Sentidos y finalidades de la experiencia escolar de estudiantes de escuelas secundarias de Resistencia y Corrientes
- Autores
- Delgado, Patricia Malena; Amud, Cinthia Denise; Salas, Jorge Samuel
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Delgado, Patricia Malena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Amud, Cinthia Denise. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Salas, Jorge Samuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En este trabajo nos proponemos describir las visiones que construyen los/as estudiantes en torno a la escuela secundaria, contrastando sus valoraciones y expectativas con sus percepciones acerca de lo que la escuela les brinda en cuanto a trabajo con el conocimiento y la preparación para continuar estudios superiores, para el ingreso al mundo laboral y para la formación ciudadana y en valores. En función de ello analizamos resultados obtenidos de la aplicación de cuestionarios semi-estructurados a estudiantes que se encontraban terminando sus estudios secundarios en cuatro escuelas públicas de gestión estatal, dos de la ciudad de Corrientes y dos de Resistencia (Chaco). Complementamos el análisis examinando resultados de cinco grupos de discusión, en los que participaron estudiantes que estaban cursando los últimos años de estudio en dos de las escuelas donde inicialmente se aplicaron las encuestas.El análisis de cómo perciben y valoran los y las estudiantes la formación recibida en la escuela secundaria en relación consus finalidades nos ha permitido explorar la construcción del sentido que asume la experiencia escolar para ellos/as.
In this paper we propose to describe the visions that students build around high school, contrasting their assessments and expectations with their perceptions about what the school offers them in terms of work with knowledge and preparation to continue higher studies for entry into the world of work and citizenship training and values. To do this, we analyzed results obtained from the application of semi-structured questionnaires to students who were finishing secondary school in four public schools, two in the city of Corrientes and two in Resistencia (Chaco). We complemented the analysis by examining the results of five discussion groups, in which students who were studying the last years of study, participated in two of the schools where the surveys were initially applied. Studying how students perceive and value the training received in high school in relation to their purposes, has allowed us to explore the construction of the sense that the school experience assumes for them. - Fuente
- Revista del IICE, 2020, no. 47, p. 219-235.
- Materia
-
Educación secundaria
Experiencia escolar secundaria
Finalidades de la escuela secundaria
Estudiantes secundarios
Secondary education
High school experience
High school purposes
High school students - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56851
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_9417620d1a419b0bf2575baf574f9569 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56851 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Sentidos y finalidades de la experiencia escolar de estudiantes de escuelas secundarias de Resistencia y CorrientesDelgado, Patricia MalenaAmud, Cinthia DeniseSalas, Jorge SamuelEducación secundariaExperiencia escolar secundariaFinalidades de la escuela secundariaEstudiantes secundariosSecondary educationHigh school experienceHigh school purposesHigh school studentsFil: Delgado, Patricia Malena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Amud, Cinthia Denise. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Salas, Jorge Samuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En este trabajo nos proponemos describir las visiones que construyen los/as estudiantes en torno a la escuela secundaria, contrastando sus valoraciones y expectativas con sus percepciones acerca de lo que la escuela les brinda en cuanto a trabajo con el conocimiento y la preparación para continuar estudios superiores, para el ingreso al mundo laboral y para la formación ciudadana y en valores. En función de ello analizamos resultados obtenidos de la aplicación de cuestionarios semi-estructurados a estudiantes que se encontraban terminando sus estudios secundarios en cuatro escuelas públicas de gestión estatal, dos de la ciudad de Corrientes y dos de Resistencia (Chaco). Complementamos el análisis examinando resultados de cinco grupos de discusión, en los que participaron estudiantes que estaban cursando los últimos años de estudio en dos de las escuelas donde inicialmente se aplicaron las encuestas.El análisis de cómo perciben y valoran los y las estudiantes la formación recibida en la escuela secundaria en relación consus finalidades nos ha permitido explorar la construcción del sentido que asume la experiencia escolar para ellos/as.In this paper we propose to describe the visions that students build around high school, contrasting their assessments and expectations with their perceptions about what the school offers them in terms of work with knowledge and preparation to continue higher studies for entry into the world of work and citizenship training and values. To do this, we analyzed results obtained from the application of semi-structured questionnaires to students who were finishing secondary school in four public schools, two in the city of Corrientes and two in Resistencia (Chaco). We complemented the analysis by examining the results of five discussion groups, in which students who were studying the last years of study, participated in two of the schools where the surveys were initially applied. Studying how students perceive and value the training received in high school in relation to their purposes, has allowed us to explore the construction of the sense that the school experience assumes for them.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación2020-01-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 219-235application/pdfDelgado, Patricia Malena, Amud, Cinthia Denise y Salas, Jorge Samuel, 2020. Sentidos y finalidades de la experiencia escolar de estudiantes de escuelas secundarias de Resistencia y Corrientes. Revista del IICE. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, no. 47, p. 219-235. E-ISSN 2451-5434. DOI https://doi.org/10.34096/iice.n47.96480327-7763http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56851Revista del IICE, 2020, no. 47, p. 219-235.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://doi.org/10.34096/iice.n47.9648info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:28:59Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56851instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:00.033Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sentidos y finalidades de la experiencia escolar de estudiantes de escuelas secundarias de Resistencia y Corrientes |
