Fricciones entre pedagogía y sociología en el Uruguay : Una (re)lectura desde el magisterio de Emile Durkheim

Autores
Romano, Antonio
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el siguiente artículo pretendemos dar cuenta de algunos aspectos que contribuyen a pensar la forma de constitución de un campo pedagógico. Proponemos hacer esto mediante un recorrido que permita explicitar las diferentes formas de relación entre dos disciplinas que toman a la educación como objeto: la sociología y la pedagogía. Para esto vamos a realizar un análisis histórico que va a tomar como referencia tres momentos en el desarrollo de las investigaciones en educación a lo largo del siglo XX. En cada uno de estos momentos podremos ver formas de articulación diferente entre las disciplinas. Posteriormente, la idea es avanzar en el análisis de cómo se produjo este proceso en el caso del Uruguay, analizando finalmente cómo esta articulación se trasunta en el diseño de dos políticas educativas: Las Escuelas de Tiempo Completo (ETC) y el Programa de Maestros Comunitarios (PMC).
This paper puts forward some aspects that help to reflect upon the way a pedagogic field is built. This is done by making explicit the different ways in which two disciplines whose subject of study is education are related: sociology and pedagogy. Firstly, we do a historical analysis that takes as reference three turning points in the development of the research in education throughout the twentieth century. In each of these moments it is possible to see different connections between these two disciplines. Secondly, the analysis focuses on how this process took place in Uruguay, and finally studies the way it lead to the design of two educational policies: the full-time schools (ETC) and the community-teachers programme (PMC).
Departamento de Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Ciencias de la Educación
Humanidades
pedagogía; sociología; políticas educativas; políticas sociales
Sociología
método pedagógico
Uruguay
enseñanza
política educativa
planificación educativa
pedagogy; sociology; educational policies; social policies
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12069

id SEDICI_5e92164446aa533510875950d85cbeec
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12069
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Fricciones entre pedagogía y sociología en el Uruguay : Una (re)lectura desde el magisterio de Emile DurkheimFrictions between pedagogy and sociology in Uruguay. An (re)intepretation from the teaching of Emile DurkehimRomano, AntonioCiencias de la EducaciónHumanidadespedagogía; sociología; políticas educativas; políticas socialesSociologíamétodo pedagógicoUruguayenseñanzapolítica educativaplanificación educativapedagogy; sociology; educational policies; social policiesEn el siguiente artículo pretendemos dar cuenta de algunos aspectos que contribuyen a pensar la forma de constitución de un campo pedagógico. Proponemos hacer esto mediante un recorrido que permita explicitar las diferentes formas de relación entre dos disciplinas que toman a la educación como objeto: la sociología y la pedagogía. Para esto vamos a realizar un análisis histórico que va a tomar como referencia tres momentos en el desarrollo de las investigaciones en educación a lo largo del siglo XX. En cada uno de estos momentos podremos ver formas de articulación diferente entre las disciplinas. Posteriormente, la idea es avanzar en el análisis de cómo se produjo este proceso en el caso del Uruguay, analizando finalmente cómo esta articulación se trasunta en el diseño de dos políticas educativas: Las Escuelas de Tiempo Completo (ETC) y el Programa de Maestros Comunitarios (PMC).This paper puts forward some aspects that help to reflect upon the way a pedagogic field is built. This is done by making explicit the different ways in which two disciplines whose subject of study is education are related: sociology and pedagogy. Firstly, we do a historical analysis that takes as reference three turning points in the development of the research in education throughout the twentieth century. In each of these moments it is possible to see different connections between these two disciplines. Secondly, the analysis focuses on how this process took place in Uruguay, and finally studies the way it lead to the design of two educational policies: the full-time schools (ETC) and the community-teachers programme (PMC).Departamento de Ciencias de la Educación2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf151-170http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12069<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv04n04a11/pdf_23info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T10:51:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12069Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:51:33.279SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Fricciones entre pedagogía y sociología en el Uruguay : Una (re)lectura desde el magisterio de Emile Durkheim
