Pautas de diseño de actividades formativas para el desarrollo de competencias específicas de orden superior y genéricas

Autores
Jiménez Rey, Elizabeth Miriam; Calvo, Patricia; Servetto, Arturo Carlos
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La línea de desarrollo que se propone se encuadra en el área de Innovación en Educación Informática, en lo que concierne a la estandarización curricular, y evaluación y aseguramiento de calidad de planes de estudio y currículos de asignaturas, en línea con los objetivos del Proyecto ALFA Tuning América Latina. Se asume un enfoque de competencias para el diseño curricular, y la graduación de éstas en cinco niveles de intensidad en base a las taxonomías de Bloom, Anderson y Krathwohl, y Churches. En base a la taxonomía adoptada, ya se ha propuesto un estándar para la expresión de objetivos de asignaturas, y se trabaja en la especificación de pautas de diseño de actividades formativas y métodos de evaluación en planificaciones de las mismas, para garantizar el desarrollo de competencias de niveles superiores, así como de competencias actitudinales y genéricas.
Eje: Innovación en Educación en Informática.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
competencias
Metrics
asignatura
currículos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62339

id SEDICI_40b9d10f13ee443f0935ca4f57de5410
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62339
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Pautas de diseño de actividades formativas para el desarrollo de competencias específicas de orden superior y genéricasJiménez Rey, Elizabeth MiriamCalvo, PatriciaServetto, Arturo CarlosCiencias InformáticascompetenciasMetricsasignaturacurrículosLa línea de desarrollo que se propone se encuadra en el área de Innovación en Educación Informática, en lo que concierne a la estandarización curricular, y evaluación y aseguramiento de calidad de planes de estudio y currículos de asignaturas, en línea con los objetivos del Proyecto ALFA Tuning América Latina. Se asume un enfoque de competencias para el diseño curricular, y la graduación de éstas en cinco niveles de intensidad en base a las taxonomías de Bloom, Anderson y Krathwohl, y Churches. En base a la taxonomía adoptada, ya se ha propuesto un estándar para la expresión de objetivos de asignaturas, y se trabaja en la especificación de pautas de diseño de actividades formativas y métodos de evaluación en planificaciones de las mismas, para garantizar el desarrollo de competencias de niveles superiores, así como de competencias actitudinales y genéricas.Eje: Innovación en Educación en Informática.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2017-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf728-731http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62339spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-5143-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/61343info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-29T15:13:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62339Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-29 15:13:38.951SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pautas de diseño de actividades formativas para el desarrollo de competencias específicas de orden superior y genéricas
title Pautas de diseño de actividades formativas para el desarrollo de competencias específicas de orden superior y genéricas
spellingShingle Pautas de diseño de actividades formativas para el desarrollo de competencias específicas de orden superior y genéricas
Jiménez Rey, Elizabeth Miriam
Ciencias Informáticas
competencias
Metrics
asignatura
currículos
title_short Pautas de diseño de actividades formativas para el desarrollo de competencias específicas de orden superior y genéricas
title_full Pautas de diseño de actividades formativas para el desarrollo de competencias específicas de orden superior y genéricas
title_fullStr Pautas de diseño de actividades formativas para el desarrollo de competencias específicas de orden superior y genéricas
title_full_unstemmed Pautas de diseño de actividades formativas para el desarrollo de competencias específicas de orden superior y genéricas
title_sort Pautas de diseño de actividades formativas para el desarrollo de competencias específicas de orden superior y genéricas
dc.creator.none.fl_str_mv Jiménez Rey, Elizabeth Miriam
Calvo, Patricia
Servetto, Arturo Carlos
author Jiménez Rey, Elizabeth Miriam
author_facet Jiménez Rey, Elizabeth Miriam
Calvo, Patricia
Servetto, Arturo Carlos
author_role author
author2 Calvo, Patricia
Servetto, Arturo Carlos
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
competencias
Metrics
asignatura
currículos
topic Ciencias Informáticas
competencias
Metrics
asignatura
currículos
dc.description.none.fl_txt_mv La línea de desarrollo que se propone se encuadra en el área de Innovación en Educación Informática, en lo que concierne a la estandarización curricular, y evaluación y aseguramiento de calidad de planes de estudio y currículos de asignaturas, en línea con los objetivos del Proyecto ALFA Tuning América Latina. Se asume un enfoque de competencias para el diseño curricular, y la graduación de éstas en cinco niveles de intensidad en base a las taxonomías de Bloom, Anderson y Krathwohl, y Churches. En base a la taxonomía adoptada, ya se ha propuesto un estándar para la expresión de objetivos de asignaturas, y se trabaja en la especificación de pautas de diseño de actividades formativas y métodos de evaluación en planificaciones de las mismas, para garantizar el desarrollo de competencias de niveles superiores, así como de competencias actitudinales y genéricas.
Eje: Innovación en Educación en Informática.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description La línea de desarrollo que se propone se encuadra en el área de Innovación en Educación Informática, en lo que concierne a la estandarización curricular, y evaluación y aseguramiento de calidad de planes de estudio y currículos de asignaturas, en línea con los objetivos del Proyecto ALFA Tuning América Latina. Se asume un enfoque de competencias para el diseño curricular, y la graduación de éstas en cinco niveles de intensidad en base a las taxonomías de Bloom, Anderson y Krathwohl, y Churches. En base a la taxonomía adoptada, ya se ha propuesto un estándar para la expresión de objetivos de asignaturas, y se trabaja en la especificación de pautas de diseño de actividades formativas y métodos de evaluación en planificaciones de las mismas, para garantizar el desarrollo de competencias de niveles superiores, así como de competencias actitudinales y genéricas.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62339
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62339
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-5143-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/61343
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
728-731
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847428034038071296
score 13.10058