Rediseño de las prácticas de evaluación del curso Métodos Complementarios de Diagnóstico en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP

Autores
Vercellini, María del Rosario
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Blanco, Paula Graciela
Descripción
En el marco del Trabajo Final Integrador (TFI) de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria, se analiza las prácticas de evaluación en el curso Métodos Complementarios de Diagnóstico (MCD) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A través de una reflexión crítica sobre los métodos de evaluación utilizados, se busca rediseñar estas prácticas con el objetivo de fortalecer su función formativa y promover una experiencia más significativa en los estudiantes. El análisis del plan de estudios vigente y la normativa institucional evidencia que la evaluación en la Facultad se enfoca mayormente en la acreditación y clasificación del rendimiento estudiantil, con predominio de exámenes escritos u orales, sin una retroalimentación sistemática ni espacios de autoevaluación o coevaluación. En el curso MCD, la evaluación consiste en un único examen oral al finalizar el cuatrimestre, basado en la resolución de casos clínicos. Si bien esta metodología promueve el desarrollo del criterio diagnóstico, se identifican limitaciones en la retroalimentación y en la participación de los estudiantes en la construcción de los criterios de evaluación. El enfoque de este proyecto se centra en abordar la evaluación desde una perspectiva crítica, reconociendo su complejidad y sus múltiples funciones como lo son la formación, selección, certificación, motivación, orientación, entre otras. Se plantea la necesidad de resignificar la evaluación como una herramienta de aprendizaje y no solo de acreditación. La propuesta de intervención contempla la implementación de actividades evaluativas a lo largo de la cursada, incluyendo el uso de rúbricas para explicitar los criterios de evaluación, la aplicación de cuestionarios de autoevaluación en la plataforma Moodle y la incorporación de ejercicios de evaluación entre pares durante las actividades prácticas. Asimismo, se plantea la generación de espacios de retroalimentación formal y escrita por parte de los docentes, con el fin de orientar el aprendizaje y promover la reflexión sobre los procesos evaluativos. A su vez, se propone monitorear el proyecto mediante la elaboración de encuestas a los estudiantes y docentes a fin de identificar dificultades y establecer mejoras para incorporar en los sucesivos años de implementación. Del mismo modo, la información recolectada en las actividades evaluativas servirá como recurso clave para la toma de decisiones en futuras instancias. Finalmente, se destaca la importancia de la formación docente en el desarrollo de prácticas evaluativas innovadoras y alineadas con un enfoque inclusivo y democrático. A través de este proyecto, se busca no solo mejorar la evaluación en el curso MCD, sino también contribuir a una transformación más amplia en la enseñanza universitaria, promoviendo una educación basada en la construcción colectiva del conocimiento y en la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Asesora: Agustina Victoria Caputo
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Veterinarias
Materia
Ciencias Veterinarias
Evaluación formativa
Pedagogía crítica
Enseñanza universitaria
Innovación educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179148

id SEDICI_5e58aefd4470e225f925dad3cd6ba2b6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179148
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Rediseño de las prácticas de evaluación del curso Métodos Complementarios de Diagnóstico en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPVercellini, María del RosarioCiencias VeterinariasEvaluación formativaPedagogía críticaEnseñanza universitariaInnovación educativaEn el marco del Trabajo Final Integrador (TFI) de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria, se analiza las prácticas de evaluación en el curso Métodos Complementarios de Diagnóstico (MCD) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A través de una reflexión crítica sobre los métodos de evaluación utilizados, se busca rediseñar estas prácticas con el objetivo de fortalecer su función formativa y promover una experiencia más significativa en los estudiantes. El análisis del plan de estudios vigente y la normativa institucional evidencia que la evaluación en la Facultad se enfoca mayormente en la acreditación y clasificación del rendimiento estudiantil, con predominio de exámenes escritos u orales, sin una retroalimentación sistemática ni espacios de autoevaluación o coevaluación. En el curso MCD, la evaluación consiste en un único examen oral al finalizar el cuatrimestre, basado en la resolución de casos clínicos. Si bien esta metodología promueve el desarrollo del criterio diagnóstico, se identifican limitaciones en la retroalimentación y en la participación de los estudiantes en la construcción de los criterios de evaluación. El