Comprensión de narrativas históricas en la educación secundaria
- Autores
- Zabaleta, Verónica; Parellada, Cristian
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del presente trabajo es analizar los desafíos de la lectura y comprensión de textos de historia nacional en la educación secundaria. Estos desafíos se analizan a la luz de dos campos de investigación, cuya articulación se considera promisoria: a) el estudio de las narrativas maestras como herramientas culturales que mediatizan la comprensión de eventos históricos nacionales; b) el estudio de las demandas cognitivas y lingüísticas que conlleva la lectura de textos disciplinares. Se ejemplifican las categorías teóricas seleccionadas de los mencionados marcos teóricos, a partir de la consideración de textos de publicación reciente en manuales de historia argentina de nivel secundario.
The main of the present work is to analyze the challenges of reading comprehension in national history textbook in the secondary education. These challenges are analyzed in the light of two fields of research, and its articulation is considered promising: a) the study of master narratives as cultural tools that mediate the understanding of national historical events; B) the study of the cognitive and linguistic that demands reading of academic texts. The selected theoretical categories are exemplified by the consideration of Argentine history textbooks for secondary level published recently. The texts present in that books constitute a privileged didactic resource to promote the development of cognitive abilities, it allows student to have a closer approach by a critical way to history. From the perspective of literacy work, it is recognized that different disciplines organize knowledge in different ways. Specifically, from this perspective the analysis of historical texts involves linguistic considerations that are used to construct abstract interpretations of the past. It can be mentioned that the critical reading of texts in the academic area requires understanding these resources that can be used by the author to construct his historical account.
Mesa de trabajos libres: Psicología y Educación
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
narrativas maestras
enseñanza secundaria
Historia
alfabetizaciones disciplinares - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69678
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5ebce383aa5b6e34ce89f821ce8716a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69678 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Comprensión de narrativas históricas en la educación secundariaZabaleta, VerónicaParellada, CristianPsicologíanarrativas maestrasenseñanza secundariaHistoriaalfabetizaciones disciplinaresEl objetivo del presente trabajo es analizar los desafíos de la lectura y comprensión de textos de historia nacional en la educación secundaria. Estos desafíos se analizan a la luz de dos campos de investigación, cuya articulación se considera promisoria: a) el estudio de las narrativas maestras como herramientas culturales que mediatizan la comprensión de eventos históricos nacionales; b) el estudio de las demandas cognitivas y lingüísticas que conlleva la lectura de textos disciplinares. Se ejemplifican las categorías teóricas seleccionadas de los mencionados marcos teóricos, a partir de la consideración de textos de publicación reciente en manuales de historia argentina de nivel secundario.The main of the present work is to analyze the challenges of reading comprehension in national history textbook in the secondary education. These challenges are analyzed in the light of two fields of research, and its articulation is considered promising: a) the study of master narratives as cultural tools that mediate the understanding of national historical events; B) the study of the cognitive and linguistic that demands reading of academic texts. The selected theoretical categories are exemplified by the consideration of Argentine history textbooks for secondary level published recently. The texts present in that books constitute a privileged didactic resource to promote the development of cognitive abilities, it allows student to have a closer approach by a critical way to history. From the perspective of literacy work, it is recognized that different disciplines organize knowledge in different ways. Specifically, from this perspective the analysis of historical texts involves linguistic considerations that are used to construct abstract interpretations of the past. It can be mentioned that the critical reading of texts in the academic area requires understanding these resources that can be used by the author to construct his historical account.Mesa de trabajos libres: Psicología y EducaciónFacultad de Psicología2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69678spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:11:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69678Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:11:01.277SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comprensión de narrativas históricas en la educación secundaria |
title |
Comprensión de narrativas históricas en la educación secundaria |
spellingShingle |
Comprensión de narrativas históricas en la educación secundaria Zabaleta, Verónica Psicología narrativas maestras enseñanza secundaria Historia alfabetizaciones disciplinares |
title_short |
Comprensión de narrativas históricas en la educación secundaria |
title_full |
Comprensión de narrativas históricas en la educación secundaria |
title_fullStr |
Comprensión de narrativas históricas en la educación secundaria |
title_full_unstemmed |
Comprensión de narrativas históricas en la educación secundaria |
title_sort |
Comprensión de narrativas históricas en la educación secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zabaleta, Verónica Parellada, Cristian |
author |
Zabaleta, Verónica |
author_facet |
Zabaleta, Verónica Parellada, Cristian |
author_role |
author |
author2 |
Parellada, Cristian |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología narrativas maestras enseñanza secundaria Historia alfabetizaciones disciplinares |
topic |
Psicología narrativas maestras enseñanza secundaria Historia alfabetizaciones disciplinares |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del presente trabajo es analizar los desafíos de la lectura y comprensión de textos de historia nacional en la educación secundaria. Estos desafíos se analizan a la luz de dos campos de investigación, cuya articulación se considera promisoria: a) el estudio de las narrativas maestras como herramientas culturales que mediatizan la comprensión de eventos históricos nacionales; b) el estudio de las demandas cognitivas y lingüísticas que conlleva la lectura de textos disciplinares. Se ejemplifican las categorías teóricas seleccionadas de los mencionados marcos teóricos, a partir de la consideración de textos de publicación reciente en manuales de historia argentina de nivel secundario. The main of the present work is to analyze the challenges of reading comprehension in national history textbook in the secondary education. These challenges are analyzed in the light of two fields of research, and its articulation is considered promising: a) the study of master narratives as cultural tools that mediate the understanding of national historical events; B) the study of the cognitive and linguistic that demands reading of academic texts. The selected theoretical categories are exemplified by the consideration of Argentine history textbooks for secondary level published recently. The texts present in that books constitute a privileged didactic resource to promote the development of cognitive abilities, it allows student to have a closer approach by a critical way to history. From the perspective of literacy work, it is recognized that different disciplines organize knowledge in different ways. Specifically, from this perspective the analysis of historical texts involves linguistic considerations that are used to construct abstract interpretations of the past. It can be mentioned that the critical reading of texts in the academic area requires understanding these resources that can be used by the author to construct his historical account. Mesa de trabajos libres: Psicología y Educación Facultad de Psicología |
description |
El objetivo del presente trabajo es analizar los desafíos de la lectura y comprensión de textos de historia nacional en la educación secundaria. Estos desafíos se analizan a la luz de dos campos de investigación, cuya articulación se considera promisoria: a) el estudio de las narrativas maestras como herramientas culturales que mediatizan la comprensión de eventos históricos nacionales; b) el estudio de las demandas cognitivas y lingüísticas que conlleva la lectura de textos disciplinares. Se ejemplifican las categorías teóricas seleccionadas de los mencionados marcos teóricos, a partir de la consideración de textos de publicación reciente en manuales de historia argentina de nivel secundario. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69678 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69678 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615979404886016 |
score |
13.070432 |