Sentidos y finalidades de la experiencia escolar de estudiantes de escuelas secundarias de Resistencia y Corrientes

Autores
Delgado, Patricia Malena; Amud, Cinthia Denise; Salas, Jorge Samuel
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Delgado, Patricia Malena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Amud, Cinthia Denise. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Salas, Jorge Samuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En este trabajo nos proponemos describir las visiones que construyen los/as estudiantes en torno a la escuela secundaria, contrastando sus valoraciones y expectativas con sus percepciones acerca de lo que la escuela les brinda en cuanto a trabajo con el conocimiento y la preparación para continuar estudios superiores, para el ingreso al mundo laboral y para la formación ciudadana y en valores. En función de ello analizamos resultados obtenidos de la aplicación de cuestionarios semi-estructurados a estudiantes que se encontraban terminando sus estudios secundarios en cuatro escuelas públicas de gestión estatal, dos de la ciudad de Corrientes y dos de Resistencia (Chaco). Complementamos el análisis examinando resultados de cinco grupos de discusión, en los que participaron estudiantes que estaban cursando los últimos años de estudio en dos de las escuelas donde inicialmente se aplicaron las encuestas.El análisis de cómo perciben y valoran los y las estudiantes la formación recibida en la escuela secundaria en relación consus finalidades nos ha permitido explorar la construcción del sentido que asume la experiencia escolar para ellos/as.
In this paper we propose to describe the visions that students build around high school, contrasting their assessments and expectations with their perceptions about what the school offers them in terms of work with knowledge and preparation to continue higher studies for entry into the world of work and citizenship training and values. To do this, we analyzed results obtained from the application of semi-structured questionnaires to students who were finishing secondary school in four public schools, two in the city of Corrientes and two in Resistencia (Chaco). We complemented the analysis by examining the results of five discussion groups, in which students who were studying the last years of study, participated in two of the schools where the surveys were initially applied. Studying how students perceive and value the training received in high school in relation to their purposes, has allowed us to explore the construction of the sense that the school experience assumes for them.
Fuente
Revista del IICE, 2020, no. 47, p. 219-235.
Materia
Educación secundaria
Experiencia escolar secundaria
Finalidades de la escuela secundaria
Estudiantes secundarios
Secondary education
High school experience
High school purposes
High school students
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56851

id RIUNNE_9417620d1a419b0bf2575baf574f9569
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56851
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Sentidos y finalidades de la experiencia escolar de estudiantes de escuelas secundarias de Resistencia y CorrientesDelgado, Patricia MalenaAmud, Cinthia DeniseSalas, Jorge SamuelEducación secundariaExperiencia escolar secundariaFinalidades de la escuela secundariaEstudiantes secundariosSecondary educationHigh school experienceHigh school purposesHigh school studentsFil: Delgado, Patricia Malena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Amud, Cinthia Denise. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Salas, Jorge Samuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En este trabajo nos proponemos describir las visiones que construyen los/as estudiantes en torno a la escuela secundaria, contrastando sus valoraciones y expectativas con sus percepciones acerca de lo que la escuela les brinda en cuanto a trabajo con el conocimiento y la preparación para continuar estudios superiores, para el ingreso al mundo laboral y para la formación ciudadana y en valores. En función de ello analizamos resultados obtenidos de la aplicación de cuestionarios semi-estructurados a estudiantes que se encontraban terminando sus estudios secundarios en cuatro escuelas públicas de gestión estatal, dos de la ciudad de Corrientes y dos de Resistencia (Chaco). Complementamos el análisis examinando resultados de cinco grupos de discusión, en los que participaron estudiantes que estaban cursando los últimos años de estudio en dos de las escuelas donde inicialmente se aplicaron las encuestas.El análisis de cómo perciben y valoran los y las estudiantes la formación recibida en la escuela secundaria en relación consus finalidades nos ha permitido explorar la construcción del sentido que asume la experiencia escolar para ellos/as.In this paper we propose to describe the visions that students build around high school, contrasting their assessments and expectations with their perceptions about what the school offers them in terms of work with knowledge and preparation to continue higher studies for entry into the world of work and citizenship training and values. To do this, we analyzed results obtained from the application of semi-structured questionnaires to students who were finishing secondary school in four public schools, two in the city of Corrientes and two in Resistencia (Chaco). We complemented the analysis by examining the results of five discussion groups, in which students who were studying the last years of study, participated in two of the schools where the surveys were initially applied. Studying how students perceive and value the training received in high school in relation to their purposes, has allowed us to explore the construction of the sense that the school experience assumes for them.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación2020-01-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 219-235application/pdfDelgado, Patricia Malena, Amud, Cinthia Denise y Salas, Jorge Samuel, 2020. Sentidos y finalidades de la experiencia escolar de estudiantes de escuelas secundarias de Resistencia y Corrientes. Revista del IICE. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, no. 47, p. 219-235. E-ISSN 2451-5434. DOI https://doi.org/10.34096/iice.n47.96480327-7763http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56851Revista del IICE, 2020, no. 47, p. 219-235.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://doi.org/10.34096/iice.n47.9648info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:28:59Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56851instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:00.033Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Sentidos y finalidades de la experiencia escolar de estudiantes de escuelas secundarias de Resistencia y Corrientes