enfoque de este proyecto se centra en abordar la evaluación desde una perspectiva crítica, reconociendo su complejidad y sus múltiples funciones como lo son la formación, selección, certificación, motivación, orientación, entre otras. Se plantea la necesidad de resignificar la evaluación como una herramienta de aprendizaje y no solo de acreditación. La propuesta de intervención contempla la implementación de actividades evaluativas a lo largo de la cursada, incluyendo el uso de rúbricas para explicitar los criterios de evaluación, la aplicación de cuestionarios de autoevaluación en la plataforma Moodle y la incorporación de ejercicios de evaluación entre pares durante las actividades prácticas. Asimismo, se plantea la generación de espacios de retroalimentación formal y escrita por parte de los docentes, con el fin de orientar el aprendizaje y promover la reflexión sobre los procesos evaluativos. A su vez, se propone monitorear el proyecto mediante la elaboración de encuestas a los estudiantes y docentes a fin de identificar dificultades y establecer mejoras para incorporar en los sucesivos años de implementación. Del mismo modo, la información recolectada en las actividades evaluativas servirá como recurso clave para la toma de decisiones en futuras instancias. Finalmente, se destaca la importancia de la formación docente en el desarrollo de prácticas evaluativas innovadoras y alineadas con un enfoque inclusivo y democrático. A través de este proyecto, se busca no solo mejorar la evaluación en el curso MCD, sino también contribuir a una transformación más amplia en la enseñanza universitaria, promoviendo una educación basada en la construcción colectiva del conocimiento y en la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje.Asesora: Agustina Victoria CaputoEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias VeterinariasBlanco, Paula Graciela2025-05-13info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179148spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179148Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:38.449SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Rediseño de las prácticas de evaluación del curso Métodos Complementarios de Diagnóstico en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP
title Rediseño de las prácticas de evaluación del curso Métodos Complementarios de Diagnóstico en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP
spellingShingle Rediseño de las prácticas de evaluación del curso Métodos Complementarios de Diagnóstico en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP
Vercellini, María del Rosario
Ciencias Veterinarias
Evaluación formativa
Pedagogía crítica
Enseñanza universitaria
Innovación educativa
title_short Rediseño de las prácticas de evaluación del curso Métodos Complementarios de Diagnóstico en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP
title_full Rediseño de las prácticas de evaluación del curso Métodos Complementarios de Diagnóstico en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP
title_fullStr Rediseño de las prácticas de evaluación del curso Métodos Complementarios de Diagnóstico en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP
title_full_unstemmed Rediseño de las prácticas de evaluación del curso Métodos Complementarios de Diagnóstico en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP
title_sort Rediseño de las prácticas de evaluación del curso Métodos Complementarios de Diagnóstico en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Vercellini, María del Rosario
author Vercellini, María del Rosario
author_facet Vercellini, María del Rosario
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Blanco, Paula Graciela
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Veterinarias
Evaluación formativa
Pedagogía crítica
Enseñanza universitaria
Innovación educativa
topic Ciencias Veterinarias
Evaluación formativa
Pedagogía crítica
Enseñanza universitaria
Innovación educativa
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco del Trabajo Final Integrador (TFI) de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria, se analiza las prácticas de evaluación en el curso Métodos Complementarios de Diagnóstico (MCD) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A través de una reflexión crítica sobre los métodos de evaluación utilizados, se busca rediseñar estas prácticas con el objetivo de fortalecer su función formativa y promover una experiencia más significativa en los estudiantes. El análisis del plan de estudios vigente y la normativa institucional evidencia que la evaluación en la Facultad se enfoca mayormente en la acreditación y clasificación del rendimiento estudiantil, con predominio de exámenes escritos u orales, sin una retroalimentación sistemática ni espacios de autoevaluación o coevaluación. En el curso MCD, la evaluación consiste en un único examen oral al finalizar el cuatrimestre, basado en la resolución de casos clínicos. Si bien esta metodología promueve el desarrollo del criterio diagnóstico, se identifican limitaciones