Presupuestos acerca de las prácticas de lectura en documentos oficiales de la provincia de Buenos Aires: sobre canon, literatura y experiencia
- Autores
- Provenzano, Mariana
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo nos centraremos en el análisis de documentos curriculares correspondientes al sistema educativo de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se trata de los Diseños Curriculares de Educación Secundaria (de ahora en adelante DC Literatura); específicamente se tratarán los apartados destinados a la fundamentación de los contenidos de la asignatura Literatura de 4°, 5° y 6° año de la Provincia Buenos Aires (actualmente vigentes)48. Nos preguntaremos en particular sobre las concepciones acerca de la lectura que presentan tales documentos, en relación con ciertas nociones que resultan vertebradoras de estos lineamientos curriculares, como literatura, experiencia y cosmovisión. A través de este análisis queremos indagar, entonces, qué concepciones sobre las prácticas de lectura legitiman y orientan los lineamientos del DC Literatura para la Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires y qué efectos suponen, o imaginan tener, sobre las propuestas de enseñanza de la literatura que se desarrollan cotidianamente en las aulas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Documentos curriculares
Sistema educativo
Literatura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153852
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5ce1e35c502444a4ef2174d2fce817e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153852 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Presupuestos acerca de las prácticas de lectura en documentos oficiales de la provincia de Buenos Aires: sobre canon, literatura y experienciaProvenzano, MarianaEducaciónDocumentos curricularesSistema educativoLiteraturaEn el presente trabajo nos centraremos en el análisis de documentos curriculares correspondientes al sistema educativo de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se trata de los Diseños Curriculares de Educación Secundaria (de ahora en adelante DC Literatura); específicamente se tratarán los apartados destinados a la fundamentación de los contenidos de la asignatura Literatura de 4°, 5° y 6° año de la Provincia Buenos Aires (actualmente vigentes)48. Nos preguntaremos en particular sobre las concepciones acerca de la lectura que presentan tales documentos, en relación con ciertas nociones que resultan vertebradoras de estos lineamientos curriculares, como literatura, experiencia y cosmovisión. A través de este análisis queremos indagar, entonces, qué concepciones sobre las prácticas de lectura legitiman y orientan los lineamientos del DC Literatura para la Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires y qué efectos suponen, o imaginan tener, sobre las propuestas de enseñanza de la literatura que se desarrollan cotidianamente en las aulas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2016info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf90-98http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153852spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1311-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/51910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:31:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153852Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:31:38.373SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Presupuestos acerca de las prácticas de lectura en documentos oficiales de la provincia de Buenos Aires: sobre canon, literatura y experiencia |
title |
Presupuestos acerca de las prácticas de lectura en documentos oficiales de la provincia de Buenos Aires: sobre canon, literatura y experiencia |
spellingShingle |
Presupuestos acerca de las prácticas de lectura en documentos oficiales de la provincia de Buenos Aires: sobre canon, literatura y experiencia Provenzano, Mariana Educación Documentos curriculares Sistema educativo Literatura |
title_short |
Presupuestos acerca de las prácticas de lectura en documentos oficiales de la provincia de Buenos Aires: sobre canon, literatura y experiencia |
title_full |
Presupuestos acerca de las prácticas de lectura en documentos oficiales de la provincia de Buenos Aires: sobre canon, literatura y experiencia |
title_fullStr |
Presupuestos acerca de las prácticas de lectura en documentos oficiales de la provincia de Buenos Aires: sobre canon, literatura y experiencia |
title_full_unstemmed |
Presupuestos acerca de las prácticas de lectura en documentos oficiales de la provincia de Buenos Aires: sobre canon, literatura y experiencia |
title_sort |
Presupuestos acerca de las prácticas de lectura en documentos oficiales de la provincia de Buenos Aires: sobre canon, literatura y experiencia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Provenzano, Mariana |
author |
Provenzano, Mariana |
author_facet |
Provenzano, Mariana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Documentos curriculares Sistema educativo Literatura |
topic |
Educación Documentos curriculares Sistema educativo Literatura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo nos centraremos en el análisis de documentos curriculares correspondientes al sistema educativo de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se trata de los Diseños Curriculares de Educación Secundaria (de ahora en adelante DC Literatura); específicamente se tratarán los apartados destinados a la fundamentación de los contenidos de la asignatura Literatura de 4°, 5° y 6° año de la Provincia Buenos Aires (actualmente vigentes)48. Nos preguntaremos en particular sobre las concepciones acerca de la lectura que presentan tales documentos, en relación con ciertas nociones que resultan vertebradoras de estos lineamientos curriculares, como literatura, experiencia y cosmovisión. A través de este análisis queremos indagar, entonces, qué concepciones sobre las prácticas de lectura legitiman y orientan los lineamientos del DC Literatura para la Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires y qué efectos suponen, o imaginan tener, sobre las propuestas de enseñanza de la literatura que se desarrollan cotidianamente en las aulas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En el presente trabajo nos centraremos en el análisis de documentos curriculares correspondientes al sistema educativo de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se trata de los Diseños Curriculares de Educación Secundaria (de ahora en adelante DC Literatura); específicamente se tratarán los apartados destinados a la fundamentación de los contenidos de la asignatura Literatura de 4°, 5° y 6° año de la Provincia Buenos Aires (actualmente vigentes)48. Nos preguntaremos en particular sobre las concepciones acerca de la lectura que presentan tales documentos, en relación con ciertas nociones que resultan vertebradoras de estos lineamientos curriculares, como literatura, experiencia y cosmovisión. A través de este análisis queremos indagar, entonces, qué concepciones sobre las prácticas de lectura legitiman y orientan los lineamientos del DC Literatura para la Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires y qué efectos suponen, o imaginan tener, sobre las propuestas de enseñanza de la literatura que se desarrollan cotidianamente en las aulas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153852 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153852 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1311-1 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/51910 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 90-98 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064351520227328 |
score |
13.22299 |