Presupuestos acerca de las prácticas de lectura en documentos oficiales de la provincia de Buenos Aires: sobre canon, literatura y experiencia

Autores
Provenzano, Mariana
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo nos centraremos en el análisis de documentos curriculares correspondientes al sistema educativo de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se trata de los Diseños Curriculares de Educación Secundaria (de ahora en adelante DC Literatura); específicamente se tratarán los apartados destinados a la fundamentación de los contenidos de la asignatura Literatura de 4°, 5° y 6° año de la Provincia Buenos Aires (actualmente vigentes)48. Nos preguntaremos en particular sobre las concepciones acerca de la lectura que presentan tales documentos, en relación con ciertas nociones que resultan vertebradoras de estos lineamientos curriculares, como literatura, experiencia y cosmovisión. A través de este análisis queremos indagar, entonces, qué concepciones sobre las prácticas de lectura legitiman y orientan los lineamientos del DC Literatura para la Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires y qué efectos suponen, o imaginan tener, sobre las propuestas de enseñanza de la literatura que se desarrollan cotidianamente en las aulas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Documentos curriculares
Sistema educativo
Literatura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153852

id SEDICI_5ce1e35c502444a4ef2174d2fce817e2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153852
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Presupuestos acerca de las prácticas de lectura en documentos oficiales de la provincia de Buenos Aires: sobre canon, literatura y experienciaProvenzano, MarianaEducaciónDocumentos curricularesSistema educativoLiteraturaEn el presente trabajo nos centraremos en el análisis de documentos curriculares correspondientes al sistema educativo de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se trata de los Diseños Curriculares de Educación Secundaria (de ahora en adelante DC Literatura); específicamente se tratarán los apartados destinados a la fundamentación de los contenidos de la asignatura Literatura de 4°, 5° y 6° año de la Provincia Buenos Aires (actualmente vigentes)48. Nos preguntaremos en particular sobre las concepciones acerca de la lectura que presentan tales documentos, en relación con ciertas nociones que resultan vertebradoras de estos lineamientos curriculares, como literatura, experiencia y cosmovisión. A través de este análisis queremos indagar, entonces, qué concepciones sobre las prácticas de lectura legitiman y orientan los lineamientos del DC Literatura para la Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires y qué efectos suponen, o imaginan tener, sobre las propuestas de enseñanza de la literatura que se desarrollan cotidianamente en las aulas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2016info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf90-98http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153852spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1311-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/51910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:31:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153852Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:31:38.373SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Presupuestos acerca de las prácticas de lectura en documentos oficiales de la provincia de Buenos Aires: sobre canon, literatura y experiencia
title Presupuestos acerca de las prácticas de lectura en documentos oficiales de la provincia de Buenos Aires: sobre canon, literatura y experiencia
spellingShingle Presupuestos acerca de las prácticas de lectura en documentos oficiales de la provincia de Buenos Aires: sobre canon, literatura y experiencia
Provenzano, Mariana
Educación
Documentos curriculares
Sistema educativo
Literatura
title_short Presupuestos acerca de las prácticas de lectura en documentos oficiales de la provincia de Buenos Aires: sobre canon, literatura y experiencia
title_full Presupuestos acerca de las prácticas de lectura en documentos oficiales de la provincia de Buenos Aires: sobre canon, literatura y experiencia
title_fullStr Presupuestos acerca de las prácticas de lectura en documentos oficiales de la provincia de Buenos Aires: sobre canon, literatura y experiencia
title_full_unstemmed Presupuestos acerca de las prácticas de lectura en documentos oficiales de la provincia de Buenos Aires: sobre canon, literatura y experiencia
title_sort Presupuestos acerca de las prácticas de lectura en documentos oficiales de la provincia de Buenos Aires: sobre canon, literatura y experiencia
dc.creator.none.fl_str_mv Provenzano, Mariana
author Provenzano, Mariana
author_facet Provenzano, Mariana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Documentos curriculares
Sistema educativo
Literatura
topic Educación
Documentos curriculares
Sistema educativo
Literatura
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo nos centraremos en el análisis de documentos curriculares correspondientes al sistema educativo de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se trata de los Diseños Curriculares de Educación Secundaria (de ahora en adelante DC Literatura); específicamente se tratarán los apartados destinados a la fundamentación de los contenidos de la asignatura Literatura de 4°, 5° y 6° año de la Provincia Buenos Aires (actualmente vigentes)48. Nos preguntaremos en particular sobre las concepciones acerca de la lectura que presentan tales documentos, en relación con ciertas nociones que resultan vertebradoras de estos lineamientos curriculares, como literatura, experiencia y cosmovisión. A través de este análisis queremos indagar, entonces, qué concepciones sobre las prácticas de lectura legitiman y orientan los lineamientos del DC Literatura para la Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires y qué efectos suponen, o imaginan tener, sobre las propuestas de enseñanza de la literatura que se desarrollan cotidianamente en las aulas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el presente trabajo nos centraremos en el análisis de documentos curriculares correspondientes al sistema educativo de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se trata de los Diseños Curriculares de Educación Secundaria (de ahora en adelante DC Literatura); específicamente se tratarán los apartados destinados a la fundamentación de los contenidos de la asignatura Literatura de 4°, 5° y 6° año de la Provincia Buenos Aires (actualmente vigentes)48. Nos preguntaremos en particular sobre las concepciones acerca de la lectura que presentan tales documentos, en relación con ciertas nociones que resultan vertebradoras de estos lineamientos curriculares, como literatura, experiencia y cosmovisión. A través de este análisis queremos indagar, entonces, qué concepciones sobre las prácticas de lectura legitiman y orientan los lineamientos del DC Literatura para la Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires y qué efectos suponen, o imaginan tener, sobre las propuestas de enseñanza de la literatura que se desarrollan cotidianamente en las aulas.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153852
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153852
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1311-1
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/51910
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
90-98
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064351520227328
score 13.22299