Las políticas educativas para el nivel secundario en el período 2003-2019: un balance acerca del estado del conocimiento académico sobre las continuidades y diferencias entre las p...

Autores
Vallejos, Nahuel Damián
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Suasnábar, Claudio
Descripción
En la presente tesis realizaremos un análisis de la producción académica del período 2016 – 2021 sobre las políticas educativas para el nivel secundario de los gobiernos del Frente para la Victoria (FPV) y de Cambiemos. A través de una exhaustiva revisión de fuentes que incluirá un proceso de selección, codificación y análisis de los principales aportes del campo académico, el trabajo procura establecer las continuidades y diferencias entre las mencionadas administraciones, a partir de la recuperación de los diagnósticos y problemas educativos detectados, las agendas educativas y los instrumentos de política educativa diseñados por las respectivas gestiones estudiadas. Planteado de esta manera, nuestro trabajo presenta un balance del estado del conocimiento académico sobre las continuidades y diferencias entre las políticas del nivel secundario implementadas durante las gestiones del FPV y Cambiemos y, asimismo, intenta establecer algunas áreas de vacancias temáticas que entendemos podrían constituir un aporte al conocimiento sobre las políticas educativas para el nivel secundario en nuestro país.
In the present thesis we will perform an analysis of the academic production from the 2016- 2021 period of educative policies for the secondary level carried by the Frente para la Victoria (FPV) and the Cambiemos administration. Throughout this exhaustive revision of sources which will include a process of selection, codification and analysis of the main contributions from the academic field, this work seeks to establish continuities and differences among the aforementioned administrations, based off of the recovery of the diagnoses and educational problems detected, the educational agendas and educational policy instruments designed by the respective administrations studied. I.e. our work presents a balance of the state of academic knowledge on the continuities and differences between the policies of the secondary level implemented during the administrations of the FPV and Cambiemos as well as trying to establish some areas of thematic vacancies that we understand could constitute a contribution to knowledge about educational policies for the secondary level in our country.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Producción Académica
Políticas educativas
Argentina
Escuela secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155222

id SEDICI_5c79a2ba19d236e57aa38c5187fe8f21
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155222
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las políticas educativas para el nivel secundario en el período 2003-2019: un balance acerca del estado del conocimiento académico sobre las continuidades y diferencias entre las políticas del nivel secundario implementadas durante las gestiones del FPV y CambiemosVallejos, Nahuel DamiánCiencias de la EducaciónProducción AcadémicaPolíticas educativasArgentinaEscuela secundariaEn la presente tesis realizaremos un análisis de la producción académica del período 2016 – 2021 sobre las políticas educativas para el nivel secundario de los gobiernos del Frente para la Victoria (FPV) y de Cambiemos. A través de una exhaustiva revisión de fuentes que incluirá un proceso de selección, codificación y análisis de los principales aportes del campo académico, el trabajo procura establecer las continuidades y diferencias entre las mencionadas administraciones, a partir de la recuperación de los diagnósticos y problemas educativos detectados, las agendas educativas y los instrumentos de política educativa diseñados por las respectivas gestiones estudiadas. Planteado de esta manera, nuestro trabajo presenta un balance del estado del conocimiento académico sobre las continuidades y diferencias entre las políticas del nivel secundario implementadas durante las gestiones del FPV y Cambiemos y, asimismo, intenta establecer algunas áreas de vacancias temáticas que entendemos podrían constituir un aporte al conocimiento sobre las políticas educativas para el nivel secundario en nuestro país.In the present thesis we will perform an analysis of the academic production from the 2016- 2021 period of educative policies for the secondary level carried by the Frente para la Victoria (FPV) and the Cambiemos administration. Throughout this exhaustive revision of sources which will include a process of selection, codification and analysis of the main contributions from the academic field, this work seeks to establish continuities and differences among the aforementioned administrations, based off of the recovery of the diagnoses and educational problems detected, the educational agendas and educational policy instruments designed by the respective administrations studied. I.e. our work presents a balance of the state of academic knowledge on the continuities and differences between the policies of the secondary level implemented during the administrations of the FPV and Cambiemos as well as trying to establish some areas of thematic vacancies that we understand could constitute a contribution to knowledge about educational policies for the secondary level in our country.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónSuasnábar, Claudio2023-07-03info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155222https://doi.org/10.35537/10915/155222spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:21:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155222Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:21:14.895SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las políticas educativas para el nivel secundario en el período 2003-2019: un balance acerca del estado del conocimiento académico sobre las continuidades y diferencias entre las políticas del nivel secundario implementadas durante las gestiones del FPV y Cambiemos