title |
Sentidos y finalidades de la experiencia escolar de estudiantes de escuelas secundarias de Resistencia y Corrientes |
spellingShingle |
Sentidos y finalidades de la experiencia escolar de estudiantes de escuelas secundarias de Resistencia y Corrientes Delgado, Patricia Malena Educación secundaria Experiencia escolar secundaria Finalidades de la escuela secundaria Estudiantes secundarios Secondary education High school experience High school purposes High school students |
title_short |
Sentidos y finalidades de la experiencia escolar de estudiantes de escuelas secundarias de Resistencia y Corrientes |
title_full |
Sentidos y finalidades de la experiencia escolar de estudiantes de escuelas secundarias de Resistencia y Corrientes |
title_fullStr |
Sentidos y finalidades de la experiencia escolar de estudiantes de escuelas secundarias de Resistencia y Corrientes |
title_full_unstemmed |
Sentidos y finalidades de la experiencia escolar de estudiantes de escuelas secundarias de Resistencia y Corrientes |
title_sort |
Sentidos y finalidades de la experiencia escolar de estudiantes de escuelas secundarias de Resistencia y Corrientes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Delgado, Patricia Malena Amud, Cinthia Denise Salas, Jorge Samuel |
author |
Delgado, Patricia Malena |
author_facet |
Delgado, Patricia Malena Amud, Cinthia Denise Salas, Jorge Samuel |
author_role |
author |
author2 |
Amud, Cinthia Denise Salas, Jorge Samuel |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación secundaria Experiencia escolar secundaria Finalidades de la escuela secundaria Estudiantes secundarios Secondary education High school experience High school purposes High school students |
topic |
Educación secundaria Experiencia escolar secundaria Finalidades de la escuela secundaria Estudiantes secundarios Secondary education High school experience High school purposes High school students |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Delgado, Patricia Malena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Amud, Cinthia Denise. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Salas, Jorge Samuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. En este trabajo nos proponemos describir las visiones que construyen los/as estudiantes en torno a la escuela secundaria, contrastando sus valoraciones y expectativas con sus percepciones acerca de lo que la escuela les brinda en cuanto a trabajo con el conocimiento y la preparación para continuar estudios superiores, para el ingreso al mundo laboral y para la formación ciudadana y en valores. En función de ello analizamos resultados obtenidos de la aplicación de cuestionarios semi-estructurados a estudiantes que se encontraban terminando sus estudios secundarios en cuatro escuelas públicas de gestión estatal, dos de la ciudad de Corrientes y dos de Resistencia (Chaco). Complementamos el análisis examinando resultados de cinco grupos de discusión, en los que participaron estudiantes que estaban cursando los últimos años de estudio en dos de las escuelas donde inicialmente se aplicaron las encuestas.El análisis de cómo perciben y valoran los y las estudiantes la formación recibida en la escuela secundaria en relación consus finalidades nos ha permitido explorar la construcción del sentido que asume la experiencia escolar para ellos/as. In this paper we propose to describe the visions that students build around high school, contrasting their assessments and expectations with their perceptions about what the school offers them in terms of work with knowledge and preparation to continue higher studies for entry into the world of work and citizenship training and values. To do this, we analyzed results obtained from the application of semi-structured questionnaires to students who were finishing secondary school in four public schools, two in the city of Corrientes and two in Resistencia (Chaco). We complemented the analysis by examining the results of five discussion groups, in which students who were studying the last years of study, participated in two of the schools where the surveys were initially applied. Studying how students perceive and value the training received in high school in relation to their purposes, has allowed us to explore the construction of the sense that the school experience assumes for them. |
description |
Fil: Delgado, Patricia Malena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-01-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Delgado, Patricia Malena, Amud, Cinthia Denise y Salas, Jorge Samuel, 2020. Sentidos y finalidades de la experiencia escolar de estudiantes de escuelas secundarias de Resistencia y Corrientes. Revista del IICE. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, no. 47, p. 219-235. E-ISSN 2451-5434. DOI https://doi.org/10.34096/iice.n47.9648 0327-7763 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56851 |
identifier_str_mv |
Delgado, Patricia Malena, Amud, Cinthia Denise y Salas, Jorge Samuel, 2020. Sentidos y finalidades de la experiencia escolar de estudiantes de escuelas secundarias de Resistencia y Corrientes. Revista del IICE. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, no. 47, p. 219-235. E-ISSN 2451-5434. DOI https://doi.org/10.34096/iice.n47.9648 0327-7763 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56851 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.34096/iice.n47.9648 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 219-235 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista del IICE, 2020, no. 47, p. 219-235. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621651700875264 |
score |
12.558318 |