Enfoques de enseñanza presencial y de enseñanza mixta virtual-presencial de profesores universitarios de ambas modalidades

Autores
Peña Moreno, José Armando; Rodríguez Nieto, María Concepción; Padilla Montemayor, Víctor Manuel
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Peña Moreno, José Armando. Universidad Autónoma de Nuevo León. Facultad de Psicología; México
Fil: Rodríguez Nieto, María Concepción. Universidad Autónoma de Nuevo León. Facultad de Psicología; México
Fil: Padilla Montemayor, Víctor Manuel. Universidad Autónoma de Nuevo León. Facultad de Psicología; México
Resumen: El objetivo de este estudio fue analizar los enfoques de las concepciones de enseñanza en aula y de enseñanza mixta de profesores de estas modalidades educativas. El diseño fue no experimental, descriptivo, transversal y corte mixto. La muestra fue de 183 profesores, 129 de cursos cara a cara y 54 de cursos mixtos que respondieron a preguntas abiertas relacionadas con el significado de la enseñanza, del rol del profesor, del rol del estudiante y de estrategias de enseñanza de cursos cara a cara y mixtos. Los resultados mostraron que en la concepción de enseñanza cara a cara y sus dimensiones de rol del profesor y rol del estudiante en profesores de cursos cara a cara y mixtos la tendencia mayor fue hacia el enfoque en aprendizaje. La concepción de enseñanza de cursos mixtos en profesores de las dos modalidades educativas se ubicó fuertemente en un enfoque en enseñanza a diferencia de sus dimensiones que se focalizaron en el aprendizaje. A partir de este dato se sugiere continuar con la investigación en el tema y la inclusión de las concepciones de enseñanza en los cursos de formación docente
Abstract: The aim of this study was to analyze the approaches of the conceptions of face to face teaching and blended teaching of teachers of these educational modalities. The design was not experimental, descriptive, transversal and mixed. The sample consisted of 183 teachers, 129 of face to face courses and blended courses 54, who responded to open-ended questions about the meaning of teaching, the role of the teacher, the role of the student and teaching strategies to face to face courses and blended courses. The results showed that in conception of teaching face to face and their dimensions of the teacher's role, the role of student of teacher's face to face courses and teachers blended courses the trend was towards greater focus on learning. The conception of teaching blended courses in teacher education modalities both was located strongly in focus in teaching as opposed to its dimensions were focused on learning. From this data we suggest to continue the research on the topic and the inclusion of the concepts of education in teacher training courses.
Fuente
Revista de Psicología, 11(21), 2015
Materia
ENSEÑANZA
UNIVERSIDAD
EDUCACION SUPERIOR
EDUCACION A DISTANCIA
VIRTUALIDAD
ROL DOCENTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/6122

id RIUCA_62e83c36ad62fb30a0480691c2bf9fab
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/6122
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Enfoques de enseñanza presencial y de enseñanza mixta virtual-presencial de profesores universitarios de ambas modalidadesUniversity professor's conceptions about face to face teaching and blended teachingPeña Moreno, José ArmandoRodríguez Nieto, María ConcepciónPadilla Montemayor, Víctor ManuelENSEÑANZAUNIVERSIDADEDUCACION SUPERIOREDUCACION A DISTANCIAVIRTUALIDADROL DOCENTEFil: Peña Moreno, José Armando. Universidad Autónoma de Nuevo León. Facultad de Psicología; MéxicoFil: Rodríguez Nieto, María Concepción. Universidad Autónoma de Nuevo León. Facultad de Psicología; MéxicoFil: Padilla Montemayor, Víctor Manuel. Universidad Autónoma de Nuevo León. Facultad de Psicología; MéxicoResumen: El objetivo de este estudio fue analizar los enfoques de las concepciones de enseñanza en aula y de enseñanza mixta de profesores de estas modalidades educativas. El diseño fue no experimental, descriptivo, transversal y corte mixto. La muestra fue de 183 profesores, 129 de cursos cara a cara y 54 de cursos mixtos que respondieron a preguntas abiertas relacionadas con el significado de la enseñanza, del rol del profesor, del rol del estudiante y de estrategias de enseñanza de cursos cara a cara y mixtos. Los resultados mostraron que en la concepción de enseñanza cara a cara y sus dimensiones de rol del profesor y rol del estudiante en profesores de cursos cara a cara y mixtos la tendencia mayor fue hacia el enfoque en aprendizaje. La concepción de enseñanza de cursos mixtos en profesores de las dos modalidades educativas se ubicó fuertemente en un enfoque en enseñanza a diferencia de sus dimensiones que se focalizaron en el aprendizaje. A partir de este dato se sugiere continuar con la investigación en el tema y la inclusión de las concepciones de enseñanza en los cursos de formación docenteAbstract: The aim of this study was to analyze the approaches of the conceptions of face to face teaching and blended teaching of teachers of these educational modalities. The design was not experimental, descriptive, transversal and mixed. The sample consisted of 183 teachers, 129 of face to face courses and blended courses 54, who responded to open-ended questions about the meaning of teaching, the role of the teacher, the role of the student and teaching strategies to face to face courses and blended courses. The results showed that in conception of teaching face to face and their dimensions of the teacher's role, the role of student of teacher's face to face courses and teachers blended courses the trend was towards greater focus on learning. The conception of teaching blended courses in teacher education modalities both was located strongly in focus in teaching as opposed to its dimensions were focused on learning. From this data we suggest to continue the research on the topic and the inclusion of the concepts of education in teacher training courses.EducaUniversidad Autónoma de Nuevo León (México). Facultad de Psicología2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/61221669-2438Peña Moreno, J.A., Rodríguez Nieto, M.C. y Padilla Montemayor, V.M. (2015). Enfoques de enseñanza presencial y de enseñanza mixta virtual-presencial de profesores universitarios de ambas modalidades [en línea], Revista de Psicología, 11(21). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6122Revista de Psicología, 11(21), 2015reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:16Zoai:ucacris:123456789/6122instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:16.99Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enfoques de enseñanza presencial y de enseñanza mixta virtual-presencial de profesores universitarios de ambas modalidades
