El alumno universitario y su uso de los recursos didácticos

Autores
Astudillo, Lisandro; Dorati, Pablo Javier; Bander, Melina Priscila; Basal, Roxana Lía; Degaetano, Sabrina; Serrano, Viviana Carmen; Suárez, Silvina Alejandra
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
INTRODUCCIÓN: En cada nivel de enseñanza, y en especial en el ámbito universitario, una de las cuestiones más debatidas en la actualidad es la calidad de la apropiación de conocimientos por parte de los estudiantes. Para que el estudiante universitario sea capaz de analizar y realizar una síntesis que le permita la interpretación y comprensión de los contenidos abordados en clase, y qué a su vez, esto le facilite una herramienta para expresar sus propias ideas, necesita invariablemente de dos herramientas fundamentales: la lectura y la escritura. Leer y escribir son instrumentos distintivos del aprendizaje. Como plantea Carlino (2005), no hay apropiación de ideas sin reelaboración y esta última depende en buena medida del análisis y de la escritura de textos académicos. OBJETIVO: La finalidad de este trabajo es demostrar la relación de los estudiantes de primer año de odontología con los recursos didácticos empleados para alcanzar un aprendizaje significativo. MATERIAL Y MÉTODO Este trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación “Caracterización de los hábitos de estudio” y para este análisis exploratorio fueron consideradas las preguntas que F. Fernández Pozar clasifica en su inventario de hábitos de estudio, para la observación de la utilización de los materiales. Se realizaron cuestionarios y se confeccionaron gráficos para la representación de los resultados. RESULTADOS: un 77,6% de los alumnos interrogados comienza a estudiar haciendo una lectura rápida para obtener una idea general del tema; el 83,2% de la muestra emplea esquemas y resúmenes para preparar sus exámenes. El 64,5% de los alumnos considera tomar apuntes durante las explicaciones en clase de manera correcta; el 75,7% de los estudiantes considera no haber alcanzado la máxima perfección de su lectura y el 63.6% refiere emplear el diccionario al presentarse dudas sobre el significado de las palabras. CONCLUSIONES: El alumno debe enriquecer y mejorar su vocabulario para expresar con claridad y precisión sus ideas. En esto, la lectura cumple un rol fundamental, y el uso del diccionario como recurso didáctico, también cobra importante relevancia en este proceso. La producción escrita por parte del alumno, el proceso de elaborar su propio material de estudio implica un grado de procesamiento de la información recibida que debe ser óptimo.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Alumnos
Educación superior
Universidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174688

id SEDICI_86621ac8f264457cbae540c71076e69d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174688
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El alumno universitario y su uso de los recursos didácticosThe University Student And His Use Of Didactic ResourcesAstudillo, LisandroDorati, Pablo JavierBander, Melina PriscilaBasal, Roxana LíaDegaetano, SabrinaSerrano, Viviana CarmenSuárez, Silvina AlejandraOdontologíaAlumnosEducación superiorUniversidadINTRODUCCIÓN: En cada nivel de enseñanza, y en especial en el ámbito universitario, una de las cuestiones más debatidas en la actualidad es la calidad de la apropiación de conocimientos por parte de los estudiantes. Para que el estudiante universitario sea capaz de analizar y realizar una síntesis que le permita la interpretación y comprensión de los contenidos abordados en clase, y qué a su vez, esto le facilite una herramienta para expresar sus propias ideas, necesita invariablemente de dos herramientas fundamentales: la lectura y la escritura. Leer y escribir son instrumentos distintivos del aprendizaje. Como plantea Carlino (2005), no hay apropiación de ideas sin reelaboración y esta última depende en buena medida del análisis y de la escritura de textos académicos. OBJETIVO: La finalidad de este trabajo es demostrar la relación de los estudiantes de primer año de odontología con los recursos didácticos empleados para alcanzar un aprendizaje significativo. MATERIAL Y MÉTODO Este trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación “Caracterización de los hábitos de estudio” y para este análisis exploratorio fueron consideradas las preguntas que F. Fernández Pozar clasifica en su inventario de hábitos de estudio, para la observación de la utilización de los materiales. Se realizaron cuestionarios y se confeccionaron gráficos para la representación de los resultados. RESULTADOS: un 77,6% de los alumnos interrogados comienza a estudiar haciendo una lectura rápida para obtener una idea general del tema; el 83,2% de la muestra emplea esquemas y resúmenes para preparar sus exámenes. El 64,5% de los alumnos considera tomar apuntes durante las explicaciones en clase de manera correcta; el 75,7% de los estudiantes considera no haber alcanzado la máxima perfección de su lectura y el 63.6% refiere emplear el diccionario al presentarse dudas sobre el significado de las palabras. CONCLUSIONES: El alumno debe enriquecer y mejorar su vocabulario para expresar con claridad y precisión sus ideas. En esto, la lectura cumple un rol fundamental, y el uso del diccionario como recurso didáctico, también cobra importante relevancia en este proceso. La producción escrita por parte del alumno, el proceso de elaborar su propio material de estudio implica un grado de procesamiento de la información recibida que debe ser óptimo.Facultad de Odontología2022-11-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174688spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2164-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/145297info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174688Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:22.171SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El alumno universitario y su uso de los recursos didácticos
The University Student And His Use Of Didactic Resources
title El alumno universitario y su uso de los recursos didácticos
spellingShingle El alumno universitario y su uso de los recursos didácticos
