Las condiciones del trabajo docente durante la pandemia de COVID-19: el caso de las y los docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto
- Autores
- Gomez, Marianela
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Pizzolitto, Ana Lucía
- Descripción
- La emergencia generada a partir de la aparición de la pandemia de Covid-19 hizo que las condiciones laborales de las y los docentes se transformaran profundamente. Alteraciones que se manifestaron en un aumento de las horas trabajadas, trasladando el espacio laboral al hogar, imponiendo además la resolución de situaciones administrativas que son propias de la institución educativa, modificando rotundamente la modalidad de trabajo y las condiciones en el que éste se lleva a cabo. Esta investigación tiene como objetivo general analizar las condiciones laborales de las y los docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) durante la pandemia por Covid 19. Se pretende indagar el caso específico de las mujeres docentes universitarias, abordando una muestra representativa del conjunto de los y las docentes afiliados a la Asociación Gremial Docentes UNRC. Como objetivos específicos se pretende: comparar las condiciones laborales durante la pandemia por Covid-19, atendiendo principalmente al género; describir las condiciones de acceso material, formativo y práctico a las tecnologías para el desarrollo de la enseñanza remota de emergencia (ERE); caracterizar los cambios en las prácticas docentes en la ERE; reconocer las situaciones afectivas vividas por las y los docentes durante la pandemia para trazar posibles líneas de trabajo futura a partir de las mutaciones que ha experimentado la labor docente desde el inicio de la pandemia. Esta investigación prevé un diseño metodológico mixto, complementando metodologías cualitativas y cuantitativas. La hipótesis que guía esta investigación supone que el cambio en las condiciones de trabajo docente durante la emergencia sanitaria de Covid-19 fue significativo para la mayor parte de los docentes universitarios, pero tuvo un impacto diferencial en las mujeres, fundado en las desigualdades de género previas a la disposición del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) y que se vieron profundizados en el contexto de pandemia.
Asesora: Yamila Duarte
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Condiciones de trabajo
Trabajo docente
Pandemia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154349
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5f36e79d7e840a2f5088bf90f1a1ce40 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154349 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las condiciones del trabajo docente durante la pandemia de COVID-19: el caso de las y los docentes de la Universidad Nacional de Río CuartoGomez, MarianelaEducaciónCondiciones de trabajoTrabajo docentePandemiaLa emergencia generada a partir de la aparición de la pandemia de Covid-19 hizo que las condiciones laborales de las y los docentes se transformaran profundamente. Alteraciones que se manifestaron en un aumento de las horas trabajadas, trasladando el espacio laboral al hogar, imponiendo además la resolución de situaciones administrativas que son propias de la institución educativa, modificando rotundamente la modalidad de trabajo y las condiciones en el que éste se lleva a cabo. Esta investigación tiene como objetivo general analizar las condiciones laborales de las y los docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) durante la pandemia por Covid 19. Se pretende indagar el caso específico de las mujeres docentes universitarias, abordando una muestra representativa del conjunto de los y las docentes afiliados a la Asociación Gremial Docentes UNRC. Como objetivos específicos se pretende: comparar las condiciones laborales durante la pandemia por Covid-19, atendiendo principalmente al género; describir las condiciones de acceso material, formativo y práctico a las tecnologías para el desarrollo de la enseñanza remota de emergencia (ERE); caracterizar los cambios en las prácticas docentes en la ERE; reconocer las situaciones afectivas vividas por las y los docentes durante la pandemia para trazar posibles líneas de trabajo futura a partir de las mutaciones que ha experimentado la labor docente desde el inicio de la pandemia. Esta investigación prevé un diseño metodológico mixto, complementando metodologías cualitativas y cuantitativas. La hipótesis que guía esta investigación supone que el cambio en las condiciones de trabajo docente durante la emergencia sanitaria de Covid-19 fue significativo para la mayor parte de los docentes universitarios, pero tuvo un impacto diferencial en las mujeres, fundado en las desigualdades de género previas a la disposición del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) y que se vieron profundizados en el contexto de pandemia.Asesora: Yamila DuarteEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónPizzolitto, Ana Lucía2022-04-04info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154349spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154349Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:57.721SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las condiciones del trabajo docente durante la pandemia de COVID-19: el caso de las y los docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto |
title |
Las condiciones del trabajo docente durante la pandemia de COVID-19: el caso de las y los docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto |
spellingShingle |
Las condiciones del trabajo docente durante la pandemia de COVID-19: el caso de las y los docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto Gomez, Marianela Educación Condiciones de trabajo Trabajo docente Pandemia |
