Sístole y diástole: Reflexiones sobre la modernidad y la posmodernidad
- Autores
- Cruz, María Gabriela de la; García, Silvia Susana; Belén, Paola Sabrina
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La idea de este capítulo es armar una polifonía bifrontal con ciertos autores tomados de la bibliografía propuesta por la cátedra de Estética/Fundamentos Estéticos , F.B.A, U.N.L.P, y otros que se agregan, para poder ver si los tiempos siguen siendo lineales (referidos a modernidad, concluyendo en posmodernidad) y si la muerte, propuesta para cada final de época, puede ser un fin o su cambio o simplemente una crisis desde la cual poder pensar en los cambios sin necesidad de tanto sacrificio conceptual. Los finales, las crisis, los cambios, dependiendo de cómo son tomados, pueden habilitar a pensar más en opciones múltiples que en posicionamientos o radicalizaciones ideológicas. Analizar las épocas siempre trae una especie de tranquilidad en las conceptualizaciones que se quieran emprender porque, lejos de poder entenderlas bajo la palabra contexto, que, en cuyo concepto trae compañía (con) a la vez que la envuelve en un (otro) texto, es necesario poder entender estos análisis como parte de un todo, no sólo porque nos aliviana los entendimientos que queramos hacer sino también porque crea filiaciones en dónde poder pararnos con entendimientos comunes a todos. El todo en nuestras (estas) intenciones no sería una cuestión absolutista y única sino mas bien la elección de conveniencias que deseamos en nuestra construcción de análisis, estrechamente ligados a las formas de hablar o de comportarse en la vida. En este sentido, una pretensión aparece en este principio de capítulo: visibilizar la trayectoria de un sistema de variaciones implícitas dentro de cada condición de posibilidad que emergen de un despliegue epistemológico (polifónicos) de varios autores (los placeres del acceso más que de la posesión) en relación a las épocas modernidad- posmodernidad. Y una advertencia: no es con final definitivo, tiene temporalidad propia que va modificándose. ¿Por qué estaría concatenada la reflexión de época a las nociones de estética?
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
Estética
Modernidad
Posmodernidad
Artes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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La idea de este capítulo es armar una polifonía bifrontal con ciertos autores tomados de la bibliografía propuesta por la cátedra de Estética/Fundamentos Estéticos , F.B.A, U.N.L.P, y otros que se agregan, para poder ver si los tiempos siguen siendo lineales (referidos a modernidad, concluyendo en posmodernidad) y si la muerte, propuesta para cada final de época, puede ser un fin o su cambio o simplemente una crisis desde la cual poder pensar en los cambios sin necesidad de tanto sacrificio conceptual. Los finales, las crisis, los cambios, dependiendo de cómo son tomados, pueden habilitar a pensar más en opciones múltiples que en posicionamientos o radicalizaciones ideológicas. Analizar las épocas siempre trae una especie de tranquilidad en las conceptualizaciones que se quieran emprender porque, lejos de poder entenderlas bajo la palabra contexto, que, en cuyo concepto trae compañía (con) a la vez que la envuelve en un (otro) texto, es necesario poder entender estos análisis como parte de un todo, no sólo porque nos aliviana los entendimientos que queramos hacer sino también porque crea filiaciones en dónde poder pararnos con entendimientos comunes a todos. El todo en nuestras (estas) intenciones no sería una cuestión absolutista y única sino mas bien la elección de conveniencias que deseamos en nuestra construcción de análisis, estrechamente ligados a las formas de hablar o de comportarse en la vida. En este sentido, una pretensión aparece en este principio de capítulo: visibilizar la trayectoria de un sistema de variaciones implícitas dentro de cada condición de posibilidad que emergen de un despliegue epistemológico (polifónicos) de varios autores (los placeres del acceso más que de la posesión) en relación a las épocas modernidad- posmodernidad. Y una advertencia: no es con final definitivo, tiene temporalidad propia que va modificándose. ¿Por qué estaría concatenada la reflexión de época a las nociones de estética? |
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