Narrativa sobre los medios y subjetividades docentes
- Autores
- Kap, Miriam; Martin, María Victoria
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las culturas y las estéticas contemporáneas se caracterizan por la centralidad y el impacto de los medios masivos de comunicación y de las nuevas tecnologías en el conjunto de procesos socioculturales e históricos y, particularmente, en las instituciones educativas. En este trabajo pretendemos poner en diálogo dos dimensiones de la comunicación y la educación. Una, referida al lugar de los medios y de las tecnologías en la escuela. La otra, que atraviesa las percepciones y discursos de los docentes, con la finalidad de dar cuenta de los modos oscilantes e imprecisos en que la educación configura las subjetividades de los jóvenes de hoy. Para abordar estas tensiones comenzamos haciendo referencia a las significaciones culturales en torno de los medios de comunicación masivos como contenidos y como estrategias pedagógicas en las instituciones educativas. Incluimos, a su vez, a las nuevas tecnologías devenidas en tecnologías educativas. Luego, reflexionamos sobre las formas en que las distintas subjetividades de los docentes se tornan visibles en el ámbito escolar, buscando poner en evidencia los procedimientos narrativos utilizados en este intento de constituir la subjetividad del estudiante.
Cultures and contemporary aesthetics are characterized by the centrality and the impact of mass media and new technologies in all sociocultural and historical processes and particularly in educational institutions. In this work, we try to articulate two dimensions of communication and education. One refers to the place of media and technology in schools. The other, crosses the perceptions and discourses of teachers, so as to account for the imprecise and oscillating modes in which education gives shape to the subjectivities of young people nowadays. To approach these tensions, we start by making reference to the cultural meanings around mass media as content and teaching strategies in educational institutions. We include, in turn, new technologies which have been transformed into educational technologies. Then we reflect on the ways in which different teachers' subjectivities become visible at school, seeking to highlight the narrative procedures used in this attempt to establish the student's subjectivity.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Periodismo
Comunicación
enseñanza
medios de comunicación
narrativas
nuevas tecnologías
subjetividades
education
media
narratives
new technologies
subjetivity - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34390
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5e747e23287f6d8309a8e112e6487dd6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34390 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Narrativa sobre los medios y subjetividades docentesKap, MiriamMartin, María VictoriaPeriodismoComunicaciónenseñanzamedios de comunicaciónnarrativasnuevas tecnologíassubjetividadeseducationmedianarrativesnew technologiessubjetivityLas culturas y las estéticas contemporáneas se caracterizan por la centralidad y el impacto de los medios masivos de comunicación y de las nuevas tecnologías en el conjunto de procesos socioculturales e históricos y, particularmente, en las instituciones educativas. En este trabajo pretendemos poner en diálogo dos dimensiones de la comunicación y la educación. Una, referida al lugar de los medios y de las tecnologías en la escuela. La otra, que atraviesa las percepciones y discursos de los docentes, con la finalidad de dar cuenta de los modos oscilantes e imprecisos en que la educación configura las subjetividades de los jóvenes de hoy. Para abordar estas tensiones comenzamos haciendo referencia a las significaciones culturales en torno de los medios de comunicación masivos como contenidos y como estrategias pedagógicas en las instituciones educativas. Incluimos, a su vez, a las nuevas tecnologías devenidas en tecnologías educativas. Luego, reflexionamos sobre las formas en que las distintas subjetividades de los docentes se tornan visibles en el ámbito escolar, buscando poner en evidencia los procedimientos narrativos utilizados en este intento de constituir la subjetividad del estudiante.Cultures and contemporary aesthetics are characterized by the centrality and the impact of mass media and new technologies in all sociocultural and historical processes and particularly in educational institutions. In this work, we try to articulate two dimensions of communication and education. One refers to the place of media and technology in schools. The other, crosses the perceptions and discourses of teachers, so as to account for the imprecise and oscillating modes in which education gives shape to the subjectivities of young people nowadays. To approach these tensions, we start by making reference to the cultural meanings around mass media as content and teaching strategies in educational institutions. We include, in turn, new technologies which have been transformed into educational technologies. Then we reflect on the ways in which different teachers' subjectivities become visible at school, seeking to highlight the narrative procedures used in this attempt to establish the student's subjectivity.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2013-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf63-69http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34390spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.youblisher.com/p/780365-Narrativas-sobre-los-medios-y-subjetividades-docentes/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-274Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:40:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34390Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:40:26.209SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Narrativa sobre los medios y subjetividades docentes |
