Los senderos de la organización curricular en una escuela modalidad EIB de la provincia de Santa Fe

Autores
Lezcano, Danisa; Martínez, María Eugenia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo nos interesa recuperar “la organización curricular”1 como una de las formas centrales de abordar la cosmovisión y lengua Mocoit, de una de las escuelas de Educación Intercultural Bilingüe de la provincia de Santa Fe, para el nivel inicial y primario. Teniendo en cuenta que, es la segunda institución más importante para la conformación de sujetos y de “recuperación de la cultura”, para la comunidad. Lo haremos desde la articulación de la perspectiva indígena, de docentes de EIB y el enfoque socioantropológico. Nos proponemos abordar, la selección de conocimientos significativos en su trama sociocultural, desde la dimensión de la cosmovisión, la lengua y las formas de vida, consideradas como relevantes por parte del pueblo para su transmisión en la escuela, como así también, las orientaciones pedagógicas que lo sustentan y los entrecruzamientos y apropiaciones de conocimientos con “la currícula oficial”, tomando como punto de partida la década de los noventa.
GT75: Experiencias formativas en contextos de desigualdad y diversidad sociocultural.
Universidad Nacional de La Plata
Materia
Antropología
Organización curricular
Educación intercultural
Conocimientos significativos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133866

id SEDICI_5eb5f79e0bbd14cfc5f3c106324952b8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133866
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los senderos de la organización curricular en una escuela modalidad EIB de la provincia de Santa FeLezcano, DanisaMartínez, María EugeniaAntropologíaOrganización curricularEducación interculturalConocimientos significativosEn este trabajo nos interesa recuperar “la organización curricular”1 como una de las formas centrales de abordar la cosmovisión y lengua Mocoit, de una de las escuelas de Educación Intercultural Bilingüe de la provincia de Santa Fe, para el nivel inicial y primario. Teniendo en cuenta que, es la segunda institución más importante para la conformación de sujetos y de “recuperación de la cultura”, para la comunidad. Lo haremos desde la articulación de la perspectiva indígena, de docentes de EIB y el enfoque socioantropológico. Nos proponemos abordar, la selección de conocimientos significativos en su trama sociocultural, desde la dimensión de la cosmovisión, la lengua y las formas de vida, consideradas como relevantes por parte del pueblo para su transmisión en la escuela, como así también, las orientaciones pedagógicas que lo sustentan y los entrecruzamientos y apropiaciones de conocimientos con “la currícula oficial”, tomando como punto de partida la década de los noventa.GT75: Experiencias formativas en contextos de desigualdad y diversidad sociocultural.Universidad Nacional de La Plata2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133866spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:33:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133866Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:33:41.725SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los senderos de la organización curricular en una escuela modalidad EIB de la provincia de Santa Fe
title Los senderos de la organización curricular en una escuela modalidad EIB de la provincia de Santa Fe
spellingShingle Los senderos de la organización curricular en una escuela modalidad EIB de la provincia de Santa Fe
Lezcano, Danisa
Antropología
Organización curricular
Educación intercultural
Conocimientos significativos
title_short Los senderos de la organización curricular en una escuela modalidad EIB de la provincia de Santa Fe
title_full Los senderos de la organización curricular en una escuela modalidad EIB de la provincia de Santa Fe
title_fullStr Los senderos de la organización curricular en una escuela modalidad EIB de la provincia de Santa Fe
title_full_unstemmed Los senderos de la organización curricular en una escuela modalidad EIB de la provincia de Santa Fe
title_sort Los senderos de la organización curricular en una escuela modalidad EIB de la provincia de Santa Fe
dc.creator.none.fl_str_mv Lezcano, Danisa
Martínez, María Eugenia
author Lezcano, Danisa
author_facet Lezcano, Danisa
Martínez, María Eugenia
author_role author
author2 Martínez, María Eugenia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Antropología
Organización curricular
Educación intercultural
Conocimientos significativos
topic Antropología
Organización curricular
Educación intercultural
Conocimientos significativos
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo nos interesa recuperar “la organización curricular”1 como una de las formas centrales de abordar la cosmovisión y lengua Mocoit, de una de las escuelas de Educación Intercultural Bilingüe de la provincia de Santa Fe, para el nivel inicial y primario. Teniendo en cuenta que, es la segunda institución más importante para la conformación de sujetos y de “recuperación de la cultura”, para la comunidad. Lo haremos desde la articulación de la perspectiva indígena, de docentes de EIB y el enfoque socioantropológico. Nos proponemos abordar, la selección de conocimientos significativos en su trama sociocultural, desde la dimensión de la cosmovisión, la lengua y las formas de vida, consideradas como relevantes por parte del pueblo para su transmisión en la escuela, como así también, las orientaciones pedagógicas que lo sustentan y los entrecruzamientos y apropiaciones de conocimientos con “la currícula oficial”, tomando como punto de partida la década de los noventa.
GT75: Experiencias formativas en contextos de desigualdad y diversidad sociocultural.
Universidad Nacional de La Plata
description En este trabajo nos interesa recuperar “la organización curricular”1 como una de las formas centrales de abordar la cosmovisión y lengua Mocoit, de una de las escuelas de Educación Intercultural Bilingüe de la provincia de Santa Fe, para el nivel inicial y primario. Teniendo en cuenta que, es la segunda institución más importante para la conformación de sujetos y de “recuperación de la cultura”, para la comunidad. Lo haremos desde la articulación de la perspectiva indígena, de docentes de EIB y el enfoque socioantropológico. Nos proponemos abordar, la selección de conocimientos significativos en su trama sociocultural, desde la dimensión de la cosmovisión, la lengua y las formas de vida, consideradas como relevantes por parte del pueblo para su transmisión en la escuela, como así también, las orientaciones pedagógicas que lo sustentan y los entrecruzamientos y apropiaciones de conocimientos con “la currícula oficial”, tomando como punto de partida la década de los noventa.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133866
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133866
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616217181028352
score 13.070432