Los libros de texto de Ciencias Naturales y su articulación con los estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales de la República de Colombia

Autores
Dulcey Cuta, Yina Ximena
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Speltini, Cristina
Descripción
Los estándares básicos de competencias en ciencias naturales fueron establecidos a partir del trabajo mancomunado de diversas personas e instituciones, que el Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia publicó para todos los niveles de la educación básica y media. Este documento es la guía referencial para que todas las instituciones escolares, urbanas o rurales, privadas o públicas del país, ofrezcan la misma calidad de educación a los estudiantes de Colombia. Teniendo en cuenta lo anterior y sumado a esto que el libro de texto es una de las herramientas pedagógicas y metodológicas, que el docente suele usar para estructurar el diseño curricular del área a enseñar, se decidió realizar un análisis de las actividades y tipos de pregunta propuestas en 15 libros de texto de ciencias naturales más usados por docentes en práctica, de los niveles educativos 3, 4 y 5 grados de primaria y 6 grado de secundaria. Se eligieron las actividades relacionadas a la unidad de “Materia, Propiedades, Mezclas y Separación de mezclas” del área de Química, con el fin de conocer la planificación, el diseño y la estructuración de dicho contenido en cada uno de los libros de texto elegidos; e identificar si existe una articulación entre los estándares básicos de competencias en ciencias naturales relacionadas con el contenido seleccionado y los conocimientos propios de la ciencia que se desarrolla en los libros de texto. A partir de lo anterior, se buscan identificar las competencias básicas y específicas de las ciencias naturales que se promueven en los estudiantes. Se espera encontrar una articulación entre estos documentos y por ende un currículo de química contextualizado con las normativas que rigen la educación en Colombia.
The basic standards of competences in Natural Sciences were stablished after a very structured and hard work from different persons and educational institutions which were published by the Ministry of National Education of the Republic of Colombia for all elementary and secondary educational levels. This document if the referential guide, so that all the school institutions, urban or rural, private or public of the country, offer the same quality of education to Colombian students. Bearing in mind the above information and moreover that the textbook is one of the pedagogical and methodological tools that teachers usually use to structure the curricular design of the area to be taught, I decided to do an analysis of the types of questions and activities proposed in fifteen textbooks of Natural Science, the most used by teachers in third, fourth, and fifth grades in elementary school, and sixth grade in secondary school. The activities selected for the analysis were related to the curricular unit: matter, properties, mixtures, and separation of mixtures of the Chemistry area, in order to know the planning, the design, and the structure of the content included in each analyzed textbook, and so identity if there is an articulation among the basic standards of competences in Natural Science with the selected content, and the proper knowledge of science developed in the textbooks. From this stand point, I search to identify the basic and specific competences of Natural Sciences that are promoted in students. It is expected to find out an articulation among those documents, and therefore a contextualized Chemistry curriculum with the regulations that govern education in Colombia.
Magister en Educación en Ciencias Exactas y Naturales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Colombia
diseño curricular
libros de texto, competencias, Ciencias Naturales, estándares, currículo de Química
enseñanza de las ciencias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62778

id SEDICI_5e79643ba123b7662eb851525023f78d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62778
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los libros de texto de Ciencias Naturales y su articulación con los estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales de la República de ColombiaThe Natural Science Textbooks and their articulation with the Basic Standards of Competences in Natural Sciences of the Republic of ColombiaDulcey Cuta, Yina XimenaCiencias de la EducaciónColombiadiseño curricularlibros de texto, competencias, Ciencias Naturales, estándares, currículo de Químicaenseñanza de las cienciasLos estándares básicos de competencias en ciencias naturales fueron establecidos a partir del trabajo mancomunado de diversas personas e instituciones, que el Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia publicó para todos los niveles de la educación básica y media. Este documento es la guía referencial para que todas las instituciones escolares, urbanas o rurales, privadas o públicas del país, ofrezcan la misma calidad de educación a los estudiantes de Colombia. Teniendo en cuenta lo anterior y sumado a esto que el libro de texto es una de las herramientas pedagógicas y metodológicas, que el docente suele usar para estructurar el diseño curricular del área a enseñar, se decidió realizar un análisis de las actividades y tipos de pregunta propuestas en 15 libros de texto de ciencias naturales más