Prácticas discursivas docentes y producción de sentido subjetivo de los aprendizajes en los estudiantes. Estudio en escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires

Autores
Lindon Colombo, Emanuel José
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El análisis de las prácticas discursivas áulicas ha venido animando diferentes estudios en busca de la comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje en situaciones educativas formales. En este caso nos interesa indagar las prácticas discursivas en aulas de Escuelas Secundarias de la Provincia de Buenos Aires en relación con la construcción de significados y sentidos disciplinares. La construcción del conocimiento dentro del salón de clases requiere de la interacción discursiva a través de la participación de los actores que forman parte de la situación por medio de actividades de aprendizaje que se desarrollan en conjunto. Las personas a través del lenguaje pueden representar sus conocimientos atribuyéndole sentido a su experiencia y actividad, a la vez que lo comparten con otros. Se trata de un estudio exploratorio que se enmarca en una metodología cualitativa dado el objeto y los propósitos de la investigación. Este tipo de Metodología nos permite la comprensión de las prácticas discursivas en contextos áulicos y de las pautas de intercambio que de ellas se desprenden para la construcción del conocimiento y de las subjetividades que participan en dicho contexto. La población con la que se trabajará pertenece a: Colegio Nacional "Rafael Hernández" (UNLP), dos escuelas de Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires: una de gestión estatal y una de gestión privada. En cada escuela se trabajará con cuatro cursos, dos segundo año y dos quinto año. Uno para el área de ciencias sociales y otro para el área de ciencias exactas. Se elaboró una primera versión de los instrumentos para el trabajo de campo y se realizó una prueba piloto en las mismas escuelas objetivo. Se reelaboraron los instrumentos de recogida de datos sobre la base de la información recogida en la prueba piloto. Con los instrumentos revisados se desarrolló el trabajo de campo. Este consistió en ir a las tres escuelas seleccionadas, realizar las observaciones y luego las entrevistas a docentes y estudiantes. En el análisis de los datos recolectados nos enfocaremos en describir las prácticas discursivas de los y las docentes observados durante sus clases y la construcción de sentido de los estudiantes a partir de estas experiencias. Este análisis permitirá identificar patrones y tendencias en el uso de diferentes tipos de discurso. Estableceremos una serie de categorías que reflejen las prácticas más recurrentes, y las zonas de sentido señaladas por los estudiantes considerando aspectos como el contexto de la clase, la materia abordada y los objetivos educativos. Además, será fundamental investigar en qué medida estas prácticas discursivas se relacionan intencionadamente por los docentes y como las perciben los estudiantes en relación con la producción de sentido. Esta parte del análisis nos permitirá analizar a las prácticas discursivas como vivencias que habiliten el sentido subjetivo para una singular apropiación del conocimiento por parte de los estudiantes.
Carrera: Doctorado en Ciencias de la Educación Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) Organismo: CIC Año de inicio de beca: 2021 Año de finalización de beca: 2025 Apellido, Nombre del Director/a/e: Pedragosa, María Alejandra Lugar de desarrollo: Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) Áreas de conocimiento: Cs. Sociales Tipo de investigación: Aplicada
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Cs. Sociales
practicas discursivas
sentido
escuela secundaria
discursive practise
sense
secondary school
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173406

id SEDICI_5edca42c810b4b5a1e96f7d4bcefc08b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173406
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Prácticas discursivas docentes y producción de sentido subjetivo de los aprendizajes en los estudiantes. Estudio en escuelas secundarias de la provincia de Buenos AiresTeachers discourse practice and production of subjective meaning of learning in students. Do I study in secondary schools in the province of Buenos AiresLindon Colombo, Emanuel JoséCs. Socialespracticas discursivassentidoescuela secundariadiscursive practisesensesecondary schoolEl análisis de las prácticas discursivas áulicas ha venido animando diferentes estudios en busca de la comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje en situaciones educativas formales. En este caso nos interesa indagar las prácticas discursivas en aulas de Escuelas Secundarias de la Provincia de Buenos Aires en relación con la construcción de significados y sentidos disciplinares. La construcción del conocimiento dentro del salón de clases requiere de la interacción discursiva a través de la participación de los actores que forman parte de la situación por medio de actividades de aprendizaje que se desarrollan en conjunto. Las personas a través del lenguaje pueden representar sus conocimientos atribuyéndole sentido a su experiencia y actividad, a la vez que lo comparten con otros. Se trata de un estudio exploratorio que se enmarca en una metodología cualitativa dado el objeto y los propósitos de la investigación. Este tipo de Metodología nos permite la comprensión de las prácticas discursivas en contextos áulicos y de las pautas de intercambio que de ellas se desprenden para la construcción del conocimiento y de las subjetividades que participan