Sentidos que los docentes atribuyen a la autoridad pedagógica : Un estudio en facultades de psicología de gestión pública y privada

Autores
Muraca, Francisco Antonio; Martí, Estefanía
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las transformaciones sufridas en los últimos años ponen en jaque la legitimidad de origen de la autoridad docente e influyen de manera determinante en la legitimidad de ejercicio de la misma (Giacobbe & Merino, 2015). Existen suficientes investigaciones que evidencian desventajas, inconvenientes y efectos negativos de ciertos estilos de autoridad sobre la formación del estudiante y la calidad del ambiente académico (Díaz Sacco, 2016; Esther, 2011; Tenti Fanfani, 2000). El objetivo de este trabajo consiste en comprender cómo los docentes universitarios de facultades de Psicología de gestión pública y privada de la ciudad de Rosario entienden la autoridad pedagógica y cuáles son los elementos significativos que identifican en relación con este tipo de autoridad. La propuesta metodológica procura recuperar la perspectiva del actor, sus representaciones y las construcciones de sentido producidas en los procesos de interacción social. La observación y las preguntas son guiadas por hipótesis generadas en el campo a partir de los datos mismos; la teoría se origina y desarrolla a través del interjuego entre los datos recolectados y su análisis y elaboración teórica (Vivar y otros, 2010).
Transformations in recent years have challenged the primary legitimacy of the teaching authority and have had a decisive influence over its legitimacy (Giacobbe & Merino, 2015). There is enough research showing disadvantages, obstacles and negative effects of certain styles of authority over the student’s formative training and the quality of the learning environment (Diaz Sacco, 2016; Esther, 2011; Tenti Fanfani, 2000). The objective of this work is to understand how professors in schools of Psychology, both of public and private management, from the city of Rosario understand the teaching authority and what are the significant elements that they identify in relation to this type of authority. The methodological proposal seeks to recover the perspective of the actor, its representations and constructions of meaning brought about in processes of social interaction. Observation and questions are guided by hypothesis generated in the field from the same data; the theory is originated and developed through the interplay between the collected data and their analysis and theoretical elaboration (Vivar et al., 2010).
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Educación
sentidos
Universidad
autoridad pedagógica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140176

id SEDICI_5d239a4e19b6442c37dc7b80decd06da
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140176
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sentidos que los docentes atribuyen a la autoridad pedagógica : Un estudio en facultades de psicología de gestión pública y privadaMeanings that teachers attribute to the pedagogical authority in schools of Psychology of public and private managementMuraca, Francisco AntonioMartí, EstefaníaPsicologíaEducaciónsentidosUniversidadautoridad pedagógicaLas transformaciones sufridas en los últimos años ponen en jaque la legitimidad de origen de la autoridad docente e influyen de manera determinante en la legitimidad de ejercicio de la misma (Giacobbe & Merino, 2015). Existen suficientes investigaciones que evidencian desventajas, inconvenientes y efectos negativos de ciertos estilos de autoridad sobre la formación del estudiante y la calidad del ambiente académico (Díaz Sacco, 2016; Esther, 2011; Tenti Fanfani, 2000). El objetivo de este trabajo consiste en comprender cómo los docentes universitarios de facultades de Psicología de gestión pública y privada de la ciudad de Rosario entienden la autoridad pedagógica y cuáles son los elementos significativos que identifican en relación con este tipo de autoridad. La propuesta metodológica procura recuperar la perspectiva del actor, sus representaciones y las construcciones de sentido producidas en los procesos de interacción social. La observación y las preguntas son guiadas por hipótesis generadas en el campo a partir de los datos mismos; la teoría se origina y desarrolla a través del interjuego entre los datos recolectados y su análisis y elaboración teórica (Vivar y otros, 2010).Transformations in recent years have challenged the primary legitimacy of the teaching authority and have had a decisive influence over its legitimacy (Giacobbe & Merino, 2015). There is enough research showing disadvantages, obstacles and negative effects of certain styles of authority over the student’s formative training and the quality of the learning environment (Diaz Sacco, 2016; Esther, 2011; Tenti Fanfani, 2000). The objective of this work is to understand how professors in schools of Psychology, both of public and private management, from the city of Rosario understand the teaching authority and what are the significant elements that they identify in relation to this type of authority. The methodological proposal seeks to recover the perspective of the actor, its representations and constructions of meaning brought about in processes of social interaction. Observation and questions are guided by hypothesis generated in the field from the same data; the theory is originated and developed through the interplay between the collected data and their analysis and theoretical elaboration (Vivar et al., 2010).Facultad de Psicología2019-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140176spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/94info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:34:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140176Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:34:54.818SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sentidos que los docentes atribuyen a la autoridad pedagógica : Un estudio en facultades de psicología de gestión pública y privada
