Posmodernismo zombi

Autores
Suárez Stanganelli, Lucía
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir del análisis de tres casos audiovisuales que conforman el imaginario zombi, este artículo ofrece reflexiones sobre el debate modernidad/posmodernidad. Se propone pensar esta transición desde una perspectiva que haga hincapié en la cuestión geopolítica a partir de la tensión centro-periferia que se manifiesta en estas expresiones culturales. Los casos seleccionados corresponden a los filmes White Zombie (Victor Halperin, Estados Unidos, 1932), Night of the Living Dead (George A. Romero, Estados Unidos, 1968) y Juan de los Muertos (Alejandro Brugués, Cuba, 2010).
Based on the analysis of three audiovisual cases that integrate the zombie imaginary, this article offers reflections on the Modernity/Postmodernity debate. It is proposed to think about this transition from a perspective that emphasizes the geopolitical issue from the center-periphery tension that is manifested in these cultural expressions. The selected cases correspond to the films White Zombie (Victor Halperin, United States, 1932), Night of the Living Dead (George A. Romero, United States, 1968) and Juan de los Muertos (Alejandro Brugués, Cuba, 2010).
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
Artes Audiovisuales
Cine
zombis
modernidad/posmodernidad
Latinoamérica
Cinema
zombies
modernity/postmodernity
Latin America
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156092

id SEDICI_445d5498fdb53cbb7faea0801b8308d6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156092
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Posmodernismo zombiZombie postmodernismSuárez Stanganelli, LucíaBellas ArtesArtes AudiovisualesCinezombismodernidad/posmodernidadLatinoaméricaCinemazombiesmodernity/postmodernityLatin AmericaA partir del análisis de tres casos audiovisuales que conforman el imaginario zombi, este artículo ofrece reflexiones sobre el debate modernidad/posmodernidad. Se propone pensar esta transición desde una perspectiva que haga hincapié en la cuestión geopolítica a partir de la tensión centro-periferia que se manifiesta en estas expresiones culturales. Los casos seleccionados corresponden a los filmes White Zombie (Victor Halperin, Estados Unidos, 1932), Night of the Living Dead (George A. Romero, Estados Unidos, 1968) y Juan de los Muertos (Alejandro Brugués, Cuba, 2010).Based on the analysis of three audiovisual cases that integrate the zombie imaginary, this article offers reflections on the Modernity/Postmodernity debate. It is proposed to think about this transition from a perspective that emphasizes the geopolitical issue from the center-periphery tension that is manifested in these cultural expressions. The selected cases correspond to the films White Zombie (Victor Halperin, United States, 1932), Night of the Living Dead (George A. Romero, United States, 1968) and Juan de los Muertos (Alejandro Brugués, Cuba, 2010).Facultad de Artes2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156092spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-1488info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24691488e099info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:12:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156092Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:12:35.774SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Posmodernismo zombi
Zombie postmodernism
title Posmodernismo zombi
spellingShingle Posmodernismo zombi
Suárez Stanganelli, Lucía
Bellas Artes
Artes Audiovisuales
Cine
zombis
modernidad/posmodernidad
Latinoamérica
Cinema
zombies
modernity/postmodernity
Latin America
title_short Posmodernismo zombi
title_full Posmodernismo zombi
title_fullStr Posmodernismo zombi
title_full_unstemmed Posmodernismo zombi
title_sort Posmodernismo zombi
dc.creator.none.fl_str_mv Suárez Stanganelli, Lucía
author Suárez Stanganelli, Lucía
author_facet Suárez Stanganelli, Lucía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Artes Audiovisuales
Cine
zombis
modernidad/posmodernidad
Latinoamérica
Cinema
zombies
modernity/postmodernity
Latin America
topic Bellas Artes
Artes Audiovisuales
Cine
zombis
modernidad/posmodernidad
Latinoamérica
Cinema
zombies
modernity/postmodernity
Latin America
dc.description.none.fl_txt_mv A partir del análisis de tres casos audiovisuales que conforman el imaginario zombi, este artículo ofrece reflexiones sobre el debate modernidad/posmodernidad. Se propone pensar esta transición desde una perspectiva que haga hincapié en la cuestión geopolítica a partir de la tensión centro-periferia que se manifiesta en estas expresiones culturales. Los casos seleccionados corresponden a los filmes White Zombie (Victor Halperin, Estados Unidos, 1932), Night of the Living Dead (George A. Romero, Estados Unidos, 1968) y Juan de los Muertos (Alejandro Brugués, Cuba, 2010).
Based on the analysis of three audiovisual cases that integrate the zombie imaginary, this article offers reflections on the Modernity/Postmodernity debate. It is proposed to think about this transition from a perspective that emphasizes the geopolitical issue from the center-periphery tension that is manifested in these cultural expressions. The selected cases correspond to the films White Zombie (Victor Halperin, United States, 1932), Night of the Living Dead (George A. Romero, United States, 1968) and Juan de los Muertos (Alejandro Brugués, Cuba, 2010).
Facultad de Artes
description A partir del análisis de tres casos audiovisuales que conforman el imaginario zombi, este artículo ofrece reflexiones sobre el debate modernidad/posmodernidad. Se propone pensar esta transición desde una perspectiva que haga hincapié en la cuestión geopolítica a partir de la tensión centro-periferia que se manifiesta en estas expresiones culturales. Los casos seleccionados corresponden a los filmes White Zombie (Victor Halperin, Estados Unidos, 1932), Night of the Living Dead (George A. Romero, Estados Unidos, 1968) y Juan de los Muertos (Alejandro Brugués, Cuba, 2010).
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156092
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156092
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-1488
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24691488e099
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260629707030528
score 13.13397