en dicho contexto. La población con la que se trabajará pertenece a: Colegio Nacional "Rafael Hernández" (UNLP), dos escuelas de Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires: una de gestión estatal y una de gestión privada. En cada escuela se trabajará con cuatro cursos, dos segundo año y dos quinto año. Uno para el área de ciencias sociales y otro para el área de ciencias exactas. Se elaboró una primera versión de los instrumentos para el trabajo de campo y se realizó una prueba piloto en las mismas escuelas objetivo. Se reelaboraron los instrumentos de recogida de datos sobre la base de la información recogida en la prueba piloto. Con los instrumentos revisados se desarrolló el trabajo de campo. Este consistió en ir a las tres escuelas seleccionadas, realizar las observaciones y luego las entrevistas a docentes y estudiantes. En el análisis de los datos recolectados nos enfocaremos en describir las prácticas discursivas de los y las docentes observados durante sus clases y la construcción de sentido de los estudiantes a partir de estas experiencias. Este análisis permitirá identificar patrones y tendencias en el uso de diferentes tipos de discurso. Estableceremos una serie de categorías que reflejen las prácticas más recurrentes, y las zonas de sentido señaladas por los estudiantes considerando aspectos como el contexto de la clase, la materia abordada y los objetivos educativos. Además, será fundamental investigar en qué medida estas prácticas discursivas se relacionan intencionadamente por los docentes y como las perciben los estudiantes en relación con la producción de sentido. Esta parte del análisis nos permitirá analizar a las prácticas discursivas como vivencias que habiliten el sentido subjetivo para una singular apropiación del conocimiento por parte de los estudiantes.Carrera: Doctorado en Ciencias de la Educación Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) Organismo: CIC Año de inicio de beca: 2021 Año de finalización de beca: 2025 Apellido, Nombre del Director/a/e: Pedragosa, María Alejandra Lugar de desarrollo: Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) Áreas de conocimiento: Cs. Sociales Tipo de investigación: AplicadaFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-11-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173406spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173406Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:34.471SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas discursivas docentes y producción de sentido subjetivo de los aprendizajes en los estudiantes. Estudio en escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires
Teachers discourse practice and production of subjective meaning of learning in students. Do I study in secondary schools in the province of Buenos Aires
title Prácticas discursivas docentes y producción de sentido subjetivo de los aprendizajes en los estudiantes. Estudio en escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires
spellingShingle Prácticas discursivas docentes y producción de sentido subjetivo de los aprendizajes en los estudiantes. Estudio en escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires
Lindon Colombo, Emanuel José
Cs. Sociales
practicas discursivas
sentido
escuela secundaria
discursive practise
sense
secondary school
title_short Prácticas discursivas docentes y producción de sentido subjetivo de los aprendizajes en los estudiantes. Estudio en escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires
title_full Prácticas discursivas docentes y producción de sentido subjetivo de los aprendizajes en los estudiantes. Estudio en escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires
title_fullStr Prácticas discursivas docentes y producción de sentido subjetivo de los aprendizajes en los estudiantes. Estudio en escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Prácticas discursivas docentes y producción de sentido subjetivo de los aprendizajes en los estudiantes. Estudio en escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires
title_sort Prácticas discursivas docentes y producción de sentido subjetivo de los aprendizajes en los estudiantes. Estudio en escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Lindon Colombo, Emanuel José
author Lindon Colombo, Emanuel José
author_facet Lindon Colombo, Emanuel José
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cs. Sociales
practicas discursivas
sentido
escuela secundaria
discursive practise
sense
secondary school
topic Cs. Sociales
practicas discursivas
sentido
escuela secundaria
discursive practise
sense
secondary school
dc.description.none.fl_txt_mv El análisis de las prácticas discursivas áulicas ha venido animando diferentes estudios en busca de la comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje en situaciones educativas formales. En este caso nos interesa indagar las prácticas discursivas en aulas de Escuelas Secundarias de la Provincia de Buenos Aires en relación con la construcción de significados y sentidos disciplinares. La construcción del conocimiento dentro del salón de clases requiere de la interacción discursiva a través de la participación de los actores que forman parte de la situación por medio de actividades de aprendizaje que se desarrollan en conjunto. Las personas a través del lenguaje pueden representar sus conocimientos atribuyéndole sentido a su experiencia y actividad, a la vez que lo comparten con otros. Se trata de un estudio exploratorio que se enmarca en una metodología cualitativa dado el objeto y los propósitos de la investigación. Este tipo de Metodología nos permite la comprensión