniversidadesEnseñanzaEste trabajo da cuenta de los resultados de la investigación que se realiza en el marco de un proyecto de I+D titulado “Continuidades y discontinuidades en la Educación Superior en la argentina. Configuraciones institucionales”. El mismo se propone 5 líneas de trabajo. En esta contribución pretendenos dar cuenta cómo se organizan las ordenaciones qué regulan la modalidad de enseñanza y aprendizaje modalidad virtual en la universidad, en el nivel de análisis político e institucional. En este artículo, cobra relevancia al dispositivo tecnológico, dando lugar a la indagación de las articulaciones entre la dimensión institucional con las posibilidades que promueven las tecnologías digitales y que permiten configuraciones diversas de acuerdo con los distintos contextos indagados. De todo lo relevado se observa como en post pandemia las instituciones realizaron innovaciones, adecuaciones y cambios profundos en sus normativas, y formas de organizar el trabajo académico que en algún caso supuso desarrollar modelos académicos presenciales, en conjunto con estrategias mixtas y modelos pedagógicos híbridos, que sumaron a los procesos de virtualización iniciados de manera vertiginosa durante la pandemia. Los hallazgos encontrados en las universidades nacionales argentinas seleccionadas muestran la heterogeneidad institucional cuestión asociada a la antigüedadl, tamaño de la institución y su estructura organizacional y académica. La metodología utilizada para dar cuenta de los objetivos del proyecto responde a la estrategia de triangulación de métodos, la que nos ha permitido describir cada uno de los casos para encontrar continuidades y discontinuidades tanto en la forma de nominar o conceptualizar como en el ordenamiento del dispositivo desplegado..Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180105spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240709225143509025/@@display-file/file/SANTIN LOPEZ PON MESA 1.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180105Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:38.299SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Configuraciones político institucionales de las universidades públicas: modalidades virtuales de enseñanza y aprendizaje
title Configuraciones político institucionales de las universidades públicas: modalidades virtuales de enseñanza y aprendizaje
spellingShingle Configuraciones político institucionales de las universidades públicas: modalidades virtuales de enseñanza y aprendizaje
Santin, Silvina
Educación
Educación superior
Universidades
Enseñanza
title_short Configuraciones político institucionales de las universidades públicas: modalidades virtuales de enseñanza y aprendizaje
title_full Configuraciones político institucionales de las universidades públicas: modalidades virtuales de enseñanza y aprendizaje
title_fullStr Configuraciones político institucionales de las universidades públicas: modalidades virtuales de enseñanza y aprendizaje
title_full_unstemmed Configuraciones político institucionales de las universidades públicas: modalidades virtuales de enseñanza y aprendizaje
title_sort Configuraciones político institucionales de las universidades públicas: modalidades virtuales de enseñanza y aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Santin, Silvina
López, Susana Regina
Purita, Stefania
Nahabian, Luz
author Santin, Silvina
author_facet Santin, Silvina
López, Susana Regina
Purita, Stefania
Nahabian, Luz
author_role author
author2 López, Susana Regina
Purita, Stefania
Nahabian, Luz
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación superior
Universidades
Enseñanza
topic Educación
Educación superior
Universidades
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo da cuenta de los resultados de la investigación que se realiza en el marco de un proyecto de I+D titulado “Continuidades y discontinuidades en la Educación Superior en la argentina. Configuraciones institucionales”. El mismo se propone 5 líneas de trabajo. En esta contribución pretendenos dar cuenta cómo se organizan las ordenaciones qué regulan la modalidad de enseñanza y aprendizaje modalidad virtual en la universidad, en el nivel de análisis político e institucional. En este artículo, cobra relevancia al dispositivo tecnológico, dando lugar a la indagación de las articulaciones entre la dimensión institucional con las posibilidades que promueven las tecnologías digitales y que permiten configuraciones diversas de acuerdo con los distintos contextos indagados. De todo lo relevado se observa como en post pandemia las instituciones realizaron innovaciones, adecuaciones y cambios profundos en sus normativas, y formas de organizar el trabajo académico que en algún caso supuso desarrollar modelos académicos presenciales, en conjunto con estrategias mixtas y modelos pedagógicos híbridos, que sumaron a los procesos de virtualización iniciados de manera vertiginosa durante la pandemia. Los hallazgos encontrados en las universidades nacionales argentinas seleccionadas muestran la heterogeneidad institucional cuestión asociada a la antigüedadl, tamaño de la institución y su estructura organizacional y académica. La metodología utilizada para dar cuenta de los objetivos del proyecto responde a la estrategia de triangulación de métodos, la que nos ha permitido describir cada uno de los casos para encontrar continuidades y discontinuidades tanto en la forma de nominar o conceptualizar como en el ordenamiento del dispositivo desplegado..
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo da cuenta de los resultados de la investigación que se realiza en el marco de un proyecto de I+D titulado “Continuidades y discontinuidades en la Educación Superior en la argentina. Configuraciones institucionales”. El mismo se propone 5 líneas de trabajo. En esta contribución pretendenos dar cuenta cómo se organizan las ordenaciones qué regulan la modalidad de enseñanza y aprendizaje modalidad virtual en la universidad, en el nivel de análisis político e institucional. En este artículo, cobra relevancia al dispositivo tecnológico, dando lugar a la indagación de las articulaciones entre la dimensión institucional con las posibilidades que promueven las tecnologías digitales y que permiten configuraciones diversas de acuerdo con los distintos contextos indagados. De todo lo relevado se observa como en post pandemia las instituciones realizaron innovaciones, adecuaciones y cambios profundos en sus normativas, y formas de organizar el trabajo académico que en algún caso supuso desarrollar modelos académicos presenciales, en conjunto con estrategias mixtas y modelos pedagógicos híbridos, que sumaron a los procesos de virtualización iniciados de manera vertiginosa durante la pandemia. Los hallazgos encontrados en las universidades nacionales argentinas seleccionadas muestran la heterogeneidad institucional cuestión asociada a la antigüedadl, tamaño de la institución y su estructura organizacional y académica. La metodología utilizada para dar cuenta de los objetivos del proyecto responde a la estrategia de triangulación de métodos, la que nos ha permitido describir cada uno de los casos para encontrar continuidades y discontinuidades tanto en la forma de nominar o conceptualizar como en el ordenamiento del dispositivo desplegado..
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180105
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180105
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240709225143509025/@@display-file/file/SANTIN LOPEZ PON MESA 1.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616348380954624
score 13.070432