Procesos de subjetivación en el entramado tecnológico actual: entre lo social y lo individual en el contexto educativo
- Autores
- Bugallo, Sofía; Gómez, Florencia Inés; Gómez, Soledad; Lugones, Mariana
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En un contexto de globalización mundial y veloz avance tecnológico, la pregunta por las consecuencias del cambio tecnológico sobre los modos de constitución de las subjetividades se vuelve urgente. Es decir, no se trata sólo de analizar los usos, las apropiaciones, el funcionamiento y la eficacia de las tecnologías sino de comprender los supuestos que acarrea la innovación tecnológica, sus modos de vinculación con lo humano y necesidad de abordar críticamente dichos supuestos. A diferencia de otros saltos “cualitativos” de la humanidad, que se sostuvieron durante siglos, la cultura digital sólo lleva 40 años con nosotros y la profundidad de sus efectos ha modificado sustancialmente el modo en que percibimos el tiempo, el espacio, nuestros cuerpos, las formas en cómo nos vinculamos, conocemos, aprendemos y vivimos cotidianamente. En definitiva, el modo en que nos configuramos como sujetos. Comprendemos que en las tensas relaciones del sujeto con la estructura no todo es determinación y autorregulación, sino que también hay fisuras, repliegues de la subjetividad que permiten pequeños cambios de timón, zonas de resistencia, autoproclamación del yo en los intersticios de la experiencia. La experiencia personal, en ese sentido, tiene fuerza subjetivante en la medida que se instala en las grietas de la estructura y ya no puede pensarse en términos de determinación sino que debe pensarse en términos de permanente construcción. El sujeto va produciendo a la estructura cuando organiza sus experiencias (Laclau, 1986, p. 25). Si entendemos que la estructura (en este contexto podemos asimilarla a la realidad objetivada o al “afuera” de Freud) siempre es completada por los sentidos que los sujetos otorgan a la experiencia, los significados con los cuales construyen al mundo, se abre la posibilidad de pensar en un campo posible de decisiones de los sujetos, lejos de los fantasmas del determinismo althusseriano por un lado y del análisis apocalíptico de Castoriadis en su “Avance de la insignificancia” cuando afirma que una sociedad sin imaginario colectivo que la aglutine y la dote de sentido y representación, ya no puede preguntarse por el sujeto. Teniendo en cuenta la diversidad de enfoques, apelamos a la experiencia subjetiva que se constituye en las fallas de la estructura y desde ese proceso reorganiza al colectivo nuevamente, recuperando una dimensión autónoma aunque nunca enteramente libre del sujeto y reivindicamos el lugar de la experiencia vital como “marcas ciegas” en las que cada hombre tendría la posibilidad de procurar una “descripción de sí mismo” (Rorty, 1991, p. 5). Nos preguntamos cómo afecta la tecnología a los procesos de socialización, el modo de vincularnos con los otros y con las normas, la dislocación del lazo social tal como lo conocemos y las nuevas formas de participación e interacción ciudadana. Porque asumimos, junto a Pérez Gómez (2012) que “las tecnologías inteligentes no pueden considerarse simples vehículos que transportan la información, sino que modifican sustancialmente la manera en que el sujeto se construye a sí mismo” (p.43). Dado que la técnica y las tecnologías no son “aplicaciones” sobre la producción y los vínculos sino una zona de las relaciones sociales, buscamos reflexionar sobre la trayectoria de la noción de información en relación a las esferas donde mejor puede verse su modo productivo específico. La conversión de todo en información es un horizonte organizador donde el cerebro es maquinizado y mediatizado, en un complejo proceso de altísima relevancia cognitiva, gnoseológica, política. Si la multiplicidad de emisores informacionales asedia al docente, ¿qué singularidad ofrece la escuela en tiempos de sobreabundancia informativa?
