Posmodernismo zombi
- Autores
- Suárez Stanganelli, Lucía
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir del análisis de tres casos audiovisuales que conforman el imaginario zombi, este artículo ofrece reflexiones sobre el debate modernidad/posmodernidad. Se propone pensar esta transición desde una perspectiva que haga hincapié en la cuestión geopolítica a partir de la tensión centro-periferia que se manifiesta en estas expresiones culturales. Los casos seleccionados corresponden a los filmes White Zombie (Victor Halperin, Estados Unidos, 1932), Night of the Living Dead (George A. Romero, Estados Unidos, 1968) y Juan de los Muertos (Alejandro Brugués, Cuba, 2010).
Based on the analysis of three audiovisual cases that integrate the zombie imaginary, this article offers reflections on the Modernity/Postmodernity debate. It is proposed to think about this transition from a perspective that emphasizes the geopolitical issue from the center-periphery tension that is manifested in these cultural expressions. The selected cases correspond to the films White Zombie (Victor Halperin, United States, 1932), Night of the Living Dead (George A. Romero, United States, 1968) and Juan de los Muertos (Alejandro Brugués, Cuba, 2010).
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
Artes Audiovisuales
Cine
zombis
modernidad/posmodernidad
Latinoamérica
Cinema
zombies
modernity/postmodernity
Latin America - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156092
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_445d5498fdb53cbb7faea0801b8308d6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156092 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Posmodernismo zombiZombie postmodernismSuárez Stanganelli, LucíaBellas ArtesArtes AudiovisualesCinezombismodernidad/posmodernidadLatinoaméricaCinemazombiesmodernity/postmodernityLatin AmericaA partir del análisis de tres casos audiovisuales que conforman el imaginario zombi, este artículo ofrece reflexiones sobre el debate modernidad/posmodernidad. Se propone pensar esta transición desde una perspectiva que haga hincapié en la cuestión geopolítica a partir de la tensión centro-periferia que se manifiesta en estas expresiones culturales. Los casos seleccionados corresponden a los filmes White Zombie (Victor Halperin, Estados Unidos, 1932), Night of the Living Dead (George A. Romero, Estados Unidos, 1968) y Juan de los Muertos (Alejandro Brugués, Cuba, 2010).Based on the analysis of three audiovisual cases that integrate the zombie imaginary, this article offers reflections on the Modernity/Postmodernity debate. It is proposed to think about this transition from a perspective that emphasizes the geopolitical issue from the center-periphery tension that is manifested in these cultural expressions. The selected cases correspond to the films White Zombie (Victor Halperin, United States, 1932), Night of the Living Dead (George A. Romero, United States, 1968) and Juan de los Muertos (Alejandro Brugués, Cuba, 2010).Facultad de Artes2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156092spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-1488info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24691488e099info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:12:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156092Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:12:35.774SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Posmodernismo zombi Zombie postmodernism |
title |
Posmodernismo zombi |
spellingShingle |
Posmodernismo zombi Suárez Stanganelli, Lucía Bellas Artes Artes Audiovisuales Cine zombis modernidad/posmodernidad Latinoamérica Cinema zombies modernity/postmodernity Latin America |
title_short |
Posmodernismo zombi |
title_full |
Posmodernismo zombi |
title_fullStr |
Posmodernismo zombi |
title_full_unstemmed |
Posmodernismo zombi |
title_sort |
Posmodernismo zombi |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Suárez Stanganelli, Lucía |
author |
Suárez Stanganelli, Lucía |
author_facet |
Suárez Stanganelli, Lucía |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Artes Audiovisuales Cine zombis modernidad/posmodernidad Latinoamérica Cinema zombies modernity/postmodernity Latin America |
topic |
Bellas Artes Artes Audiovisuales Cine zombis modernidad/posmodernidad Latinoamérica Cinema zombies modernity/postmodernity Latin America |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir del análisis de tres casos audiovisuales que conforman el imaginario zombi, este artículo ofrece reflexiones sobre el debate modernidad/posmodernidad. Se propone pensar esta transición desde una perspectiva que haga hincapié en la cuestión geopolítica a partir de la tensión centro-periferia que se manifiesta en estas expresiones culturales. Los casos seleccionados corresponden a los filmes White Zombie (Victor Halperin, Estados Unidos, 1932), Night of the Living Dead (George A. Romero, Estados Unidos, 1968) y Juan de los Muertos (Alejandro Brugués, Cuba, 2010). Based on the analysis of three audiovisual cases that integrate the zombie imaginary, this article offers reflections on the Modernity/Postmodernity debate. It is proposed to think about this transition from a perspective that emphasizes the geopolitical issue from the center-periphery tension that is manifested in these cultural expressions. The selected cases correspond to the films White Zombie (Victor Halperin, United States, 1932), Night of the Living Dead (George A. Romero, United States, 1968) and Juan de los Muertos (Alejandro Brugués, Cuba, 2010). Facultad de Artes |
description |
A partir del análisis de tres casos audiovisuales que conforman el imaginario zombi, este artículo ofrece reflexiones sobre el debate modernidad/posmodernidad. Se propone pensar esta transición desde una perspectiva que haga hincapié en la cuestión geopolítica a partir de la tensión centro-periferia que se manifiesta en estas expresiones culturales. Los casos seleccionados corresponden a los filmes White Zombie (Victor Halperin, Estados Unidos, 1932), Night of the Living Dead (George A. Romero, Estados Unidos, 1968) y Juan de los Muertos (Alejandro Brugués, Cuba, 2010). |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156092 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156092 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-1488 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24691488e099 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260629707030528 |
score |
13.13397 |