de las prácticas discursivas en contextos áulicos y de las pautas de intercambio que de ellas se desprenden para la construcción del conocimiento y de las subjetividades que participan en dicho contexto. La población con la que se trabajará pertenece a: Colegio Nacional "Rafael Hernández" (UNLP), dos escuelas de Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires: una de gestión estatal y una de gestión privada. En cada escuela se trabajará con cuatro cursos, dos segundo año y dos quinto año. Uno para el área de ciencias sociales y otro para el área de ciencias exactas. Se elaboró una primera versión de los instrumentos para el trabajo de campo y se realizó una prueba piloto en las mismas escuelas objetivo. Se reelaboraron los instrumentos de recogida de datos sobre la base de la información recogida en la prueba piloto. Con los instrumentos revisados se desarrolló el trabajo de campo. Este consistió en ir a las tres escuelas seleccionadas, realizar las observaciones y luego las entrevistas a docentes y estudiantes. En el análisis de los datos recolectados nos enfocaremos en describir las prácticas discursivas de los y las docentes observados durante sus clases y la construcción de sentido de los estudiantes a partir de estas experiencias. Este análisis permitirá identificar patrones y tendencias en el uso de diferentes tipos de discurso. Estableceremos una serie de categorías que reflejen las prácticas más recurrentes, y las zonas de sentido señaladas por los estudiantes considerando aspectos como el contexto de la clase, la materia abordada y los objetivos educativos. Además, será fundamental investigar en qué medida estas prácticas discursivas se relacionan intencionadamente por los docentes y como las perciben los estudiantes en relación con la producción de sentido. Esta parte del análisis nos permitirá analizar a las prácticas discursivas como vivencias que habiliten el sentido subjetivo para una singular apropiación del conocimiento por parte de los estudiantes.
Carrera: Doctorado en Ciencias de la Educación Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) Organismo: CIC Año de inicio de beca: 2021 Año de finalización de beca: 2025 Apellido, Nombre del Director/a/e: Pedragosa, María Alejandra Lugar de desarrollo: Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) Áreas de conocimiento: Cs. Sociales Tipo de investigación: Aplicada
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El análisis de las prácticas discursivas áulicas ha venido animando diferentes estudios en busca de la comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje en situaciones educativas formales. En este caso nos interesa indagar las prácticas discursivas en aulas de Escuelas Secundarias de la Provincia de Buenos Aires en relación con la construcción de significados y sentidos disciplinares. La construcción del conocimiento dentro del salón de clases requiere de la interacción discursiva a través de la participación de los actores que forman parte de la situación por medio de actividades de aprendizaje que se desarrollan en conjunto. Las personas a través del lenguaje pueden representar sus conocimientos atribuyéndole sentido a su experiencia y actividad, a la vez que lo comparten con otros. Se trata de un estudio exploratorio que se enmarca en una metodología cualitativa dado el objeto y los propósitos de la investigación. Este tipo de Metodología nos permite la comprensión de las prácticas discursivas en contextos áulicos y de las pautas de intercambio que de ellas se desprenden para la construcción del conocimiento y de las subjetividades que participan en dicho contexto. La población con la que se trabajará pertenece a: Colegio Nacional "Rafael Hernández" (UNLP), dos escuelas de Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires: una de gestión estatal y una de gestión privada. En cada escuela se trabajará con cuatro cursos, dos segundo año y dos quinto año. Uno para el área de ciencias sociales y otro para el área de ciencias exactas. Se elaboró una primera versión de los instrumentos para el trabajo de campo y se realizó una prueba piloto en las mismas escuelas objetivo. Se reelaboraron los instrumentos de recogida de datos sobre la base de la información recogida en la prueba piloto. Con los instrumentos revisados se desarrolló el trabajo de campo. Este consistió en ir a las tres escuelas seleccionadas, realizar las observaciones y luego las entrevistas a docentes y estudiantes. En el análisis de los datos recolectados nos enfocaremos en describir las prácticas discursivas de los y las docentes observados durante sus clases y la construcción de sentido de los estudiantes a partir de estas experiencias. Este análisis permitirá identificar patrones y tendencias en el uso de diferentes tipos de discurso. Estableceremos una serie de categorías que reflejen las prácticas más recurrentes, y las zonas de sentido señaladas por los estudiantes considerando aspectos como el contexto de la clase, la materia abordada y los objetivos educativos. Además, será fundamental investigar en qué medida estas prácticas discursivas se relacionan intencionadamente por los docentes y como las perciben los estudiantes en relación con la producción de sentido. Esta parte del análisis nos permitirá analizar a las prácticas discursivas como vivencias que habiliten el sentido subjetivo para una singular apropiación del conocimiento por parte de los estudiantes.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173406
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173406
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616330845618176
score 13.070432