title Las políticas educativas para el nivel secundario en el período 2003-2019: un balance acerca del estado del conocimiento académico sobre las continuidades y diferencias entre las políticas del nivel secundario implementadas durante las gestiones del FPV y Cambiemos
spellingShingle Las políticas educativas para el nivel secundario en el período 2003-2019: un balance acerca del estado del conocimiento académico sobre las continuidades y diferencias entre las políticas del nivel secundario implementadas durante las gestiones del FPV y Cambiemos
Vallejos, Nahuel Damián
Ciencias de la Educación
Producción Académica
Políticas educativas
Argentina
Escuela secundaria
title_short Las políticas educativas para el nivel secundario en el período 2003-2019: un balance acerca del estado del conocimiento académico sobre las continuidades y diferencias entre las políticas del nivel secundario implementadas durante las gestiones del FPV y Cambiemos
title_full Las políticas educativas para el nivel secundario en el período 2003-2019: un balance acerca del estado del conocimiento académico sobre las continuidades y diferencias entre las políticas del nivel secundario implementadas durante las gestiones del FPV y Cambiemos
title_fullStr Las políticas educativas para el nivel secundario en el período 2003-2019: un balance acerca del estado del conocimiento académico sobre las continuidades y diferencias entre las políticas del nivel secundario implementadas durante las gestiones del FPV y Cambiemos
title_full_unstemmed Las políticas educativas para el nivel secundario en el período 2003-2019: un balance acerca del estado del conocimiento académico sobre las continuidades y diferencias entre las políticas del nivel secundario implementadas durante las gestiones del FPV y Cambiemos
title_sort Las políticas educativas para el nivel secundario en el período 2003-2019: un balance acerca del estado del conocimiento académico sobre las continuidades y diferencias entre las políticas del nivel secundario implementadas durante las gestiones del FPV y Cambiemos
dc.creator.none.fl_str_mv Vallejos, Nahuel Damián
author Vallejos, Nahuel Damián
author_facet Vallejos, Nahuel Damián
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Suasnábar, Claudio
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Producción Académica
Políticas educativas
Argentina
Escuela secundaria
topic Ciencias de la Educación
Producción Académica
Políticas educativas
Argentina
Escuela secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv En la presente tesis realizaremos un análisis de la producción académica del período 2016 – 2021 sobre las políticas educativas para el nivel secundario de los gobiernos del Frente para la Victoria (FPV) y de Cambiemos. A través de una exhaustiva revisión de fuentes que incluirá un proceso de selección, codificación y análisis de los principales aportes del campo académico, el trabajo procura establecer las continuidades y diferencias entre las mencionadas administraciones, a partir de la recuperación de los diagnósticos y problemas educativos detectados, las agendas educativas y los instrumentos de política educativa diseñados por las respectivas gestiones estudiadas. Planteado de esta manera, nuestro trabajo presenta un balance del estado del conocimiento académico sobre las continuidades y diferencias entre las políticas del nivel secundario implementadas durante las gestiones del FPV y Cambiemos y, asimismo, intenta establecer algunas áreas de vacancias temáticas que entendemos podrían constituir un aporte al conocimiento sobre las políticas educativas para el nivel secundario en nuestro país.
In the present thesis we will perform an analysis of the academic production from the 2016- 2021 period of educative policies for the secondary level carried by the Frente para la Victoria (FPV) and the Cambiemos administration. Throughout this exhaustive revision of sources which will include a process of selection, codification and analysis of the main contributions from the academic field, this work seeks to establish continuities and differences among the aforementioned administrations, based off of the recovery of the diagnoses and educational problems detected, the educational agendas and educational policy instruments designed by the respective administrations studied. I.e. our work presents a balance of the state of academic knowledge on the continuities and differences between the policies of the secondary level implemented during the administrations of the FPV and Cambiemos as well as trying to establish some areas of thematic vacancies that we understand could constitute a contribution to knowledge about educational policies for the secondary level in our country.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En la presente tesis realizaremos un análisis de la producción académica del período 2016 – 2021 sobre las políticas educativas para el nivel secundario de los gobiernos del Frente para la Victoria (FPV) y de Cambiemos. A través de una exhaustiva revisión de fuentes que incluirá un proceso de selección, codificación y análisis de los principales aportes del campo académico, el trabajo procura establecer las continuidades y diferencias entre las mencionadas administraciones, a partir de la recuperación de los diagnósticos y problemas educativos detectados, las agendas educativas y los instrumentos de política educativa diseñados por las respectivas gestiones estudiadas. Planteado de esta manera, nuestro trabajo presenta un balance del estado del conocimiento académico sobre las continuidades y diferencias entre las políticas del nivel secundario implementadas durante las gestiones del FPV y Cambiemos y, asimismo, intenta establecer algunas áreas de vacancias temáticas que entendemos podrían constituir un aporte al conocimiento sobre las políticas educativas para el nivel secundario en nuestro país.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155222
https://doi.org/10.35537/10915/155222
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155222
https://doi.org/10.35537/10915/155222
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783642568753152
score 12.982451