Los alumnos y la autoridad docente ¿crisis de sentidos?

Autores
Giacobbe, Claudia Daniela; Merino, Luis Francisco
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Giacobbe, Claudia Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Merino, Luis Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
En las instituciones educativas de nivel medio de la ciudad de Córdoba se manifiesta como una problemática recurrente la aparente imposibilidad de construir significados comunes sobre la autoridad docente, imposibilidad que parece manifestarse en las frecuentes actitudes de resistencia de los alumnos hacia los mandatos de sus profesores. La "crisis de autoridad" (Arendt, 1996) se ha convertido en uno de los nudos de la preocupación de los agentes de la educación. En el presente artículo presentamos el producto de una investigación realizada durante el año 2012 en dos escuelas secundarias públicas de gestión estatal de la ciudad de Córdoba. El objetivo de la indagación fue conocer las opiniones, creencias y valores de los alumnos sobre la autoridad del docente dentro de las aulas. Expondremos aquí las consideraciones teóricas que sirvieron de marco al trabajo, así como los resultados de discusiones focales con grupos de estudiantes.
http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/efi/issue/view/366/showToc
Fil: Giacobbe, Claudia Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Merino, Luis Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
AUTORIDAD DOCENTE
ESCUELA PÚBLICA
REPRESENTACIONES SOCIALES
NEGOCIACIÓN DE SENTIDOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548491

id RDUUNC_59af8d0052fda0312d1d6fe9a18f57d8
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548491
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Los alumnos y la autoridad docente ¿crisis de sentidos?Giacobbe, Claudia DanielaMerino, Luis FranciscoAUTORIDAD DOCENTEESCUELA PÚBLICAREPRESENTACIONES SOCIALESNEGOCIACIÓN DE SENTIDOSFil: Giacobbe, Claudia Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Merino, Luis Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.En las instituciones educativas de nivel medio de la ciudad de Córdoba se manifiesta como una problemática recurrente la aparente imposibilidad de construir significados comunes sobre la autoridad docente, imposibilidad que parece manifestarse en las frecuentes actitudes de resistencia de los alumnos hacia los mandatos de sus profesores. La "crisis de autoridad" (Arendt, 1996) se ha convertido en uno de los nudos de la preocupación de los agentes de la educación. En el presente artículo presentamos el producto de una investigación realizada durante el año 2012 en dos escuelas secundarias públicas de gestión estatal de la ciudad de Córdoba. El objetivo de la indagación fue conocer las opiniones, creencias y valores de los alumnos sobre la autoridad del docente dentro de las aulas. Expondremos aquí las consideraciones teóricas que sirvieron de marco al trabajo, así como los resultados de discusiones focales con grupos de estudiantes.http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/efi/issue/view/366/showTocFil: Giacobbe, Claudia Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Merino, Luis Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2422-5975http://hdl.handle.net/11086/548491spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:12Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/548491Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:12.866Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los alumnos y la autoridad docente ¿crisis de sentidos?
title Los alumnos y la autoridad docente ¿crisis de sentidos?
spellingShingle Los alumnos y la autoridad docente ¿crisis de sentidos?
Giacobbe, Claudia Daniela
AUTORIDAD DOCENTE
ESCUELA PÚBLICA
REPRESENTACIONES SOCIALES
NEGOCIACIÓN DE SENTIDOS
title_short Los alumnos y la autoridad docente ¿crisis de sentidos?
title_full Los alumnos y la autoridad docente ¿crisis de sentidos?
title_fullStr Los alumnos y la autoridad docente ¿crisis de sentidos?
title_full_unstemmed Los alumnos y la autoridad docente ¿crisis de sentidos?
title_sort Los alumnos y la autoridad docente ¿crisis de sentidos?
dc.creator.none.fl_str_mv Giacobbe, Claudia Daniela
Merino, Luis Francisco
author Giacobbe, Claudia Daniela
author_facet Giacobbe, Claudia Daniela
Merino, Luis Francisco
author_role author
author2 Merino, Luis Francisco
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv AUTORIDAD DOCENTE
ESCUELA PÚBLICA
REPRESENTACIONES SOCIALES
NEGOCIACIÓN DE SENTIDOS
topic AUTORIDAD DOCENTE
ESCUELA PÚBLICA
REPRESENTACIONES SOCIALES
NEGOCIACIÓN DE SENTIDOS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Giacobbe, Claudia Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Merino, Luis Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
En las instituciones educativas de nivel medio de la ciudad de Córdoba se manifiesta como una problemática recurrente la aparente imposibilidad de construir significados comunes sobre la autoridad docente, imposibilidad que parece manifestarse en las frecuentes actitudes de resistencia de los alumnos hacia los mandatos de sus profesores. La "crisis de autoridad" (Arendt, 1996) se ha convertido en uno de los nudos de la preocupación de los agentes de la educación. En el presente artículo presentamos el producto de una investigación realizada durante el año 2012 en dos escuelas secundarias públicas de gestión estatal de la ciudad de Córdoba. El objetivo de la indagación fue conocer las opiniones, creencias y valores de los alumnos sobre la autoridad del docente dentro de las aulas. Expondremos aquí las consideraciones teóricas que sirvieron de marco al trabajo, así como los resultados de discusiones focales con grupos de estudiantes.
http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/efi/issue/view/366/showToc
Fil: Giacobbe, Claudia Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Merino, Luis Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Giacobbe, Claudia Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2422-5975
http://hdl.handle.net/11086/548491
identifier_str_mv 2422-5975
url http://hdl.handle.net/11086/548491
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618921232039936
score 13.069144