Aportes de la huerta escolar agroecológica al aprendizaje de niñas y niños en escuelas de Montevideo, a través del Programa Huertas en Centros Educativos

Autores
Bellenda, B.; Faroppa, Stella Maris; García, M.; Linari, G.
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Huertas escolares agroecológicas son herramientas que apuntan a generar múltiples aprendizajes. El Programa Huertas en Centros Educativos es una experiencia que desarrollan la Intendencia de Montevideo, la Administración Nacional de Enseñanza Pública y la Universidad de la República, desde el año 2005. Desarrolla huertas en 53 escuelas primarias. Trabajan en él, 32 orientadores de huerta, con 15.000 niños y 500 maestros, vinculando la huerta a las actividades curriculares. El objetivo general es promover un cambio cultural hacia una nueva forma de dignificar a la persona, en relación con la naturaleza. Busca facilitar aprendizajes curiculares, desarrollar hábitos de trabajo y de alimentación saludable, prácticas agroecológicas y que las mismas lleguen a los hogares. El presente trabajo sistematiza información publicada por el PHCE, tomando como eje los aprendizajes que facilita esta herramienta educativa. Se concluye que la huerta escolar agroecológica es una excelente herramienta pedagógica, facilitando el aprendizaje de contenidos curriculares, el desarrollo de valores y actitudes para la integración social y la educación alimentaria.
Agroecological school gardens are tools aimed at generating multiple learning. The school gardening program (PHCE) is an experience that has been developing by Montevideo's local government, the National Administration of Public Education and the University of the Republic, since 2005. It develops orchards in 53 elementary schools. 32 orchard counselors work with 15.000 children and 500 teachers, linking the garden to their curricular activities. The overall objective is to promote a cultural change towards a new form of dignity to the person in connection with nature. The program seeks to facilitate learning, develop work and healthy eating habits, ecological practices and that they reach homes. This paper organizes information published by the PHCE, focusing on the teaching that this educational tool can leave. It is concluded that the agroecological school garden is an excellent educational tool, providing curricular content and development of values and attitudes toward social integration and food and nutrition education.
Eje A5: Sistemas de conocimiento
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Materia
Ciencias Agrarias
Educación Alimentaria y Nutricional
Uruguay
agroecología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59003

id SEDICI_5dc2b5d197c9c61d3970b1e82451a352
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59003
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aportes de la huerta escolar agroecológica al aprendizaje de niñas y niños en escuelas de Montevideo, a través del Programa Huertas en Centros EducativosBellenda, B.Faroppa, Stella MarisGarcía, M.Linari, G.Ciencias AgrariasEducación Alimentaria y NutricionalUruguayagroecologíaHuertas escolares agroecológicas son herramientas que apuntan a generar múltiples aprendizajes. El Programa Huertas en Centros Educativos es una experiencia que desarrollan la Intendencia de Montevideo, la Administración Nacional de Enseñanza Pública y la Universidad de la República, desde el año 2005. Desarrolla huertas en 53 escuelas primarias. Trabajan en él, 32 orientadores de huerta, con 15.000 niños y 500 maestros, vinculando la huerta a las actividades curriculares. El objetivo general es promover un cambio cultural hacia una nueva forma de dignificar a la persona, en relación con la naturaleza. Busca facilitar aprendizajes curiculares, desarrollar hábitos de trabajo y de alimentación saludable, prácticas agroecológicas y que las mismas lleguen a los hogares. El presente trabajo sistematiza información publicada por el PHCE, tomando como eje los aprendizajes que facilita esta herramienta educativa. Se concluye que la huerta escolar agroecológica es una excelente herramienta pedagógica, facilitando el aprendizaje de contenidos curriculares, el desarrollo de valores y actitudes para la integración social y la educación alimentaria.Agroecological school gardens are tools aimed at generating multiple learning. The school gardening program (PHCE) is an experience that has been developing by Montevideo's local government, the National Administration of Public Education and the University of the Republic, since 2005. It develops orchards in 53 elementary schools. 32 orchard counselors work with 15.000 children and 500 teachers, linking the garden to their curricular activities. The overall objective is to promote a cultural change towards a new form of dignity to the person in connection with nature. The program seeks to facilitate learning, develop work and healthy eating habits, ecological practices and that they reach homes. This paper organizes information published by the PHCE, focusing on the teaching that this educational tool can leave. It is concluded that the agroecological school garden is an excellent educational tool, providing curricular content and development of values and attitudes toward social integration and food and nutrition education.Eje A5: Sistemas de conocimientoFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2015-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59003spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1265-7info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://memoriasocla.agro.unlp.edu.ar/pdf/A5-337.pdfinfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52154info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:06:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59003Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:06:55.879SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes de la huerta escolar agroecológica al aprendizaje de niñas y niños en escuelas de Montevideo, a través del Programa Huertas en Centros Educativos
title Aportes de la huerta escolar agroecológica al aprendizaje de niñas y niños en escuelas de Montevideo, a través del Programa Huertas en Centros Educativos
spellingShingle Aportes de la huerta escolar agroecológica al aprendizaje de niñas y niños en escuelas de Montevideo, a través del Programa Huertas en Centros Educativos
Bellenda, B.
