La Educación en clave de derecho: un análisis de las políticas educativas en la provincia de Buenos Aires durante el período 2020-2023 y el impacto en las trayectorias educativas...

Autores
Bracchi, Claudia Cristina; Gabbai, Inés
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
En síntesis, esta investigación se centra en el análisis de algunas políticas públicas desplegadas en el campo educativo en el territorio bonaerense en el período de gobierno 2020-2023. En primer lugar, es importante señalar que partimos del enfoque de derechos por tanto entendemos a la política como una herramienta para generar mejoras en las condiciones de vida de las y los ciudadanos y a las políticas educativas particularmente como una serie de definiciones políticas ;que buscan generar mayores y mejores condiciones para el desarrollo de las experiencias educativas de las y los estudiantes durante su paso por el sistema educativo. En este sentido se busca sistematizar las políticas educativas implementadas desde el 2020 hasta el año 2023 y el impacto de éstas en las trayectorias educativas. Cabe aclarar que centraremos nuestros análisis tomando dos (2) dimensiones Propuestas (planes, programas, proyectos) anclados en la revinculación y el acompañamiento a las trayectorias educativas. La centralidad de la Enseñanza en las Políticas Educativas: la agenda curricular y las políticas de evaluación de los niveles educativos obligatorios del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires.
In summary, this research focuses on the analysis of some public policies deployed in the educational field in the Buenos Aires territory in the 2020-2023 government period. Firstly, it is important to point out that we start from the rights approach, therefore we understand politics as a tool to generate improvements in the living conditions of citizens and educational policies particularly as a series of political definitions that seek to generate greater and better conditions for the development of the educational experiences of students during their time in the educational system. In this sense, it seeks to systematize the educational policies implemented from 2020 to 2023 and their impact on educational trajectories. It is worth clarifying that we will focus our analyzes taking two (2) dimensions Proposals (plans, programs, projects) anchored in re-engagement and support for educational trajectories. The centrality of Teaching in Educational Policies: the curricular agenda and the evaluation policies of the mandatory educational levels of the educational system of the province of Buenos Aires.
Fil: Bracchi, Claudia Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Gabbai, Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Materia
Ciencia y cultura
Sistema educativo
Política y planificación educativa
Educación
Política y planificación educativa
Políticas educativas
Democratización
Trayectorias educativas
Educational policies
Democratization
Educational pathways
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1197

id MemAca_66f951a17349559b9ecddb599ffd39f3
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1197
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La Educación en clave de derecho: un análisis de las políticas educativas en la provincia de Buenos Aires durante el período 2020-2023 y el impacto en las trayectorias educativasBracchi, Claudia CristinaGabbai, InésCiencia y culturaSistema educativoPolítica y planificación educativaEducaciónPolítica y planificación educativaPolíticas educativasDemocratizaciónTrayectorias educativasEducational policiesDemocratizationEducational pathwaysEn síntesis, esta investigación se centra en el análisis de algunas políticas públicas desplegadas en el campo educativo en el territorio bonaerense en el período de gobierno 2020-2023. En primer lugar, es importante señalar que partimos del enfoque de derechos por tanto entendemos a la política como una herramienta para generar mejoras en las condiciones de vida de las y los ciudadanos y a las políticas educativas particularmente como una serie de definiciones políticas ;que buscan generar mayores y mejores condiciones para el desarrollo de las experiencias educativas de las y los estudiantes durante su paso por el sistema educativo. En este sentido se busca sistematizar las políticas educativas implementadas desde el 2020 hasta el año 2023 y el impacto de éstas en las trayectorias educativas. Cabe aclarar que centraremos nuestros análisis tomando dos (2) dimensiones Propuestas (planes, programas, proyectos) anclados en la revinculación y el acompañamiento a las trayectorias educativas. La centralidad de la Enseñanza en las Políticas Educativas: la agenda curricular y las políticas de evaluación de los niveles educativos obligatorios del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires.In summary, this research focuses on the analysis of some public policies deployed in the educational field in the Buenos Aires territory in the 2020-2023 government period. Firstly, it is important to point out that we start from the rights approach, therefore we understand politics as a tool to generate improvements in the living conditions of citizens and educational policies particularly as a series of political definitions that seek to generate greater and better conditions for the development of the educational experiences of students during their time in the educational system. In this sense, it seeks to systematize the educational policies implemented from 2020 to 2023 and their impact on educational trajectories. It is worth clarifying that we will focus our analyzes taking two (2) dimensions Proposals (plans, programs, projects) anchored in re-engagement and support for educational trajectories. The centrality of Teaching in Educational Policies: the curricular agenda and the evaluation policies of the mandatory educational levels of the educational system of the province of Buenos Aires.Fil: Bracchi, Claudia Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Gabbai, Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Draghi, María JoséLarocca, DanielaPeón, Javier OscarPonce de León, Aldana2024info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1197/py.1197.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:57:36Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1197Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:37.966Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Educación en clave de derecho: un análisis de las políticas educativas en la provincia de Buenos Aires durante el período 2020-2023 y el impacto en las trayectorias educativas