usados por docentes en práctica, de los niveles educativos 3, 4 y 5 grados de primaria y 6 grado de secundaria. Se eligieron las actividades relacionadas a la unidad de “Materia, Propiedades, Mezclas y Separación de mezclas” del área de Química, con el fin de conocer la planificación, el diseño y la estructuración de dicho contenido en cada uno de los libros de texto elegidos; e identificar si existe una articulación entre los estándares básicos de competencias en ciencias naturales relacionadas con el contenido seleccionado y los conocimientos propios de la ciencia que se desarrolla en los libros de texto. A partir de lo anterior, se buscan identificar las competencias básicas y específicas de las ciencias naturales que se promueven en los estudiantes. Se espera encontrar una articulación entre estos documentos y por ende un currículo de química contextualizado con las normativas que rigen la educación en Colombia.The basic standards of competences in Natural Sciences were stablished after a very structured and hard work from different persons and educational institutions which were published by the Ministry of National Education of the Republic of Colombia for all elementary and secondary educational levels. This document if the referential guide, so that all the school institutions, urban or rural, private or public of the country, offer the same quality of education to Colombian students. Bearing in mind the above information and moreover that the textbook is one of the pedagogical and methodological tools that teachers usually use to structure the curricular design of the area to be taught, I decided to do an analysis of the types of questions and activities proposed in fifteen textbooks of Natural Science, the most used by teachers in third, fourth, and fifth grades in elementary school, and sixth grade in secondary school. The activities selected for the analysis were related to the curricular unit: matter, properties, mixtures, and separation of mixtures of the Chemistry area, in order to know the planning, the design, and the structure of the content included in each analyzed textbook, and so identity if there is an articulation among the basic standards of competences in Natural Science with the selected content, and the proper knowledge of science developed in the textbooks. From this stand point, I search to identify the basic and specific competences of Natural Sciences that are promoted in students. It is expected to find out an articulation among those documents, and therefore a contextualized Chemistry curriculum with the regulations that govern education in Colombia.Magister en Educación en Ciencias Exactas y NaturalesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónSpeltini, Cristina2017-09-08info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62778https://doi.org/10.35537/10915/62778spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-29T15:13:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62778Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-29 15:13:48.608SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los libros de texto de Ciencias Naturales y su articulación con los estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales de la República de Colombia
The Natural Science Textbooks and their articulation with the Basic Standards of Competences in Natural Sciences of the Republic of Colombia
title Los libros de texto de Ciencias Naturales y su articulación con los estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales de la República de Colombia
spellingShingle Los libros de texto de Ciencias Naturales y su articulación con los estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales de la República de Colombia
Dulcey Cuta, Yina Ximena
Ciencias de la Educación
Colombia
diseño curricular
libros de texto, competencias, Ciencias Naturales, estándares, currículo de Química
enseñanza de las ciencias
title_short Los libros de texto de Ciencias Naturales y su articulación con los estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales de la República de Colombia
title_full Los libros de texto de Ciencias Naturales y su articulación con los estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales de la República de Colombia
title_fullStr Los libros de texto de Ciencias Naturales y su articulación con los estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales de la República de Colombia
title_full_unstemmed Los libros de texto de Ciencias Naturales y su articulación con los estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales de la República de Colombia
title_sort Los libros de texto de Ciencias Naturales y su articulación con los estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales de la República de Colombia
dc.creator.none.fl_str_mv Dulcey Cuta, Yina Ximena
author Dulcey Cuta, Yina Ximena
author_facet Dulcey Cuta, Yina Ximena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Speltini, Cristina
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Colombia
diseño curricular
libros de texto, competencias, Ciencias Naturales, estándares, currículo de Química
enseñanza de las ciencias
topic Ciencias de la Educación
Colombia
diseño curricular
libros de texto, competencias, Ciencias Naturales, estándares, currículo de Química
enseñanza de las ciencias