title |
Narrativa sobre los medios y subjetividades docentes |
spellingShingle |
Narrativa sobre los medios y subjetividades docentes Kap, Miriam Periodismo Comunicación enseñanza medios de comunicación narrativas nuevas tecnologías subjetividades education media narratives new technologies subjetivity |
title_short |
Narrativa sobre los medios y subjetividades docentes |
title_full |
Narrativa sobre los medios y subjetividades docentes |
title_fullStr |
Narrativa sobre los medios y subjetividades docentes |
title_full_unstemmed |
Narrativa sobre los medios y subjetividades docentes |
title_sort |
Narrativa sobre los medios y subjetividades docentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Kap, Miriam Martin, María Victoria |
author |
Kap, Miriam |
author_facet |
Kap, Miriam Martin, María Victoria |
author_role |
author |
author2 |
Martin, María Victoria |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Comunicación enseñanza medios de comunicación narrativas nuevas tecnologías subjetividades education media narratives new technologies subjetivity |
topic |
Periodismo Comunicación enseñanza medios de comunicación narrativas nuevas tecnologías subjetividades education media narratives new technologies subjetivity |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las culturas y las estéticas contemporáneas se caracterizan por la centralidad y el impacto de los medios masivos de comunicación y de las nuevas tecnologías en el conjunto de procesos socioculturales e históricos y, particularmente, en las instituciones educativas. En este trabajo pretendemos poner en diálogo dos dimensiones de la comunicación y la educación. Una, referida al lugar de los medios y de las tecnologías en la escuela. La otra, que atraviesa las percepciones y discursos de los docentes, con la finalidad de dar cuenta de los modos oscilantes e imprecisos en que la educación configura las subjetividades de los jóvenes de hoy. Para abordar estas tensiones comenzamos haciendo referencia a las significaciones culturales en torno de los medios de comunicación masivos como contenidos y como estrategias pedagógicas en las instituciones educativas. Incluimos, a su vez, a las nuevas tecnologías devenidas en tecnologías educativas. Luego, reflexionamos sobre las formas en que las distintas subjetividades de los docentes se tornan visibles en el ámbito escolar, buscando poner en evidencia los procedimientos narrativos utilizados en este intento de constituir la subjetividad del estudiante. Cultures and contemporary aesthetics are characterized by the centrality and the impact of mass media and new technologies in all sociocultural and historical processes and particularly in educational institutions. In this work, we try to articulate two dimensions of communication and education. One refers to the place of media and technology in schools. The other, crosses the perceptions and discourses of teachers, so as to account for the imprecise and oscillating modes in which education gives shape to the subjectivities of young people nowadays. To approach these tensions, we start by making reference to the cultural meanings around mass media as content and teaching strategies in educational institutions. We include, in turn, new technologies which have been transformed into educational technologies. Then we reflect on the ways in which different teachers' subjectivities become visible at school, seeking to highlight the narrative procedures used in this attempt to establish the student's subjectivity. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Las culturas y las estéticas contemporáneas se caracterizan por la centralidad y el impacto de los medios masivos de comunicación y de las nuevas tecnologías en el conjunto de procesos socioculturales e históricos y, particularmente, en las instituciones educativas. En este trabajo pretendemos poner en diálogo dos dimensiones de la comunicación y la educación. Una, referida al lugar de los medios y de las tecnologías en la escuela. La otra, que atraviesa las percepciones y discursos de los docentes, con la finalidad de dar cuenta de los modos oscilantes e imprecisos en que la educación configura las subjetividades de los jóvenes de hoy. Para abordar estas tensiones comenzamos haciendo referencia a las significaciones culturales en torno de los medios de comunicación masivos como contenidos y como estrategias pedagógicas en las instituciones educativas. Incluimos, a su vez, a las nuevas tecnologías devenidas en tecnologías educativas. Luego, reflexionamos sobre las formas en que las distintas subjetividades de los docentes se tornan visibles en el ámbito escolar, buscando poner en evidencia los procedimientos narrativos utilizados en este intento de constituir la subjetividad del estudiante. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34390 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34390 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.youblisher.com/p/780365-Narrativas-sobre-los-medios-y-subjetividades-docentes/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-274X |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 63-69 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846782885617467392 |
score |
12.982451 |