Los alumnos y la autoridad docente ¿crisis de sentidos?
- Autores
- Giacobbe, Claudia Daniela; Merino, Luis Francisco
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Giacobbe, Claudia Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Merino, Luis Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
En las instituciones educativas de nivel medio de la ciudad de Córdoba se manifiesta como una problemática recurrente la aparente imposibilidad de construir significados comunes sobre la autoridad docente, imposibilidad que parece manifestarse en las frecuentes actitudes de resistencia de los alumnos hacia los mandatos de sus profesores. La "crisis de autoridad" (Arendt, 1996) se ha convertido en uno de los nudos de la preocupación de los agentes de la educación. En el presente artículo presentamos el producto de una investigación realizada durante el año 2012 en dos escuelas secundarias públicas de gestión estatal de la ciudad de Córdoba. El objetivo de la indagación fue conocer las opiniones, creencias y valores de los alumnos sobre la autoridad del docente dentro de las aulas. Expondremos aquí las consideraciones teóricas que sirvieron de marco al trabajo, así como los resultados de discusiones focales con grupos de estudiantes.
http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/efi/issue/view/366/showToc
Fil: Giacobbe, Claudia Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Merino, Luis Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
AUTORIDAD DOCENTE
ESCUELA PÚBLICA
REPRESENTACIONES SOCIALES
NEGOCIACIÓN DE SENTIDOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548491
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_59af8d0052fda0312d1d6fe9a18f57d8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548491 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Los alumnos y la autoridad docente ¿crisis de sentidos?Giacobbe, Claudia DanielaMerino, Luis FranciscoAUTORIDAD DOCENTEESCUELA PÚBLICAREPRESENTACIONES SOCIALESNEGOCIACIÓN DE SENTIDOSFil: Giacobbe, Claudia Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Merino, Luis Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.En las instituciones educativas de nivel medio de la ciudad de Córdoba se manifiesta como una problemática recurrente la aparente imposibilidad de construir significados comunes sobre la autoridad docente, imposibilidad que parece manifestarse en las frecuentes actitudes de resistencia de los alumnos hacia los mandatos de sus profesores. La "crisis de autoridad" (Arendt, 1996) se ha convertido en uno de los nudos de la preocupación de los agentes de la educación. En el presente artículo presentamos el producto de una investigación realizada durante el año 2012 en dos escuelas secundarias públicas de gestión estatal de la ciudad de Córdoba. El objetivo de la indagación fue conocer las opiniones, creencias y valores de los alumnos sobre la autoridad del docente dentro de las aulas. Expondremos aquí las consideraciones teóricas que sirvieron de marco al trabajo, así como los resultados de discusiones focales con grupos de estudiantes.http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/efi/issue/view/366/showTocFil: Giacobbe, Claudia Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Merino, Luis Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2422-5975http://hdl.handle.net/11086/548491spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:12Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/548491Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:12.866Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los alumnos y la autoridad docente ¿crisis de sentidos? |
title |
Los alumnos y la autoridad docente ¿crisis de sentidos? |
spellingShingle |
Los alumnos y la autoridad docente ¿crisis de sentidos? Giacobbe, Claudia Daniela AUTORIDAD DOCENTE ESCUELA PÚBLICA REPRESENTACIONES SOCIALES NEGOCIACIÓN DE SENTIDOS |
title_short |
Los alumnos y la autoridad docente ¿crisis de sentidos? |
title_full |
Los alumnos y la autoridad docente ¿crisis de sentidos? |
title_fullStr |
Los alumnos y la autoridad docente ¿crisis de sentidos? |
title_full_unstemmed |
Los alumnos y la autoridad docente ¿crisis de sentidos? |
title_sort |
Los alumnos y la autoridad docente ¿crisis de sentidos? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Giacobbe, Claudia Daniela Merino, Luis Francisco |
author |
Giacobbe, Claudia Daniela |
author_facet |
Giacobbe, Claudia Daniela Merino, Luis Francisco |
author_role |
author |
author2 |
Merino, Luis Francisco |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
AUTORIDAD DOCENTE ESCUELA PÚBLICA REPRESENTACIONES SOCIALES NEGOCIACIÓN DE SENTIDOS |
topic |
AUTORIDAD DOCENTE ESCUELA PÚBLICA REPRESENTACIONES SOCIALES NEGOCIACIÓN DE SENTIDOS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Giacobbe, Claudia Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Merino, Luis Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. En las instituciones educativas de nivel medio de la ciudad de Córdoba se manifiesta como una problemática recurrente la aparente imposibilidad de construir significados comunes sobre la autoridad docente, imposibilidad que parece manifestarse en las frecuentes actitudes de resistencia de los alumnos hacia los mandatos de sus profesores. La "crisis de autoridad" (Arendt, 1996) se ha convertido en uno de los nudos de la preocupación de los agentes de la educación. En el presente artículo presentamos el producto de una investigación realizada durante el año 2012 en dos escuelas secundarias públicas de gestión estatal de la ciudad de Córdoba. El objetivo de la indagación fue conocer las opiniones, creencias y valores de los alumnos sobre la autoridad del docente dentro de las aulas. Expondremos aquí las consideraciones teóricas que sirvieron de marco al trabajo, así como los resultados de discusiones focales con grupos de estudiantes. http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/efi/issue/view/366/showToc Fil: Giacobbe, Claudia Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Merino, Luis Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
description |
Fil: Giacobbe, Claudia Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2422-5975 http://hdl.handle.net/11086/548491 |
identifier_str_mv |
2422-5975 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/548491 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618921232039936 |
score |
13.069144 |