Construyendo saberes, una experiencia que fusiona la presencialidad y la virtualidad
- Autores
- Ferreyra, María Teresa; Ramírez Ramborger, Marisa; Muñoz, Miguel Ángel; Cura, Sandra Zoraida
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo surge de la reflexión y construcción analítica que venimos realizando en la cátedra de Química General, Facultad de Ingeniería (UNLPam), sobre la implementación de los talleres de articulación en química entre en el nivel secundario y el nivel superior. A partir del año 2018 se concreta el taller de manera semipresencial, integrando las dos modalidades hasta ahora trabajadas: el taller presencial (desde 2012) y la modalidad virtual con el uso de la plataforma Moodle introducida en 2017. Su principal objetivo es fortalecer el ingreso en las carreras universitarias que requieran conocimientos de química, propiciando la articulación entre la Escuela Secundaria y la Universidad. La metodología de trabajo se basó en: a) la constitución de un repositorio de información específica y actualizada, b) la utilización de simulaciones, c) el aprendizaje de los estudiantes mediado por la comunicación fluida con los docentes de forma virtual y presencial. Con la utilización de la plataforma Moodle los estudiantes pudieron acceder a los contenidos flexibilizando los horarios, evitando el solapamiento con las actividades propias del nivel secundario. Estos cursos posibilitan que los alumnos aprendan en interacción con otros, dispongan de diferentes herramientas para acceder a la información tanto de manera sincrónica como asincrónica.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
articulación
taller de química
virtualidad
semipresencialidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78536
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5e3202d3d8d8fb10476f3e0faf8b75e1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78536 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Construyendo saberes, una experiencia que fusiona la presencialidad y la virtualidadFerreyra, María TeresaRamírez Ramborger, MarisaMuñoz, Miguel ÁngelCura, Sandra ZoraidaCiencias de la EducaciónCiencias NaturalesCiencias Exactasarticulacióntaller de químicavirtualidadsemipresencialidadEl presente trabajo surge de la reflexión y construcción analítica que venimos realizando en la cátedra de Química General, Facultad de Ingeniería (UNLPam), sobre la implementación de los talleres de articulación en química entre en el nivel secundario y el nivel superior. A partir del año 2018 se concreta el taller de manera semipresencial, integrando las dos modalidades hasta ahora trabajadas: el taller presencial (desde 2012) y la modalidad virtual con el uso de la plataforma Moodle introducida en 2017. Su principal objetivo es fortalecer el ingreso en las carreras universitarias que requieran conocimientos de química, propiciando la articulación entre la Escuela Secundaria y la Universidad. La metodología de trabajo se basó en: a) la constitución de un repositorio de información específica y actualizada, b) la utilización de simulaciones, c) el aprendizaje de los estudiantes mediado por la comunicación fluida con los docentes de forma virtual y presencial. Con la utilización de la plataforma Moodle los estudiantes pudieron acceder a los contenidos flexibilizando los horarios, evitando el solapamiento con las actividades propias del nivel secundario. Estos cursos posibilitan que los alumnos aprendan en interacción con otros, dispongan de diferentes herramientas para acceder a la información tanto de manera sincrónica como asincrónica.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78536spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Ferreira.pdf/at_download/fileinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:06:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78536Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:06:05.462SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Construyendo saberes, una experiencia que fusiona la presencialidad y la virtualidad |
title |
Construyendo saberes, una experiencia que fusiona la presencialidad y la virtualidad |
spellingShingle |
Construyendo saberes, una experiencia que fusiona la presencialidad y la virtualidad Ferreyra, María Teresa Ciencias de la Educación Ciencias Naturales Ciencias Exactas articulación taller de química virtualidad semipresencialidad |
title_short |
Construyendo saberes, una experiencia que fusiona la presencialidad y la virtualidad |
title_full |
Construyendo saberes, una experiencia que fusiona la presencialidad y la virtualidad |
title_fullStr |
Construyendo saberes, una experiencia que fusiona la presencialidad y la virtualidad |
title_full_unstemmed |
Construyendo saberes, una experiencia que fusiona la presencialidad y la virtualidad |
title_sort |
Construyendo saberes, una experiencia que fusiona la presencialidad y la virtualidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferreyra, María Teresa Ramírez Ramborger, Marisa Muñoz, Miguel Ángel Cura, Sandra Zoraida |
author |
Ferreyra, María Teresa |
author_facet |
Ferreyra, María Teresa Ramírez Ramborger, Marisa Muñoz, Miguel Ángel Cura, Sandra Zoraida |
author_role |
author |
author2 |
Ramírez Ramborger, Marisa Muñoz, Miguel Ángel Cura, Sandra Zoraida |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Ciencias Naturales Ciencias Exactas articulación taller de química virtualidad semipresencialidad |
topic |
Ciencias de la Educación Ciencias Naturales Ciencias Exactas articulación taller de química virtualidad semipresencialidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo surge de la reflexión y construcción analítica que venimos realizando en la cátedra de Química General, Facultad de Ingeniería (UNLPam), sobre la implementación de los talleres de articulación en química entre en el nivel secundario y el nivel superior. A partir del año 2018 se concreta el taller de manera semipresencial, integrando las dos modalidades hasta ahora trabajadas: el taller presencial (desde 2012) y la modalidad virtual con el uso de la plataforma Moodle introducida en 2017. Su principal objetivo es fortalecer el ingreso en las carreras universitarias que requieran conocimientos de química, propiciando la articulación entre la Escuela Secundaria y la Universidad. La metodología de trabajo se basó en: a) la constitución de un repositorio de información específica y actualizada, b) la utilización de simulaciones, c) el aprendizaje de los estudiantes mediado por la comunicación fluida con los docentes de forma virtual y presencial. Con la utilización de la plataforma Moodle los estudiantes pudieron acceder a los contenidos flexibilizando los horarios, evitando el solapamiento con las actividades propias del nivel secundario. Estos cursos posibilitan que los alumnos aprendan en interacción con otros, dispongan de diferentes herramientas para acceder a la información tanto de manera sincrónica como asincrónica. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo surge de la reflexión y construcción analítica que venimos realizando en la cátedra de Química General, Facultad de Ingeniería (UNLPam), sobre la implementación de los talleres de articulación en química entre en el nivel secundario y el nivel superior. A partir del año 2018 se concreta el taller de manera semipresencial, integrando las dos modalidades hasta ahora trabajadas: el taller presencial (desde 2012) y la modalidad virtual con el uso de la plataforma Moodle introducida en 2017. Su principal objetivo es fortalecer el ingreso en las carreras universitarias que requieran conocimientos de química, propiciando la articulación entre la Escuela Secundaria y la Universidad. La metodología de trabajo se basó en: a) la constitución de un repositorio de información específica y actualizada, b) la utilización de simulaciones, c) el aprendizaje de los estudiantes mediado por la comunicación fluida con los docentes de forma virtual y presencial. Con la utilización de la plataforma Moodle los estudiantes pudieron acceder a los contenidos flexibilizando los horarios, evitando el solapamiento con las actividades propias del nivel secundario. Estos cursos posibilitan que los alumnos aprendan en interacción con otros, dispongan de diferentes herramientas para acceder a la información tanto de manera sincrónica como asincrónica. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78536 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78536 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Ferreira.pdf/at_download/file info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064116109672448 |
score |
13.22299 |