La Educación en clave de derecho: un análisis de las políticas educativas en la provincia de Buenos Aires durante el período 2020-2023 y el impacto en las trayectorias educativas...
- Autores
- Bracchi, Claudia Cristina; Gabbai, Inés
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- otro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En síntesis, esta investigación se centra en el análisis de algunas políticas públicas desplegadas en el campo educativo en el territorio bonaerense en el período de gobierno 2020-2023. En primer lugar, es importante señalar que partimos del enfoque de derechos por tanto entendemos a la política como una herramienta para generar mejoras en las condiciones de vida de las y los ciudadanos y a las políticas educativas particularmente como una serie de definiciones políticas ;que buscan generar mayores y mejores condiciones para el desarrollo de las experiencias educativas de las y los estudiantes durante su paso por el sistema educativo. En este sentido se busca sistematizar las políticas educativas implementadas desde el 2020 hasta el año 2023 y el impacto de éstas en las trayectorias educativas. Cabe aclarar que centraremos nuestros análisis tomando dos (2) dimensiones Propuestas (planes, programas, proyectos) anclados en la revinculación y el acompañamiento a las trayectorias educativas. La centralidad de la Enseñanza en las Políticas Educativas: la agenda curricular y las políticas de evaluación de los niveles educativos obligatorios del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires.
In summary, this research focuses on the analysis of some public policies deployed in the educational field in the Buenos Aires territory in the 2020-2023 government period. Firstly, it is important to point out that we start from the rights approach, therefore we understand politics as a tool to generate improvements in the living conditions of citizens and educational policies particularly as a series of political definitions that seek to generate greater and better conditions for the development of the educational experiences of students during their time in the educational system. In this sense, it seeks to systematize the educational policies implemented from 2020 to 2023 and their impact on educational trajectories. It is worth clarifying that we will focus our analyzes taking two (2) dimensions Proposals (plans, programs, projects) anchored in re-engagement and support for educational trajectories. The centrality of Teaching in Educational Policies: the curricular agenda and the evaluation policies of the mandatory educational levels of the educational system of the province of Buenos Aires.
Fil: Bracchi, Claudia Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Gabbai, Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Materia
-
Ciencia y cultura
Sistema educativo
Política y planificación educativa
Educación
Política y planificación educativa
Políticas educativas
Democratización
Trayectorias educativas
Educational policies
Democratization
Educational pathways - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1197
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_66f951a17349559b9ecddb599ffd39f3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1197 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La Educación en clave de derecho: un análisis de las políticas educativas en la provincia de Buenos Aires durante el período 2020-2023 y el impacto en las trayectorias educativasBracchi, Claudia CristinaGabbai, InésCiencia y culturaSistema educativoPolítica y planificación educativaEducaciónPolítica y planificación educativaPolíticas educativasDemocratizaciónTrayectorias educativasEducational policiesDemocratizationEducational pathwaysEn síntesis, esta investigación se centra en el análisis de algunas políticas públicas desplegadas en el campo educativo en el territorio bonaerense en el período de gobierno 2020-2023. En primer lugar, es importante señalar que partimos del enfoque de derechos por tanto entendemos a la política como una herramienta para generar mejoras en las condiciones de vida de las y los ciudadanos y a las políticas educativas particularmente como una serie de definiciones políticas ;que buscan generar mayores y mejores condiciones para el desarrollo de las experiencias educativas de las y los estudiantes durante su paso por el sistema educativo. En este sentido se busca sistematizar las políticas educativas implementadas desde el 2020 hasta el año 2023 y el impacto de éstas en las trayectorias educativas. Cabe aclarar que centraremos nuestros análisis tomando dos (2) dimensiones Propuestas (planes, programas, proyectos) anclados en la revinculación y el acompañamiento a las trayectorias educativas. La centralidad de la Enseñanza en las Políticas Educativas: la agenda curricular y las políticas de evaluación de los niveles educativos obligatorios del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires.In summary, this research focuses on the analysis of some public policies deployed in the educational field in the Buenos Aires territory in the 2020-2023 government period. Firstly, it is important to point out that we start from the rights approach, therefore we understand politics as a tool to generate improvements in the living conditions of citizens and educational policies particularly as a series of political definitions that seek to generate greater and better conditions for the development of the educational experiences of students during their time in the educational system. In this sense, it seeks to systematize the educational policies implemented from 2020 to 2023 and their impact on educational trajectories. It is worth clarifying that we will focus our analyzes taking two (2) dimensions Proposals (plans, programs, projects) anchored in re-engagement and support for educational trajectories. The centrality of Teaching in Educational Policies: the curricular agenda and the evaluation policies of the mandatory educational levels of the educational system of the province of Buenos Aires.Fil: Bracchi, Claudia Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Gabbai, Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Draghi, María JoséLarocca, DanielaPeón, Javier OscarPonce de León, Aldana2024info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1197/py.1197.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:57:36Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1197Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:37.966Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Educación en clave de derecho: un análisis de las políticas educativas en la provincia de Buenos Aires durante el período 2020-2023 y el impacto en las trayectorias educativas |