University professor's conceptions about face to face teaching and blended teaching
title Enfoques de enseñanza presencial y de enseñanza mixta virtual-presencial de profesores universitarios de ambas modalidades
spellingShingle Enfoques de enseñanza presencial y de enseñanza mixta virtual-presencial de profesores universitarios de ambas modalidades
Peña Moreno, José Armando
ENSEÑANZA
UNIVERSIDAD
EDUCACION SUPERIOR
EDUCACION A DISTANCIA
VIRTUALIDAD
ROL DOCENTE
title_short Enfoques de enseñanza presencial y de enseñanza mixta virtual-presencial de profesores universitarios de ambas modalidades
title_full Enfoques de enseñanza presencial y de enseñanza mixta virtual-presencial de profesores universitarios de ambas modalidades
title_fullStr Enfoques de enseñanza presencial y de enseñanza mixta virtual-presencial de profesores universitarios de ambas modalidades
title_full_unstemmed Enfoques de enseñanza presencial y de enseñanza mixta virtual-presencial de profesores universitarios de ambas modalidades
title_sort Enfoques de enseñanza presencial y de enseñanza mixta virtual-presencial de profesores universitarios de ambas modalidades
dc.creator.none.fl_str_mv Peña Moreno, José Armando
Rodríguez Nieto, María Concepción
Padilla Montemayor, Víctor Manuel
author Peña Moreno, José Armando
author_facet Peña Moreno, José Armando
Rodríguez Nieto, María Concepción
Padilla Montemayor, Víctor Manuel
author_role author
author2 Rodríguez Nieto, María Concepción
Padilla Montemayor, Víctor Manuel
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Nuevo León (México). Facultad de Psicología
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA
UNIVERSIDAD
EDUCACION SUPERIOR
EDUCACION A DISTANCIA
VIRTUALIDAD
ROL DOCENTE
topic ENSEÑANZA
UNIVERSIDAD
EDUCACION SUPERIOR
EDUCACION A DISTANCIA
VIRTUALIDAD
ROL DOCENTE
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Peña Moreno, José Armando. Universidad Autónoma de Nuevo León. Facultad de Psicología; México
Fil: Rodríguez Nieto, María Concepción. Universidad Autónoma de Nuevo León. Facultad de Psicología; México
Fil: Padilla Montemayor, Víctor Manuel. Universidad Autónoma de Nuevo León. Facultad de Psicología; México
Resumen: El objetivo de este estudio fue analizar los enfoques de las concepciones de enseñanza en aula y de enseñanza mixta de profesores de estas modalidades educativas. El diseño fue no experimental, descriptivo, transversal y corte mixto. La muestra fue de 183 profesores, 129 de cursos cara a cara y 54 de cursos mixtos que respondieron a preguntas abiertas relacionadas con el significado de la enseñanza, del rol del profesor, del rol del estudiante y de estrategias de enseñanza de cursos cara a cara y mixtos. Los resultados mostraron que en la concepción de enseñanza cara a cara y sus dimensiones de rol del profesor y rol del estudiante en profesores de cursos cara a cara y mixtos la tendencia mayor fue hacia el enfoque en aprendizaje. La concepción de enseñanza de cursos mixtos en profesores de las dos modalidades educativas se ubicó fuertemente en un enfoque en enseñanza a diferencia de sus dimensiones que se focalizaron en el aprendizaje. A partir de este dato se sugiere continuar con la investigación en el tema y la inclusión de las concepciones de enseñanza en los cursos de formación docente
Abstract: The aim of this study was to analyze the approaches of the conceptions of face to face teaching and blended teaching of teachers of these educational modalities. The design was not experimental, descriptive, transversal and mixed. The sample consisted of 183 teachers, 129 of face to face courses and blended courses 54, who responded to open-ended questions about the meaning of teaching, the role of the teacher, the role of the student and teaching strategies to face to face courses and blended courses. The results showed that in conception of teaching face to face and their dimensions of the teacher's role, the role of student of teacher's face to face courses and teachers blended courses the trend was towards greater focus on learning. The conception of teaching blended courses in teacher education modalities both was located strongly in focus in teaching as opposed to its dimensions were focused on learning. From this data we suggest to continue the research on the topic and the inclusion of the concepts of education in teacher training courses.
description Fil: Peña Moreno, José Armando. Universidad Autónoma de Nuevo León. Facultad de Psicología; México
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6122
1669-2438
Peña Moreno, J.A., Rodríguez Nieto, M.C. y Padilla Montemayor, V.M. (2015). Enfoques de enseñanza presencial y de enseñanza mixta virtual-presencial de profesores universitarios de ambas modalidades [en línea], Revista de Psicología, 11(21). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6122
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6122
identifier_str_mv 1669-2438
Peña Moreno, J.A., Rodríguez Nieto, M.C. y Padilla Montemayor, V.M. (2015). Enfoques de enseñanza presencial y de enseñanza mixta virtual-presencial de profesores universitarios de ambas modalidades [en línea], Revista de Psicología, 11(21). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6122
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Educa
publisher.none.fl_str_mv Educa
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología, 11(21), 2015
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638341434441728
score 13.070432