Programa de Mejoramiento de la Enseñanza : Innovación pedagógica y democratización en la Universidad Nacional de San Martín
- Autores
- Zacarías, Ivana; Aberbuj, Claudia Marcela; Guevara, Jennifer; Félix, María Belén; Del Valle, Damián; Montero, Federico; Mauro, Sebastián
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La universidad argentina se constituyó inicialmente como una institución de formación de alto nivel y de socialización de las elites. No obstante, desde muy temprano se expresaron demandas e implementaron acciones destinadas a promover mayores niveles de democratización tanto interna como externa. La democratización interna implicó cambios en las formas de gobierno, mientras que la externa se tradujo en el ingreso de nuevos grupos y sectores sociales. A mediados del siglo XX se eliminaron los aranceles y los exámenes de admisión, lo que posibilitó una fuerte expansión de la matrícula. Si bien durante los gobiernos militares hubo un retroceso en este sentido, con el regreso de la democracia se reanudaron las condiciones de gratuidad y universalidad del sistema (Chiroleu et al, 2012). De este modo, la gratuidad y el acceso libre e irrestricto son dos aspectos característicos de la universidad pública argentina. Esto implica que el acceso se rige por el principio de igualdad de oportunidades: reconoce que toda persona graduada del nivel medio tiene derecho a matricularse en cualquier universidad pública del país, con independencia de su rendimiento académico previo o de su situación económica.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Universidad Nacional de San Martín - Materia
-
Educación
Educación Superior
Universidad
Enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/103002
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2de8c18c6854f0f0d00c95db3c9faec9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/103002 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Programa de Mejoramiento de la Enseñanza : Innovación pedagógica y democratización en la Universidad Nacional de San MartínZacarías, IvanaAberbuj, Claudia MarcelaGuevara, JenniferFélix, María BelénDel Valle, DamiánMontero, FedericoMauro, SebastiánEducaciónEducación SuperiorUniversidadEnseñanzaLa universidad argentina se constituyó inicialmente como una institución de formación de alto nivel y de socialización de las elites. No obstante, desde muy temprano se expresaron demandas e implementaron acciones destinadas a promover mayores niveles de democratización tanto interna como externa. La democratización interna implicó cambios en las formas de gobierno, mientras que la externa se tradujo en el ingreso de nuevos grupos y sectores sociales. A mediados del siglo XX se eliminaron los aranceles y los exámenes de admisión, lo que posibilitó una fuerte expansión de la matrícula. Si bien durante los gobiernos militares hubo un retroceso en este sentido, con el regreso de la democracia se reanudaron las condiciones de gratuidad y universalidad del sistema (Chiroleu et al, 2012). De este modo, la gratuidad y el acceso libre e irrestricto son dos aspectos característicos de la universidad pública argentina. Esto implica que el acceso se rige por el principio de igualdad de oportunidades: reconoce que toda persona graduada del nivel medio tiene derecho a matricularse en cualquier universidad pública del país, con independencia de su rendimiento académico previo o de su situación económica.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias SocialesUniversidad Nacional de San MartínIEC-CONADU y CLACSO2017info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf295-315http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103002spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-46464-1-5info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20170306103220/El_derecho_a_la_universidad.pdfinfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/92196info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:22:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/103002Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:22:19.388SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Programa de Mejoramiento de la Enseñanza : Innovación pedagógica y democratización en la Universidad Nacional de San Martín |
title |
Programa de Mejoramiento de la Enseñanza : Innovación pedagógica y democratización en la Universidad Nacional de San Martín |
spellingShingle |
Programa de Mejoramiento de la Enseñanza : Innovación pedagógica y democratización en la Universidad Nacional de San Martín Zacarías, Ivana Educación Educación Superior Universidad Enseñanza |
title_short |
Programa de Mejoramiento de la Enseñanza : Innovación pedagógica y democratización en la Universidad Nacional de San Martín |
title_full |
Programa de Mejoramiento de la Enseñanza : Innovación pedagógica y democratización en la Universidad Nacional de San Martín |
title_fullStr |
Programa de Mejoramiento de la Enseñanza : Innovación pedagógica y democratización en la Universidad Nacional de San Martín |
title_full_unstemmed |
Programa de Mejoramiento de la Enseñanza : Innovación pedagógica y democratización en la Universidad Nacional de San Martín |
title_sort |
Programa de Mejoramiento de la Enseñanza : Innovación pedagógica y democratización en la Universidad Nacional de San Martín |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zacarías, Ivana Aberbuj, Claudia Marcela Guevara, Jennifer Félix, María Belén Del Valle, Damián Montero, Federico Mauro, Sebastián |
author |
Zacarías, Ivana |
author_facet |
Zacarías, Ivana Aberbuj, Claudia Marcela Guevara, Jennifer Félix, María Belén Del Valle, Damián Montero, Federico Mauro, Sebastián |
author_role |
author |
author2 |
Aberbuj, Claudia Marcela Guevara, Jennifer Félix, María Belén Del Valle, Damián Montero, Federico Mauro, Sebastián |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación Superior Universidad Enseñanza |
topic |
Educación Educación Superior Universidad Enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La universidad argentina se constituyó inicialmente como una institución de formación de alto nivel y de socialización de las elites. No obstante, desde muy temprano se expresaron demandas e implementaron acciones destinadas a promover mayores niveles de democratización tanto interna como externa. La democratización interna implicó cambios en las formas de gobierno, mientras que la externa se tradujo en el ingreso de nuevos grupos y sectores sociales. A mediados del siglo XX se eliminaron los aranceles y los exámenes de admisión, lo que posibilitó una fuerte expansión de la matrícula. Si bien durante los gobiernos militares hubo un retroceso en este sentido, con el regreso de la democracia se reanudaron las condiciones de gratuidad y universalidad del sistema (Chiroleu et al, 2012). De este modo, la gratuidad y el acceso libre e irrestricto son dos aspectos característicos de la universidad pública argentina. Esto implica que el acceso se rige por el principio de igualdad de oportunidades: reconoce que toda persona graduada del nivel medio tiene derecho a matricularse en cualquier universidad pública del país, con independencia de su rendimiento académico previo o de su situación económica. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Nacional de San Martín |
description |
La universidad argentina se constituyó inicialmente como una institución de formación de alto nivel y de socialización de las elites. No obstante, desde muy temprano se expresaron demandas e implementaron acciones destinadas a promover mayores niveles de democratización tanto interna como externa. La democratización interna implicó cambios en las formas de gobierno, mientras que la externa se tradujo en el ingreso de nuevos grupos y sectores sociales. A mediados del siglo XX se eliminaron los aranceles y los exámenes de admisión, lo que posibilitó una fuerte expansión de la matrícula. Si bien durante los gobiernos militares hubo un retroceso en este sentido, con el regreso de la democracia se reanudaron las condiciones de gratuidad y universalidad del sistema (Chiroleu et al, 2012). De este modo, la gratuidad y el acceso libre e irrestricto son dos aspectos característicos de la universidad pública argentina. Esto implica que el acceso se rige por el principio de igualdad de oportunidades: reconoce que toda persona graduada del nivel medio tiene derecho a matricularse en cualquier universidad pública del país, con independencia de su rendimiento académico previo o de su situación económica. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103002 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103002 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-46464-1-5 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20170306103220/El_derecho_a_la_universidad.pdf info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/92196 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 295-315 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
IEC-CONADU y CLACSO |
publisher.none.fl_str_mv |
IEC-CONADU y CLACSO |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616098848178176 |
score |
13.070432 |