Fundamentos de contabilidad y matemática financiera – una experiencia intercátedra
- Autores
- Cardozo Benítez, María Cecilia; Vargas, Ariel Sebastián
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo busca comunicar los principales resultados y conclusiones de la estrategia pedagógica aplicada en las cátedras “Fundamentos de Contabilidad” y “Matemática Financiera” correspondiente a la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Cuenca del Plata, a partir de la Actividad Intercátedra realizada durante el ciclo lectivo 2023. Además, se sumaron a la propuesta estudiantes de la carrera de Contador Público que se encuentran cursando la materia “Matemática Financiera” en contra cuatrimestre junto con el mismo régimen de cursado de la Licenciatura de Administración. La misma tuvo como objetivo promover la integración de conocimientos abordados en diferentes espacios curriculares de la carrera, a partir del análisis de distintas operaciones financieras simples identificando sus características y tratamiento contable De este modo, esta propuesta consistió en la realización de una actividad tipo taller que promovió que los estudiantes de ambas cátedras participaran activamente. Como actividad inicial se les brindó un breve enfoque de cada materia, se les ubicó en las temáticas abordadas por cada asignatura, en la introducción de conceptos claves desde el enfoque de Fundamento de Contabilidad como los intereses devengados y la operatoria del descuento de documentos y, desde la óptica de Matemática Financiera, se les informó de las principales herramientas de cálculo aplicables a las operaciones financieras simples como el interés simple en el plazo fijo y el cálculo del descuento comercial o bancario para las operaciones de descuentos de pagarés y cheques diferidos. Para continuar con el análisis de casos de manera grupal y la socialización de resultados y conclusiones. Cómo aspecto final, se recogieron las principales valoraciones de los estudiantes sobre su experiencia en la realización de este trabajo y su aporte a su perfil académico y profesional.
Instituto de Investigaciones y Estudios Contables - Materia
-
Ciencias Económicas
Aprendizaje activo
integración de contenidos
análisis financiero
financieras simples - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162223
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_42d1b66179657b8a5976d50e48634fe5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162223 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Fundamentos de contabilidad y matemática financiera – una experiencia intercátedraCardozo Benítez, María CeciliaVargas, Ariel SebastiánCiencias EconómicasAprendizaje activointegración de contenidosanálisis financierofinancieras simplesEl presente artículo busca comunicar los principales resultados y conclusiones de la estrategia pedagógica aplicada en las cátedras “Fundamentos de Contabilidad” y “Matemática Financiera” correspondiente a la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Cuenca del Plata, a partir de la Actividad Intercátedra realizada durante el ciclo lectivo 2023. Además, se sumaron a la propuesta estudiantes de la carrera de Contador Público que se encuentran cursando la materia “Matemática Financiera” en contra cuatrimestre junto con el mismo régimen de cursado de la Licenciatura de Administración. La misma tuvo como objetivo promover la integración de conocimientos abordados en diferentes espacios curriculares de la carrera, a partir del análisis de distintas operaciones financieras simples identificando sus características y tratamiento contable De este modo, esta propuesta consistió en la realización de una actividad tipo taller que promovió que los estudiantes de ambas cátedras participaran activamente. Como actividad inicial se les brindó un breve enfoque de cada materia, se les ubicó en las temáticas abordadas por cada asignatura, en la introducción de conceptos claves desde el enfoque de Fundamento de Contabilidad como los intereses devengados y la operatoria del descuento de documentos y, desde la óptica de Matemática Financiera, se les informó de las principales herramientas de cálculo aplicables a las operaciones financieras simples como el interés simple en el plazo fijo y el cálculo del descuento comercial o bancario para las operaciones de descuentos de pagarés y cheques diferidos. Para continuar con el análisis de casos de manera grupal y la socialización de resultados y conclusiones. Cómo aspecto final, se recogieron las principales valoraciones de los estudiantes sobre su experiencia en la realización de este trabajo y su aporte a su perfil académico y profesional.Instituto de Investigaciones y Estudios Contables2023-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162223spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6734info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:42:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162223Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:42:37.244SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Fundamentos de contabilidad y matemática financiera – una experiencia intercátedra |
title |
Fundamentos de contabilidad y matemática financiera – una experiencia intercátedra |
spellingShingle |