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Nuevas subjetividades
Intercambios sociales
Experiencias educativas
Aprendizaje
Tecnologías educativas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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Procesos de subjetivación en el entramado tecnológico actual: entre lo social y lo individual en el contexto educativoBugallo, SofíaGómez, Florencia InésGómez, SoledadLugones, MarianaPsicologíaNuevas subjetividadesIntercambios socialesExperiencias educativasAprendizajeTecnologías educativasEn un contexto de globalización mundial y veloz avance tecnológico, la pregunta por las consecuencias del cambio tecnológico sobre los modos de constitución de las subjetividades se vuelve urgente. Es decir, no se trata sólo de analizar los usos, las apropiaciones, el funcionamiento y la eficacia de las tecnologías sino de comprender los supuestos que acarrea la innovación tecnológica, sus modos de vinculación con lo humano y necesidad de abordar críticamente dichos supuestos. A diferencia de otros saltos “cualitativos” de la humanidad, que se sostuvieron durante siglos, la cultura digital sólo lleva 40 años con nosotros y la profundidad de sus efectos ha modificado sustancialmente el modo en que percibimos el tiempo, el espacio, nuestros cuerpos, las formas en cómo nos vinculamos, conocemos, aprendemos y vivimos cotidianamente. En definitiva, el modo en que nos configuramos como sujetos. Comprendemos que en las tensas relaciones del sujeto con la estructura no todo es determinación y autorregulación, sino que también hay fisuras, repliegues de la subjetividad que permiten pequeños cambios de timón, zonas de resistencia, autoproclamación del yo en los intersticios de la experiencia. La experiencia personal, en ese sentido, tiene fuerza subjetivante en la medida que se instala en las grietas de la estructura y ya no puede pensarse en términos de determinación sino que debe pensarse en términos de permanente construcción. El sujeto va produciendo a la estructura cuando organiza sus experiencias (Laclau, 1986, p. 25). Si entendemos que la estructura (en este contexto podemos asimilarla a la realidad objetivada o al “afuera” de Freud) siempre es completada por los sentidos que los sujetos otorgan a la experiencia, los significados con los cuales construyen al mundo, se abre la posibilidad de pensar en un campo posible de decisiones de los sujetos, lejos de los fantasmas del determinismo althusseriano por un lado y del análisis apocalíptico de Castoriadis en su “Avance de la insignificancia” cuando afirma que una sociedad sin imaginario colectivo que la aglutine y la dote de sentido y representación, ya no puede preguntarse por el sujeto. Teniendo en cuenta la diversidad de enfoques, apelamos a la experiencia subjetiva que se constituye en las fallas de la estructura y desde ese proceso reorganiza al colectivo nuevamente, recuperando una dimensión autónoma aunque nunca enteramente libre del sujeto y reivindicamos el lugar de la experiencia vital como “marcas ciegas” en las que cada hombre tendría la posibilidad de procurar una “descripción de sí mismo” (Rorty, 1991, p. 5). Nos preguntamos cómo afecta la tecnología a los procesos de socialización, el modo de vincularnos con los otros y con las normas, la dislocación del lazo social tal como lo conocemos y las nuevas formas de participación e interacción ciudadana. Porque asumimos, junto a Pérez Gómez (2012) que “las tecnologías inteligentes no pueden considerarse simples vehículos que transportan la información, sino que modifican sustancialmente la manera en que el sujeto se construye a sí mismo” (p.43). Dado que la técnica y las tecnologías no son “aplicaciones” sobre la producción y los vínculos sino una zona de las relaciones sociales, buscamos reflexionar sobre la trayectoria de la noción de información en relación a las esferas donde mejor puede verse su modo productivo específico. La conversión de todo en información es un horizonte organizador donde el cerebro es maquinizado y mediatizado, en un complejo proceso de altísima relevancia cognitiva, gnoseológica, política. Si la multiplicidad de emisores informacionales asedia al docente, ¿qué singularidad ofrece la escuela en tiempos de sobreabundancia informativa?Facultad de Psicología2022-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1554-1563http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180574spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-811-090-5info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:28:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180574Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:28:26.75SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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En un contexto de globalización mundial y veloz avance tecnológico, la pregunta por las consecuencias del cambio tecnológico sobre los modos de constitución de las subjetividades se vuelve urgente. Es decir, no se trata sólo de analizar los usos, las apropiaciones, el funcionamiento y la eficacia de las tecnologías sino de comprender los supuestos que acarrea la innovación tecnológica, sus modos de vinculación con lo humano y necesidad de abordar críticamente dichos supuestos. A diferencia de otros saltos “cualitativos” de la humanidad, que se sostuvieron durante siglos, la cultura digital sólo lleva 40 años con nosotros y la profundidad de sus efectos ha modificado sustancialmente el modo en que percibimos el tiempo, el espacio, nuestros cuerpos, las formas en cómo nos vinculamos, conocemos, aprendemos y vivimos cotidianamente. En definitiva, el modo en que nos configuramos como sujetos. Comprendemos que en las tensas relaciones del sujeto con la estructura no todo es determinación y autorregulación, sino que también hay fisuras, repliegues de la subjetividad que permiten pequeños cambios de timón, zonas de resistencia, autoproclamación del yo en los intersticios de la experiencia. La experiencia personal, en ese sentido, tiene fuerza subjetivante en la medida que se instala en las grietas de la estructura y ya no puede pensarse en términos de determinación sino que debe pensarse