Construyendo saberes : una experiencia que fusiona la presencialidad y la virtualidad

Autores
Ferreyra, María Teresa; Ramborger, Marisa R.; Muñoz, Miguel Angel; Cura, Sandra Z.
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo surge de la reflexión y construcción analítica que venimos realizando en la cátedra de Química General, Facultad de Ingeniería (UNLPam), sobre la implementación de los talleres de articulación en química entre en el nivel secundario y el nivel superior. A partir del año 2018 se concreta el taller de manera semipresencial, integrando las dos modalidades hasta ahora trabajadas: el taller presencial (desde 2012) y la modalidad virtual con el uso de la plataforma Moodle introducida en 2017. Su principal objetivo es fortalecer el ingreso en las carreras universitarias que requieran conocimientos de química, propiciando la articulación entre la Escuela Secundaria y la Universidad. La metodología de trabajo se basó en: a) la constitución de un repositorio de información específica y actualizada, b) la utilización de simulaciones, c) el aprendizaje de los estudiantes mediado por la comunicación fluida con los docentes de forma virtual y presencial. Con la utilización de la plataforma Moodle los estudiantes pudieron acceder a los contenidos flexibilizando los horarios, evitando el solapamiento con las actividades propias del nivel secundario. Estos cursos posibilitan que los alumnos aprendan en interacción con otros, dispongan de diferentes herramientas para acceder a la información tanto de manera sincrónica como asincrónica.
Fil: Ferreyra, María Teresa. Cátedra de Química General, Facultad de Ingeniería, UNLPam.
Fil: Ramborger, Marisa R.. Cátedra de Química General, Facultad de Ingeniería, UNLPam.
Fil: Muñoz, Miguel Angel. Cátedra de Química General, Facultad de Ingeniería, UNLPam; Cátedra de Química General, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNLPam.
Fil: Cura, Sandra Z.. Cátedra de Química General, Facultad de Ingeniería, UNLPam; Cátedra de Química Inorgánica y Orgánica, Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLPam.
Fuente
V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473
Materia
Educación
Articulación
Taller de Química
Virtualidad
Semipresencialidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11916

id MemAca_36a80e53e8aab6ba3d3e65cc0286017f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11916
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Construyendo saberes : una experiencia que fusiona la presencialidad y la virtualidadFerreyra, María TeresaRamborger, Marisa R.Muñoz, Miguel AngelCura, Sandra Z.EducaciónArticulaciónTaller de QuímicaVirtualidadSemipresencialidadEl presente trabajo surge de la reflexión y construcción analítica que venimos realizando en la cátedra de Química General, Facultad de Ingeniería (UNLPam), sobre la implementación de los talleres de articulación en química entre en el nivel secundario y el nivel superior. A partir del año 2018 se concreta el taller de manera semipresencial, integrando las dos modalidades hasta ahora trabajadas: el taller presencial (desde 2012) y la modalidad virtual con el uso de la plataforma Moodle introducida en 2017. Su principal objetivo es fortalecer el ingreso en las carreras universitarias que requieran conocimientos de química, propiciando la articulación entre la Escuela Secundaria y la Universidad. La metodología de trabajo se basó en: a) la constitución de un repositorio de información específica y actualizada, b) la utilización de simulaciones, c) el aprendizaje de los estudiantes mediado por la comunicación fluida con los docentes de forma virtual y presencial. Con la utilización de la plataforma Moodle los estudiantes pudieron acceder a los contenidos flexibilizando los horarios, evitando el solapamiento con las actividades propias del nivel secundario. Estos cursos posibilitan que los alumnos aprendan en interacción con otros, dispongan de diferentes herramientas para acceder a la información tanto de manera sincrónica como asincrónica.Fil: Ferreyra, María Teresa. Cátedra de Química General, Facultad de Ingeniería, UNLPam.Fil: Ramborger, Marisa R.. Cátedra de Química General, Facultad de Ingeniería, UNLPam.Fil: Muñoz, Miguel Angel. Cátedra de Química General, Facultad de Ingeniería, UNLPam; Cátedra de Química General, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNLPam.Fil: Cura, Sandra Z.. Cátedra de Química General, Facultad de Ingeniería, UNLPam; Cátedra de Química Inorgánica y Orgánica, Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLPam.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11916/ev.11916.pdfV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78536info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:31:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11916Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:03.188Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Construyendo saberes : una experiencia que fusiona la presencialidad y la virtualidad
title Construyendo saberes : una experiencia que fusiona la presencialidad y la virtualidad
spellingShingle Construyendo saberes : una experiencia que fusiona la presencialidad y la virtualidad
Ferreyra, María Teresa
Educación
Articulación
Taller de Química
Virtualidad
Semipresencialidad
title_short Construyendo saberes : una experiencia que fusiona la presencialidad y la virtualidad
title_full Construyendo saberes : una experiencia que fusiona la presencialidad y la virtualidad
title_fullStr Construyendo saberes : una experiencia que fusiona la presencialidad y la virtualidad
title_full_unstemmed Construyendo saberes : una experiencia que fusiona la presencialidad y la virtualidad
title_sort Construyendo saberes : una experiencia que fusiona la presencialidad y la virtualidad
dc.creator.none.fl_str_mv Ferreyra, María Teresa
Ramborger, Marisa R.
