Práctica docente y tecnología en San Luis

Autores
Quiroga Macleimont, Sergio Ricardo; Juárez, Néstor
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La sociedad actual vive en el marco de una cultura mediática, una economía globalizada denominada sociedad del conocimiento, que trasforma todos los campos del saber humano, entre ellos la educación en la que las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) juegan un rol relevante. La incorporación de las TIC en la educación y el desarrollo de las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento) han promovido la necesidad de recontextualizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela, un terreno donde conviven la transmisión oral del conocimiento con las formas más modernas. En este trabajo, pretendemos describir las tensiones que ocurren en la práctica docente a partir de las políticas educativas, la gestión de las instituciones y la práctica docente que incorporan el uso de las TIC en los diseños curriculares. Es objetivo de este trabajo reflexionar acerca de cómo se reconfigura la cultura tecnológica en la práctica docente ante la probabilidad del cambio del currículum en un contexto de incorporación de netbooks que pretenden utilizarse como herramientas pedagógicas en las escuelas de San Luis. Este trabajo indaga en los docentes del turno tarde de la Escuela Técnica N.° 10 Martín Miguel de Güemes de la ciudad de San Luis.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación Social
práctica docente
Educación
tecnología de la información
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43811

id SEDICI_5d04976b8124d41b8ae3d641eacf1a19
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43811
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Práctica docente y tecnología en San LuisQuiroga Macleimont, Sergio RicardoJuárez, NéstorPeriodismoComunicación Socialpráctica docenteEducacióntecnología de la informaciónLa sociedad actual vive en el marco de una cultura mediática, una economía globalizada denominada sociedad del conocimiento, que trasforma todos los campos del saber humano, entre ellos la educación en la que las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) juegan un rol relevante. La incorporación de las TIC en la educación y el desarrollo de las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento) han promovido la necesidad de recontextualizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela, un terreno donde conviven la transmisión oral del conocimiento con las formas más modernas. En este trabajo, pretendemos describir las tensiones que ocurren en la práctica docente a partir de las políticas educativas, la gestión de las instituciones y la práctica docente que incorporan el uso de las TIC en los diseños curriculares. Es objetivo de este trabajo reflexionar acerca de cómo se reconfigura la cultura tecnológica en la práctica docente ante la probabilidad del cambio del currículum en un contexto de incorporación de netbooks que pretenden utilizarse como herramientas pedagógicas en las escuelas de San Luis. Este trabajo indaga en los docentes del turno tarde de la Escuela Técnica N.° 10 Martín Miguel de Güemes de la ciudad de San Luis.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf333-342http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43811spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2283info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:01:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43811Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:01:52.701SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Práctica docente y tecnología en San Luis
title Práctica docente y tecnología en San Luis
spellingShingle Práctica docente y tecnología en San Luis
Quiroga Macleimont, Sergio Ricardo
Periodismo
Comunicación Social
práctica docente
Educación
tecnología de la información
title_short Práctica docente y tecnología en San Luis
title_full Práctica docente y tecnología en San Luis
title_fullStr Práctica docente y tecnología en San Luis
title_full_unstemmed Práctica docente y tecnología en San Luis
title_sort Práctica docente y tecnología en San Luis
dc.creator.none.fl_str_mv Quiroga Macleimont, Sergio Ricardo
Juárez, Néstor
author Quiroga Macleimont, Sergio Ricardo
author_facet Quiroga Macleimont, Sergio Ricardo
Juárez, Néstor
author_role author
author2 Juárez, Néstor
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación Social
práctica docente
Educación
tecnología de la información
topic Periodismo
Comunicación Social
práctica docente
Educación
tecnología de la información
dc.description.none.fl_txt_mv La sociedad actual vive en el marco de una cultura mediática, una economía globalizada denominada sociedad del conocimiento, que trasforma todos los campos del saber humano, entre ellos la educación en la que las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) juegan un rol relevante. La incorporación de las TIC en la educación y el desarrollo de las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento) han promovido la necesidad de recontextualizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela, un terreno donde conviven la transmisión oral del conocimiento con las formas más modernas. En este trabajo, pretendemos describir las tensiones que ocurren en la práctica docente a partir de las políticas educativas, la gestión de las instituciones y la práctica docente que incorporan el uso de las TIC en los diseños curriculares. Es objetivo de este trabajo reflexionar acerca de cómo se reconfigura la cultura tecnológica en la práctica docente ante la probabilidad del cambio del currículum en un contexto de incorporación de netbooks que pretenden utilizarse como herramientas pedagógicas en las escuelas de San Luis. Este trabajo indaga en los docentes del turno tarde de la Escuela Técnica N.° 10 Martín Miguel de Güemes de la ciudad de San Luis.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description La sociedad actual vive en el marco de una cultura mediática, una economía globalizada denominada sociedad del conocimiento, que trasforma todos los campos del saber humano, entre ellos la educación en la que las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) juegan un rol relevante. La incorporación de las TIC en la educación y el desarrollo de las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento) han promovido la necesidad de recontextualizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela, un terreno donde conviven la transmisión oral del conocimiento con las formas más modernas. En este trabajo, pretendemos describir las tensiones que ocurren en la práctica docente a partir de las políticas educativas, la gestión de las instituciones y la práctica docente que incorporan el uso de las TIC en los diseños curriculares. Es objetivo de este trabajo reflexionar acerca de cómo se reconfigura la cultura tecnológica en la práctica docente ante la probabilidad del cambio del currículum en un contexto de incorporación de netbooks que pretenden utilizarse como herramientas pedagógicas en las escuelas de San Luis. Este trabajo indaga en los docentes del turno tarde de la Escuela Técnica N.° 10 Martín Miguel de Güemes de la ciudad de San Luis.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43811
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43811
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2283
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
333-342
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615885913849856
score 13.070432