en términos de permanente construcción. El sujeto va produciendo a la estructura cuando organiza sus experiencias (Laclau, 1986, p. 25). Si entendemos que la estructura (en este contexto podemos asimilarla a la realidad objetivada o al “afuera” de Freud) siempre es completada por los sentidos que los sujetos otorgan a la experiencia, los significados con los cuales construyen al mundo, se abre la posibilidad de pensar en un campo posible de decisiones de los sujetos, lejos de los fantasmas del determinismo althusseriano por un lado y del análisis apocalíptico de Castoriadis en su “Avance de la insignificancia” cuando afirma que una sociedad sin imaginario colectivo que la aglutine y la dote de sentido y representación, ya no puede preguntarse por el sujeto. Teniendo en cuenta la diversidad de enfoques, apelamos a la experiencia subjetiva que se constituye en las fallas de la estructura y desde ese proceso reorganiza al colectivo nuevamente, recuperando una dimensión autónoma aunque nunca enteramente libre del sujeto y reivindicamos el lugar de la experiencia vital como “marcas ciegas” en las que cada hombre tendría la posibilidad de procurar una “descripción de sí mismo” (Rorty, 1991, p. 5). Nos preguntamos cómo afecta la tecnología a los procesos de socialización, el modo de vincularnos con los otros y con las normas, la dislocación del lazo social tal como lo conocemos y las nuevas formas de participación e interacción ciudadana. Porque asumimos, junto a Pérez Gómez (2012) que “las tecnologías inteligentes no pueden considerarse simples vehículos que transportan la información, sino que modifican sustancialmente la manera en que el sujeto se construye a sí mismo” (p.43). Dado que la técnica y las tecnologías no son “aplicaciones” sobre la producción y los vínculos sino una zona de las relaciones sociales, buscamos reflexionar sobre la trayectoria de la noción de información en relación a las esferas donde mejor puede verse su modo productivo específico. La conversión de todo en información es un horizonte organizador donde el cerebro es maquinizado y mediatizado, en un complejo proceso de altísima relevancia cognitiva, gnoseológica, política. Si la multiplicidad de emisores informacionales asedia al docente, ¿qué singularidad ofrece la escuela en tiempos de sobreabundancia informativa? Facultad de Psicología |
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En un contexto de globalización mundial y veloz avance tecnológico, la pregunta por las consecuencias del cambio tecnológico sobre los modos de constitución de las subjetividades se vuelve urgente. Es decir, no se trata sólo de analizar los usos, las apropiaciones, el funcionamiento y la eficacia de las tecnologías sino de comprender los supuestos que acarrea la innovación tecnológica, sus modos de vinculación con lo humano y necesidad de abordar críticamente dichos supuestos. A diferencia de otros saltos “cualitativos” de la humanidad, que se sostuvieron durante siglos, la cultura digital sólo lleva 40 años con nosotros y la profundidad de sus efectos ha modificado sustancialmente el modo en que percibimos el tiempo, el espacio, nuestros cuerpos, las formas en cómo nos vinculamos, conocemos, aprendemos y vivimos cotidianamente. En definitiva, el modo en que nos configuramos como sujetos. Comprendemos que en las tensas relaciones del sujeto con la estructura no todo es determinación y autorregulación, sino que también hay fisuras, repliegues de la subjetividad que permiten pequeños cambios de timón, zonas de resistencia, autoproclamación del yo en los intersticios de la experiencia. La experiencia personal, en ese sentido, tiene fuerza subjetivante en la medida que se instala en las grietas de la estructura y ya no puede pensarse en términos de determinación sino que debe pensarse en términos de permanente construcción. El sujeto va produciendo a la estructura cuando organiza sus experiencias (Laclau, 1986, p. 25). Si entendemos que la estructura (en este contexto podemos asimilarla a la realidad objetivada o al “afuera” de Freud) siempre es completada por los sentidos que los sujetos otorgan a la experiencia, los significados con los cuales construyen al mundo, se abre la posibilidad de pensar en un campo posible de decisiones de los sujetos, lejos de los fantasmas del determinismo althusseriano por un lado y del análisis apocalíptico de Castoriadis en su “Avance de la insignificancia” cuando afirma que una sociedad sin imaginario colectivo que la aglutine y la dote de sentido y representación, ya no puede preguntarse por el sujeto. Teniendo en cuenta la diversidad de enfoques, apelamos a la experiencia subjetiva que se constituye en las fallas de la estructura y desde ese proceso reorganiza al colectivo nuevamente, recuperando una dimensión autónoma aunque nunca enteramente libre del sujeto y reivindicamos el lugar de la experiencia vital como “marcas ciegas” en las que cada hombre tendría la posibilidad de procurar una “descripción de sí mismo” (Rorty, 1991, p. 5). Nos preguntamos cómo afecta la tecnología a los procesos de socialización, el modo de vincularnos con los otros y con las normas, la dislocación del lazo social tal como lo conocemos y las nuevas formas de participación e interacción ciudadana. Porque asumimos, junto a Pérez Gómez (2012) que “las tecnologías inteligentes no pueden considerarse simples vehículos que transportan la información, sino que modifican sustancialmente la manera en que el sujeto se construye a sí mismo” (p.43). Dado que la técnica y las tecnologías no son “aplicaciones” sobre la producción y los vínculos sino una zona de las relaciones sociales, buscamos reflexionar sobre la trayectoria de la noción de información en relación a las esferas donde mejor puede verse su modo productivo específico. La conversión de todo en información es un horizonte organizador donde el cerebro es maquinizado y mediatizado, en un complejo proceso de altísima relevancia cognitiva, gnoseológica, política. Si la multiplicidad de emisores informacionales asedia al docente, ¿qué singularidad ofrece la escuela en tiempos de sobreabundancia informativa? |
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