Competencias que deben reunir los estudiantes de Odontología hoy
- Autores
- Papel, Gustavo Omar; Medina, María Mercedes; Seara, Sergio Eduardo; Coscarelli, Nélida Yolanda; Tomas, Leandro Juan; Tissone, Sebastián Enrique
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Monereo (2005) define y diferencia estrategia y competencia del siguiente modo: “…estrategia y competencia implican repertorios de acciones aprendidas, autoreguladas, contextualizadas y de dominio variable…, mientras que la estrategia es una acción específica para resolver un tipo contextualizado de problema, la competencia sería el dominio de un amplio repertorio de estrategias en un determinado ámbito o escenario de la actividad humana. Perrenoud (2001) profundiza las definiciones anteriores y para él, competencia es la aptitud para enfrentar eficazmente una familia de situaciones análogas, movilizando a conciencia y de manera a la vez rápida, pertinente y creativa, múltiples recursos cognitivos. El concepto de “familia de situaciones análogas” se refiere a la aplicación de – saberes, capacidades, microcompetencias, informaciones, valores, actitudes, esquemas de percepción de evaluación y de razonamiento. - Si nos preguntamos ¿qué es la competencia?, podemos decir que es la capacidad o habilidad de efectuar tareas o hacer frente a diversas situaciones de forma eficaz, en un contexto determinado. Y para ello es necesario movilizar actitudes, habilidades y conocimientos previos, al mismo tiempo y de forma interrelacionada e integrada. Los componentes de las competencias se centran generalmente en los campos del saber, del ser y del saber hacer. De tal modo que en los dos primeros (del saber y del ser) se utilizan, en la mayoría de los casos, los términos “conocimientos” y “actitudes” respectivamente.
Eje I: Los alumnos como actores activos en la vida universitaria.
Facultad de Odontología - Materia
-
Odontología
competencias
educación superior
alumnos
repertorio - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72563
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5e9e863bba4413ad9285f04c5798f536 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72563 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Competencias que deben reunir los estudiantes de Odontología hoyPapel, Gustavo OmarMedina, María MercedesSeara, Sergio EduardoCoscarelli, Nélida YolandaTomas, Leandro JuanTissone, Sebastián EnriqueOdontologíacompetenciaseducación superioralumnosrepertorioMonereo (2005) define y diferencia estrategia y competencia del siguiente modo: “…estrategia y competencia implican repertorios de acciones aprendidas, autoreguladas, contextualizadas y de dominio variable…, mientras que la estrategia es una acción específica para resolver un tipo contextualizado de problema, la competencia sería el dominio de un amplio repertorio de estrategias en un determinado ámbito o escenario de la actividad humana. Perrenoud (2001) profundiza las definiciones anteriores y para él, competencia es la aptitud para enfrentar eficazmente una familia de situaciones análogas, movilizando a conciencia y de manera a la vez rápida, pertinente y creativa, múltiples recursos cognitivos. El concepto de “familia de situaciones análogas” se refiere a la aplicación de – saberes, capacidades, microcompetencias, informaciones, valores, actitudes, esquemas de percepción de evaluación y de razonamiento. - Si nos preguntamos ¿qué es la competencia?, podemos decir que es la capacidad o habilidad de efectuar tareas o hacer frente a diversas situaciones de forma eficaz, en un contexto determinado. Y para ello es necesario movilizar actitudes, habilidades y conocimientos previos, al mismo tiempo y de forma interrelacionada e integrada. Los componentes de las competencias se centran generalmente en los campos del saber, del ser y del saber hacer. De tal modo que en los dos primeros (del saber y del ser) se utilizan, en la mayoría de los casos, los términos “conocimientos” y “actitudes” respectivamente.Eje I: Los alumnos como actores activos en la vida universitaria.Facultad de Odontología2017-11-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72563spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3926-49-5info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fhycs.unam.edu.ar/eun/wp-content/uploads/2017/11/Eje-I-Competencias-que-deben-reunir-los-estudiantes-de-Odontologia-Hoy-Pappel-y-otros-UNLP-FO.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:11:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72563Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:11:59.673SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Competencias que deben reunir los estudiantes de Odontología hoy |
title |
Competencias que deben reunir los estudiantes de Odontología hoy |
spellingShingle |
Competencias que deben reunir los estudiantes de Odontología hoy Papel, Gustavo Omar Odontología competencias educación superior alumnos repertorio |
