La gamificación como herramienta eficiente para la implementación de espacios de prácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje del derecho, en la Facultad de Ciencias Económicas...

Autores
Estigarribia Bieber, María Laura; Glibota Landriel, Verónica María Laura
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La convocatoria a evaluación a acreditación de la Carrera de Contador Público por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)trajo consigo estándares a los que deberán ajustarse los planes de estudios de dicha carrera. Se ha establecido que las asignaturas del Ciclo Jurídico deberán contar con, al menos, un 30% de su carga horaria dedicada a actividades prácticas.La implementación del cambio nos interpela en cuanto a estrategias y herramientas a aplicar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este trabajo pretendemos compartir algunas experiencias realizadas a modo de prueba piloto, que serán aplicadas a partir de la puesta en vigencia del nuevo Plan de Estudios en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). La estrategia consiste en la utilización en instancias específicas de la clase, de aplicación de la Plataforma Kahoot!, como manera de incorporar lo lúdico, la gamificación, como técnica para captar el interés de los alumnos, aprovechando la tecnología, con cuyo uso están tan familiarizados.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Materia
Derecho
Educación
Plan de estudios universitarios
enseñanza del derecho
Plataforma Kahoot!
gamificación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158381

id SEDICI_5dfaf14185b04a8d44098d3fc2fe05af
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158381
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La gamificación como herramienta eficiente para la implementación de espacios de prácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje del derecho, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del NordesteEstigarribia Bieber, María LauraGlibota Landriel, Verónica María LauraDerechoEducaciónPlan de estudios universitariosenseñanza del derechoPlataforma Kahoot!gamificaciónLa convocatoria a evaluación a acreditación de la Carrera de Contador Público por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)trajo consigo estándares a los que deberán ajustarse los planes de estudios de dicha carrera. Se ha establecido que las asignaturas del Ciclo Jurídico deberán contar con, al menos, un 30% de su carga horaria dedicada a actividades prácticas.La implementación del cambio nos interpela en cuanto a estrategias y herramientas a aplicar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este trabajo pretendemos compartir algunas experiencias realizadas a modo de prueba piloto, que serán aplicadas a partir de la puesta en vigencia del nuevo Plan de Estudios en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). La estrategia consiste en la utilización en instancias específicas de la clase, de aplicación de la Plataforma Kahoot!, como manera de incorporar lo lúdico, la gamificación, como técnica para captar el interés de los alumnos, aprovechando la tecnología, con cuyo uso están tan familiarizados.Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales2019-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf205-212http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158381spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1765-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76923info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158381Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:17.654SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La gamificación como herramienta eficiente para la implementación de espacios de prácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje del derecho, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste
title La gamificación como herramienta eficiente para la implementación de espacios de prácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje del derecho, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste
spellingShingle La gamificación como herramienta eficiente para la implementación de espacios de prácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje del derecho, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste
Estigarribia Bieber, María Laura
Derecho
Educación
Plan de estudios universitarios
enseñanza del derecho
Plataforma Kahoot!
gamificación
title_short La gamificación como herramienta eficiente para la implementación de espacios de prácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje del derecho, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste
title_full La gamificación como herramienta eficiente para la implementación de espacios de prácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje del derecho, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste
title_fullStr La gamificación como herramienta eficiente para la implementación de espacios de prácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje del derecho, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste
title_full_unstemmed La gamificación como herramienta eficiente para la implementación de espacios de prácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje del derecho, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste
title_sort La gamificación como herramienta eficiente para la implementación de espacios de prácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje del derecho, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste
dc.creator.none.fl_str_mv Estigarribia Bieber, María Laura
Glibota Landriel, Verónica María Laura
author Estigarribia Bieber, María Laura
author_facet Estigarribia Bieber, María Laura
Glibota Landriel, Verónica María Laura
author_role author
author2 Glibota Landriel, Verónica María Laura
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Derecho
Educación
Plan de estudios universitarios
enseñanza del derecho
Plataforma Kahoot!
gamificación
topic Derecho
Educación
Plan de estudios universitarios
enseñanza del derecho
Plataforma Kahoot!
gamificación
dc.description.none.fl_txt_mv La convocatoria a evaluación a acreditación de la Carrera de Contador Público por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)trajo consigo estándares a los que deberán ajustarse los planes de estudios de dicha carrera. Se ha establecido que las asignaturas del Ciclo Jurídico deberán contar con, al menos, un 30% de su carga horaria dedicada a actividades prácticas.La implementación del cambio nos interpela en cuanto a estrategias y herramientas a aplicar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este trabajo pretendemos compartir algunas experiencias realizadas a modo de prueba piloto, que serán aplicadas a partir de la puesta en vigencia del nuevo Plan de Estudios en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). La estrategia consiste en la utilización en instancias específicas de la clase, de aplicación de la Plataforma Kahoot!, como manera de incorporar lo lúdico, la gamificación, como técnica para captar el interés de los alumnos, aprovechando la tecnología, con cuyo uso están tan familiarizados.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
description La convocatoria a evaluación a acreditación de la Carrera de Contador Público por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)trajo consigo estándares a los que deberán ajustarse los planes de estudios de dicha carrera. Se ha establecido que las asignaturas del Ciclo Jurídico deberán contar con, al menos, un 30% de su carga horaria dedicada a actividades prácticas.La implementación del cambio nos interpela en cuanto a estrategias y herramientas a aplicar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este trabajo pretendemos compartir algunas experiencias realizadas a modo de prueba piloto, que serán aplicadas a partir de la puesta en vigencia del nuevo Plan de Estudios en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). La estrategia consiste en la utilización en instancias específicas de la clase, de aplicación de la Plataforma Kahoot!, como manera de incorporar lo lúdico, la gamificación, como técnica para captar el interés de los alumnos, aprovechando la tecnología, con cuyo uso están tan familiarizados.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158381
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158381
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1765-2
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76923
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
205-212
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616284796354560
score 13.070432