El problema de la reflexividad de los estudios de la ciencia: una perspectiva deweyana

Autores
López, Federico Ezequiel; Di Gregori, María Cristina; Rueda, Leopoldo; Mattarollo, Livio
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En El problema de la reflexividad de los estudios de la ciencia: una perspectiva deweyana Federico López aborda el problema de la reflexividad de los estudios de la ciencia. Si bien toma como punto de partida para su análisis la cuestión de la reflexividad como un problema acerca de la posible autodesacreditación de la sociología de la ciencia, ofrece una perspectiva distinta de abordar la cuestión recurriendo a los aportes de Pierre Bourdieu y John Dewey, dos autores que, sostiene López, plantean el problema desde un punto de vista distinto y superador (y que a veces han sido poco atendidos, en especial en el caso de John Dewey) Dicha perspectiva, en ambos casos, sitúa el problema de la reflexividad en el cruce de una estrategia que intenta vincular el concepto con la idea de “cómo hacer que los métodos empleados por los estudios sociales de la ciencia sirvan para mejorar la práctica misma de los estudios de la ciencia”.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Filosofía
Ciencia
Filosofía del conocimiento
Sociología de la ciencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181219

id SEDICI_5ede3478d2d8536bb511c091fa28c9cf
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181219
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El problema de la reflexividad de los estudios de la ciencia: una perspectiva deweyanaLópez, Federico EzequielDi Gregori, María CristinaRueda, LeopoldoMattarollo, LivioFilosofíaCienciaFilosofía del conocimientoSociología de la cienciaEn El problema de la reflexividad de los estudios de la ciencia: una perspectiva deweyana Federico López aborda el problema de la reflexividad de los estudios de la ciencia. Si bien toma como punto de partida para su análisis la cuestión de la reflexividad como un problema acerca de la posible autodesacreditación de la sociología de la ciencia, ofrece una perspectiva distinta de abordar la cuestión recurriendo a los aportes de Pierre Bourdieu y John Dewey, dos autores que, sostiene López, plantean el problema desde un punto de vista distinto y superador (y que a veces han sido poco atendidos, en especial en el caso de John Dewey) Dicha perspectiva, en ambos casos, sitúa el problema de la reflexividad en el cruce de una estrategia que intenta vincular el concepto con la idea de “cómo hacer que los métodos empleados por los estudios sociales de la ciencia sirvan para mejorar la práctica misma de los estudios de la ciencia”.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)2014info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf70-89http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181219spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1101-8info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39882info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:30:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181219Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:30:21.433SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El problema de la reflexividad de los estudios de la ciencia: una perspectiva deweyana
title El problema de la reflexividad de los estudios de la ciencia: una perspectiva deweyana
spellingShingle El problema de la reflexividad de los estudios de la ciencia: una perspectiva deweyana
López, Federico Ezequiel
Filosofía
Ciencia
Filosofía del conocimiento
Sociología de la ciencia
title_short El problema de la reflexividad de los estudios de la ciencia: una perspectiva deweyana
title_full El problema de la reflexividad de los estudios de la ciencia: una perspectiva deweyana
title_fullStr El problema de la reflexividad de los estudios de la ciencia: una perspectiva deweyana
title_full_unstemmed El problema de la reflexividad de los estudios de la ciencia: una perspectiva deweyana
title_sort El problema de la reflexividad de los estudios de la ciencia: una perspectiva deweyana
dc.creator.none.fl_str_mv López, Federico Ezequiel
Di Gregori, María Cristina
Rueda, Leopoldo
Mattarollo, Livio
author López, Federico Ezequiel
author_facet López, Federico Ezequiel
Di Gregori, María Cristina
Rueda, Leopoldo
Mattarollo, Livio
author_role author
author2 Di Gregori, María Cristina
Rueda, Leopoldo
Mattarollo, Livio
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Ciencia
Filosofía del conocimiento
Sociología de la ciencia
topic Filosofía
Ciencia
Filosofía del conocimiento
Sociología de la ciencia
dc.description.none.fl_txt_mv En El problema de la reflexividad de los estudios de la ciencia: una perspectiva deweyana Federico López aborda el problema de la reflexividad de los estudios de la ciencia. Si bien toma como punto de partida para su análisis la cuestión de la reflexividad como un problema acerca de la posible autodesacreditación de la sociología de la ciencia, ofrece una perspectiva distinta de abordar la cuestión recurriendo a los aportes de Pierre Bourdieu y John Dewey, dos autores que, sostiene López, plantean el problema desde un punto de vista distinto y superador (y que a veces han sido poco atendidos, en especial en el caso de John Dewey) Dicha perspectiva, en ambos casos, sitúa el problema de la reflexividad en el cruce de una estrategia que intenta vincular el concepto con la idea de “cómo hacer que los métodos empleados por los estudios sociales de la ciencia sirvan para mejorar la práctica misma de los estudios de la ciencia”.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En El problema de la reflexividad de los estudios de la ciencia: una perspectiva deweyana Federico López aborda el problema de la reflexividad de los estudios de la ciencia. Si bien toma como punto de partida para su análisis la cuestión de la reflexividad como un problema acerca de la posible autodesacreditación de la sociología de la ciencia, ofrece una perspectiva distinta de abordar la cuestión recurriendo a los aportes de Pierre Bourdieu y John Dewey, dos autores que, sostiene López, plantean el problema desde un punto de vista distinto y superador (y que a veces han sido poco atendidos, en especial en el caso de John Dewey) Dicha perspectiva, en ambos casos, sitúa el problema de la reflexividad en el cruce de una estrategia que intenta vincular el concepto con la idea de “cómo hacer que los métodos empleados por los estudios sociales de la ciencia sirvan para mejorar la práctica misma de los estudios de la ciencia”.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181219
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181219
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1101-8
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39882
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
70-89
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783803080572928
score 12.982451