title Sentidos y finalidades de la experiencia escolar de estudiantes de escuelas secundarias de Resistencia y Corrientes
spellingShingle Sentidos y finalidades de la experiencia escolar de estudiantes de escuelas secundarias de Resistencia y Corrientes
Delgado, Patricia Malena
Educación secundaria
Experiencia escolar secundaria
Finalidades de la escuela secundaria
Estudiantes secundarios
Secondary education
High school experience
High school purposes
High school students
title_short Sentidos y finalidades de la experiencia escolar de estudiantes de escuelas secundarias de Resistencia y Corrientes
title_full Sentidos y finalidades de la experiencia escolar de estudiantes de escuelas secundarias de Resistencia y Corrientes
title_fullStr Sentidos y finalidades de la experiencia escolar de estudiantes de escuelas secundarias de Resistencia y Corrientes
title_full_unstemmed Sentidos y finalidades de la experiencia escolar de estudiantes de escuelas secundarias de Resistencia y Corrientes
title_sort Sentidos y finalidades de la experiencia escolar de estudiantes de escuelas secundarias de Resistencia y Corrientes
dc.creator.none.fl_str_mv Delgado, Patricia Malena
Amud, Cinthia Denise
Salas, Jorge Samuel
author Delgado, Patricia Malena
author_facet Delgado, Patricia Malena
Amud, Cinthia Denise
Salas, Jorge Samuel
author_role author
author2 Amud, Cinthia Denise
Salas, Jorge Samuel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación secundaria
Experiencia escolar secundaria
Finalidades de la escuela secundaria
Estudiantes secundarios
Secondary education
High school experience
High school purposes
High school students
topic Educación secundaria
Experiencia escolar secundaria
Finalidades de la escuela secundaria
Estudiantes secundarios
Secondary education
High school experience
High school purposes
High school students
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Delgado, Patricia Malena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Amud, Cinthia Denise. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Salas, Jorge Samuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En este trabajo nos proponemos describir las visiones que construyen los/as estudiantes en torno a la escuela secundaria, contrastando sus valoraciones y expectativas con sus percepciones acerca de lo que la escuela les brinda en cuanto a trabajo con el conocimiento y la preparación para continuar estudios superiores, para el ingreso al mundo laboral y para la formación ciudadana y en valores. En función de ello analizamos resultados obtenidos de la aplicación de cuestionarios semi-estructurados a estudiantes que se encontraban terminando sus estudios secundarios en cuatro escuelas públicas de gestión estatal, dos de la ciudad de Corrientes y dos de Resistencia (Chaco). Complementamos el análisis examinando resultados de cinco grupos de discusión, en los que participaron estudiantes que estaban cursando los últimos años de estudio en dos de las escuelas donde inicialmente se aplicaron las encuestas.El análisis de cómo perciben y valoran los y las estudiantes la formación recibida en la escuela secundaria en relación consus finalidades nos ha permitido explorar la construcción del sentido que asume la experiencia escolar para ellos/as.
In this paper we propose to describe the visions that students build around high school, contrasting their assessments and expectations with their perceptions about what the school offers them in terms of work with knowledge and preparation to continue higher studies for entry into the world of work and citizenship training and values. To do this, we analyzed results obtained from the application of semi-structured questionnaires to students who were finishing secondary school in four public schools, two in the city of Corrientes and two in Resistencia (Chaco). We complemented the analysis by examining the results of five discussion groups, in which students who were studying the last years of study, participated in two of the schools where the surveys were initially applied. Studying how students perceive and value the training received in high school in relation to their purposes, has allowed us to explore the construction of the sense that the school experience assumes for them.
description Fil: Delgado, Patricia Malena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-01-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Delgado, Patricia Malena, Amud, Cinthia Denise y Salas, Jorge Samuel, 2020. Sentidos y finalidades de la experiencia escolar de estudiantes de escuelas secundarias de Resistencia y Corrientes. Revista del IICE. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, no. 47, p. 219-235. E-ISSN 2451-5434. DOI https://doi.org/10.34096/iice.n47.9648
0327-7763
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56851
identifier_str_mv Delgado, Patricia Malena, Amud, Cinthia Denise y Salas, Jorge Samuel, 2020. Sentidos y finalidades de la experiencia escolar de estudiantes de escuelas secundarias de Resistencia y Corrientes. Revista del IICE. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, no. 47, p. 219-235. E-ISSN 2451-5434. DOI https://doi.org/10.34096/iice.n47.9648
0327-7763
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56851
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://doi.org/10.34096/iice.n47.9648
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 219-235
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv Revista del IICE, 2020, no. 47, p. 219-235.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621651700875264
score 12.558318