Astudillo, Lisandro
Odontología
Alumnos
Educación superior
Universidad
title_short El alumno universitario y su uso de los recursos didácticos
title_full El alumno universitario y su uso de los recursos didácticos
title_fullStr El alumno universitario y su uso de los recursos didácticos
title_full_unstemmed El alumno universitario y su uso de los recursos didácticos
title_sort El alumno universitario y su uso de los recursos didácticos
dc.creator.none.fl_str_mv Astudillo, Lisandro
Dorati, Pablo Javier
Bander, Melina Priscila
Basal, Roxana Lía
Degaetano, Sabrina
Serrano, Viviana Carmen
Suárez, Silvina Alejandra
author Astudillo, Lisandro
author_facet Astudillo, Lisandro
Dorati, Pablo Javier
Bander, Melina Priscila
Basal, Roxana Lía
Degaetano, Sabrina
Serrano, Viviana Carmen
Suárez, Silvina Alejandra
author_role author
author2 Dorati, Pablo Javier
Bander, Melina Priscila
Basal, Roxana Lía
Degaetano, Sabrina
Serrano, Viviana Carmen
Suárez, Silvina Alejandra
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Alumnos
Educación superior
Universidad
topic Odontología
Alumnos
Educación superior
Universidad
dc.description.none.fl_txt_mv INTRODUCCIÓN: En cada nivel de enseñanza, y en especial en el ámbito universitario, una de las cuestiones más debatidas en la actualidad es la calidad de la apropiación de conocimientos por parte de los estudiantes. Para que el estudiante universitario sea capaz de analizar y realizar una síntesis que le permita la interpretación y comprensión de los contenidos abordados en clase, y qué a su vez, esto le facilite una herramienta para expresar sus propias ideas, necesita invariablemente de dos herramientas fundamentales: la lectura y la escritura. Leer y escribir son instrumentos distintivos del aprendizaje. Como plantea Carlino (2005), no hay apropiación de ideas sin reelaboración y esta última depende en buena medida del análisis y de la escritura de textos académicos. OBJETIVO: La finalidad de este trabajo es demostrar la relación de los estudiantes de primer año de odontología con los recursos didácticos empleados para alcanzar un aprendizaje significativo. MATERIAL Y MÉTODO Este trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación “Caracterización de los hábitos de estudio” y para este análisis exploratorio fueron consideradas las preguntas que F. Fernández Pozar clasifica en su inventario de hábitos de estudio, para la observación de la utilización de los materiales. Se realizaron cuestionarios y se confeccionaron gráficos para la representación de los resultados. RESULTADOS: un 77,6% de los alumnos interrogados comienza a estudiar haciendo una lectura rápida para obtener una idea general del tema; el 83,2% de la muestra emplea esquemas y resúmenes para preparar sus exámenes. El 64,5% de los alumnos considera tomar apuntes durante las explicaciones en clase de manera correcta; el 75,7% de los estudiantes considera no haber alcanzado la máxima perfección de su lectura y el 63.6% refiere emplear el diccionario al presentarse dudas sobre el significado de las palabras. CONCLUSIONES: El alumno debe enriquecer y mejorar su vocabulario para expresar con claridad y precisión sus ideas. En esto, la lectura cumple un rol fundamental, y el uso del diccionario como recurso didáctico, también cobra importante relevancia en este proceso. La producción escrita por parte del alumno, el proceso de elaborar su propio material de estudio implica un grado de procesamiento de la información recibida que debe ser óptimo.
Facultad de Odontología
description INTRODUCCIÓN: En cada nivel de enseñanza, y en especial en el ámbito universitario, una de las cuestiones más debatidas en la actualidad es la calidad de la apropiación de conocimientos por parte de los estudiantes. Para que el estudiante universitario sea capaz de analizar y realizar una síntesis que le permita la interpretación y comprensión de los contenidos abordados en clase, y qué a su vez, esto le facilite una herramienta para expresar sus propias ideas, necesita invariablemente de dos herramientas fundamentales: la lectura y la escritura. Leer y escribir son instrumentos distintivos del aprendizaje. Como plantea Carlino (2005), no hay apropiación de ideas sin reelaboración y esta última depende en buena medida del análisis y de la escritura de textos académicos. OBJETIVO: La finalidad de este trabajo es demostrar la relación de los estudiantes de primer año de odontología con los recursos didácticos empleados para alcanzar un aprendizaje significativo. MATERIAL Y MÉTODO Este trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación “Caracterización de los hábitos de estudio” y para este análisis exploratorio fueron consideradas las preguntas que F. Fernández Pozar clasifica en su inventario de hábitos de estudio, para la observación de la utilización de los materiales. Se realizaron cuestionarios y se confeccionaron gráficos para la representación de los resultados. RESULTADOS: un 77,6% de los alumnos interrogados comienza a estudiar haciendo una lectura rápida para obtener una idea general del tema; el 83,2% de la muestra emplea esquemas y resúmenes para preparar sus exámenes. El 64,5% de los alumnos considera tomar apuntes durante las explicaciones en clase de manera correcta; el 75,7% de los estudiantes considera no haber alcanzado la máxima perfección de su lectura y el 63.6% refiere emplear el diccionario al presentarse dudas sobre el significado de las palabras. CONCLUSIONES: El alumno debe enriquecer y mejorar su vocabulario para expresar con claridad y precisión sus ideas. En esto, la lectura cumple un rol fundamental, y el uso del diccionario como recurso didáctico, también cobra importante relevancia en este proceso. La producción escrita por parte del alumno, el proceso de elaborar su propio material de estudio implica un grado de procesamiento de la información recibida que debe ser óptimo.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174688
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174688
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2164-2
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/145297
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616258770698240
score 13.070432