title La Educación en clave de derecho: un análisis de las políticas educativas en la provincia de Buenos Aires durante el período 2020-2023 y el impacto en las trayectorias educativas
spellingShingle La Educación en clave de derecho: un análisis de las políticas educativas en la provincia de Buenos Aires durante el período 2020-2023 y el impacto en las trayectorias educativas
Bracchi, Claudia Cristina
Ciencia y cultura
Sistema educativo
Política y planificación educativa
Educación
Política y planificación educativa
Políticas educativas
Democratización
Trayectorias educativas
Educational policies
Democratization
Educational pathways
title_short La Educación en clave de derecho: un análisis de las políticas educativas en la provincia de Buenos Aires durante el período 2020-2023 y el impacto en las trayectorias educativas
title_full La Educación en clave de derecho: un análisis de las políticas educativas en la provincia de Buenos Aires durante el período 2020-2023 y el impacto en las trayectorias educativas
title_fullStr La Educación en clave de derecho: un análisis de las políticas educativas en la provincia de Buenos Aires durante el período 2020-2023 y el impacto en las trayectorias educativas
title_full_unstemmed La Educación en clave de derecho: un análisis de las políticas educativas en la provincia de Buenos Aires durante el período 2020-2023 y el impacto en las trayectorias educativas
title_sort La Educación en clave de derecho: un análisis de las políticas educativas en la provincia de Buenos Aires durante el período 2020-2023 y el impacto en las trayectorias educativas
dc.creator.none.fl_str_mv Bracchi, Claudia Cristina
Gabbai, Inés
author Bracchi, Claudia Cristina
author_facet Bracchi, Claudia Cristina
Gabbai, Inés
author_role author
author2 Gabbai, Inés
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Draghi, María José
Larocca, Daniela
Peón, Javier Oscar
Ponce de León, Aldana
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencia y cultura
Sistema educativo
Política y planificación educativa
Educación
Política y planificación educativa
Políticas educativas
Democratización
Trayectorias educativas
Educational policies
Democratization
Educational pathways
topic Ciencia y cultura
Sistema educativo
Política y planificación educativa
Educación
Política y planificación educativa
Políticas educativas
Democratización
Trayectorias educativas
Educational policies
Democratization
Educational pathways
dc.description.none.fl_txt_mv En síntesis, esta investigación se centra en el análisis de algunas políticas públicas desplegadas en el campo educativo en el territorio bonaerense en el período de gobierno 2020-2023. En primer lugar, es importante señalar que partimos del enfoque de derechos por tanto entendemos a la política como una herramienta para generar mejoras en las condiciones de vida de las y los ciudadanos y a las políticas educativas particularmente como una serie de definiciones políticas ;que buscan generar mayores y mejores condiciones para el desarrollo de las experiencias educativas de las y los estudiantes durante su paso por el sistema educativo. En este sentido se busca sistematizar las políticas educativas implementadas desde el 2020 hasta el año 2023 y el impacto de éstas en las trayectorias educativas. Cabe aclarar que centraremos nuestros análisis tomando dos (2) dimensiones Propuestas (planes, programas, proyectos) anclados en la revinculación y el acompañamiento a las trayectorias educativas. La centralidad de la Enseñanza en las Políticas Educativas: la agenda curricular y las políticas de evaluación de los niveles educativos obligatorios del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires.
In summary, this research focuses on the analysis of some public policies deployed in the educational field in the Buenos Aires territory in the 2020-2023 government period. Firstly, it is important to point out that we start from the rights approach, therefore we understand politics as a tool to generate improvements in the living conditions of citizens and educational policies particularly as a series of political definitions that seek to generate greater and better conditions for the development of the educational experiences of students during their time in the educational system. In this sense, it seeks to systematize the educational policies implemented from 2020 to 2023 and their impact on educational trajectories. It is worth clarifying that we will focus our analyzes taking two (2) dimensions Proposals (plans, programs, projects) anchored in re-engagement and support for educational trajectories. The centrality of Teaching in Educational Policies: the curricular agenda and the evaluation policies of the mandatory educational levels of the educational system of the province of Buenos Aires.
Fil: Bracchi, Claudia Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Gabbai, Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En síntesis, esta investigación se centra en el análisis de algunas políticas públicas desplegadas en el campo educativo en el territorio bonaerense en el período de gobierno 2020-2023. En primer lugar, es importante señalar que partimos del enfoque de derechos por tanto entendemos a la política como una herramienta para generar mejoras en las condiciones de vida de las y los ciudadanos y a las políticas educativas particularmente como una serie de definiciones políticas ;que buscan generar mayores y mejores condiciones para el desarrollo de las experiencias educativas de las y los estudiantes durante su paso por el sistema educativo. En este sentido se busca sistematizar las políticas educativas implementadas desde el 2020 hasta el año 2023 y el impacto de éstas en las trayectorias educativas. Cabe aclarar que centraremos nuestros análisis tomando dos (2) dimensiones Propuestas (planes, programas, proyectos) anclados en la revinculación y el acompañamiento a las trayectorias educativas. La centralidad de la Enseñanza en las Políticas Educativas: la agenda curricular y las políticas de evaluación de los niveles educativos obligatorios del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1197/py.1197.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1197/py.1197.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616558906703872
score 13.069144