Meanings that teachers attribute to the pedagogical authority in schools of Psychology of public and private management
title Sentidos que los docentes atribuyen a la autoridad pedagógica : Un estudio en facultades de psicología de gestión pública y privada
spellingShingle Sentidos que los docentes atribuyen a la autoridad pedagógica : Un estudio en facultades de psicología de gestión pública y privada
Muraca, Francisco Antonio
Psicología
Educación
sentidos
Universidad
autoridad pedagógica
title_short Sentidos que los docentes atribuyen a la autoridad pedagógica : Un estudio en facultades de psicología de gestión pública y privada
title_full Sentidos que los docentes atribuyen a la autoridad pedagógica : Un estudio en facultades de psicología de gestión pública y privada
title_fullStr Sentidos que los docentes atribuyen a la autoridad pedagógica : Un estudio en facultades de psicología de gestión pública y privada
title_full_unstemmed Sentidos que los docentes atribuyen a la autoridad pedagógica : Un estudio en facultades de psicología de gestión pública y privada
title_sort Sentidos que los docentes atribuyen a la autoridad pedagógica : Un estudio en facultades de psicología de gestión pública y privada
dc.creator.none.fl_str_mv Muraca, Francisco Antonio
Martí, Estefanía
author Muraca, Francisco Antonio
author_facet Muraca, Francisco Antonio
Martí, Estefanía
author_role author
author2 Martí, Estefanía
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Educación
sentidos
Universidad
autoridad pedagógica
topic Psicología
Educación
sentidos
Universidad
autoridad pedagógica
dc.description.none.fl_txt_mv Las transformaciones sufridas en los últimos años ponen en jaque la legitimidad de origen de la autoridad docente e influyen de manera determinante en la legitimidad de ejercicio de la misma (Giacobbe & Merino, 2015). Existen suficientes investigaciones que evidencian desventajas, inconvenientes y efectos negativos de ciertos estilos de autoridad sobre la formación del estudiante y la calidad del ambiente académico (Díaz Sacco, 2016; Esther, 2011; Tenti Fanfani, 2000). El objetivo de este trabajo consiste en comprender cómo los docentes universitarios de facultades de Psicología de gestión pública y privada de la ciudad de Rosario entienden la autoridad pedagógica y cuáles son los elementos significativos que identifican en relación con este tipo de autoridad. La propuesta metodológica procura recuperar la perspectiva del actor, sus representaciones y las construcciones de sentido producidas en los procesos de interacción social. La observación y las preguntas son guiadas por hipótesis generadas en el campo a partir de los datos mismos; la teoría se origina y desarrolla a través del interjuego entre los datos recolectados y su análisis y elaboración teórica (Vivar y otros, 2010).
Transformations in recent years have challenged the primary legitimacy of the teaching authority and have had a decisive influence over its legitimacy (Giacobbe & Merino, 2015). There is enough research showing disadvantages, obstacles and negative effects of certain styles of authority over the student’s formative training and the quality of the learning environment (Diaz Sacco, 2016; Esther, 2011; Tenti Fanfani, 2000). The objective of this work is to understand how professors in schools of Psychology, both of public and private management, from the city of Rosario understand the teaching authority and what are the significant elements that they identify in relation to this type of authority. The methodological proposal seeks to recover the perspective of the actor, its representations and constructions of meaning brought about in processes of social interaction. Observation and questions are guided by hypothesis generated in the field from the same data; the theory is originated and developed through the interplay between the collected data and their analysis and theoretical elaboration (Vivar et al., 2010).
Facultad de Psicología
description Las transformaciones sufridas en los últimos años ponen en jaque la legitimidad de origen de la autoridad docente e influyen de manera determinante en la legitimidad de ejercicio de la misma (Giacobbe & Merino, 2015). Existen suficientes investigaciones que evidencian desventajas, inconvenientes y efectos negativos de ciertos estilos de autoridad sobre la formación del estudiante y la calidad del ambiente académico (Díaz Sacco, 2016; Esther, 2011; Tenti Fanfani, 2000). El objetivo de este trabajo consiste en comprender cómo los docentes universitarios de facultades de Psicología de gestión pública y privada de la ciudad de Rosario entienden la autoridad pedagógica y cuáles son los elementos significativos que identifican en relación con este tipo de autoridad. La propuesta metodológica procura recuperar la perspectiva del actor, sus representaciones y las construcciones de sentido producidas en los procesos de interacción social. La observación y las preguntas son guiadas por hipótesis generadas en el campo a partir de los datos mismos; la teoría se origina y desarrolla a través del interjuego entre los datos recolectados y su análisis y elaboración teórica (Vivar y otros, 2010).
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140176
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140176
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/94
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616228100898816
score 13.069144