title_short |
Competencias que deben reunir los estudiantes de Odontología hoy |
title_full |
Competencias que deben reunir los estudiantes de Odontología hoy |
title_fullStr |
Competencias que deben reunir los estudiantes de Odontología hoy |
title_full_unstemmed |
Competencias que deben reunir los estudiantes de Odontología hoy |
title_sort |
Competencias que deben reunir los estudiantes de Odontología hoy |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Papel, Gustavo Omar Medina, María Mercedes Seara, Sergio Eduardo Coscarelli, Nélida Yolanda Tomas, Leandro Juan Tissone, Sebastián Enrique |
author |
Papel, Gustavo Omar |
author_facet |
Papel, Gustavo Omar Medina, María Mercedes Seara, Sergio Eduardo Coscarelli, Nélida Yolanda Tomas, Leandro Juan Tissone, Sebastián Enrique |
author_role |
author |
author2 |
Medina, María Mercedes Seara, Sergio Eduardo Coscarelli, Nélida Yolanda Tomas, Leandro Juan Tissone, Sebastián Enrique |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Odontología competencias educación superior alumnos repertorio |
topic |
Odontología competencias educación superior alumnos repertorio |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Monereo (2005) define y diferencia estrategia y competencia del siguiente modo: “…estrategia y competencia implican repertorios de acciones aprendidas, autoreguladas, contextualizadas y de dominio variable…, mientras que la estrategia es una acción específica para resolver un tipo contextualizado de problema, la competencia sería el dominio de un amplio repertorio de estrategias en un determinado ámbito o escenario de la actividad humana. Perrenoud (2001) profundiza las definiciones anteriores y para él, competencia es la aptitud para enfrentar eficazmente una familia de situaciones análogas, movilizando a conciencia y de manera a la vez rápida, pertinente y creativa, múltiples recursos cognitivos. El concepto de “familia de situaciones análogas” se refiere a la aplicación de – saberes, capacidades, microcompetencias, informaciones, valores, actitudes, esquemas de percepción de evaluación y de razonamiento. - Si nos preguntamos ¿qué es la competencia?, podemos decir que es la capacidad o habilidad de efectuar tareas o hacer frente a diversas situaciones de forma eficaz, en un contexto determinado. Y para ello es necesario movilizar actitudes, habilidades y conocimientos previos, al mismo tiempo y de forma interrelacionada e integrada. Los componentes de las competencias se centran generalmente en los campos del saber, del ser y del saber hacer. De tal modo que en los dos primeros (del saber y del ser) se utilizan, en la mayoría de los casos, los términos “conocimientos” y “actitudes” respectivamente. Eje I: Los alumnos como actores activos en la vida universitaria. Facultad de Odontología |
description |
Monereo (2005) define y diferencia estrategia y competencia del siguiente modo: “…estrategia y competencia implican repertorios de acciones aprendidas, autoreguladas, contextualizadas y de dominio variable…, mientras que la estrategia es una acción específica para resolver un tipo contextualizado de problema, la competencia sería el dominio de un amplio repertorio de estrategias en un determinado ámbito o escenario de la actividad humana. Perrenoud (2001) profundiza las definiciones anteriores y para él, competencia es la aptitud para enfrentar eficazmente una familia de situaciones análogas, movilizando a conciencia y de manera a la vez rápida, pertinente y creativa, múltiples recursos cognitivos. El concepto de “familia de situaciones análogas” se refiere a la aplicación de – saberes, capacidades, microcompetencias, informaciones, valores, actitudes, esquemas de percepción de evaluación y de razonamiento. - Si nos preguntamos ¿qué es la competencia?, podemos decir que es la capacidad o habilidad de efectuar tareas o hacer frente a diversas situaciones de forma eficaz, en un contexto determinado. Y para ello es necesario movilizar actitudes, habilidades y conocimientos previos, al mismo tiempo y de forma interrelacionada e integrada. Los componentes de las competencias se centran generalmente en los campos del saber, del ser y del saber hacer. De tal modo que en los dos primeros (del saber y del ser) se utilizan, en la mayoría de los casos, los términos “conocimientos” y “actitudes” respectivamente. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72563 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72563 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3926-49-5 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fhycs.unam.edu.ar/eun/wp-content/uploads/2017/11/Eje-I-Competencias-que-deben-reunir-los-estudiantes-de-Odontologia-Hoy-Pappel-y-otros-UNLP-FO.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615990227238912 |
score |
13.070432 |