Ciencias Agrarias
Educación Alimentaria y Nutricional
Uruguay
agroecología
title_short Aportes de la huerta escolar agroecológica al aprendizaje de niñas y niños en escuelas de Montevideo, a través del Programa Huertas en Centros Educativos
title_full Aportes de la huerta escolar agroecológica al aprendizaje de niñas y niños en escuelas de Montevideo, a través del Programa Huertas en Centros Educativos
title_fullStr Aportes de la huerta escolar agroecológica al aprendizaje de niñas y niños en escuelas de Montevideo, a través del Programa Huertas en Centros Educativos
title_full_unstemmed Aportes de la huerta escolar agroecológica al aprendizaje de niñas y niños en escuelas de Montevideo, a través del Programa Huertas en Centros Educativos
title_sort Aportes de la huerta escolar agroecológica al aprendizaje de niñas y niños en escuelas de Montevideo, a través del Programa Huertas en Centros Educativos
dc.creator.none.fl_str_mv Bellenda, B.
Faroppa, Stella Maris
García, M.
Linari, G.
author Bellenda, B.
author_facet Bellenda, B.
Faroppa, Stella Maris
García, M.
Linari, G.
author_role author
author2 Faroppa, Stella Maris
García, M.
Linari, G.
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Agrarias
Educación Alimentaria y Nutricional
Uruguay
agroecología
topic Ciencias Agrarias
Educación Alimentaria y Nutricional
Uruguay
agroecología
dc.description.none.fl_txt_mv Huertas escolares agroecológicas son herramientas que apuntan a generar múltiples aprendizajes. El Programa Huertas en Centros Educativos es una experiencia que desarrollan la Intendencia de Montevideo, la Administración Nacional de Enseñanza Pública y la Universidad de la República, desde el año 2005. Desarrolla huertas en 53 escuelas primarias. Trabajan en él, 32 orientadores de huerta, con 15.000 niños y 500 maestros, vinculando la huerta a las actividades curriculares. El objetivo general es promover un cambio cultural hacia una nueva forma de dignificar a la persona, en relación con la naturaleza. Busca facilitar aprendizajes curiculares, desarrollar hábitos de trabajo y de alimentación saludable, prácticas agroecológicas y que las mismas lleguen a los hogares. El presente trabajo sistematiza información publicada por el PHCE, tomando como eje los aprendizajes que facilita esta herramienta educativa. Se concluye que la huerta escolar agroecológica es una excelente herramienta pedagógica, facilitando el aprendizaje de contenidos curriculares, el desarrollo de valores y actitudes para la integración social y la educación alimentaria.
Agroecological school gardens are tools aimed at generating multiple learning. The school gardening program (PHCE) is an experience that has been developing by Montevideo's local government, the National Administration of Public Education and the University of the Republic, since 2005. It develops orchards in 53 elementary schools. 32 orchard counselors work with 15.000 children and 500 teachers, linking the garden to their curricular activities. The overall objective is to promote a cultural change towards a new form of dignity to the person in connection with nature. The program seeks to facilitate learning, develop work and healthy eating habits, ecological practices and that they reach homes. This paper organizes information published by the PHCE, focusing on the teaching that this educational tool can leave. It is concluded that the agroecological school garden is an excellent educational tool, providing curricular content and development of values and attitudes toward social integration and food and nutrition education.
Eje A5: Sistemas de conocimiento
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
description Huertas escolares agroecológicas son herramientas que apuntan a generar múltiples aprendizajes. El Programa Huertas en Centros Educativos es una experiencia que desarrollan la Intendencia de Montevideo, la Administración Nacional de Enseñanza Pública y la Universidad de la República, desde el año 2005. Desarrolla huertas en 53 escuelas primarias. Trabajan en él, 32 orientadores de huerta, con 15.000 niños y 500 maestros, vinculando la huerta a las actividades curriculares. El objetivo general es promover un cambio cultural hacia una nueva forma de dignificar a la persona, en relación con la naturaleza. Busca facilitar aprendizajes curiculares, desarrollar hábitos de trabajo y de alimentación saludable, prácticas agroecológicas y que las mismas lleguen a los hogares. El presente trabajo sistematiza información publicada por el PHCE, tomando como eje los aprendizajes que facilita esta herramienta educativa. Se concluye que la huerta escolar agroecológica es una excelente herramienta pedagógica, facilitando el aprendizaje de contenidos curriculares, el desarrollo de valores y actitudes para la integración social y la educación alimentaria.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59003
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59003
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1265-7
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://memoriasocla.agro.unlp.edu.ar/pdf/A5-337.pdf
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52154
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615940241620992
score 13.070432