title_short |
Las condiciones del trabajo docente durante la pandemia de COVID-19: el caso de las y los docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto |
title_full |
Las condiciones del trabajo docente durante la pandemia de COVID-19: el caso de las y los docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto |
title_fullStr |
Las condiciones del trabajo docente durante la pandemia de COVID-19: el caso de las y los docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto |
title_full_unstemmed |
Las condiciones del trabajo docente durante la pandemia de COVID-19: el caso de las y los docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto |
title_sort |
Las condiciones del trabajo docente durante la pandemia de COVID-19: el caso de las y los docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gomez, Marianela |
author |
Gomez, Marianela |
author_facet |
Gomez, Marianela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pizzolitto, Ana Lucía |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Condiciones de trabajo Trabajo docente Pandemia |
topic |
Educación Condiciones de trabajo Trabajo docente Pandemia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La emergencia generada a partir de la aparición de la pandemia de Covid-19 hizo que las condiciones laborales de las y los docentes se transformaran profundamente. Alteraciones que se manifestaron en un aumento de las horas trabajadas, trasladando el espacio laboral al hogar, imponiendo además la resolución de situaciones administrativas que son propias de la institución educativa, modificando rotundamente la modalidad de trabajo y las condiciones en el que éste se lleva a cabo. Esta investigación tiene como objetivo general analizar las condiciones laborales de las y los docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) durante la pandemia por Covid 19. Se pretende indagar el caso específico de las mujeres docentes universitarias, abordando una muestra representativa del conjunto de los y las docentes afiliados a la Asociación Gremial Docentes UNRC. Como objetivos específicos se pretende: comparar las condiciones laborales durante la pandemia por Covid-19, atendiendo principalmente al género; describir las condiciones de acceso material, formativo y práctico a las tecnologías para el desarrollo de la enseñanza remota de emergencia (ERE); caracterizar los cambios en las prácticas docentes en la ERE; reconocer las situaciones afectivas vividas por las y los docentes durante la pandemia para trazar posibles líneas de trabajo futura a partir de las mutaciones que ha experimentado la labor docente desde el inicio de la pandemia. Esta investigación prevé un diseño metodológico mixto, complementando metodologías cualitativas y cuantitativas. La hipótesis que guía esta investigación supone que el cambio en las condiciones de trabajo docente durante la emergencia sanitaria de Covid-19 fue significativo para la mayor parte de los docentes universitarios, pero tuvo un impacto diferencial en las mujeres, fundado en las desigualdades de género previas a la disposición del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) y que se vieron profundizados en el contexto de pandemia. Asesora: Yamila Duarte Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La emergencia generada a partir de la aparición de la pandemia de Covid-19 hizo que las condiciones laborales de las y los docentes se transformaran profundamente. Alteraciones que se manifestaron en un aumento de las horas trabajadas, trasladando el espacio laboral al hogar, imponiendo además la resolución de situaciones administrativas que son propias de la institución educativa, modificando rotundamente la modalidad de trabajo y las condiciones en el que éste se lleva a cabo. Esta investigación tiene como objetivo general analizar las condiciones laborales de las y los docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) durante la pandemia por Covid 19. Se pretende indagar el caso específico de las mujeres docentes universitarias, abordando una muestra representativa del conjunto de los y las docentes afiliados a la Asociación Gremial Docentes UNRC. Como objetivos específicos se pretende: comparar las condiciones laborales durante la pandemia por Covid-19, atendiendo principalmente al género; describir las condiciones de acceso material, formativo y práctico a las tecnologías para el desarrollo de la enseñanza remota de emergencia (ERE); caracterizar los cambios en las prácticas docentes en la ERE; reconocer las situaciones afectivas vividas por las y los docentes durante la pandemia para trazar posibles líneas de trabajo futura a partir de las mutaciones que ha experimentado la labor docente desde el inicio de la pandemia. Esta investigación prevé un diseño metodológico mixto, complementando metodologías cualitativas y cuantitativas. La hipótesis que guía esta investigación supone que el cambio en las condiciones de trabajo docente durante la emergencia sanitaria de Covid-19 fue significativo para la mayor parte de los docentes universitarios, pero tuvo un impacto diferencial en las mujeres, fundado en las desigualdades de género previas a la disposición del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) y que se vieron profundizados en el contexto de pandemia. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-04-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154349 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154349 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616272983097344 |
score |
13.070432 |