en la retroalimentación y en la participación de los estudiantes en la construcción de los criterios de evaluación. El enfoque de este proyecto se centra en abordar la evaluación desde una perspectiva crítica, reconociendo su complejidad y sus múltiples funciones como lo son la formación, selección, certificación, motivación, orientación, entre otras. Se plantea la necesidad de resignificar la evaluación como una herramienta de aprendizaje y no solo de acreditación. La propuesta de intervención contempla la implementación de actividades evaluativas a lo largo de la cursada, incluyendo el uso de rúbricas para explicitar los criterios de evaluación, la aplicación de cuestionarios de autoevaluación en la plataforma Moodle y la incorporación de ejercicios de evaluación entre pares durante las actividades prácticas. Asimismo, se plantea la generación de espacios de retroalimentación formal y escrita por parte de los docentes, con el fin de orientar el aprendizaje y promover la reflexión sobre los procesos evaluativos. A su vez, se propone monitorear el proyecto mediante la elaboración de encuestas a los estudiantes y docentes a fin de identificar dificultades y establecer mejoras para incorporar en los sucesivos años de implementación. Del mismo modo, la información recolectada en las actividades evaluativas servirá como recurso clave para la toma de decisiones en futuras instancias. Finalmente, se destaca la importancia de la formación docente en el desarrollo de prácticas evaluativas innovadoras y alineadas con un enfoque inclusivo y democrático. A través de este proyecto, se busca no solo mejorar la evaluación en el curso MCD, sino también contribuir a una transformación más amplia en la enseñanza universitaria, promoviendo una educación basada en la construcción colectiva del conocimiento y en la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Asesora: Agustina Victoria Caputo
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Veterinarias
description En el marco del Trabajo Final Integrador (TFI) de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria, se analiza las prácticas de evaluación en el curso Métodos Complementarios de Diagnóstico (MCD) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A través de una reflexión crítica sobre los métodos de evaluación utilizados, se busca rediseñar estas prácticas con el objetivo de fortalecer su función formativa y promover una experiencia más significativa en los estudiantes. El análisis del plan de estudios vigente y la normativa institucional evidencia que la evaluación en la Facultad se enfoca mayormente en la acreditación y clasificación del rendimiento estudiantil, con predominio de exámenes escritos u orales, sin una retroalimentación sistemática ni espacios de autoevaluación o coevaluación. En el curso MCD, la evaluación consiste en un único examen oral al finalizar el cuatrimestre, basado en la resolución de casos clínicos. Si bien esta metodología promueve el desarrollo del criterio diagnóstico, se identifican limitaciones en la retroalimentación y en la participación de los estudiantes en la construcción de los criterios de evaluación. El enfoque de este proyecto se centra en abordar la evaluación desde una perspectiva crítica, reconociendo su complejidad y sus múltiples funciones como lo son la formación, selección, certificación, motivación, orientación, entre otras. Se plantea la necesidad de resignificar la evaluación como una herramienta de aprendizaje y no solo de acreditación. La propuesta de intervención contempla la implementación de actividades evaluativas a lo largo de la cursada, incluyendo el uso de rúbricas para explicitar los criterios de evaluación, la aplicación de cuestionarios de autoevaluación en la plataforma Moodle y la incorporación de ejercicios de evaluación entre pares durante las actividades prácticas. Asimismo, se plantea la generación de espacios de retroalimentación formal y escrita por parte de los docentes, con el fin de orientar el aprendizaje y promover la reflexión sobre los procesos evaluativos. A su vez, se propone monitorear el proyecto mediante la elaboración de encuestas a los estudiantes y docentes a fin de identificar dificultades y establecer mejoras para incorporar en los sucesivos años de implementación. Del mismo modo, la información recolectada en las actividades evaluativas servirá como recurso clave para la toma de decisiones en futuras instancias. Finalmente, se destaca la importancia de la formación docente en el desarrollo de prácticas evaluativas innovadoras y alineadas con un enfoque inclusivo y democrático. A través de este proyecto, se busca no solo mejorar la evaluación en el curso MCD, sino también contribuir a una transformación más amplia en la enseñanza universitaria, promoviendo una educación basada en la construcción colectiva del conocimiento y en la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179148
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179148
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616348459597824
score 13.070432