Muñoz, Miguel Angel
Cura, Sandra Z.
author Ferreyra, María Teresa
author_facet Ferreyra, María Teresa
Ramborger, Marisa R.
Muñoz, Miguel Angel
Cura, Sandra Z.
author_role author
author2 Ramborger, Marisa R.
Muñoz, Miguel Angel
Cura, Sandra Z.
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Articulación
Taller de Química
Virtualidad
Semipresencialidad
topic Educación
Articulación
Taller de Química
Virtualidad
Semipresencialidad
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo surge de la reflexión y construcción analítica que venimos realizando en la cátedra de Química General, Facultad de Ingeniería (UNLPam), sobre la implementación de los talleres de articulación en química entre en el nivel secundario y el nivel superior. A partir del año 2018 se concreta el taller de manera semipresencial, integrando las dos modalidades hasta ahora trabajadas: el taller presencial (desde 2012) y la modalidad virtual con el uso de la plataforma Moodle introducida en 2017. Su principal objetivo es fortalecer el ingreso en las carreras universitarias que requieran conocimientos de química, propiciando la articulación entre la Escuela Secundaria y la Universidad. La metodología de trabajo se basó en: a) la constitución de un repositorio de información específica y actualizada, b) la utilización de simulaciones, c) el aprendizaje de los estudiantes mediado por la comunicación fluida con los docentes de forma virtual y presencial. Con la utilización de la plataforma Moodle los estudiantes pudieron acceder a los contenidos flexibilizando los horarios, evitando el solapamiento con las actividades propias del nivel secundario. Estos cursos posibilitan que los alumnos aprendan en interacción con otros, dispongan de diferentes herramientas para acceder a la información tanto de manera sincrónica como asincrónica.
Fil: Ferreyra, María Teresa. Cátedra de Química General, Facultad de Ingeniería, UNLPam.
Fil: Ramborger, Marisa R.. Cátedra de Química General, Facultad de Ingeniería, UNLPam.
Fil: Muñoz, Miguel Angel. Cátedra de Química General, Facultad de Ingeniería, UNLPam; Cátedra de Química General, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNLPam.
Fil: Cura, Sandra Z.. Cátedra de Química General, Facultad de Ingeniería, UNLPam; Cátedra de Química Inorgánica y Orgánica, Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLPam.
description El presente trabajo surge de la reflexión y construcción analítica que venimos realizando en la cátedra de Química General, Facultad de Ingeniería (UNLPam), sobre la implementación de los talleres de articulación en química entre en el nivel secundario y el nivel superior. A partir del año 2018 se concreta el taller de manera semipresencial, integrando las dos modalidades hasta ahora trabajadas: el taller presencial (desde 2012) y la modalidad virtual con el uso de la plataforma Moodle introducida en 2017. Su principal objetivo es fortalecer el ingreso en las carreras universitarias que requieran conocimientos de química, propiciando la articulación entre la Escuela Secundaria y la Universidad. La metodología de trabajo se basó en: a) la constitución de un repositorio de información específica y actualizada, b) la utilización de simulaciones, c) el aprendizaje de los estudiantes mediado por la comunicación fluida con los docentes de forma virtual y presencial. Con la utilización de la plataforma Moodle los estudiantes pudieron acceder a los contenidos flexibilizando los horarios, evitando el solapamiento con las actividades propias del nivel secundario. Estos cursos posibilitan que los alumnos aprendan en interacción con otros, dispongan de diferentes herramientas para acceder a la información tanto de manera sincrónica como asincrónica.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11916/ev.11916.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11916/ev.11916.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78536
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143249733910529
score 12.712165