title |
La Educación en clave de derecho: un análisis de las políticas educativas en la provincia de Buenos Aires durante el período 2020-2023 y el impacto en las trayectorias educativas |
spellingShingle |
La Educación en clave de derecho: un análisis de las políticas educativas en la provincia de Buenos Aires durante el período 2020-2023 y el impacto en las trayectorias educativas Bracchi, Claudia Cristina Ciencia y cultura Sistema educativo Política y planificación educativa Educación Política y planificación educativa Políticas educativas Democratización Trayectorias educativas Educational policies Democratization Educational pathways |
title_short |
La Educación en clave de derecho: un análisis de las políticas educativas en la provincia de Buenos Aires durante el período 2020-2023 y el impacto en las trayectorias educativas |
title_full |
La Educación en clave de derecho: un análisis de las políticas educativas en la provincia de Buenos Aires durante el período 2020-2023 y el impacto en las trayectorias educativas |
title_fullStr |
La Educación en clave de derecho: un análisis de las políticas educativas en la provincia de Buenos Aires durante el período 2020-2023 y el impacto en las trayectorias educativas |
title_full_unstemmed |
La Educación en clave de derecho: un análisis de las políticas educativas en la provincia de Buenos Aires durante el período 2020-2023 y el impacto en las trayectorias educativas |
title_sort |
La Educación en clave de derecho: un análisis de las políticas educativas en la provincia de Buenos Aires durante el período 2020-2023 y el impacto en las trayectorias educativas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bracchi, Claudia Cristina Gabbai, Inés |
author |
Bracchi, Claudia Cristina |
author_facet |
Bracchi, Claudia Cristina Gabbai, Inés |
author_role |
author |
author2 |
Gabbai, Inés |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Draghi, María José Larocca, Daniela Peón, Javier Oscar Ponce de León, Aldana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencia y cultura Sistema educativo Política y planificación educativa Educación Política y planificación educativa Políticas educativas Democratización Trayectorias educativas Educational policies Democratization Educational pathways |
topic |
Ciencia y cultura Sistema educativo Política y planificación educativa Educación Política y planificación educativa Políticas educativas Democratización Trayectorias educativas Educational policies Democratization Educational pathways |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En síntesis, esta investigación se centra en el análisis de algunas políticas públicas desplegadas en el campo educativo en el territorio bonaerense en el período de gobierno 2020-2023. En primer lugar, es importante señalar que partimos del enfoque de derechos por tanto entendemos a la política como una herramienta para generar mejoras en las condiciones de vida de las y los ciudadanos y a las políticas educativas particularmente como una serie de definiciones políticas ;que buscan generar mayores y mejores condiciones para el desarrollo de las experiencias educativas de las y los estudiantes durante su paso por el sistema educativo. En este sentido se busca sistematizar las políticas educativas implementadas desde el 2020 hasta el año 2023 y el impacto de éstas en las trayectorias educativas. Cabe aclarar que centraremos nuestros análisis tomando dos (2) dimensiones Propuestas (planes, programas, proyectos) anclados en la revinculación y el acompañamiento a las trayectorias educativas. La centralidad de la Enseñanza en las Políticas Educativas: la agenda curricular y las políticas de evaluación de los niveles educativos obligatorios del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires. In summary, this research focuses on the analysis of some public policies deployed in the educational field in the Buenos Aires territory in the 2020-2023 government period. Firstly, it is important to point out that we start from the rights approach, therefore we understand politics as a tool to generate improvements in the living conditions of citizens and educational policies particularly as a series of political definitions that seek to generate greater and better conditions for the development of the educational experiences of students during their time in the educational system. In this sense, it seeks to systematize the educational policies implemented from 2020 to 2023 and their impact on educational trajectories. It is worth clarifying that we will focus our analyzes taking two (2) dimensions Proposals (plans, programs, projects) anchored in re-engagement and support for educational trajectories. The centrality of Teaching in Educational Policies: the curricular agenda and the evaluation policies of the mandatory educational levels of the educational system of the province of Buenos Aires. Fil: Bracchi, Claudia Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Gabbai, Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En síntesis, esta investigación se centra en el análisis de algunas políticas públicas desplegadas en el campo educativo en el territorio bonaerense en el período de gobierno 2020-2023. En primer lugar, es importante señalar que partimos del enfoque de derechos por tanto entendemos a la política como una herramienta para generar mejoras en las condiciones de vida de las y los ciudadanos y a las políticas educativas particularmente como una serie de definiciones políticas ;que buscan generar mayores y mejores condiciones para el desarrollo de las experiencias educativas de las y los estudiantes durante su paso por el sistema educativo. En este sentido se busca sistematizar las políticas educativas implementadas desde el 2020 hasta el año 2023 y el impacto de éstas en las trayectorias educativas. Cabe aclarar que centraremos nuestros análisis tomando dos (2) dimensiones Propuestas (planes, programas, proyectos) anclados en la revinculación y el acompañamiento a las trayectorias educativas. La centralidad de la Enseñanza en las Políticas Educativas: la agenda curricular y las políticas de evaluación de los niveles educativos obligatorios del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion |
format |
other |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1197/py.1197.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1197/py.1197.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616558906703872 |
score |
13.069144 |