Frictions between pedagogy and sociology in Uruguay. An (re)intepretation from the teaching of Emile Durkehim
title Fricciones entre pedagogía y sociología en el Uruguay : Una (re)lectura desde el magisterio de Emile Durkheim
spellingShingle Fricciones entre pedagogía y sociología en el Uruguay : Una (re)lectura desde el magisterio de Emile Durkheim
Romano, Antonio
Ciencias de la Educación
Humanidades
pedagogía; sociología; políticas educativas; políticas sociales
Sociología
método pedagógico
Uruguay
enseñanza
política educativa
planificación educativa
pedagogy; sociology; educational policies; social policies
title_short Fricciones entre pedagogía y sociología en el Uruguay : Una (re)lectura desde el magisterio de Emile Durkheim
title_full Fricciones entre pedagogía y sociología en el Uruguay : Una (re)lectura desde el magisterio de Emile Durkheim
title_fullStr Fricciones entre pedagogía y sociología en el Uruguay : Una (re)lectura desde el magisterio de Emile Durkheim
title_full_unstemmed Fricciones entre pedagogía y sociología en el Uruguay : Una (re)lectura desde el magisterio de Emile Durkheim
title_sort Fricciones entre pedagogía y sociología en el Uruguay : Una (re)lectura desde el magisterio de Emile Durkheim
dc.creator.none.fl_str_mv Romano, Antonio
author Romano, Antonio
author_facet Romano, Antonio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Humanidades
pedagogía; sociología; políticas educativas; políticas sociales
Sociología
método pedagógico
Uruguay
enseñanza
política educativa
planificación educativa
pedagogy; sociology; educational policies; social policies
topic Ciencias de la Educación
Humanidades
pedagogía; sociología; políticas educativas; políticas sociales
Sociología
método pedagógico
Uruguay
enseñanza
política educativa
planificación educativa
pedagogy; sociology; educational policies; social policies
dc.description.none.fl_txt_mv En el siguiente artículo pretendemos dar cuenta de algunos aspectos que contribuyen a pensar la forma de constitución de un campo pedagógico. Proponemos hacer esto mediante un recorrido que permita explicitar las diferentes formas de relación entre dos disciplinas que toman a la educación como objeto: la sociología y la pedagogía. Para esto vamos a realizar un análisis histórico que va a tomar como referencia tres momentos en el desarrollo de las investigaciones en educación a lo largo del siglo XX. En cada uno de estos momentos podremos ver formas de articulación diferente entre las disciplinas. Posteriormente, la idea es avanzar en el análisis de cómo se produjo este proceso en el caso del Uruguay, analizando finalmente cómo esta articulación se trasunta en el diseño de dos políticas educativas: Las Escuelas de Tiempo Completo (ETC) y el Programa de Maestros Comunitarios (PMC).
This paper puts forward some aspects that help to reflect upon the way a pedagogic field is built. This is done by making explicit the different ways in which two disciplines whose subject of study is education are related: sociology and pedagogy. Firstly, we do a historical analysis that takes as reference three turning points in the development of the research in education throughout the twentieth century. In each of these moments it is possible to see different connections between these two disciplines. Secondly, the analysis focuses on how this process took place in Uruguay, and finally studies the way it lead to the design of two educational policies: the full-time schools (ETC) and the community-teachers programme (PMC).
Departamento de Ciencias de la Educación
description En el siguiente artículo pretendemos dar cuenta de algunos aspectos que contribuyen a pensar la forma de constitución de un campo pedagógico. Proponemos hacer esto mediante un recorrido que permita explicitar las diferentes formas de relación entre dos disciplinas que toman a la educación como objeto: la sociología y la pedagogía. Para esto vamos a realizar un análisis histórico que va a tomar como referencia tres momentos en el desarrollo de las investigaciones en educación a lo largo del siglo XX. En cada uno de estos momentos podremos ver formas de articulación diferente entre las disciplinas. Posteriormente, la idea es avanzar en el análisis de cómo se produjo este proceso en el caso del Uruguay, analizando finalmente cómo esta articulación se trasunta en el diseño de dos políticas educativas: Las Escuelas de Tiempo Completo (ETC) y el Programa de Maestros Comunitarios (PMC).
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12069
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12069
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv04n04a11/pdf_23
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
151-170
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615767952195584
score 13.069144