dc.description.none.fl_txt_mv Los estándares básicos de competencias en ciencias naturales fueron establecidos a partir del trabajo mancomunado de diversas personas e instituciones, que el Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia publicó para todos los niveles de la educación básica y media. Este documento es la guía referencial para que todas las instituciones escolares, urbanas o rurales, privadas o públicas del país, ofrezcan la misma calidad de educación a los estudiantes de Colombia. Teniendo en cuenta lo anterior y sumado a esto que el libro de texto es una de las herramientas pedagógicas y metodológicas, que el docente suele usar para estructurar el diseño curricular del área a enseñar, se decidió realizar un análisis de las actividades y tipos de pregunta propuestas en 15 libros de texto de ciencias naturales más usados por docentes en práctica, de los niveles educativos 3, 4 y 5 grados de primaria y 6 grado de secundaria. Se eligieron las actividades relacionadas a la unidad de “Materia, Propiedades, Mezclas y Separación de mezclas” del área de Química, con el fin de conocer la planificación, el diseño y la estructuración de dicho contenido en cada uno de los libros de texto elegidos; e identificar si existe una articulación entre los estándares básicos de competencias en ciencias naturales relacionadas con el contenido seleccionado y los conocimientos propios de la ciencia que se desarrolla en los libros de texto. A partir de lo anterior, se buscan identificar las competencias básicas y específicas de las ciencias naturales que se promueven en los estudiantes. Se espera encontrar una articulación entre estos documentos y por ende un currículo de química contextualizado con las normativas que rigen la educación en Colombia.
The basic standards of competences in Natural Sciences were stablished after a very structured and hard work from different persons and educational institutions which were published by the Ministry of National Education of the Republic of Colombia for all elementary and secondary educational levels. This document if the referential guide, so that all the school institutions, urban or rural, private or public of the country, offer the same quality of education to Colombian students. Bearing in mind the above information and moreover that the textbook is one of the pedagogical and methodological tools that teachers usually use to structure the curricular design of the area to be taught, I decided to do an analysis of the types of questions and activities proposed in fifteen textbooks of Natural Science, the most used by teachers in third, fourth, and fifth grades in elementary school, and sixth grade in secondary school. The activities selected for the analysis were related to the curricular unit: matter, properties, mixtures, and separation of mixtures of the Chemistry area, in order to know the planning, the design, and the structure of the content included in each analyzed textbook, and so identity if there is an articulation among the basic standards of competences in Natural Science with the selected content, and the proper knowledge of science developed in the textbooks. From this stand point, I search to identify the basic and specific competences of Natural Sciences that are promoted in students. It is expected to find out an articulation among those documents, and therefore a contextualized Chemistry curriculum with the regulations that govern education in Colombia.
Magister en Educación en Ciencias Exactas y Naturales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Los estándares básicos de competencias en ciencias naturales fueron establecidos a partir del trabajo mancomunado de diversas personas e instituciones, que el Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia publicó para todos los niveles de la educación básica y media. Este documento es la guía referencial para que todas las instituciones escolares, urbanas o rurales, privadas o públicas del país, ofrezcan la misma calidad de educación a los estudiantes de Colombia. Teniendo en cuenta lo anterior y sumado a esto que el libro de texto es una de las herramientas pedagógicas y metodológicas, que el docente suele usar para estructurar el diseño curricular del área a enseñar, se decidió realizar un análisis de las actividades y tipos de pregunta propuestas en 15 libros de texto de ciencias naturales más usados por docentes en práctica, de los niveles educativos 3, 4 y 5 grados de primaria y 6 grado de secundaria. Se eligieron las actividades relacionadas a la unidad de “Materia, Propiedades, Mezclas y Separación de mezclas” del área de Química, con el fin de conocer la planificación, el diseño y la estructuración de dicho contenido en cada uno de los libros de texto elegidos; e identificar si existe una articulación entre los estándares básicos de competencias en ciencias naturales relacionadas con el contenido seleccionado y los conocimientos propios de la ciencia que se desarrolla en los libros de texto. A partir de lo anterior, se buscan identificar las competencias básicas y específicas de las ciencias naturales que se promueven en los estudiantes. Se espera encontrar una articulación entre estos documentos y por ende un currículo de química contextualizado con las normativas que rigen la educación en Colombia.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62778
https://doi.org/10.35537/10915/62778
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62778
https://doi.org/10.35537/10915/62778
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847428037082087424
score 13.10058