Fundamentos de contabilidad y matemática financiera – una experiencia intercátedra Cardozo Benítez, María Cecilia Ciencias Económicas Aprendizaje activo integración de contenidos análisis financiero financieras simples |
title_short |
Fundamentos de contabilidad y matemática financiera – una experiencia intercátedra |
title_full |
Fundamentos de contabilidad y matemática financiera – una experiencia intercátedra |
title_fullStr |
Fundamentos de contabilidad y matemática financiera – una experiencia intercátedra |
title_full_unstemmed |
Fundamentos de contabilidad y matemática financiera – una experiencia intercátedra |
title_sort |
Fundamentos de contabilidad y matemática financiera – una experiencia intercátedra |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cardozo Benítez, María Cecilia Vargas, Ariel Sebastián |
author |
Cardozo Benítez, María Cecilia |
author_facet |
Cardozo Benítez, María Cecilia Vargas, Ariel Sebastián |
author_role |
author |
author2 |
Vargas, Ariel Sebastián |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas Aprendizaje activo integración de contenidos análisis financiero financieras simples |
topic |
Ciencias Económicas Aprendizaje activo integración de contenidos análisis financiero financieras simples |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo busca comunicar los principales resultados y conclusiones de la estrategia pedagógica aplicada en las cátedras “Fundamentos de Contabilidad” y “Matemática Financiera” correspondiente a la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Cuenca del Plata, a partir de la Actividad Intercátedra realizada durante el ciclo lectivo 2023. Además, se sumaron a la propuesta estudiantes de la carrera de Contador Público que se encuentran cursando la materia “Matemática Financiera” en contra cuatrimestre junto con el mismo régimen de cursado de la Licenciatura de Administración. La misma tuvo como objetivo promover la integración de conocimientos abordados en diferentes espacios curriculares de la carrera, a partir del análisis de distintas operaciones financieras simples identificando sus características y tratamiento contable De este modo, esta propuesta consistió en la realización de una actividad tipo taller que promovió que los estudiantes de ambas cátedras participaran activamente. Como actividad inicial se les brindó un breve enfoque de cada materia, se les ubicó en las temáticas abordadas por cada asignatura, en la introducción de conceptos claves desde el enfoque de Fundamento de Contabilidad como los intereses devengados y la operatoria del descuento de documentos y, desde la óptica de Matemática Financiera, se les informó de las principales herramientas de cálculo aplicables a las operaciones financieras simples como el interés simple en el plazo fijo y el cálculo del descuento comercial o bancario para las operaciones de descuentos de pagarés y cheques diferidos. Para continuar con el análisis de casos de manera grupal y la socialización de resultados y conclusiones. Cómo aspecto final, se recogieron las principales valoraciones de los estudiantes sobre su experiencia en la realización de este trabajo y su aporte a su perfil académico y profesional. Instituto de Investigaciones y Estudios Contables |
description |
El presente artículo busca comunicar los principales resultados y conclusiones de la estrategia pedagógica aplicada en las cátedras “Fundamentos de Contabilidad” y “Matemática Financiera” correspondiente a la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Cuenca del Plata, a partir de la Actividad Intercátedra realizada durante el ciclo lectivo 2023. Además, se sumaron a la propuesta estudiantes de la carrera de Contador Público que se encuentran cursando la materia “Matemática Financiera” en contra cuatrimestre junto con el mismo régimen de cursado de la Licenciatura de Administración. La misma tuvo como objetivo promover la integración de conocimientos abordados en diferentes espacios curriculares de la carrera, a partir del análisis de distintas operaciones financieras simples identificando sus características y tratamiento contable De este modo, esta propuesta consistió en la realización de una actividad tipo taller que promovió que los estudiantes de ambas cátedras participaran activamente. Como actividad inicial se les brindó un breve enfoque de cada materia, se les ubicó en las temáticas abordadas por cada asignatura, en la introducción de conceptos claves desde el enfoque de Fundamento de Contabilidad como los intereses devengados y la operatoria del descuento de documentos y, desde la óptica de Matemática Financiera, se les informó de las principales herramientas de cálculo aplicables a las operaciones financieras simples como el interés simple en el plazo fijo y el cálculo del descuento comercial o bancario para las operaciones de descuentos de pagarés y cheques diferidos. Para continuar con el análisis de casos de manera grupal y la socialización de resultados y conclusiones. Cómo aspecto final, se recogieron las principales valoraciones de los estudiantes sobre su experiencia en la realización de este trabajo y su aporte a su perfil académico y profesional. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162223 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162223 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6734 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616296162918400 |
score |
13.070432 |