Comprensión de narrativas históricas en la educación secundaria

Autores
Zabaleta, Verónica; Parellada, Cristian
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente trabajo es analizar los desafíos de la lectura y comprensión de textos de historia nacional en la educación secundaria. Estos desafíos se analizan a la luz de dos campos de investigación, cuya articulación se considera promisoria: a) el estudio de las narrativas maestras como herramientas culturales que mediatizan la comprensión de eventos históricos nacionales; b) el estudio de las demandas cognitivas y lingüísticas que conlleva la lectura de textos disciplinares. Se ejemplifican las categorías teóricas seleccionadas de los mencionados marcos teóricos, a partir de la consideración de textos de publicación reciente en manuales de historia argentina de nivel secundario.
The main of the present work is to analyze the challenges of reading comprehension in national history textbook in the secondary education. These challenges are analyzed in the light of two fields of research, and its articulation is considered promising: a) the study of master narratives as cultural tools that mediate the understanding of national historical events; B) the study of the cognitive and linguistic that demands reading of academic texts. The selected theoretical categories are exemplified by the consideration of Argentine history textbooks for secondary level published recently. The texts present in that books constitute a privileged didactic resource to promote the development of cognitive abilities, it allows student to have a closer approach by a critical way to history. From the perspective of literacy work, it is recognized that different disciplines organize knowledge in different ways. Specifically, from this perspective the analysis of historical texts involves linguistic considerations that are used to construct abstract interpretations of the past. It can be mentioned that the critical reading of texts in the academic area requires understanding these resources that can be used by the author to construct his historical account.
Mesa de trabajos libres: Psicología y Educación
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
narrativas maestras
enseñanza secundaria
Historia
alfabetizaciones disciplinares
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69678

id SEDICI_5ebce383aa5b6e34ce89f821ce8716a8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69678
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Comprensión de narrativas históricas en la educación secundariaZabaleta, VerónicaParellada, CristianPsicologíanarrativas maestrasenseñanza secundariaHistoriaalfabetizaciones disciplinaresEl objetivo del presente trabajo es analizar los desafíos de la lectura y comprensión de textos de historia nacional en la educación secundaria. Estos desafíos se analizan a la luz de dos campos de investigación, cuya articulación se considera promisoria: a) el estudio de las narrativas maestras como herramientas culturales que mediatizan la comprensión de eventos históricos nacionales; b) el estudio de las demandas cognitivas y lingüísticas que conlleva la lectura de textos disciplinares. Se ejemplifican las categorías teóricas seleccionadas de los mencionados marcos teóricos, a partir de la consideración de textos de publicación reciente en manuales de historia argentina de nivel secundario.The main of the present work is to analyze the challenges of reading comprehension in national history textbook in the secondary education. These challenges are analyzed in the light of two fields of research, and its articulation is considered promising: a) the study of master narratives as cultural tools that mediate the understanding of national historical events; B) the study of the cognitive and linguistic that demands reading of academic texts. The selected theoretical categories are exemplified by the consideration of Argentine history textbooks for secondary level published recently. The texts present in that books constitute a privileged didactic resource to promote the development of cognitive abilities, it allows student to have a closer approach by a critical way to history. From the perspective of literacy work, it is recognized that different disciplines organize knowledge in different ways. Specifically, from this perspective the analysis of historical texts involves linguistic considerations that are used to construct abstract interpretations of the past. It can be mentioned that the critical reading of texts in the academic area requires understanding these resources that can be used by the author to construct his historical account.Mesa de trabajos libres: Psicología y EducaciónFacultad de Psicología2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69678spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:11:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69678Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:11:01.277SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Comprensión de narrativas históricas en la educación secundaria
title Comprensión de narrativas históricas en la educación secundaria
spellingShingle Comprensión de narrativas históricas en la educación secundaria
Zabaleta, Verónica
Psicología
narrativas maestras
enseñanza secundaria
Historia
alfabetizaciones disciplinares
title_short Comprensión de narrativas históricas en la educación secundaria
title_full Comprensión de narrativas históricas en la educación secundaria
title_fullStr Comprensión de narrativas históricas en la educación secundaria
title_full_unstemmed Comprensión de narrativas históricas en la educación secundaria
title_sort Comprensión de narrativas históricas en la educación secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Zabaleta, Verónica
Parellada, Cristian
author Zabaleta, Verónica
author_facet Zabaleta, Verónica
Parellada, Cristian
author_role author
author2 Parellada, Cristian
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
narrativas maestras
enseñanza secundaria
Historia
alfabetizaciones disciplinares
topic Psicología
narrativas maestras
enseñanza secundaria
Historia
alfabetizaciones disciplinares
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente trabajo es analizar los desafíos de la lectura y comprensión de textos de historia nacional en la educación secundaria. Estos desafíos se analizan a la luz de dos campos de investigación, cuya articulación se considera promisoria: a) el estudio de las narrativas maestras como herramientas culturales que mediatizan la comprensión de eventos históricos nacionales; b) el estudio de las demandas cognitivas y lingüísticas que conlleva la lectura de textos disciplinares. Se ejemplifican las categorías teóricas seleccionadas de los mencionados marcos teóricos, a partir de la consideración de textos de publicación reciente en manuales de historia argentina de nivel secundario.
The main of the present work is to analyze the challenges of reading comprehension in national history textbook in the secondary education. These challenges are analyzed in the light of two fields of research, and its articulation is considered promising: a) the study of master narratives as cultural tools that mediate the understanding of national historical events; B) the study of the cognitive and linguistic that demands reading of academic texts. The selected theoretical categories are exemplified by the consideration of Argentine history textbooks for secondary level published recently. The texts present in that books constitute a privileged didactic resource to promote the development of cognitive abilities, it allows student to have a closer approach by a critical way to history. From the perspective of literacy work, it is recognized that different disciplines organize knowledge in different ways. Specifically, from this perspective the analysis of historical texts involves linguistic considerations that are used to construct abstract interpretations of the past. It can be mentioned that the critical reading of texts in the academic area requires understanding these resources that can be used by the author to construct his historical account.
Mesa de trabajos libres: Psicología y Educación
Facultad de Psicología
description El objetivo del presente trabajo es analizar los desafíos de la lectura y comprensión de textos de historia nacional en la educación secundaria. Estos desafíos se analizan a la luz de dos campos de investigación, cuya articulación se considera promisoria: a) el estudio de las narrativas maestras como herramientas culturales que mediatizan la comprensión de eventos históricos nacionales; b) el estudio de las demandas cognitivas y lingüísticas que conlleva la lectura de textos disciplinares. Se ejemplifican las categorías teóricas seleccionadas de los mencionados marcos teóricos, a partir de la consideración de textos de publicación reciente en manuales de historia argentina de nivel secundario.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69678
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69678
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615979404886016
score 13.070432